La distinción en el extranjero : los hipsters como post-turistas

2022-01

Facultad de Ciencia Política y Relaciones Internacionales. CIPEI
En este artículo se presenta una aproximación analítica inicial a la emergencia contemporánea de lo que los estudios sobre turismo han denominado como post-turismo, y sus vínculos con el fenómeno sociocultural más amplio conocido como “cultura hipster”. Se propone analizar a ambos procesos desde los aportes teóricos de Pierre Bourdieu, entendiéndolos como emergentes contradictorios de las permanentes luchas por la distinción que caracterizan a nuestra sociedad, en un contexto marcado por la tensión existente entre fuerzas tendientes a la diferenciación y la dediferenciación. Se presentan los principales antecedentes y aportes previos referidos a la cuestión, al tiempo que se recupera brevemente un caso específico (el barrio de Neukölln, Berlín) para ilustrar algunos de los efectos sociales de estos fenómenos. El trabajo se enmarca en la participación de los autores en la cátedra “Introducción a las Ciencias Sociales” de la Licenciatura en Turismo de la Universidad Nacional de Rosario.

Post-turismo, Hipsters, Pierre Bourdieu, Sociología del Turismo, Sociology of Tourism, Post-tourism