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Ćtem Acceso Abierto A&P : Revista de Arquitectura y Planeamiento NĀŗ2/63(EUDEBA (Editorial Universitaria de Buenos Aires), 1963) Hardoy, Jorge Enrique; MolinĆ©, Anibal; HernĆ”ndez, IvĆ”n; Vinacua, Rodolfo; Caballero, AdriĆ”n; Taylor, Joshua; Rofman, Alejandro; Di Tella, Guido; Zymelman, Manuel; Vinacua, Rodolfo; Rolando, CarlosContiene artĆculos de diferentes Ć”reas temĆ”ticas (Arquitectura ā DiseƱo ā Historia ā Urbanismo entre otros) Autores: Anibal MolinĆ©, AdriĆ”n Caballero, Joshua Taylor, Alejandro B. Rofman, Guido Di Tella, Manuel ZymelmanĆtem Acceso Abierto A&P : Revista de Arquitectura y Planeamiento NĀŗ1(EUDEBA (Editorial Universitaria de Buenos Aires), 1963-03) Hardoy, Jorge Enrique; MolinĆ©, Anibal; HernĆ”ndez, IvĆ”n; Vinacua, Rodolfo; Baliero, Horacio; Sainz-TrĆ”paga, Francisco; Yujnovsky, Oscar; Kunst, Mauro; Borgato, Jorge; Rolando, CarlosEn el aƱo 1963 se publica la primera Revista AcadĆ©mica llamada A&P: Revista de Arquitectura y Planeamiento editada por la Escuela de Arquitectura y Planeamiento de la Facultad de Ciencias MatemĆ©ticas de la Universidad Nacional del Litoral. Contiene artĆculos de diferentes Ć”reas temĆ”ticas (Arquitectura ā DiseƱo ā Historia ā Urbanismo entre otros). Autores: Horacio Baliero, Jorge Enrique Hardoy, Francisco Sains-TrĆ”paga, Oscar Yujnovsky, Mauro Kunst, Jorge B. BorgatoĆtem Acceso Abierto A&P : Revista de Arquitectura y Planeamiento NĀŗ3-4/64(EUDEBA (Editorial Universitaria de Buenos Aires), 1964) Hardoy, Jorge Enrique; MolinĆ©, Anibal; Elena, HĆ©ctor Horacio; Vinacua, Rodolfo; Black, Misha; Marchetti, JosĆ© MarĆa; Borgato, Jorge B.; Elena, HĆ©ctor H.; Arribillaga, Adelaida; Friedmann, John; Violich, Fracis; Forni, Floreal H.; Groenewegen, Adriano; Rolando, Carlos; Di Leo, NĆ©stor; GonzĆ”lez, Danilo; OrtuƱo, JosĆ©; Serón, JosefinaContiene artĆculos de diferentes Ć”reas temĆ”ticas (Arquitectura ā DiseƱo ā Historia ā Urbanismo entre otros) Autores: Anibal MolinĆ©, Misha Black, JosĆ© MarĆa Marchetti, Jorge B. Borgato, HĆ©ctor H. Elena, Adelaida Arribillaga, John Friedmann, Francis Violich, Florial H. Forni, Adriano Groenewegen, Jorge Enrique HardoyĆtem Acceso Abierto A&P : Revista de Arquitectura y Planeamiento NĀŗ5-6/65(EUDEBA (Editorial Universitaria de Buenos Aires), 1965) Hardoy, Jorge Enrique; Elena, HĆ©ctor H.; Kunst, Mauro; Bonilla, Mario E.; Corea, Mario L.; Chueca Goitia, Fernando; Doxiadis, Constantinos A.; Robirosa, Mario Carlos; Vila Ortiz, Jorge; Yujnovsky, OscarContiene artĆculos de diferentes Ć”reas temĆ”ticas (Arquitectura ā DiseƱo ā Historia ā Urbanismo entre otros) Autores: Mario Luis Corea, HĆ©ctor H. Elena, Mario E. Bonilla, Mauro Kunst, Jorge Vila Ortiz, Fernando Chueca Goitia, Mario C. Robirosa, Constantinos A. Doxiadis, YujnovskyĆtem Acceso Abierto A&P : Revista de Arquitectura y Planeamiento NĀŗ7/66(EUDEBA (Editorial Universitaria de Buenos Aires), 1966) Elena, HĆ©ctor H.; MolinĆ©, Anibal J.; Vinacua, Rodolfo; Edman, Bengt; Bullrich, Francisco J.; Blachere, Gerard; Sosa, Hermes Z.; Forni, Floreal; OrtuƱo, JosĆ©Contiene artĆculos de diferentes Ć”reas temĆ”ticas (Arquitectura ā DiseƱo ā Historia ā Urbanismo entre otros) Autores: Bengt Edman, Francisco Bullrich, Gerard Blachere, Hermes Z. Sosa, Floreal ForniĆtem Acceso Abierto A&P : Revista de Arquitectura y Planeamiento NĀŗ8/68(EUDEBA (Editorial Universitaria de Buenos Aires), 1968) Bella, Flavio J.; Vinacua, Rodolfo; Maki, Fumihiko; Marchetti, JosĆ© MarĆa; CasajĆŗs, Jorge J.; Rosado, Jorge M.; Morea, Luis M.; Altimir, Oscar; Molinos, Juan O.; Corea, Mario L.; Borgatto, Jorge B.; Elizalde, RodolfoContiene artĆculos de diferentes Ć”reas temĆ”ticas (Arquitectura ā DiseƱo ā Historia ā Urbanismo entre otros) Autores:Ćtem Acceso Abierto A&P : Revista de Arquitectura y Planeamiento NĀŗ9(FAPyD, 1988) Torio, Armando; Yaqüinto, Ernesto; Chazarreta, Beatriz; Andino, Edgard; Ledesma, Alberto MartĆn; Santanera, Alberto; Tosello, Daniel; Beneite, Claudia; Perez Gorter, Miriam; MartĆn, Claudio; Cornero, Jenny; Armentano, Javier; Carcedo, JosĆ© MarĆa; Benaglio, JerónimoEn esta A&P les entregamos⦠un sentido homenaje al maestro Le Corbusier, por el Arq. Andino,⦠Caballero, indaga y propone sobre la problemĆ”tica urbana⦠Floriani, dialoga con Corea y realizan un viaje por otros diluvios: La experiencia en la vieja Escuela de Arquitectura de Rosario (56-63), Harvard, el 76 y despuĆ©s,ā¦un excelente aƱo acadĆ©mico del Arq. Boix en un minucioso y profundo trabajo, una verdadera lección de anatomĆa ediliciaā¦Jenny Cornero, realiza una entrevista a la arquitecta Marta Schteingart, miembro del CDDU de MĆ©xico⦠parque Mariano Moreno; los arquitectos de la Dirección Municipal de Obras PĆŗblicas de nuestra ciudad, operan un tajo de Ć©sta y lo recuperan para el patrimonio urbano. ā¦Los arquitectos Chazarreta, StĆ”bile y Bracalenti, continĆŗan con sus juegos para coleccionar.Ćtem Acceso Abierto A&P : Revista de la Facultad de Arquitectura, Planeamiento y DiseƱo NĀŗ10(Facultad de Arquitectura, Planeamiento y DiseƱo de la U.N.R, 1995) Torio, Armando; Adagio, Noemi; Bruhns, Ernesto; Floriani, HĆ©ctor; Vasallo, Omar; Boix, Fernando; HernĆ”ndez LarguĆa, IvĆ”n; Dócola, Silvia; Pampinella, Silvia; Rigotti, Ana MarĆa; Solomonoff, David; Martinez de San Vicente, Isabel; Tamburrini, M. Cristina; Cicutti, Bibiana; Torrent, Horacio; Rucq, Marcela(re) nace aquĆ āla nueva A&Pā. Ser no solo una revista de arquitectura para universitarios sino tambiĆ©n y mĆ”s que eso, ser una revista de universitarios. De nuestros Alumnos, docentes egresados...; de nuestra Facultad de Arquitectura; de nuestra UNR. Integrar no solo el caudal de textos sobre temas de arquitectura que se editan en el paĆs y en el extranjero, sino antes que nada, instituir un espacio propio en que podamos confrontar ideas, opiniones, posturas... y acercarnos un poco mĆ”s; en que podamos acordar, disentir, discutir, polemizar, refutar, reflexionar en voz alta. El policĆa de la Prefectura que controla las costas del puerto, el portuario que fundamenta su polĆtica de inversiones, el inversionista que sueƱa con lotear el Parque EspaƱa, el industrial que de noche vierte toneladas de desechos tóxicos al rĆo, el pescador que asustado observa el color del pez en su anzuelo, el villero que lava su Ćŗnica camisa en el rĆo, "el ciudadano comĆŗn" que no encuentra acceso al rĆo, el polĆtico que promete abrir Rosario al ParanĆ”, el ferroviario que ya no es ferroviario, el ingeniero de Obras Sanitarias que todavĆa es ingeniero de Obras Sanitarias, El intendente, el planificador , el aduanero, el historiador... estos son algunos de los personajes cuyos destinos se entrecruzan en las historias de nuestra CIUDAD Y SU RELACION CON EL RIO, tema central de este primer nĆŗmero de A&P.Ćtem Acceso Abierto A&P : Revista de la Facultad de Arquitectura, Planeamiento y DiseƱo NĀŗ11-12(Facultad de Arquitectura, Planeamiento y DiseƱo de la U.N.R, 1996) Torio, Armando; Adagio, Noemi; Bruhns, Ernesto; Floriani, HĆ©ctor; Vasallo, Omar; Ponzini, Bibiana; Di Bernardo, Elio Ricardo; Galli, Leo; Corea, Mario; GironĆ©s, Toni; Davidovich, Adriana; ViĆŗ, Daniel; Farrugia, Emilio; Bragos, Oscar; Mateos, Alicia; Rigotti, Ana MarĆa; Yaqüinto, Ernesto; Sproviero, Eduardo; Chazarreta, BeatrĆz; StĆ”bile, Mónica; Dócola, Silvia; Rucq, Marcela; Andino, EdgarSale este nĆŗmero (doble) de A&P, segunda de esta ānueva Ć©pocaā. No hay en este ocasión un ātema centralā, sino que se tratan de distintas cuestiones con identidad y peso propio. La sección dedicada la problemĆ”tica proyectual se extiende por un amplio espectro de cuestiones: la experiencia didĆ”ctica compartida por una cĆ”tedra de nuestra Facultad y una de la Facultad de Barcelona, las reflexiones de otra cĆ”tedra proyectual de la FAPyD y la exitosa participación de alumnos de dos concursos internacionales; ademĆ”s se suma un informe sobre el resultado del reciente concurso nacional para el Pasaje Juramento de nuestra ciudad y algunas reflexiones - no exentas de sabor a polĆ©mica - motivadas por tal concurso. Otra sección dedicada al proyecto urbano, presenta una experiencia urbanĆstica de colegas de nuestra Casa actuando en un centro urbano del sur de la provincia de Santa Fe. MĆ”s adelante un debate no suficientemente desarrollado aĆŗn: el que tiene por objeto la conexión Rosario-Victoria. TambiĆ©n Algunas consideraciones sobre la problemĆ”tica de los monumentos, y mĆ”s en general de la preservación; un estudio de la obra de un āclĆ”sicoā arquitecto moderno local; un rastreo de los āconstructoresāde la especificidad rosarina; un informe sobre el debate urbanĆstico local entre el Ćŗltimo cuarto del siglo XIX y el primer tercio del XX y por Ćŗltimo A&P se detiene un homenaje a Jorge Borgato, profesor de tantas generaciones de arquitectos.Ćtem Acceso Abierto A&P : Revista de la Facultad de Arquitectura, Planeamiento y DiseƱo NĀŗ13(Facultad de Arquitectura, Planeamiento y DiseƱo de la U.N.R, 1997) Torio, Armando; Bruhns, Ernesto; Floriani, HĆ©ctor; Vasallo, Omar; Ponzini, Bibiana; Arraigada, Diego; Bechis, SebastiĆ”n; Cachero, Sabina; Yanco, GustavoPresentamos la tercera entrega de A&P de esta ānueva Ć©pocaā. La vivienda es el tema central de este nĆŗmero: la sección correspondiente a este nĆŗcleo estĆ” integrada por cinco contribuciones de Ćndole muy diversa, referidas respectivamente a una experiencia āaprendizaje de la proyección arquitectónicaā, con Ć©nfasis en el aspecto metodológico; al diseƱo de un NĆŗcleo Sanitario Prefabricado: a la investigación histórica de cuatro hechos puntuales que representan huellas de constructores italianos en el tejido urbano de Rosario, y (a modo de punto culminante) a dos contribuciones de alumnos: los premios Arquisur, Córdoba 1996 y los trabajos preseleccionados para la UIA Barcelona ā96. El dibujo arquitectónico no es tema central en este nĆŗmero de A&P, pero sĆ constituye uno de los temas centrales de todo quehacer arquitectónico debido a la costumbre que han adquirido los arquitectos de dibujar siempre todo lo que ven, hacen piensan, imaginan, deciden⦠Temas fascinante que sigue y seguirĆ” generando polĆ©micas mientras sigan dibujandoā¦Ćtem Acceso Abierto A&P : Revista de la Facultad de Arquitectura, Planeamiento y DiseƱo NĀŗ14(Facultad de Arquitectura, Planeamiento y DiseƱo de la U.N.R, 2000-04) Torio, Armando; FernĆ”ndez de Luco, Manuel; Floriani, HĆ©ctor; Rigotti, Ana MarĆa; Yaqüinto, Ernesto; Boix, Fernando; Cardón, Gustavo; LlusĆ”, Alfredo; MolinĆ©, Anibal; Pampinella, Silvia; Bechis, SebastiĆ”n; Yanco, GustavoEn este nĆŗmero se encuentra en la Primera Sección, un par de textos que se ocupan, desde distintos Ć”ngulos, de la identidad disciplinar hoy: un artĆculo que se propone bucear en un āgenealogĆa para sucesores de Vitruvioā (Yaqüinto) y otro sobre innovaciones en los instrumentos grĆ”ficos del quehacer proyectual (Boix). En la Sección dedicada a los proyectos, el lector habrĆ” de encontrarse con una descripción de la iniciativa de la Fundación Arquitectónica - comentada por una de nuestros docentes (Cardón) - AsĆ como una presentación de las premios ARQUISUR. En la Sección de Historia de la Facultad, hallarĆ” una reconstrucción y un anĆ”lisis de los aportes de Ermete De Lorenzi al debate sobre el Plan de Estudios de la carrera de arquitecto planteado a principios de la dĆ©cada del ā30 (Rigotti). Luego de los dibujos de otros docentes (LlusĆ”) y de la reseƱa de la visita a Rosario de Jesse Reiser (MolinĆ©). En la Sección BibliogrĆ”fica se encuentran dos comentarios sobre recientes y promisorias publicaciones de nuestro medio: matĆ©ricos perifĆ©ricos (Floriani) y 041 (Pampinella). Y concluye con un recordatorio de los docentes fallecidos en los Ćŗltimos tiemposĆtem Acceso Abierto A&P : Revista de la Facultad de Arquitectura, Planeamiento y DiseƱo NĀŗ15(Facultad de Arquitectura, Planeamiento y DiseƱo de la U.N.R, 2001-07) Torio, Armando; FernĆ”ndez de Luco, Manuel; Floriani, HĆ©ctor; Rigotti, Ana MarĆa; Ares, Silvina; Cattaneo, Daniela; GarcĆa, Ignacio; Laporta, Fernando; Simondi, BeatrĆz; MartĆnez de San Vicente, Isabel; Buzaglo, Alejandra; ViĆŗ, Daniel; Gurmendi, Ricardo; Beltramone, Alejandro; Degiovanni, Marcelo; Capettini, Edgardo; Piñón, Helio; Arraigada, Diego; Bechis, SebastiĆ”n; Yanco, GustavoEn este nĆŗmero estĆ” organizado alrededor del tema de las migraciones de arquitecturas y arquitectos. El lector encontrarĆ” numerosas y variadas aproximaciones: la reconstrucción de las peripecias de un arquitecto francĆ©s interesado en āmarcarā estas latitudes con su obra en los aƱos ā40; el relato de una reciente contribución proyectual urbana de colegas rosarinos en el Uruguay; la consideración de una original experiencia de enseƱanza de la arquitectura en Chile a la luz de una peculiar reformulación de los principios pedagógicos y estĆ©ticos de las vanguardias europeas; la rememoración de un seminario internacional realizado en y sobre Rosario hace una dĆ©cada; el anĆ”lisis de una experiencia proyectual para nuestra ciudad llevada a cabo recientemente por alumnos de una prestigiosa universidad estadounidense; tres visiones orientadas a otras tantas arquitecturas de origen āforĆ”neoā en Rosario (el Centro Cultural Parque EspaƱa y los Centros de Distrito Oeste y Centro); y cerrando la sección principal, una entrevista a uno de nuestros arquitectos āmigrantesā. TambiĆ©n la contribución de un reconocido arquitecto catalĆ”n; asĆ como en Proyectos encontramos, junto a los resultados de un premio instituido por nuestra Facultad para trabajos de alumnos, los de un premio internacional del mismo tipo (Arquisur); y en reseƱa registramos, la exhibición de un trabajo de arquitectos rosario āmigradoā a Córdoba, la visita de un destacado y profesor suizo y el curso dictado en nuestra Facultad por un colega peruano āmigrado" a los Estados Unidos. La Sección BibliogrĆ”fica, con su recensión de cuatro textos europeos, āhablaā tambiĆ©n de esta fluir de ideas y de personajes y, en cierto modo, a lo mismo aluden incluso los Dibujos que se publican, obra de un reconocido colega rosarino ātransplantadoā a CerdeƱa.Ćtem Acceso Abierto A&P : Revista de la Facultad de Arquitectura, Planeamiento y DiseƱo NĀŗ16(Facultad de Arquitectura, Planeamiento y DiseƱo de la U.N.R, 2002-12) Torio, Armando; FernĆ”ndez de Luco, Manuel; Floriani, HĆ©ctor; Rigotti, Ana MarĆa; Silvestri, Graciela; Kawano, Roberto; Caballero, AdriĆ”n; Cabrini, Ćlida; Cardón, Gustavo; Gurmendi, Ricardo; MolinĆ©, Anibal; Brarda, AnalĆa; De Gregorio, Roberto; Mercado, Pablo; Usandizaga, JuliĆ”n; Becker, Daniel; Ferrari, Claudio; Floriani, Eduardo; GacĆa, Ignacio; Laporta, Fernando; Cattaneo, DanielaLa temĆ”tica de este nĆŗmero gira en torno de la cuestión del espacio pĆŗblico, de las mĆŗltiples reflexiones e implicancias que esta dimensión polisĆ©mica tiene para nuestra disciplina. La sección se abre con un artĆculo de Graciela Silvestri, solicitado por A&P, que se propone abordar la problemĆ”tica ārepresentación de lo pĆŗblico en la arquitecturaā. Lo sigue un ensayo en el que se plantean algunas āespeculacionesā referidas a la ānaturaleza lĆŗdica del espacio pĆŗblicoā y su probable descuido por la arquitectura moderna. Luego se encuentran dos artĆculos motivados por la polĆtica de creación de Centros de Distrito llevada a cabo por la Municipalidad de Rosario (que refieren, respectivamente, a la realización del CMD Sur y al concurso de proyectos para el CMD Noroeste). La sección se completa con tres trabajos que abordan la temĆ”tica desde perspectivas mĆ”s especĆficas: la relación entre āforma urbana y normativaā, la necesaria dimensión urbana de los proyectos escolares y para concluir, algunas reflexiones sobre el rol de la iniciativa privada en la producción, hacia 1900, del espacio pĆŗblico lĆrico-dramĆ”tico mĆ”s prestigioso de la ciudad. DespuĆ©s de los Dibujos ā esta vez JuliĆ”n Uzandizaga, una exposición de cuya obra ha abierto, la celebración por el octogĆ©simo aniversario de la enseƱanza universitaria de la arquitectura en Rosario-, la cuestión del espacio pĆŗblico en la labor de un estudio porteƱo con una importante trayectoria en el proyecto del āvacio urbanoā. La Sección ReseƱa comienza con una sĆntesis de la disertación magistral del primer Doctor honoris causa, el profesor IvĆ”n HernĆ”ndez LarguĆa, y luego continua con una descripción de distintas actividades acadĆ©micas desarrolladas con colegas que visitaron la Facultad.Ćtem Acceso Abierto A&P : Revista de la Facultad de Arquitectura, Planeamiento y DiseƱo NĀŗ17(Facultad de Arquitectura, Planeamiento y DiseƱo de la U.N.R, 2003-12) FernĆ”ndez de Luco, Manuel; Floriani, HĆ©ctor; Torio, Armando; Bullrich, Francisco; Sbarra, Jorge; Moscato, Jorge; D'angelo, JosĆ© MarĆaEn el presente nĆŗmero de A&P es "hijo" de un aƱo especial en la historia de la Facultad, de la profesión de arquitecto en nuestro medio y la cultura arquitectónica local: el aƱo del octogĆ©simo aniversario de la enseƱanza de la arquitectura, a nivel universitario, en Rosario. En 1923 se creo el primer Curso universitario de esas caracterĆsticas en la Facultad de Ciencias MatemĆ”ticas, FisicoquĆmicas y Naturales aplicadas a la Industria de la reciente creada Universidad Nacional del Litoral (con Rectorado en la ciudad de Santa Fe, pero con Facultades en Santa Fe y Rosario). El eje de la sección De fondo- consiste en la presentación de una sĆntesis de dicha Muestra, que despuĆ©s de levantada de su sede fue trasladada al hall de nuestra Facultad. En la sección ReseƱa, se presentan unas reflexiones sobre un ciclo organizado para presentar la obra de jóvenes arquitectos de nuestro medio, asĆ como una sĆntesis de una mesa redonda sobre el Plan de Estudios de 1985. En la sección In memoriam, se recuerda al arquitecto AdriĆ”n CaballeroĆtem Acceso Abierto A&P : Revista de la Facultad de Arquitectura, Planeamiento y DiseƱo NĀŗ18(Facultad de Arquitectura, Planeamiento y DiseƱo de la U.N.R, 2007-12) Argumedo, Cristina; Cicutti, Bibiana; Soijet, Mirta; Gurmendi, Ricardo; Sproviero, Eduardo; Doberti, Roberto; MolinĆ©, Anibal; Rigotti, Ana MarĆa; Di Bernardo, Elio; Torrent, Horacio; Davidovich, Adriana; Barrale, Marcelo; Alessio, Milena; Lleonart, Luis; LlusĆ”, AlfredoEn este nĆŗmero de A&P no se propone la realización de un enfoque desde la Facultad, sino una mirada hacia dentro de la misma. El recorrido de este accionar se inicia con un balance de la polĆtica de posgrado y la creación del Doctorado, con una sĆntesis de las tesis doctorales de un calificado grupo de profesores de la casa y prosigue con una completa presentación del acto de reconocimiento, propiciado por nuestra Facultad mediante el Doctorado honoris causa de la UNR, a una figura magistral de la arquitectura argentina. El decano de la Facultad de Arquitectura y Urbanismo de la Universidad de Chile y el director de la Escuela Nacional Superior de Arquitectura y Paisaje de Bordeaux, Francia, son protagonistas de una extensa entrevista realizada en ocasión a nuestra Facultad, que permite interiorizarnos del funcionamiento de sus respectivas escuelas. Presentación de nuestro estudiantes en distintas competiciones en el Ć”mbito internacional: Concurso Internacional Museo Puente, en Venecia. Como asĆ tambiĆ©n los que corresponden a la competencia de estudiantes realizada en el marco del Congreso Internacional de Arquitectos efectuados en Estambul. Y finalmente encontramos una sección que intenta documentar una rica y sugerente relación: la ciudad, la arquitectura y los librosĆtem Acceso Abierto A&P Continuidad NĀŗ 1 - DiĆ”logos de docencia. El proyecto de Arquitectura y su enseƱanza(A&P Ediciones, 2014-08) A&P Ediciones - Facultad de Arquitectura, Planeamiento y DiseƱo de la UNRĆtem Acceso Abierto A&P Continuidad NĀŗ 2 - La Arquitectura es...(A&P Ediciones, 2015-06) Carabajal, Gustavo; Cattaneo, Daniela; Cutruneo, Jimena; Campodónico, NicolĆ”s; Blanc, MarĆa ClaudinaEl segundo nĆŗmero de la Revista A&P CONTINUIDAD que proponemos lleva como tĆtulo el inicio de una afirmación a ser completada a partir de los puntos dejados en suspenso: Arquitectura es⦠El espĆritu que mueve esta propuesta es aquĆ©l de realizar una fotografĆa de nuestra escuela, de lo que piensan y creen nuestros docentes, del estado del arte en torno a un argumento tan simple como trascendente. Nos interesa poner en discusión los argumentos que tratamos en los talleres de Proyecto. Verificar si los mismos son familiares a la mayor parte de los estudiantes de nuestra escuela o si, por el contrario, vivimos en un mundo autoreferencial, especie de enclave corporativo neofeudal que oculta los propios lĆmites. SerĆa penoso descubrir que nuestros alumnos -desde ya expuestos a los efectos de la globalización del mercado de las imĆ”genes y a la compulsiva ansiedad por el consumo de lo novedoso- no compartieran, por lo menos, la experiencia comĆŗn de una educación a la resistencia creativa ante el sĆndrome de una ceguera acrĆtica. Surge espontĆ”nea entonces la pregunta: ĀæHa dejado nuestra Facultad, en las Ćŗltimas dĆ©cadas y progresivamente, de preguntarse sobre el propio sentido de aquello que cree es Arquitectura? Puede ser que la respuesta estĆ© en el reconocimiento de una situación dinĆ”mica, puede que existan cambios, renovaciones generacionales y modificaciones de algunos paradigmas. Pero tambiĆ©n puede sorprendernos llegar a verificar que existe un fenómeno en acto, un silencio confortable, cuya evidencia es inversamente proporcional a las preocupaciones que deberĆa despertar y a la atención que, por lo general, deberĆa convocarnos. Francesco Dal Co seƱala que los arquitectos han dejado de interrogar el significado, las consecuencias, las implicaciones y los fundamentos de su hacer; los históricos han depuesto las armas dedicĆ”ndose a la construcción de ādiscursosā cuyo vacĆo -por lo general- es sinónimo de deserción. Las dos actitudes estĆ”n implicadas y se justifican unas a otras: en el primer caso se dejan transportar alegremente por las olas, en el segundo se flota en la espuma. Entonces, el mismo autor se pregunta: ĀæEsta situación es la irreversible consecuencia de los tiempos que corren o es el producto de la atrofia que aflige toda cultura cuando deja de interrogar el propio tiempo y, asumiendo los efectos contingentes, se observa como un simple reflejo del mismo? La propuesta, lanzada como es nuestra costumbre a partir de una convocatoria abierta a toda la comunidad universitaria, tuvo como punto de partida estimular y dar a conocer la producción intelectual y material de sus docentes.Ćtem Acceso Abierto A&P Continuidad NĀŗ 3 - Arquitectura y construcción(A&P Ediciones, 2015-11) Carabajal, Gustavo; Cattaneo, Daniela; Cutruneo, Jimena; Campodónico, NicolĆ”s; Blanc, MarĆa ClaudinaAprender a observar para ser capaces de producir un juicio responsable, es, probablemente, una de las tareas mĆ”s importantes āsino la mĆ”s significativa- que deberĆa ocuparnos en la educación de nuestros jóvenes, con mayor razón en una Escuela de Arquitectura. Con respecto al resto de las obras de arte, la Arquitectura contiene una multiplicidad de aspectos que implican una capacidad de observar extremadamente dĆŗctil y diversificada. La Arquitectura estĆ” hecha de la invención de espacios, del uso de materiales, es el resultado de contingencias especĆficas, de momentos históricos, de relaciones entre arquitecto y comitente; todo esto estĆ” a la base de la obra de Arquitectura. En ocasiones, en nuestra observación contamos con algunos documentos y hechos pero no poseemos todas las claves necesarias para leerla completamente. Una cosa sĆ estĆ” siempre presente y es inmediata: toda obra de Arquitectura es el testimonio mĆ”s directo del trabajo del hombre. QuizĆ” Ć©sta sea la primera lección que todo aprendiz deberĆa adquirir y aprender a valorar: el significado y el valor mismo del trabajo. Si no se sabe observar, si no se sabe mirar, en definitiva, cuando no se sabe percibir las mĆŗltiples seƱales que emite la realidad que nos rodea, se nos hace difĆcil, muy difĆcil emitir un juicio responsable. El riesgo derivado es una especie de haraganerĆa a la hora de tomar decisiones cuando se afronta un tema de Arquitectura o, lo que serĆa aĆŗn mĆ”s grave, proceder irresponsable y alegremente con nuestro bagaje de fetiches de ocasión que nos delatan en cuanto victimas de prejuicios o lugares comunes. Estar en grado de producir un juicio a partir de la observación es ir haciendo una amalgama de los mĆŗltiples significados que las cosas conservan y atesoran en realidad. No existen reglas universales para producir un juicio, es necesario ejercitarse en esta capacidad volta per volta y asumir el riesgo que esto implica, no existiendo cĆ”nones sobre los cuales basarse ni reglas en las cuales confiar. Producir un juicio es siempre asumir un riesgo. Emitir un juicio y construir van siempre juntos: es la facultad del alma, por la que el hombre puede distinguir el bien del mal, lo verdadero de lo falso. La Arquitectura es construcción. Es una operación compleja que requiere la intervención de una multiplicidad de conocimientos o como decĆa Vitruvio la concorrenza di molti saperi. El proyecto tiene sentido en cuanto prelude a una construcción: el proyecto se realiza en una construcción que aspira ser Arquitectura. EnseƱar a proyectar y enseƱar a construir no son dos actividades distintas, sino dos momentos de una misma actividad, como recuerda Helio PiƱon haciendo extensivas las palabras de Fiedler, a propósito de la mirada y el dibujo: āLa construcción es un instrumento para concebir, no una tĆ©cnica para resolver: no debe determinar solución alguna, sino propiciar decisiones cuyo sentido necesariamente ha de trascenderla; su des-tino es contribuir de un modo decisivo, a la sistematicidad congĆ©nita del edificio. La construcción es la condición de la arquitectura, y la tectonicidad, un valor inequĆvoco de sus productosā (PIĆON: 2002).Ćtem Acceso Abierto A&P Continuidad NĀŗ 4 - Arquitectura : Representaciones(A&P Ediciones, 2016-08-01) Carabajal, Gustavo; Pistone, Santiago; Cattaneo, Daniela; Cutruneo, Jimena; Blanc, MarĆa Claudina; Campodónico, NicolĆ”sLa representación es, por definición, la figura, imagen o idea que sustituye a la realidad. Su origen etimológico se encuentra en el latĆn praesens, -entis , cuyo participio praesse significaba estar presente, presentar, poner delante, mostrar. La misma se plantea como aquello que tiene como función el estar en lugar de otra cosa: āpor una parte representar es describir los elementos que est Ć”n a nuestro alrededor, por otra parte es dar significado a las cosas por medio de ver como Ć© stas se hacen tangibles para nosotrosā. Es fundamental comprender que āel acto de representar es producir uno o varios significados que, al estructurarlos y conceptualizarlos, se puedan dar a conocer por medio de una imagen, del lenguaje o de cualquier medio de comunicaci ón que utilicemosā. 1 Corrientemente, el tĆ©rmino representación se emplea como sinónimo del de imagen. Roland Barthes sostuvo que la imagen -etimol ógicamente- tiene su ra Ćz en la palabra imitari que quiere decir imitar o imitaci ón. Para Ć©l la imagen es una forma de representar o demostrar claramente alg Ćŗn aspecto y -ademĆ”s- contiene en s Ć misma varios significados, haciendo posible que cada persona pueda tomar o eliminar Ć©stos dependiendo de su punto de vista y de lo que est Ć© buscando. En ese sentido, se puede decir que la imagen por una parte imita lo real y al momento de ser interpretada es cuando genera varios significados.Ćtem Acceso Abierto A&P Continuidad NĀŗ 5 - Paisajes: Territorio, Ciudad, Arquitectura(A&P Ediciones, 2016-12) Carabajal, Gustavo; MartĆnez de San Vicente, Isabel; Cattaneo, Daniela; Cutruneo, Jimena; Blanc, MarĆa Claudina; Campodónico, NicolĆ”sLas precisiones entorno al concepto de paisaje en la contempora - neidad son, sin lugar a duda, complejas ya que el mismo abarca di - stintas disciplinas, escalas y significados. En el campo estrictamente arquitectónico, interesa remarcar que no existe razón alguna para imaginar que āalguna idea de oposición entre paisaje āpercepción y construcción del territorio ā y objeto āfragmento en el territorio ā encuentre lugar en la enseƱanza de la arquitecturaā (Siza, 2008) . La noción de paisaje que me interesa y que describe la relación con los espacios naturales, es aquĆ©lla que podemos encontrar en el libro de Joachim Ritter: āPaisaje es la naturaleza que se reve - la est Ć© ticamente a quien la observa y contempla con sentimien - toā(Ritter, 1994: 17). La tradición paisajĆstica es la del ejercicio estĆ©tico del mirar desde fuera. Sabemos que en la pintura del paisaje natural, los primeros pin - tores paisajistas se servĆan del famoso espejo de Claude. Se su - ponĆa que Claude Lorrain, el padre de todo el pintoresquismo, utilizaba un pequeƱo espejo retrovisor para enmarcar su mirada al paisaje ilimitado. El espejo (como dispositivo) era Ćŗtil para or - ganizar la visión. Enmarcar un conjunto de accidentes encajĆ”nd - olos en la geometrĆa del cuadro es un modo de apropiarse del paisaje, dominĆ”ndolo. No dejo de considerar la noción de paisaje que se pone como in - terrogativo a nuestra relación contemporĆ”nea con la ciudad, a partir del punto de vista propio de la experiencia de lo natural y de lo urbano en el hombre moderno. Puede ser de utilidad preci - sar que la visión paisajĆstica posee caracterĆsticas formales que la diferencian radicalmente de la visión urbana. La noción de espa - cio pĆŗblico corresponde a la tradición greco-latina de la ciudad. Pensar el espacio pĆŗblico presupone la existencia de un colectivo que comparte identidad. En la actualidad, la voluntad de establecer una fuerte relación con la naturaleza haciĆ©ndola formar parte activa en la construc - ción del paisaje urbano contemporĆ”neo, es intensa.Tanto que, corrientemente no se duda en definirla como necesaria asociĆ”nd - ola a la nueva dimensión social del tiempo libre. Paisajes y no paisaje, entonces, ya que este concepto remite āhoy dĆa ā a mĆŗltiples escenarios en contextos fĆsicos y culturales diver - sos. Paisaje como sustantivo que refiere a la forma y el uso de una porción del territorio que no es visto en un sentido meramente uti - litario sino que admite una valoración estĆ©tica, superando la idea de territorio donde, por lo general, han prevalecido āhistóricamente ā los aspectos funcionales-productivos y polĆtico -jurisdiccionales.