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Ćtem Acceso Abierto A&P : Revista de Arquitectura y Planeamiento NĀŗ2/63(EUDEBA (Editorial Universitaria de Buenos Aires), 1963) Hardoy, Jorge Enrique; MolinĆ©, Anibal; HernĆ”ndez, IvĆ”n; Vinacua, Rodolfo; Caballero, AdriĆ”n; Taylor, Joshua; Rofman, Alejandro; Di Tella, Guido; Zymelman, Manuel; Vinacua, Rodolfo; Rolando, CarlosContiene artĆculos de diferentes Ć”reas temĆ”ticas (Arquitectura ā DiseƱo ā Historia ā Urbanismo entre otros) Autores: Anibal MolinĆ©, AdriĆ”n Caballero, Joshua Taylor, Alejandro B. Rofman, Guido Di Tella, Manuel ZymelmanĆtem Acceso Abierto A&P : Revista de Arquitectura y Planeamiento NĀŗ1(EUDEBA (Editorial Universitaria de Buenos Aires), 1963-03) Hardoy, Jorge Enrique; MolinĆ©, Anibal; HernĆ”ndez, IvĆ”n; Vinacua, Rodolfo; Baliero, Horacio; Sainz-TrĆ”paga, Francisco; Yujnovsky, Oscar; Kunst, Mauro; Borgato, Jorge; Rolando, CarlosEn el aƱo 1963 se publica la primera Revista AcadĆ©mica llamada A&P: Revista de Arquitectura y Planeamiento editada por la Escuela de Arquitectura y Planeamiento de la Facultad de Ciencias MatemĆ©ticas de la Universidad Nacional del Litoral. Contiene artĆculos de diferentes Ć”reas temĆ”ticas (Arquitectura ā DiseƱo ā Historia ā Urbanismo entre otros). Autores: Horacio Baliero, Jorge Enrique Hardoy, Francisco Sains-TrĆ”paga, Oscar Yujnovsky, Mauro Kunst, Jorge B. BorgatoĆtem Acceso Abierto A&P : Revista de Arquitectura y Planeamiento NĀŗ3-4/64(EUDEBA (Editorial Universitaria de Buenos Aires), 1964) Hardoy, Jorge Enrique; MolinĆ©, Anibal; Elena, HĆ©ctor Horacio; Vinacua, Rodolfo; Black, Misha; Marchetti, JosĆ© MarĆa; Borgato, Jorge B.; Elena, HĆ©ctor H.; Arribillaga, Adelaida; Friedmann, John; Violich, Fracis; Forni, Floreal H.; Groenewegen, Adriano; Rolando, Carlos; Di Leo, NĆ©stor; GonzĆ”lez, Danilo; OrtuƱo, JosĆ©; SerĆ³n, JosefinaContiene artĆculos de diferentes Ć”reas temĆ”ticas (Arquitectura ā DiseƱo ā Historia ā Urbanismo entre otros) Autores: Anibal MolinĆ©, Misha Black, JosĆ© MarĆa Marchetti, Jorge B. Borgato, HĆ©ctor H. Elena, Adelaida Arribillaga, John Friedmann, Francis Violich, Florial H. Forni, Adriano Groenewegen, Jorge Enrique HardoyĆtem Acceso Abierto A&P : Revista de Arquitectura y Planeamiento NĀŗ5-6/65(EUDEBA (Editorial Universitaria de Buenos Aires), 1965) Hardoy, Jorge Enrique; Elena, HĆ©ctor H.; Kunst, Mauro; Bonilla, Mario E.; Corea, Mario L.; Chueca Goitia, Fernando; Doxiadis, Constantinos A.; Robirosa, Mario Carlos; Vila Ortiz, Jorge; Yujnovsky, OscarContiene artĆculos de diferentes Ć”reas temĆ”ticas (Arquitectura ā DiseƱo ā Historia ā Urbanismo entre otros) Autores: Mario Luis Corea, HĆ©ctor H. Elena, Mario E. Bonilla, Mauro Kunst, Jorge Vila Ortiz, Fernando Chueca Goitia, Mario C. Robirosa, Constantinos A. Doxiadis, YujnovskyĆtem Acceso Abierto A&P : Revista de Arquitectura y Planeamiento NĀŗ7/66(EUDEBA (Editorial Universitaria de Buenos Aires), 1966) Elena, HĆ©ctor H.; MolinĆ©, Anibal J.; Vinacua, Rodolfo; Edman, Bengt; Bullrich, Francisco J.; Blachere, Gerard; Sosa, Hermes Z.; Forni, Floreal; OrtuƱo, JosĆ©Contiene artĆculos de diferentes Ć”reas temĆ”ticas (Arquitectura ā DiseƱo ā Historia ā Urbanismo entre otros) Autores: Bengt Edman, Francisco Bullrich, Gerard Blachere, Hermes Z. Sosa, Floreal ForniĆtem Acceso Abierto A&P : Revista de Arquitectura y Planeamiento NĀŗ8/68(EUDEBA (Editorial Universitaria de Buenos Aires), 1968) Bella, Flavio J.; Vinacua, Rodolfo; Maki, Fumihiko; Marchetti, JosĆ© MarĆa; CasajĆŗs, Jorge J.; Rosado, Jorge M.; Morea, Luis M.; Altimir, Oscar; Molinos, Juan O.; Corea, Mario L.; Borgatto, Jorge B.; Elizalde, RodolfoContiene artĆculos de diferentes Ć”reas temĆ”ticas (Arquitectura ā DiseƱo ā Historia ā Urbanismo entre otros) Autores:Ćtem Acceso Abierto A&P : Revista de Arquitectura y Planeamiento NĀŗ9(FAPyD, 1988) Torio, Armando; YaqĆ¼into, Ernesto; Chazarreta, Beatriz; Andino, Edgard; Ledesma, Alberto MartĆn; Santanera, Alberto; Tosello, Daniel; Beneite, Claudia; Perez Gorter, Miriam; MartĆn, Claudio; Cornero, Jenny; Armentano, Javier; Carcedo, JosĆ© MarĆa; Benaglio, JerĆ³nimoEn esta A&P les entregamosā¦ un sentido homenaje al maestro Le Corbusier, por el Arq. Andino,ā¦ Caballero, indaga y propone sobre la problemĆ”tica urbanaā¦ Floriani, dialoga con Corea y realizan un viaje por otros diluvios: La experiencia en la vieja Escuela de Arquitectura de Rosario (56-63), Harvard, el 76 y despuĆ©s,ā¦un excelente aƱo acadĆ©mico del Arq. Boix en un minucioso y profundo trabajo, una verdadera lecciĆ³n de anatomĆa ediliciaā¦Jenny Cornero, realiza una entrevista a la arquitecta Marta Schteingart, miembro del CDDU de MĆ©xicoā¦ parque Mariano Moreno; los arquitectos de la DirecciĆ³n Municipal de Obras PĆŗblicas de nuestra ciudad, operan un tajo de Ć©sta y lo recuperan para el patrimonio urbano. ā¦Los arquitectos Chazarreta, StĆ”bile y Bracalenti, continĆŗan con sus juegos para coleccionar.Ćtem Acceso Abierto A&P : Revista de la Facultad de Arquitectura, Planeamiento y DiseƱo NĀŗ10(Facultad de Arquitectura, Planeamiento y DiseƱo de la U.N.R, 1995) Torio, Armando; Adagio, Noemi; Bruhns, Ernesto; Floriani, HĆ©ctor; Vasallo, Omar; Boix, Fernando; HernĆ”ndez LarguĆa, IvĆ”n; DĆ³cola, Silvia; Pampinella, Silvia; Rigotti, Ana MarĆa; Solomonoff, David; Martinez de San Vicente, Isabel; Tamburrini, M. Cristina; Cicutti, Bibiana; Torrent, Horacio; Rucq, Marcela(re) nace aquĆ āla nueva A&Pā. Ser no solo una revista de arquitectura para universitarios sino tambiĆ©n y mĆ”s que eso, ser una revista de universitarios. De nuestros Alumnos, docentes egresados...; de nuestra Facultad de Arquitectura; de nuestra UNR. Integrar no solo el caudal de textos sobre temas de arquitectura que se editan en el paĆs y en el extranjero, sino antes que nada, instituir un espacio propio en que podamos confrontar ideas, opiniones, posturas... y acercarnos un poco mĆ”s; en que podamos acordar, disentir, discutir, polemizar, refutar, reflexionar en voz alta. El policĆa de la Prefectura que controla las costas del puerto, el portuario que fundamenta su polĆtica de inversiones, el inversionista que sueƱa con lotear el Parque EspaƱa, el industrial que de noche vierte toneladas de desechos tĆ³xicos al rĆo, el pescador que asustado observa el color del pez en su anzuelo, el villero que lava su Ćŗnica camisa en el rĆo, "el ciudadano comĆŗn" que no encuentra acceso al rĆo, el polĆtico que promete abrir Rosario al ParanĆ”, el ferroviario que ya no es ferroviario, el ingeniero de Obras Sanitarias que todavĆa es ingeniero de Obras Sanitarias, El intendente, el planificador , el aduanero, el historiador... estos son algunos de los personajes cuyos destinos se entrecruzan en las historias de nuestra CIUDAD Y SU RELACION CON EL RIO, tema central de este primer nĆŗmero de A&P.Ćtem Acceso Abierto A&P : Revista de la Facultad de Arquitectura, Planeamiento y DiseƱo NĀŗ11-12(Facultad de Arquitectura, Planeamiento y DiseƱo de la U.N.R, 1996) Torio, Armando; Adagio, Noemi; Bruhns, Ernesto; Floriani, HĆ©ctor; Vasallo, Omar; Ponzini, Bibiana; Di Bernardo, Elio Ricardo; Galli, Leo; Corea, Mario; GironĆ©s, Toni; Davidovich, Adriana; ViĆŗ, Daniel; Farrugia, Emilio; Bragos, Oscar; Mateos, Alicia; Rigotti, Ana MarĆa; YaqĆ¼into, Ernesto; Sproviero, Eduardo; Chazarreta, BeatrĆz; StĆ”bile, MĆ³nica; DĆ³cola, Silvia; Rucq, Marcela; Andino, EdgarSale este nĆŗmero (doble) de A&P, segunda de esta ānueva Ć©pocaā. No hay en este ocasiĆ³n un ātema centralā, sino que se tratan de distintas cuestiones con identidad y peso propio. La secciĆ³n dedicada la problemĆ”tica proyectual se extiende por un amplio espectro de cuestiones: la experiencia didĆ”ctica compartida por una cĆ”tedra de nuestra Facultad y una de la Facultad de Barcelona, las reflexiones de otra cĆ”tedra proyectual de la FAPyD y la exitosa participaciĆ³n de alumnos de dos concursos internacionales; ademĆ”s se suma un informe sobre el resultado del reciente concurso nacional para el Pasaje Juramento de nuestra ciudad y algunas reflexiones - no exentas de sabor a polĆ©mica - motivadas por tal concurso. Otra secciĆ³n dedicada al proyecto urbano, presenta una experiencia urbanĆstica de colegas de nuestra Casa actuando en un centro urbano del sur de la provincia de Santa Fe. MĆ”s adelante un debate no suficientemente desarrollado aĆŗn: el que tiene por objeto la conexiĆ³n Rosario-Victoria. TambiĆ©n Algunas consideraciones sobre la problemĆ”tica de los monumentos, y mĆ”s en general de la preservaciĆ³n; un estudio de la obra de un āclĆ”sicoā arquitecto moderno local; un rastreo de los āconstructoresāde la especificidad rosarina; un informe sobre el debate urbanĆstico local entre el Ćŗltimo cuarto del siglo XIX y el primer tercio del XX y por Ćŗltimo A&P se detiene un homenaje a Jorge Borgato, profesor de tantas generaciones de arquitectos.Ćtem Acceso Abierto A&P : Revista de la Facultad de Arquitectura, Planeamiento y DiseƱo NĀŗ13(Facultad de Arquitectura, Planeamiento y DiseƱo de la U.N.R, 1997) Torio, Armando; Bruhns, Ernesto; Floriani, HĆ©ctor; Vasallo, Omar; Ponzini, Bibiana; Arraigada, Diego; Bechis, SebastiĆ”n; Cachero, Sabina; Yanco, GustavoPresentamos la tercera entrega de A&P de esta ānueva Ć©pocaā. La vivienda es el tema central de este nĆŗmero: la secciĆ³n correspondiente a este nĆŗcleo estĆ” integrada por cinco contribuciones de Ćndole muy diversa, referidas respectivamente a una experiencia āaprendizaje de la proyecciĆ³n arquitectĆ³nicaā, con Ć©nfasis en el aspecto metodolĆ³gico; al diseƱo de un NĆŗcleo Sanitario Prefabricado: a la investigaciĆ³n histĆ³rica de cuatro hechos puntuales que representan huellas de constructores italianos en el tejido urbano de Rosario, y (a modo de punto culminante) a dos contribuciones de alumnos: los premios Arquisur, CĆ³rdoba 1996 y los trabajos preseleccionados para la UIA Barcelona ā96. El dibujo arquitectĆ³nico no es tema central en este nĆŗmero de A&P, pero sĆ constituye uno de los temas centrales de todo quehacer arquitectĆ³nico debido a la costumbre que han adquirido los arquitectos de dibujar siempre todo lo que ven, hacen piensan, imaginan, decidenā¦ Temas fascinante que sigue y seguirĆ” generando polĆ©micas mientras sigan dibujandoā¦Ćtem Acceso Abierto A&P : Revista de la Facultad de Arquitectura, Planeamiento y DiseƱo NĀŗ14(Facultad de Arquitectura, Planeamiento y DiseƱo de la U.N.R, 2000-04) Torio, Armando; FernĆ”ndez de Luco, Manuel; Floriani, HĆ©ctor; Rigotti, Ana MarĆa; YaqĆ¼into, Ernesto; Boix, Fernando; CardĆ³n, Gustavo; LlusĆ”, Alfredo; MolinĆ©, Anibal; Pampinella, Silvia; Bechis, SebastiĆ”n; Yanco, GustavoEn este nĆŗmero se encuentra en la Primera SecciĆ³n, un par de textos que se ocupan, desde distintos Ć”ngulos, de la identidad disciplinar hoy: un artĆculo que se propone bucear en un āgenealogĆa para sucesores de Vitruvioā (YaqĆ¼into) y otro sobre innovaciones en los instrumentos grĆ”ficos del quehacer proyectual (Boix). En la SecciĆ³n dedicada a los proyectos, el lector habrĆ” de encontrarse con una descripciĆ³n de la iniciativa de la FundaciĆ³n ArquitectĆ³nica - comentada por una de nuestros docentes (CardĆ³n) - AsĆ como una presentaciĆ³n de las premios ARQUISUR. En la SecciĆ³n de Historia de la Facultad, hallarĆ” una reconstrucciĆ³n y un anĆ”lisis de los aportes de Ermete De Lorenzi al debate sobre el Plan de Estudios de la carrera de arquitecto planteado a principios de la dĆ©cada del ā30 (Rigotti). Luego de los dibujos de otros docentes (LlusĆ”) y de la reseƱa de la visita a Rosario de Jesse Reiser (MolinĆ©). En la SecciĆ³n BibliogrĆ”fica se encuentran dos comentarios sobre recientes y promisorias publicaciones de nuestro medio: matĆ©ricos perifĆ©ricos (Floriani) y 041 (Pampinella). Y concluye con un recordatorio de los docentes fallecidos en los Ćŗltimos tiemposĆtem Acceso Abierto A&P : Revista de la Facultad de Arquitectura, Planeamiento y DiseƱo NĀŗ15(Facultad de Arquitectura, Planeamiento y DiseƱo de la U.N.R, 2001-07) Torio, Armando; FernĆ”ndez de Luco, Manuel; Floriani, HĆ©ctor; Rigotti, Ana MarĆa; Ares, Silvina; Cattaneo, Daniela; GarcĆa, Ignacio; Laporta, Fernando; Simondi, BeatrĆz; MartĆnez de San Vicente, Isabel; Buzaglo, Alejandra; ViĆŗ, Daniel; Gurmendi, Ricardo; Beltramone, Alejandro; Degiovanni, Marcelo; Capettini, Edgardo; PiĆ±Ć³n, Helio; Arraigada, Diego; Bechis, SebastiĆ”n; Yanco, GustavoEn este nĆŗmero estĆ” organizado alrededor del tema de las migraciones de arquitecturas y arquitectos. El lector encontrarĆ” numerosas y variadas aproximaciones: la reconstrucciĆ³n de las peripecias de un arquitecto francĆ©s interesado en āmarcarā estas latitudes con su obra en los aƱos ā40; el relato de una reciente contribuciĆ³n proyectual urbana de colegas rosarinos en el Uruguay; la consideraciĆ³n de una original experiencia de enseƱanza de la arquitectura en Chile a la luz de una peculiar reformulaciĆ³n de los principios pedagĆ³gicos y estĆ©ticos de las vanguardias europeas; la rememoraciĆ³n de un seminario internacional realizado en y sobre Rosario hace una dĆ©cada; el anĆ”lisis de una experiencia proyectual para nuestra ciudad llevada a cabo recientemente por alumnos de una prestigiosa universidad estadounidense; tres visiones orientadas a otras tantas arquitecturas de origen āforĆ”neoā en Rosario (el Centro Cultural Parque EspaƱa y los Centros de Distrito Oeste y Centro); y cerrando la secciĆ³n principal, una entrevista a uno de nuestros arquitectos āmigrantesā. TambiĆ©n la contribuciĆ³n de un reconocido arquitecto catalĆ”n; asĆ como en Proyectos encontramos, junto a los resultados de un premio instituido por nuestra Facultad para trabajos de alumnos, los de un premio internacional del mismo tipo (Arquisur); y en reseƱa registramos, la exhibiciĆ³n de un trabajo de arquitectos rosario āmigradoā a CĆ³rdoba, la visita de un destacado y profesor suizo y el curso dictado en nuestra Facultad por un colega peruano āmigrado" a los Estados Unidos. La SecciĆ³n BibliogrĆ”fica, con su recensiĆ³n de cuatro textos europeos, āhablaā tambiĆ©n de esta fluir de ideas y de personajes y, en cierto modo, a lo mismo aluden incluso los Dibujos que se publican, obra de un reconocido colega rosarino ātransplantadoā a CerdeƱa.Ćtem Acceso Abierto A&P : Revista de la Facultad de Arquitectura, Planeamiento y DiseƱo NĀŗ16(Facultad de Arquitectura, Planeamiento y DiseƱo de la U.N.R, 2002-12) Torio, Armando; FernĆ”ndez de Luco, Manuel; Floriani, HĆ©ctor; Rigotti, Ana MarĆa; Silvestri, Graciela; Kawano, Roberto; Caballero, AdriĆ”n; Cabrini, Ćlida; CardĆ³n, Gustavo; Gurmendi, Ricardo; MolinĆ©, Anibal; Brarda, AnalĆa; De Gregorio, Roberto; Mercado, Pablo; Usandizaga, JuliĆ”n; Becker, Daniel; Ferrari, Claudio; Floriani, Eduardo; GacĆa, Ignacio; Laporta, Fernando; Cattaneo, DanielaLa temĆ”tica de este nĆŗmero gira en torno de la cuestiĆ³n del espacio pĆŗblico, de las mĆŗltiples reflexiones e implicancias que esta dimensiĆ³n polisĆ©mica tiene para nuestra disciplina. La secciĆ³n se abre con un artĆculo de Graciela Silvestri, solicitado por A&P, que se propone abordar la problemĆ”tica ārepresentaciĆ³n de lo pĆŗblico en la arquitecturaā. Lo sigue un ensayo en el que se plantean algunas āespeculacionesā referidas a la ānaturaleza lĆŗdica del espacio pĆŗblicoā y su probable descuido por la arquitectura moderna. Luego se encuentran dos artĆculos motivados por la polĆtica de creaciĆ³n de Centros de Distrito llevada a cabo por la Municipalidad de Rosario (que refieren, respectivamente, a la realizaciĆ³n del CMD Sur y al concurso de proyectos para el CMD Noroeste). La secciĆ³n se completa con tres trabajos que abordan la temĆ”tica desde perspectivas mĆ”s especĆficas: la relaciĆ³n entre āforma urbana y normativaā, la necesaria dimensiĆ³n urbana de los proyectos escolares y para concluir, algunas reflexiones sobre el rol de la iniciativa privada en la producciĆ³n, hacia 1900, del espacio pĆŗblico lĆrico-dramĆ”tico mĆ”s prestigioso de la ciudad. DespuĆ©s de los Dibujos ā esta vez JuliĆ”n Uzandizaga, una exposiciĆ³n de cuya obra ha abierto, la celebraciĆ³n por el octogĆ©simo aniversario de la enseƱanza universitaria de la arquitectura en Rosario-, la cuestiĆ³n del espacio pĆŗblico en la labor de un estudio porteƱo con una importante trayectoria en el proyecto del āvacio urbanoā. La SecciĆ³n ReseƱa comienza con una sĆntesis de la disertaciĆ³n magistral del primer Doctor honoris causa, el profesor IvĆ”n HernĆ”ndez LarguĆa, y luego continua con una descripciĆ³n de distintas actividades acadĆ©micas desarrolladas con colegas que visitaron la Facultad.Ćtem Acceso Abierto A&P : Revista de la Facultad de Arquitectura, Planeamiento y DiseƱo NĀŗ17(Facultad de Arquitectura, Planeamiento y DiseƱo de la U.N.R, 2003-12) FernĆ”ndez de Luco, Manuel; Floriani, HĆ©ctor; Torio, Armando; Bullrich, Francisco; Sbarra, Jorge; Moscato, Jorge; D'angelo, JosĆ© MarĆaEn el presente nĆŗmero de A&P es "hijo" de un aƱo especial en la historia de la Facultad, de la profesiĆ³n de arquitecto en nuestro medio y la cultura arquitectĆ³nica local: el aƱo del octogĆ©simo aniversario de la enseƱanza de la arquitectura, a nivel universitario, en Rosario. En 1923 se creo el primer Curso universitario de esas caracterĆsticas en la Facultad de Ciencias MatemĆ”ticas, FisicoquĆmicas y Naturales aplicadas a la Industria de la reciente creada Universidad Nacional del Litoral (con Rectorado en la ciudad de Santa Fe, pero con Facultades en Santa Fe y Rosario). El eje de la secciĆ³n De fondo- consiste en la presentaciĆ³n de una sĆntesis de dicha Muestra, que despuĆ©s de levantada de su sede fue trasladada al hall de nuestra Facultad. En la secciĆ³n ReseƱa, se presentan unas reflexiones sobre un ciclo organizado para presentar la obra de jĆ³venes arquitectos de nuestro medio, asĆ como una sĆntesis de una mesa redonda sobre el Plan de Estudios de 1985. En la secciĆ³n In memoriam, se recuerda al arquitecto AdriĆ”n CaballeroĆtem Acceso Abierto A&P : Revista de la Facultad de Arquitectura, Planeamiento y DiseƱo NĀŗ18(Facultad de Arquitectura, Planeamiento y DiseƱo de la U.N.R, 2007-12) Argumedo, Cristina; Cicutti, Bibiana; Soijet, Mirta; Gurmendi, Ricardo; Sproviero, Eduardo; Doberti, Roberto; MolinĆ©, Anibal; Rigotti, Ana MarĆa; Di Bernardo, Elio; Torrent, Horacio; Davidovich, Adriana; Barrale, Marcelo; Alessio, Milena; Lleonart, Luis; LlusĆ”, AlfredoEn este nĆŗmero de A&P no se propone la realizaciĆ³n de un enfoque desde la Facultad, sino una mirada hacia dentro de la misma. El recorrido de este accionar se inicia con un balance de la polĆtica de posgrado y la creaciĆ³n del Doctorado, con una sĆntesis de las tesis doctorales de un calificado grupo de profesores de la casa y prosigue con una completa presentaciĆ³n del acto de reconocimiento, propiciado por nuestra Facultad mediante el Doctorado honoris causa de la UNR, a una figura magistral de la arquitectura argentina. El decano de la Facultad de Arquitectura y Urbanismo de la Universidad de Chile y el director de la Escuela Nacional Superior de Arquitectura y Paisaje de Bordeaux, Francia, son protagonistas de una extensa entrevista realizada en ocasiĆ³n a nuestra Facultad, que permite interiorizarnos del funcionamiento de sus respectivas escuelas. PresentaciĆ³n de nuestro estudiantes en distintas competiciones en el Ć”mbito internacional: Concurso Internacional Museo Puente, en Venecia. Como asĆ tambiĆ©n los que corresponden a la competencia de estudiantes realizada en el marco del Congreso Internacional de Arquitectos efectuados en Estambul. Y finalmente encontramos una secciĆ³n que intenta documentar una rica y sugerente relaciĆ³n: la ciudad, la arquitectura y los librosĆtem Acceso Abierto A&P Continuidad NĀŗ 1 - DiĆ”logos de docencia. El proyecto de Arquitectura y su enseƱanza(A&P Ediciones, 2014-08) A&P Ediciones - Facultad de Arquitectura, Planeamiento y DiseƱo de la UNRĆtem Acceso Abierto A&P Continuidad NĀŗ 2 - La Arquitectura es...(A&P Ediciones, 2015-06) Carabajal, Gustavo; Cattaneo, Daniela; Cutruneo, Jimena; CampodĆ³nico, NicolĆ”s; Blanc, MarĆa ClaudinaEl segundo nĆŗmero de la Revista A&P CONTINUIDAD que proponemos lleva como tĆtulo el inicio de una afirmaciĆ³n a ser completada a partir de los puntos dejados en suspenso: Arquitectura esā¦ El espĆritu que mueve esta propuesta es aquĆ©l de realizar una fotografĆa de nuestra escuela, de lo que piensan y creen nuestros docentes, del estado del arte en torno a un argumento tan simple como trascendente. Nos interesa poner en discusiĆ³n los argumentos que tratamos en los talleres de Proyecto. Verificar si los mismos son familiares a la mayor parte de los estudiantes de nuestra escuela o si, por el contrario, vivimos en un mundo autoreferencial, especie de enclave corporativo neofeudal que oculta los propios lĆmites. SerĆa penoso descubrir que nuestros alumnos -desde ya expuestos a los efectos de la globalizaciĆ³n del mercado de las imĆ”genes y a la compulsiva ansiedad por el consumo de lo novedoso- no compartieran, por lo menos, la experiencia comĆŗn de una educaciĆ³n a la resistencia creativa ante el sĆndrome de una ceguera acrĆtica. Surge espontĆ”nea entonces la pregunta: ĀæHa dejado nuestra Facultad, en las Ćŗltimas dĆ©cadas y progresivamente, de preguntarse sobre el propio sentido de aquello que cree es Arquitectura? Puede ser que la respuesta estĆ© en el reconocimiento de una situaciĆ³n dinĆ”mica, puede que existan cambios, renovaciones generacionales y modificaciones de algunos paradigmas. Pero tambiĆ©n puede sorprendernos llegar a verificar que existe un fenĆ³meno en acto, un silencio confortable, cuya evidencia es inversamente proporcional a las preocupaciones que deberĆa despertar y a la atenciĆ³n que, por lo general, deberĆa convocarnos. Francesco Dal Co seƱala que los arquitectos han dejado de interrogar el significado, las consecuencias, las implicaciones y los fundamentos de su hacer; los histĆ³ricos han depuesto las armas dedicĆ”ndose a la construcciĆ³n de ādiscursosā cuyo vacĆo -por lo general- es sinĆ³nimo de deserciĆ³n. Las dos actitudes estĆ”n implicadas y se justifican unas a otras: en el primer caso se dejan transportar alegremente por las olas, en el segundo se flota en la espuma. Entonces, el mismo autor se pregunta: ĀæEsta situaciĆ³n es la irreversible consecuencia de los tiempos que corren o es el producto de la atrofia que aflige toda cultura cuando deja de interrogar el propio tiempo y, asumiendo los efectos contingentes, se observa como un simple reflejo del mismo? La propuesta, lanzada como es nuestra costumbre a partir de una convocatoria abierta a toda la comunidad universitaria, tuvo como punto de partida estimular y dar a conocer la producciĆ³n intelectual y material de sus docentes.Ćtem Acceso Abierto A&P Continuidad NĀŗ 3 - Arquitectura y construcciĆ³n(A&P Ediciones, 2015-11) Carabajal, Gustavo; Cattaneo, Daniela; Cutruneo, Jimena; CampodĆ³nico, NicolĆ”s; Blanc, MarĆa ClaudinaAprender a observar para ser capaces de producir un juicio responsable, es, probablemente, una de las tareas mĆ”s importantes āsino la mĆ”s significativa- que deberĆa ocuparnos en la educaciĆ³n de nuestros jĆ³venes, con mayor razĆ³n en una Escuela de Arquitectura. Con respecto al resto de las obras de arte, la Arquitectura contiene una multiplicidad de aspectos que implican una capacidad de observar extremadamente dĆŗctil y diversificada. La Arquitectura estĆ” hecha de la invenciĆ³n de espacios, del uso de materiales, es el resultado de contingencias especĆficas, de momentos histĆ³ricos, de relaciones entre arquitecto y comitente; todo esto estĆ” a la base de la obra de Arquitectura. En ocasiones, en nuestra observaciĆ³n contamos con algunos documentos y hechos pero no poseemos todas las claves necesarias para leerla completamente. Una cosa sĆ estĆ” siempre presente y es inmediata: toda obra de Arquitectura es el testimonio mĆ”s directo del trabajo del hombre. QuizĆ” Ć©sta sea la primera lecciĆ³n que todo aprendiz deberĆa adquirir y aprender a valorar: el significado y el valor mismo del trabajo. Si no se sabe observar, si no se sabe mirar, en definitiva, cuando no se sabe percibir las mĆŗltiples seƱales que emite la realidad que nos rodea, se nos hace difĆcil, muy difĆcil emitir un juicio responsable. El riesgo derivado es una especie de haraganerĆa a la hora de tomar decisiones cuando se afronta un tema de Arquitectura o, lo que serĆa aĆŗn mĆ”s grave, proceder irresponsable y alegremente con nuestro bagaje de fetiches de ocasiĆ³n que nos delatan en cuanto victimas de prejuicios o lugares comunes. Estar en grado de producir un juicio a partir de la observaciĆ³n es ir haciendo una amalgama de los mĆŗltiples significados que las cosas conservan y atesoran en realidad. No existen reglas universales para producir un juicio, es necesario ejercitarse en esta capacidad volta per volta y asumir el riesgo que esto implica, no existiendo cĆ”nones sobre los cuales basarse ni reglas en las cuales confiar. Producir un juicio es siempre asumir un riesgo. Emitir un juicio y construir van siempre juntos: es la facultad del alma, por la que el hombre puede distinguir el bien del mal, lo verdadero de lo falso. La Arquitectura es construcciĆ³n. Es una operaciĆ³n compleja que requiere la intervenciĆ³n de una multiplicidad de conocimientos o como decĆa Vitruvio la concorrenza di molti saperi. El proyecto tiene sentido en cuanto prelude a una construcciĆ³n: el proyecto se realiza en una construcciĆ³n que aspira ser Arquitectura. EnseƱar a proyectar y enseƱar a construir no son dos actividades distintas, sino dos momentos de una misma actividad, como recuerda Helio PiƱon haciendo extensivas las palabras de Fiedler, a propĆ³sito de la mirada y el dibujo: āLa construcciĆ³n es un instrumento para concebir, no una tĆ©cnica para resolver: no debe determinar soluciĆ³n alguna, sino propiciar decisiones cuyo sentido necesariamente ha de trascenderla; su des-tino es contribuir de un modo decisivo, a la sistematicidad congĆ©nita del edificio. La construcciĆ³n es la condiciĆ³n de la arquitectura, y la tectonicidad, un valor inequĆvoco de sus productosā (PIĆON: 2002).Ćtem Acceso Abierto A&P Continuidad NĀŗ 4 - Arquitectura : Representaciones(A&P Ediciones, 2016-08-01) Carabajal, Gustavo; Pistone, Santiago; Cattaneo, Daniela; Cutruneo, Jimena; Blanc, MarĆa Claudina; CampodĆ³nico, NicolĆ”sLa representaciĆ³n es, por definiciĆ³n, la figura, imagen o idea que sustituye a la realidad. Su origen etimolĆ³gico se encuentra en el latĆn praesens, -entis , cuyo participio praesse significaba estar presente, presentar, poner delante, mostrar. La misma se plantea como aquello que tiene como funciĆ³n el estar en lugar de otra cosa: āpor una parte representar es describir los elementos que est Ć”n a nuestro alrededor, por otra parte es dar significado a las cosas por medio de ver como Ć© stas se hacen tangibles para nosotrosā. Es fundamental comprender que āel acto de representar es producir uno o varios significados que, al estructurarlos y conceptualizarlos, se puedan dar a conocer por medio de una imagen, del lenguaje o de cualquier medio de comunicaci Ć³n que utilicemosā. 1 Corrientemente, el tĆ©rmino representaciĆ³n se emplea como sinĆ³nimo del de imagen. Roland Barthes sostuvo que la imagen -etimol Ć³gicamente- tiene su ra Ćz en la palabra imitari que quiere decir imitar o imitaci Ć³n. Para Ć©l la imagen es una forma de representar o demostrar claramente alg Ćŗn aspecto y -ademĆ”s- contiene en s Ć misma varios significados, haciendo posible que cada persona pueda tomar o eliminar Ć©stos dependiendo de su punto de vista y de lo que est Ć© buscando. En ese sentido, se puede decir que la imagen por una parte imita lo real y al momento de ser interpretada es cuando genera varios significados.Ćtem Acceso Abierto A&P Continuidad NĀŗ 5 - Paisajes: Territorio, Ciudad, Arquitectura(A&P Ediciones, 2016-12) Carabajal, Gustavo; MartĆnez de San Vicente, Isabel; Cattaneo, Daniela; Cutruneo, Jimena; Blanc, MarĆa Claudina; CampodĆ³nico, NicolĆ”sLas precisiones entorno al concepto de paisaje en la contempora - neidad son, sin lugar a duda, complejas ya que el mismo abarca di - stintas disciplinas, escalas y significados. En el campo estrictamente arquitectĆ³nico, interesa remarcar que no existe razĆ³n alguna para imaginar que āalguna idea de oposiciĆ³n entre paisaje āpercepciĆ³n y construcciĆ³n del territorio ā y objeto āfragmento en el territorio ā encuentre lugar en la enseƱanza de la arquitecturaā (Siza, 2008) . La nociĆ³n de paisaje que me interesa y que describe la relaciĆ³n con los espacios naturales, es aquĆ©lla que podemos encontrar en el libro de Joachim Ritter: āPaisaje es la naturaleza que se reve - la est Ć© ticamente a quien la observa y contempla con sentimien - toā(Ritter, 1994: 17). La tradiciĆ³n paisajĆstica es la del ejercicio estĆ©tico del mirar desde fuera. Sabemos que en la pintura del paisaje natural, los primeros pin - tores paisajistas se servĆan del famoso espejo de Claude. Se su - ponĆa que Claude Lorrain, el padre de todo el pintoresquismo, utilizaba un pequeƱo espejo retrovisor para enmarcar su mirada al paisaje ilimitado. El espejo (como dispositivo) era Ćŗtil para or - ganizar la visiĆ³n. Enmarcar un conjunto de accidentes encajĆ”nd - olos en la geometrĆa del cuadro es un modo de apropiarse del paisaje, dominĆ”ndolo. No dejo de considerar la nociĆ³n de paisaje que se pone como in - terrogativo a nuestra relaciĆ³n contemporĆ”nea con la ciudad, a partir del punto de vista propio de la experiencia de lo natural y de lo urbano en el hombre moderno. Puede ser de utilidad preci - sar que la visiĆ³n paisajĆstica posee caracterĆsticas formales que la diferencian radicalmente de la visiĆ³n urbana. La nociĆ³n de espa - cio pĆŗblico corresponde a la tradiciĆ³n greco-latina de la ciudad. Pensar el espacio pĆŗblico presupone la existencia de un colectivo que comparte identidad. En la actualidad, la voluntad de establecer una fuerte relaciĆ³n con la naturaleza haciĆ©ndola formar parte activa en la construc - ciĆ³n del paisaje urbano contemporĆ”neo, es intensa.Tanto que, corrientemente no se duda en definirla como necesaria asociĆ”nd - ola a la nueva dimensiĆ³n social del tiempo libre. Paisajes y no paisaje, entonces, ya que este concepto remite āhoy dĆa ā a mĆŗltiples escenarios en contextos fĆsicos y culturales diver - sos. Paisaje como sustantivo que refiere a la forma y el uso de una porciĆ³n del territorio que no es visto en un sentido meramente uti - litario sino que admite una valoraciĆ³n estĆ©tica, superando la idea de territorio donde, por lo general, han prevalecido āhistĆ³ricamente ā los aspectos funcionales-productivos y polĆtico -jurisdiccionales.