A&P : Revista de la Facultad de Arquitectura, Planeamiento y Diseño Nº16

2002-12

Facultad de Arquitectura, Planeamiento y Diseño de la U.N.R
La temática de este número gira en torno de la cuestión del espacio público, de las múltiples reflexiones e implicancias que esta dimensión polisémica tiene para nuestra disciplina. La sección se abre con un artículo de Graciela Silvestri, solicitado por A&P, que se propone abordar la problemática “representación de lo público en la arquitectura”. Lo sigue un ensayo en el que se plantean algunas “especulaciones” referidas a la “naturaleza lúdica del espacio público” y su probable descuido por la arquitectura moderna. Luego se encuentran dos artículos motivados por la política de creación de Centros de Distrito llevada a cabo por la Municipalidad de Rosario (que refieren, respectivamente, a la realización del CMD Sur y al concurso de proyectos para el CMD Noroeste). La sección se completa con tres trabajos que abordan la temática desde perspectivas más específicas: la relación entre “forma urbana y normativa”, la necesaria dimensión urbana de los proyectos escolares y para concluir, algunas reflexiones sobre el rol de la iniciativa privada en la producción, hacia 1900, del espacio público lírico-dramático más prestigioso de la ciudad. Después de los Dibujos – esta vez Julián Uzandizaga, una exposición de cuya obra ha abierto, la celebración por el octogésimo aniversario de la enseñanza universitaria de la arquitectura en Rosario-, la cuestión del espacio público en la labor de un estudio porteño con una importante trayectoria en el proyecto del “vacio urbano”. La Sección Reseña comienza con una síntesis de la disertación magistral del primer Doctor honoris causa, el profesor Iván Hernández Larguía, y luego continua con una descripción de distintas actividades académicas desarrolladas con colegas que visitaron la Facultad.

Espacio público, Rosario (Santa Fe, Argentina), Urbanismo, Arquisur