Examinando por Autor "Rovetto, Florencia"
Mostrando 1 - 20 de 21
Resultados por página
Opciones de ordenación
Ítem Acceso Abierto El aborto sale del closet : la construcción de la noticia durante el tratamiento del Proyecto de Ley de Interrupción Voluntaria del Embarazo en Argentina : el caso del diario La Capital de Rosario, durante el 2018.(Facultad de Ciencia Política y Relaciones Internacionales, 2019-07-04) Darioli, Sofía; Rovetto, Florencia; Figueroa, LucíaEl presente trabajo, tiene como objetivo principal analizar el tratamiento que realizó el Diario La Capital de la ciudad de Rosario, durante la Campaña por el Aborto Legal, Seguro y Gratuito en el contexto previo al debate por el proyecto de ley en el 2018. La problemática del aborto tuvo gran resonancia en los medios de comunicación argentinos, así como también ganó un lugar en el debate público que años atrás no tenía, formando parte de los temas de agenda durante varios meses. En función de eso, se realizó un seguimiento de las noticias publicadas sobre el tema analizando además de ese hecho puntual, los procesos de producción de sentido que se realizan en torno a la problemática y el feminismo.Ítem Acceso Abierto Apuntes sobre Feminismos y construcción de Poder Popular Luciano Fabbri. Rosario. Editorial Puño y Letra. Colección En las calles y en las camas. (205 pp.)(Centro de Estudios Interdisciplinarios sobre las Mujeres. Maestría Poder y Sociedad desde la Problemática de género. Facultad de Humanidades y Artes. Universidad Nacional de Rosario, 2013) Rovetto, FlorenciaÍtem Acceso Abierto Apuntes sobre género en currículas e investigación(UNR Editora, 2020-07) Attardo, Clara; Bernárdez, Mariela; López, María Pía; Merodo, Alicia; Solberg, Viviana; Yabkowski, Nuria; Fabbri, Luciano; Moltoni, Rocio; Rovetto, Florencia; Ruidrejo, Alejandra; Dicapua, María de los Ángeles; Teglia Palermo, Paulina; Bertolaccini, Luciana; Biglia, Barbara; Vergés Bosch, NúriaEn el segundo cuaderno, reunimos reflexiones colectivas en torno a experiencias situadas, que articulan docencia, investigación y gestión, en pos de crear respuestas institucionales frente a la necesidad de hacer de las perspectivas de género y feministas una mirada transversal en los procesos de producción de conocimiento en educación superior. Desde la Universidad Nacional General Sarmiento, colegas de la Asociación de Docentes e Investigadoras/es y del Pro-grama de Políticas de Género, comparten las reflexiones construidas en la experiencia del curso “TransFormando los Programas”, ideado para transversalizar la perspectiva de género en las prácticas educativas. Desde la Facultad de Ciencia Política (UNR), los equipos del Seminario Introducción a la perspectiva de género y del Centro de Investigaciones Feministas y Estudios de Género (CIFEG), y de la asignatura Sociología Sistemática y del Centro de Investigaciones y Estudios del Trabajo (CIET), nos comparten sus experiencias haciendo de los feminismos una perspectiva transversal. Desde el Seminario Interdisciplinar de Metodología de Investigación Feminista (SIMReF - Universidad Rovira I Virgili, Tarragona), Biglia y Verges Bosch nos interpelan a radicalizar las implicancias de introducir los aportes críticos de las epistemologías y metodologías feministas en los procesos de investigación.Ítem Acceso Abierto La cobertura periodística de las marchas de Ni Una Menos en los portales digitales de la ciudad de Rosario (2015, 2016 y 2017)(Facultad de Ciencia Política y Relaciones Internacionales, 2019-05-23) Cerdán, Lucía Marisol; Rovetto, FlorenciaEl 11 de mayo de 2015 el país se conmocionó frente al femicidio de Chiara Pérez, una joven embarazada de 14 años que fue asesinada y enterrada por su novio después de estar una semana desaparecida. El terrible femicidio ocasionó la viralización de la primera convocatoria a marchar el 3 de junio de 2015, bajo la consigna “Ni Una Menos” contra la violencia de género. El femicidio de Chiara fue la gota que rebalsó el vaso de la bronca. Según los informes realizados por la Asociación Civil La Casa del Encuentro entre los años 2008- 2014 el número de femicidios ascendía a 1808 mujeres. Mientras que en el año 2015, hubo 286 femicidios y 42 femicidios en términos de vinculación de hombres y niños. Frente a un contexto que alarmaba, los reclamos fueron contundentes: medidas por parte del Estado para prevenir la violencia de género, y el compromiso de la toda la sociedad civil, fundamentalmente de los principales emisores institucionales, el sistema educativo y los medios de comunicación. El presente trabajo se centra en el análisis periodístico de los diarios digitales locales acerca de las noticias que informan sobre las tres marchas de Ni Una Menos correspondientes al 3 junio de cada año. A partir de la trascendencia mediática de las movilizaciones del colectivo Ni Una Menos en el país, el objetivo es analizar el tratamiento mediático en las coberturas de las marchas de Ni Una Menos (2015, 2016 y 2017) en los portales digitales informativos Rosario3 y La Capital.Ítem Acceso Abierto La construcción de las representaciones de las parejas del mismo sexo en dos tiras diarias argentinas: Sres Papis y Vecinos en Guerra(Facultad de Ciencia Política y Relaciones Internacionales, 2016) Pardo, Morena; Camusso, Mariángeles; Rovetto, FlorenciaEsta Tesina se centra en el estudio de la construcción de las representaciones de las parejas del mismo sexo en dos tiras diarias argentinas emitidas por Telefé entre 2014 y 2015: Vecinos en Guerra y Sres Papis . El propósito es reconocer las maneras en que se configuran, desde y en el dispositivo televisivo, las relaciones ficcionales entre personas de igual sexo. Se trata de analizar, con base en la teoría queer y de género, rastreando estereotipos sexuales y de género, caracterizando las parejas en su composición, las maneras de mostrar sus manifestaciones afectivas y sexuales, y su relación con el contexto social y familiar. La tarea se complementa con una revisión histórica de la formas que adoptaron estas representaciones en las ficciones argentinas, las cuales servirán de referencia contextual para el análisis. Se entiende que la coyuntura posterior a la sanción de la Ley Nacional 26.618 de Matrimonio Igualitario, en julio de 2010, se presenta como un escenario provechoso para llevar adelante un estudio de estas características, y que analizar los discursos televisivos existentes puede ayudar a pensar nuevas representaciones a ser construidas e incorporadas en las ficciones, y reflexionar sobre las formas de producir una televisión futura más plural, diversa e inclusiva.Ítem Acceso Abierto La construcción del erotismo en revistas femeninas de la década del ’60 en Argentina(Facultad de Ciencia Política y Relaciones Internacionales, 2016-03) Schaufler, María Laura; Valdettaro, Sandra; Rovetto, FlorenciaEsta tesis doctoral es resultado de una investigación en el campo de la comunicación social que se propuso analizar la construcción del erotismo en revistas femeninas argentinas de la década del ’60, época de renovación editorial y, simultáneamente, de políticas de censura aplicadas en el mismo contexto nacional. La indagación se centró en analizar las construcciones simbólicas con las que revistas femeninas como Para Ti, Femirama, Vosotras, Maribel, Claudia, entre otras y, complementariamente, revistas de actualidad como Gente y Life, tematizaron las dimensiones de lo erótico, en un contexto de producción de discursos signado por rupturas culturales de los tradicionales modelos femeninos y masculinos, de pareja, de sexualidad y de figuraciones del cuerpo. Para abordar la problemática del erotismo en sus distintas facetas fue necesaria la construcción de dimensiones teóricas relativas a los géneros, las sexualidades, el amor, los cuerpos, y los placeres y deseos. En una década de transformaciones en las vidas eróticas de muchas mujeres, que parecían antagónicas con los sentidos dominantes en las décadas anteriores, las revistas femeninas debieron actualizarse e incluir entre sus páginas estas temáticas. La renovación periodística se desarrolló en momentos de avance del autoritarismo en el país, en medio de cruzadas moralistas y de políticas de censura que alcanzaron su máxima expresión con el golpe de Estado del general Onganía en 1966. A fines de la década, en medio de la radicalización cultural y política, el avance del autoritarismo y el recrudecimiento de la censura frente al erotismo en los medios de comunicación clausuraban una época de resignificaciones en los discursos del erotismo que marcarían las décadas subsiguientesÍtem Acceso Abierto Deconstruyendo Mafalda : un análisis de las representaciones de lo femenino en la tira desde la perspectiva de género(Facultad de Ciencia Política y Relaciones Internacionales, 2019-04-12) Miyara, Laura Inés; Rovetto, Florencia; Cossia, LautaroEste trabajo tiene como objetivo realizar un análisis de las representaciones de lo femenino en la tira cómica Mafalda, de Joaquín Salvador Lavado (Quino) desde la perspectiva de género. Dicho análisis está estructurado a partir de cuatro categorías: mujer y familia, mujer y esfera pública, mujer y educación, y mujer y trabajo. A su vez, el análisis es comparativo, deteniéndose en dos momentos de la tira: el primer y el último año de su producción, para observar similitudes y diferencias entre las representaciones sociales de la mujer en Mafalda en estos dos períodos.Ítem Acceso Abierto Discursos tradicionales y disruptivos sobre la maternidad en la serie web Según Roxi(2016-10-11) Giallorenzi, María Laura; Rovetto, FlorenciaLa presente tesis de Maestría en Estudios Culturales se interroga sobre los discursos mediatizados en torno a la maternidad contemporánea. Para ello, se revisan los principales aportes de las teorías feministas sobre la maternidad, la familia y la femineidad, como así también las representaciones que los medios masivos de comunicación y la industria cultural argentina han construido en torno a este tópico. Este análisis tiene por objetivo analizar el modelo de maternidad que se presenta como disruptivo en la serie web Según Roxi, producto cultural en el cual se promueve una forma de ser madre llamada maternidad progre. Para lograr dicho objetivo, se utiliza el método denominado análisis del discurso, en función de que permite vincular una serie discursiva tradicional, con el discurso de la maternidad progre difundido en la serie. A partir del análisis realizado, se concluye que las teorías feministas permitieron la emergencia de una serie de discursividades en apariencia disruptivas respecto de la maternidad, como por ejemplo el mencionado modelo de la maternidad progre. Sin embargo, éste constituye la expresión de una nueva forma de ser una buena madre en la actualidad, manteniendo vigente algunos rasgos tradicionales, como por ejemplo el mito del amor maternal.Ítem Acceso Abierto Dos discursos, un mismo tópico : la construcción de las representaciones de la violencia contra las mujeres en dos series televisivas diferentes: Maltratadas e Historias de género(Facultad de Ciencia Política y Relaciones Internacionales, 2018-05-31) Gauchat, Julia; Rovetto, FlorenciaEsta tesina se centra en el análisis de la construcción de las representaciones de la violencia contra las mujeres en dos series televisivas diferentes: Maltratadas, un unitario de ficción dramática e Historias de género, una serie de no ficción de corte documental, emitidos en el país con posterioridad a la sanción de la Ley 26.485 y en los años previos a la irrupción de las movilizaciones masivas de Ni Una Menos que se iniciaron en junio de 2015. Posicionadxs desde una perspectiva de género y entendiendo a los discursos mediáticos como constructores de realidad, se analizan comparativamente dos series televisivas diferentes que tienen como eje temático la violencia sexista para observar si, independientemente del formato discursivo en el que se encuadre el producto, se puede lograr una correcta visibilización de una problemática social que nos atraviesa a todxsÍtem Acceso Abierto Escuelas preuniversitarias de la UNR en perspectiva feminista : políticas de gestión e intervención institucional frente a las violencias sexistas durante el período 2018-2021(Facultad de Ciencia Política y Relaciones Internacionales, 2021) Bonicalzi, Constanza; Rovetto, Florencia; Moltoni, RocíoEn nuestro país, las Universidades Nacionales (en adelante, UUNN) vienen llevando adelante un proceso sin precedentes en relación a políticas de género y transversalización. La “cuarta ola feminista” facilitó cambios en las formas de acción política y estrategias de lucha y ubicó en las instituciones educativas espacios de disputa y territorios posibles para la construcción de vidas más libres, plurales y democráticas. La presente tesina se propone estudiar las políticas de gestión e intervención institucional frente a las violencias sexistas en las tres Escuelas preuniversitarias de la Universidad Nacional de Rosario (en adelante, UNR) —Instituto Politécnico Superior "General San Martín", Escuela Superior de Comercio “Libertador General San Martín” y Escuela Agrotécnica "Libertador General San Martín” — durante el período 2018 – 2021. En concreto, esta tesina describe las políticas de prevención y las herramientas específicas de actuación frente a situaciones de violencia implementadas en las Escuelas preuniversitarias a partir de la aprobación de la Ordenanza N° 734 en junio de 2018, desde el punto de vista de diferentes actores institucionales. Se sostiene que el avance en el abordaje de las violencias sexistas en las Escuelas preuniversitarias de la UNR estuvo impulsado por la aprobación de la Ordenanza N° 734 que establece el Protocolo de Acción Institucional para la Prevención e Intervención ante Situaciones de Violencia y Discriminación de Género en la UNR, y por la creación del Área de Género y Sexualidades de la UNR (en adelante, AGESEX).Ítem Acceso Abierto La facu en casa. Conflictos y conciliaciones entre trabajo remunerado y trabajo de cuidados. Experiencias y relatos de docentes universitarias durante la pandemia COVID-19(2023-07-13) Camusso, Mariángeles; Rovetto, Florencia; Reviglio, María CeciliaEn esta investigación planteamos un recorrido que se inicia con interrogantes en torno a la significancia de “lo doméstico” para el colectivo de profesionales docentes universitarias, y se adentra en indagar sobre el impacto propiciado por la pandemia COVID-19 en sus propias biografías vitales. Al respecto, interesa relevar si los cambios de las rutinas producidos por la irrupción de la pandemia generó mayores niveles de conflicto o displacer en el marco de los arreglos familiares y las tareas laborales. O, por el contrario, si el confinamiento social, preventivo y obligatorio, proporcionó ciertos niveles de confort, reconocimiento y disfrute. Por otra parte, nos preguntamos qué relaciones establecen las docentes entre las tareas de cuidado a su cargo y el devenir de sus trayectorias profesionales. Estos interrogantes, además, están atravesados por el interés de comprender los modos de percibir y narrar las propias experiencias de la cotidianidad, en el marco de la emergencia y circulación de discursos y perspectivas feministas contemporáneas que, entre otras cuestiones, han puesto en el centro de sus demandas y reivindicaciones la problemática de los cuidados y el trabajo reproductivo. En síntesis, las preguntas que guían esta investigación abordan los significados atribuidos por las entrevistadas a estas dimensiones de la vida social a partir de sus propias experiencias y percepciones. De ahí que, como hipótesis de trabajo postulamos que la división sexual del trabajo construida social e históricamente -que asigna tradicionalmente a las mujeres e identidades feminizadas una responsabilidad central en la realización y gestión de tareas de cuidado- constituye uno de los núcleos patriarcales más difíciles de deconstruir, en parte debido a la imbricación afectiva emocional que implican para las personas involucradas las tareas de cuidado, pero también, porque emerge como zona de conflicto, cuestionamiento y confrontación para las docentes universitarias atravesadas por la dificultad de conciliar sus trabajos remunerados y no remunerados.Ítem Acceso Abierto Los feminismos frente a las violencias machistas(UNR Editora, 2020-07) Guala, Natacha; Arduino, Ileana; Rovetto, Florencia; Figueroa, Noelia EvaÍtem Acceso Abierto Género y producción informativa en la provincia de Santa Fe: radiografía actual del trabajo de mujeres y varones en las redacciones(Facultad de Ciencia Política y Relaciones Internacionales, 2014-06-02) Figueroa, Lucía Anahí; Rovetto, FlorenciaEsta investigación se centra en el campo de la profesión periodística para indagar los modos en que se manifiesta la desigualdad de género en las estructuras de las organizaciones sociolaborales de los medios de comunicación de la provincia de Santa Fe. Aquí nos proponemos llevar adelante un trabajo que contribuya a problematizar y reflexionar sobre este particular sector laboral en dos direcciones estrechamente relacionadas: por un lado, procuramos profundizar el diagnóstico sobre la situación laboral de quienes son profesionales del periodismo en la provincia, diagnóstico iniciado en un proyecto de investigación precedente - y por otro, analizar las percepciones de lxs profesionales en torno a las formas en que se produce, en sus lugares de trabajo, una discriminación basada en el género. Para ello, atendemos a una serie de dimensiones que indagan sobre la percepción de dicha desigualdad, vinculándolas a los modos en que se produce una conciliación entre vida familiar y trabajo periodístico, y la presencia o no de capacitaciones relacionadas con la perspectiva de género, como variables de análisis (Papí Gálvez, 2008).Ítem Acceso Abierto Inf(l)ecciones de sentidos : la experiencia del seminario “Producción de conocimientos y VIH. Un abordaje integral” en la Universidad Nacional de Rosario(Escuela de Trabajo Social. Facultad de Ciencia Política y Relaciones Internacionales. Universidad Nacional de Rosario, 2020) Rovetto, Florencia; Alberti, CristianÍtem Acceso Abierto Infancias y televisión pública: un análisis de Pakapaka desde la perspectiva de los derechos comunicacionales de la niñez (2010-2015)Infancias y televisión pública : un análisis de Pakapaka desde la perspectiva de los derechos comunicacionales de la niñez (2010-2015)(Facultad de Ciencia Política y Relaciones Internacionales, 2020-03-20) Lanati, Vanina; Rovetto, Florencia; Valdettaro, SandraEl objetivo principal de esta tesis se centró en indagar el cruce entre infancias y televisión desde la perspectiva de los derechos comunicacionales de la niñez, tomando como objeto de estudio las producciones audiovisuales de la señal Pakapaka en el período 2010-2015, en tanto constituye el primer canal televisivo público dirigido exclusivamente a niñas y niños, creado bajo la órbita Ministerio de Educación de la Nación. Para desarrollar esta investigación nos propusimos caracterizar el surgimiento de la señal Pakapaka como política pública nacional inserta, a su vez, en un contexto regional particular. Analizamos las condiciones que hicieron posible la existencia de la primera señal pública infantil en Argentina y situamos los debates y antecedentes que dieron lugar a la sanción de la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual (LSCA) en 2009, así como su relación con los derechos ciudadanos a la comunicación y el derecho de las infancias a la educación y recepción de contenidos audiovisuales de calidad. Todos estos elementos adquieren relevancia en un período atravesado por fuertes disputas político-ideológicas entre actores públicos y privados respecto a la configuración del mapa local de medios y que, entre otras cuestiones, dieron lugar propuestas elaboradas desde el Estado que impulsaron transformaciones e interpelaron el paradigma comunicacional hegemónico hasta el momento. En esta tesis, partimos de la hipótesis de que la señal Pakapaka se propone a sí misma como una apuesta cualitativa diferente a los canales de carácter comercial dedicados a las audiencias infantiles. Este supuesto de partida habilitó un recorrido por los antecedentes sobre la televisión local que nos permitió identificar la escasa o distorsionada presencia de las infancias en la producción audiovisual, así como la pobreza de sentidos incluidos en la programación tradicional dedicada a estas audiencias. A su vez, para el análisis de las dimensiones y variables construidas se abordaron una serie de programas seleccionados por la presencia de niñas y niños como protagonistas. Este corpus de programas nos permitió observar la construcción de narrativas acerca de las infancias a través de sus vivencias cotidianas, prácticas de juegos y entretenimientos, procedencias territoriales, configuraciones familiares, costumbres, expectativas, conflictos, etc. Con ello, procuramos sistematizar y analizar la presencia de lineamientos y estándares de calidad implícitos en normativas y documentos públicos, los modos diversos y plurales de habitar la niñez y su relación con la escuela y la familia, en tanto agentes relevantes de socialización primaria. En conjunto la tesis contribuye a describir y analizar una política pública innovadora que configuró el primer canal infantil educativo y público de Argentina y la primera experiencia de este tipo en Latinoamérica. Pero, a su vez, procuramos visibilizar las disputas de sentido implícitas en la propuesta de contenidos audiovisuales desarrollados durante el primer período de emisión de la señal Pakapaka que implicaron cambios en la forma de concebir la comunicación audiovisual como un derecho de las infancias.Ítem Acceso Abierto Los feminismos frente a las violencias machistas(UNR EDITORA, 2020-02-02) Figueroa, Noelia; Rovetto, FlorenciaEste texto es producto de una conversación compartida, como modo de construcción de conocimientos, colocando nuestros saberes y experticias en un plano de validez, esa que históricamente nos fue negada. Es también una conversación plural que se ensancha de forma permanente. Es política y cultural, intergénero e intergeneracional, amorosa pero no exenta de conflicto. Es, también, la vocación incansable por generar espacios de reflexión donde preguntarnos por las estrategias y dispositivos que supimos construir, por nominar y revisar matices que se generan en la batalla diaria contra un fenómeno tan complejo y omnipresente como son las violencias por razones de género y orientación sexual.Ítem Acceso Abierto Nosotres contamos : la experiencia de creación de podcast para web interactiva sobre educación sexual integral(Facultad de Ciencias Políticas y Relaciones Internacionales, 2023-05-05) Gorini, Sofía; Rovetto, Florencia; Parodi, Martín; Malena GuerreroEl presente trabajo pretende exponer y argumentar el recorrido realizado en la producción del podcast Nosotres Contamos, realizado durante los años 2020 y 2021, en el marco de un proyecto de extensión que lleva el mismo nombre. El proyecto fue desarrollado por el Programa Cuerpos Sujetos y Territorios del Área de Género y Sexualidades de la Universidad Nacional de Rosario (UNR), en conjunto con la Federación de Estudiantes Secundarios Rosario (FESER) y recibió el apoyo de la Dirección de Comunicación Multimedial de la UNR para su ejecución técnica. El objetivo del proyecto de extensión se centró en la recuperación de las memorias feministas de los centros de estudiantes secundarios, entre los años 2015 y 2020. De esa propuesta inicial se derivan propuestas pedagógicas y elaboración de contenidos vinculados a la Educación Sexual Integral (ESI) para ser abordados en espacios aúlicos y fuera de ellos. El proyecto recoge la perspectiva situada de les1 estudiantes de la ciudad de Rosario. Es decir, que toma como punto de partida la mirada local de les jóvenes, no adultocéntrica, como característica principal de su lucha gremial por la implementación efectiva de la ESI en esos años. En el desarrollo del proyecto se creó la página web interactiva nosotrescontamos.unr.edu.ar que contiene el podcast que aquí se presenta como tesina de producción. Esta herramienta sonora está conformada por cuatro capítulos -1) ¿Qué es la ESI?, 2) Sin armarios ni etiquetas, 3) La ESI también es Ni Una Menos, 4) Vínculos y relaciones afectivas- siendo el único recurso que se repite a lo largo de los cuatro ejes de contenido propuestos en la web interactiva: nosotrescontamos.unr.edu.ar. Estas piezas, a su vez, funcionan a modo de producción editorial del conjunto del proyecto Nosotres Contamos. Aquí, interesa precisar que Nosotres Contamos es, además de un trabajo de producción, un proyecto de articulación territorial extensionista que víncula a la universidad con las luchas estudiantiles por la efectiva implementación de la educación sexual integral y también es una experiencia de producción propia del campo profesional de la comunicación comprometido con las demandas emergentes de su tiempo. Finalmente, cabe señalar que este trabajo se desarrolló con el desafío de utilizar distintos recursos digitales y virtuales, ya que se llevó a cabo durante el reciente contexto de aislamiento social, preventivo y obligatorio propiciado por la pandemia COVID-19, que implicó nuevos retos para la creación de un producto innovador y únicoÍtem Acceso Abierto “Que la universidad se pinte de feminismos” para enfrentar las violencias sexistas(Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación, 2017-09) Rovetto, Florencia; Figueroa, NoeliaÍtem Acceso Abierto Relatos de investigaciones sobre mediatizaciones(UNR Editora, 2015) Neto, Antonio Fausto; Raimondo Anselmino, Natalia; Maestri, Mariana; Lanati, Vanina; Braga, José Luiz; Gomes, Pedro Gilberto; Cingolani, Gastón; Ferreira, Jairo; Fernández, José Luis; Ayala, Soledad; Valdettaro, Sandra; Drenkard, Paula; Marchetti, Viviana; Viceconte, Ezequiel; Rovetto, Florencia; Camusso, Mariángeles; Schaufler, María Laura; Reviglio, María Cecilia; Diviani, Ricardo; Klein, Eloisa; Borelli, Viviane; Soster, Demétrio de AzeredoEl presente libro reúne gran parte de las reflexiones que tuvieron lugar en el marco del Coloquio Internacional del CIM 2014 Relatos de investigaciones en Mediatizaciones, que se desarrolló del 14 al 16 de agosto en el Centro Cultural de la Cooperación de la ciudad de Rosario, Argentina. Dicho evento, organizado por el Centro de Investigaciones en Mediatizaciones —perteneciente al Instituto de Investigaciones de la Facultad de Ciencia Política y Relaciones Internacionales de la Universidad Nacional de Rosario— congregó, en esta ocasión, a académicos argentinos y brasileños cuyas investigaciones pueden ser ubicadas en el marco de lo que se ha dado en llamar como estudios de las mediatizaciones. Es uno de los objetivos de nuestro Centro dar continuidad a las discusiones que se suceden año a año, y dejarlas plasmadas en una publicación que de cuenta de los intensos y prolíficos intercambios que caracterizan a los encuentros del CIM, en el marco de ese complejo universo de temáticas enlazadas a los procesos de mediatización.Ítem Acceso Abierto La representación del trabajo de las mujeres en las noticias de actualidad: análisis comparado de la prensa española y argentina(UNR Editora, 2012) Rovetto, Florencia[ES] Este trabajo se enmarca en la perspectiva de la investigación feminista que ha permitido conocer la situación de las mujeres en el mundo, y en particular, en la que se ha preocupado por las mujeres en los medios de comunicación. Los objetivos de esta publicación se centran en analizar comparativamente el enfoque y tratamiento de la representación del trabajo de las mujeres en la información periodística de los principales diarios de información general editados actualmente en España (ABC y El País) y en Argentina (La Nación y Página 12). Aquí se presenta la aplicación de una metodología sistemática de análisis de contenido, denominado Test ADSH para evaluar la Amplitud, la Diversidad y la Sensibilidad Humana de la mirada informativa que combinan planteamientos cuantitativos y cualitativos para la recogida y el análisis de los datos. El análisis de la representación del trabajo de las mujeres en la prensa, parte de considerar que la participación social y la toma de decisiones de las mujeres depende, en gran medida, del modo en que los medios las hacen visibles e inciden en el contexto vital de las personas, como ciudadanas activas, como sujetos agentes de la historia con capacidad de acción y toma de decisiones.