Examinando por Autor "Massoni, Sandra"
Mostrando 1 - 20 de 29
Resultados por página
Opciones de ordenación
Ítem Acceso Abierto Abordaje comunicacional enactivo de la diversidad sexual en el Instituto de Educación Superior Nº 6.053 “Abuelas de Plaza de Mayo” - Salta, Argentina.(Facultad de Ciencia Política y Relaciones Internacionales, 2024-05-06) Medina, Marco; Massoni, SandraEl documento que usted está por leer, corresponde a la Investigación Enactiva en Comunicación (IEC): Abordaje comunicacional enactivo de la diversidad sexual en el Instituto de Educación Superior N° 6.053 “Abuelas de Plaza de Mayo” de la Ciudad de Salta, República Argentina. Esta IEC se desarrolló en el marco de la Maestría en Comunicación Estratégica Enactiva período 2019/2022. La presentación de la misma, tiene por objetivo alcanzar el grado académico de magíster en dicha disciplina científica. Además de contribuir a la construcción del conocimiento en el área de interés. Este posgrado se dicta en la Facultad de Ciencia Política y Relaciones Internacionales, de la Universidad Nacional de Rosario (UNR), provincia argentina de Santa Fe.Ítem Acceso Abierto Ambiente y comunicación : proyecto de Comunicación Estratégica en el marco de la implementación de políticas públicas para una gestión responsable de los residuos en el Municipio de Morón(Facultad de Ciencia Política y Relaciones Internacionales, 2013) Campano, María de las Mercedes; Massoni, SandraEsta presentación se inscribe en el proyecto final integrador de la Maestría en Comunicación Estratégica1 , estudio de posgrado que toma el punto de vista y los debates expuestos por la Escuela de Comunicación de Rosario2 (ver apartado De la comunicación a la comunicación estratégica para pensar el conflicto ambiental). La argumentación que se desarrolla en este trabajo se fundamenta en propiciar el desplazamiento de lo comunicativo hacia lo comunicacional, como fenómeno complejo, histórico y fluido (Massoni, 2007), en relación a un problema comunicacional situado.Ítem Acceso Abierto Aportes desde la comunicación estratégica a los procesos de acreditación institucional en Colombia(Facultad de Ciencia Política y Relaciones Internacionales, 2016) Leguizamón, Jeisson; Massoni, SandraEste proyecto surge a partir de la metaperspectiva teórica y metodológica de la comunicación estratégica de la Escuela de Rosario, como una propuesta de modelo integrador para ser aplicado por las Instituciones de Educación Superior, constituyéndose así, en un aporte al diseño y la implementación de acciones comunicacionales en los procesos de Evaluación y Acreditación Institucional a partir del reconocimiento de las racionalidades comunicacionales existentes y del abordaje de la comunicación como fenómeno complejo, fluido y situacionalÍtem Acceso Abierto Cantar comunicación : un proyecto de comunicación estratégica para el colectivo de murgas estilo uruguayo de Rosario(Facultad de Ciencia Política y Relaciones Internacionales, 2016-11-03) Dayub, Julia; Massoni, SandraEl presente es un proyecto de Comunicación desarrollado en el Colectivo de Murgas Estilo Uruguayo de Rosario que parte de la meta-perspectiva de la Comunicación Estratégica1 y tiene como finalidad generar una transformación conversacional en torno a los objetivos de esta agrupación. Para su concreción, este trabajo desarrolla las técnicas de la investigación enactiva propias de la comunicación: Análisis de Marcas de Racionalidad Comunicacional, Versión Técnica Comunicacional, Reconocimiento de Matrices Socioculturales, Árbol de Soluciones y Diseño de Plan Operativo. El carnaval, eje de trabajo del Colectivo, reúne murgas que replican el género uruguayo y que se preguntan cómo llevar adelante actividades carnestolendas cuyas premisas sean lo popular y la calidad. En este marco, lo comunicacional se posiciona en un espacio valioso para configurar mundos.Ítem Acceso Abierto La Comunicación Ambiental y Estratégica : estudio sobre la Educación Media y la Comunicación Institucional en espacios educativos, Rosario 2020(Facultad de Ciencia Política y Relaciones Internacionales, 2022-04-25) Montiel, Dámaris; Massoni, SandraEn este trabajo analizaremos algunas de las instituciones escolares de nivel medio de la ciudad de Rosario. Ponderando el objeto de estudio en la vinculación que se produce con el Ministerio de Educación de la Provincia de Santa Fe. Aplicando la teoría, metodología y procedimientos de la Comunicación Estratégica y Ambiental, de la Maestría en Comunicación Estratégica, de la Facultad de Ciencia Política y RR.II. UNR. Realizaremos el análisis a través de las técnicas de Marcas de Racionalidad (MRC) y las técnicas (IEC) logrando un diagnóstico sobre cómo se encuentran, se organizan y comunican los diversos actores en un establecimiento educativo. Finalmente propondremos acciones para la transformación institucional, educativa y ministerial.Ítem Acceso Abierto Comunicación ambiental y extensión universitaria : el proyecto “OrillArte” en el paraje Las Tres Bocas de Puerto Vilelas, Chaco(2023-12-20) Gatti, Claudia M.; Massoni, SandraEn este trabajo se analiza la dimensión comunicacional del proyecto de extensión crítica “OrillArte”, desarrollado en conjunto con la organización Mujeres Canoeras en el paraje Las Tres Bocas de Puerto Vilelas, Chaco, con el objetivo de promover el desarrollo territorial a través de la producción sostenible de bienes y servicios. Situados en el pensamiento complejo, se recurre a la teoría enactiva para entender al conocimiento en sintonía con la integralidad del ser y del contexto físico, social y cultural, partiendo de la percepción como constructora de sentido y en consonancia con los postulados de la Comunicación Ambiental. Aplicando la técnica correspondiente a la operación cognitiva N° 2 de la Investigación Enactiva en Comunicación (IEC), el análisis mediante Marcas de Racionalidad Comunicacional (MRC), se determinan las dimensiones de la comunicación dominante en cuatro distintos espacios: talleres, encuentros de producción, encuentros de recolección y ferias y exposiciones; y se reconoce la potencialidad de dichos espacios como dispositivos para un cambio social comunicacional. También, se verifica que las prácticas extensionistas desplegadas en el territorio, como autodispositivos colectivos, suscriben a los postulados de la extensión crítica: la formación de los universitarios y la posibilidad de establecer procesos integrales que rompan con la exclusiva formación técnico-profesionista, por un lado, y la contribución de la Universidad a los procesos de organización y autonomía de los sectores populares subalternos. Se recurre al Diseño mediante MRC, proponiendo dos nuevos dispositivos comunicacionales quedando pendiente el despliegue de otras operaciones cognitivas del algoritmo fluido en el diseño de estrategias de comunicación para el autoaprendizaje de la metaperspectiva de la comunicación estratégica enactiva.Ítem Acceso Abierto La comunicación en el deporte amateur : investigación enactiva en comunicación en Duendes Rugby Club(Facultad de Ciencia Política y Relaciones Internacionales, 2018-11-30) Casanovas, Josefina; Massoni, SandraEsta tesina intenta dar a conocer cómo las pasiones y las emociones son formas de relación y comunicación de las personas con ellas mismas y con los demás dentro de un club deportivo.Ítem Acceso Abierto Comunicación estratégica como dispositivo de cambio organizacional : de la comunicación informativa, privilegiada en el INTA Catamarca, hacia la emergencia de un enfoque multidimensional de la comunicación(Facultad de Ciencia Política y Relaciones Internacionales, 2013) Iriarte, Daniela Beatriz; Massoni, SandraLa problemática que aborda mi proyecto de trabajo final se relaciona con una visión reduccionista de la comunicación en el Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA) de la provincia de Catamarca, Argentina. A raíz de reconocer el predominio y la centralidad de la dimensión informativa 1 en las acciones institucionales, (ver apartado 4), pretendo diseñar una estrategia de comunicación organizacional más proactiva a los objetivos del INTA. La finalidad consiste en reconfigurar los vínculos intersubjetivos para propiciar situaciones de comunicación desde la dimensión comunicacionalÍtem Acceso Abierto La comunicación estratégica en el INTA lechero : investigación enactiva para el encuentro sociocultural(Facultad de Ciencia Política y Relaciones Internacionales, 2013-12) Mascotti, Mariana; Massoni, SandraEste trabajo es una experiencia de despliegue de la investigación enactiva en una situación concertada entre proyectos de investigación y desarrollo vinculados a una cadena agroalimentaria (la lechera) en un instituto de tecnología agropecuaria (INTA). Muestra el potencial de la dimensión comunicacional en su doble registro de encuentro de miradas disciplinares en el equipo y de lógicas de funcionamiento cultural en el juego vincular de los actores en situación. Propone a la Comunicación como modalidad de gestión especialmente apta para trabajar en las transformaciones socioculturales, dando cuenta de su potencia y de sus zonas de dificultad en el ejercicio. Lo hace marcando algunos desplazamientos clave en torno de los nuevos paradigmas de la ciencia y la comunicación, desde la metaperspectiva de la Comunicación Estratégica. El trabajo presenta una Versión Técnica Comunicacional (VTC) como producto y mapa de la Estrategia comunicacional, de la “lechería del INTA”. Detecta sus Marcas de Racionalidad Comunicacional a nivel de la situación global y en productos y espacios particulares. Identifica siete Matrices socioculturales (los que producen, los que ordeñan, los que industrializan y comercializan, los que educan, los que legislan-controlan, los que asesoran, los que definen políticas) y caracteriza sus modalidades de vínculo con la problemática. El desarrollo del Diagnóstico comunicacional estratégico lechero presenta una batería de técnicas de indagación compartibles, indicando los aportes de cada una de ellas en el marco de la investigación enactiva. El análisis de la información se ofrece en un doble registro (matricial –cada Matriz sociocultural- y sectorial –la cadena láctea en su conjunto-) y se disponibiliza como insumo básico del diseño de la Estrategia comunicacional en diferentes niveles: el equipo transdisciplinario (INTA Lechero), el sistema productivo (gestión integral y eficiente de los tambos) y la cadena agroalimentaria (coordinación entre eslabones) Además, resulta una información de interés para cualquier actor de la lechería interesado en reconocer las visiones circulantes en la actualidad en el sector. En otra escala del fenómeno, muestra el trabajo del comunicador en el diseño, desarrollo y conexión de productos comunicacionales específicos en diferentes ámbitos y en función de objetivos particularesÍtem Acceso Abierto Comunicación estratégica en las organizaciones : aportes y desplazamientos a partir del diseño de una estrategia comunicacional para una mutual de salud de la ciudad de Rosario(Facultad de Ciencia Política y Relaciones Internacionales, 2019-11-08) Aguilera, María Virginia; Massoni, SandraEsta tesina estudia la comunicación organizacional en una mutual de salud. Da cuenta de una investigación acción participativa realizada durante los meses de mayo a julio de 2019 para una mutual de salud de la ciudad de Rosario. La intervención se desarrolló en dos líneas de acción simultáneas y articuladas entre sí: Línea 1, Diseño de una estrategia comunicacional; Línea 2, Diseño e implementación de un plan de gestión de redes sociales. A través de este trabajo de investigación nos proponemos entonces abordar la problemática de la comunicación en las organizaciones desde el enfoque de la Teoría de la Comunicación Estratégica Enactiva (TCEE) y su metodología, la Investigación Enactiva en Comunicación (IEC), poniendo en práctica algunas de sus técnicas y herramientas en un proyecto de comunicación concreto.Ítem Acceso Abierto Comunicación estratégica: matrices de datos en la investigación enactiva en comunicación(ALAIC, 2013) Massoni, SandraÍtem Acceso Abierto La comunicación social de las ciencias como política universitaria : límites y potencialidades en la Universidad Nacional de Rosario(UNR Editora, 2016) Gasparri, Elena; Massoni, SandraLa comunicación social de las ciencias, en los últimos diez años, ha ganadoun lugar protagónico en los discursos académicos, políticos y mediáticos. Seguramente, no en la misma medida, ni con el mismo sentido. Por un lado, los avances en ciencia y tecnología constituyen temas de debates en escenarios que trascienden al colectivo científico; y por otro, y como consecuencia del primero, las instituciones universitarias se ven frente al reto de generar estrategias comunicativas que pongan en relación las ciencias con la sociedad. El interrogante que da origen y orientación a este trabajo se centra en los factores que permiten identificar la configuración de las relaciones entre las ciencias y las sociedades presentes en las prácticas y en los discursos acerca de la comunicación social de las ciencias en la Universidad Nacional de Rosario, y en un análisis de sus límites y potencialidades para la generación de una política institucional de comunicación social de las ciencias en ella. Se parte del supuesto de que las concepciones acerca de las ciencias, los conocimientos científicos y la comunicación, son condicionantes de las prácticas de comunicación de las ciencias con la sociedad. En este sentido, se presenta unainvestigaciónque combina un estudio de los discursos y las prácticas en torno a la comunicación social de las ciencias, con un análisis que permite identificar la dimensión comunicacional dominante en los vínculos propuestos desde la Universidad a la sociedad. Este estudio concluye con una propuesta epistemológico/metodológica que propone la Comunicación Social de las Ciencias como política institucional.Ítem Acceso Abierto Crónica de la comunicación en un mundo fluido(FISEC, 2012) Massoni, SandraÍtem Acceso Abierto Cuando el batir de las alas de un murciélago al otro lado del mundo hace evidente lo comunicacional(Universidad Nacional de Rosario. Consejo de Investigaciones, 2020-08) Massoni, SandraEl COVID19 ha puesto en evidencia el carácter transformador –es decir, estratégico– de la comunicación hoy: son nuestras acciones y sentidos compartidos las que hacen nacer las modalidades y, con ellas también, las posibilidades de continuación de nuestra vida individual y colectiva en el planeta. Según lo afirman los mismos epidemiólogos, con el coronavirus las medidas más importantes no son las médicas, sino las sociales y de prevención colectiva. Lo comunicacional está en el centro de la escena –aunque aún no lo hayamos reconocido– en tanto lo que hagamos juntos es lo que determinará nuestras trayectorias y sus desenlaces. En este contexto, este artículo presenta algunas ideas de los nuevos paradigmas que ayuden a comprender por qué necesitamos poner en marcha nuevas rutinas en torno a la comunicación tradicional para transitar esta crisis.Ítem Acceso Abierto Diagnóstico comunicacional sobre las percepciones diferenciales del problema de la sostenibilidad del sistema agrícola en Casilda(UNR Editora, 2002) Massoni, Sandra; Maroni, Jorge Raúl; Gargicevich, AdriánEste trabajo presenta un caso de aplicación del Diagnóstico Comunicacional Estratégico (DCE) como una metodología alternativa para ampliar las fronteras de análisis cuando se trabaja en talleres de discusión para la acción concertada. Con relación al problema de la sostenibilidad de las empresas agropecuarias en el área de Casilda, Santa Fe, Argentina, el (DCE) indaga y analiza las percepciones diferenciales de los actores del sistema participantes del proceso de acción concertada y los no participantes en el mismo. Describe: a- los fundamentos teóricos de la metodología, b- la captación de rasgos comunes en los entrevistados, caracterizando la lógica de funcionamiento de la matriz sociocultural a la que pertenecen; y c- la definición del problema según la versión concertada (base de comparación) y según la versión de los actores no participantes, en términos de: causas básicas y próximas, componentes, y síntomas. Presenta el test de la foto problema como herramienta de análisis y muestra los resultados de su aplicación respecto del grado de reconocimiento y conceptualización de los aspectos indagados. Concluye sobre los aspectos diferenciales en la percepción y conceptualización del problema entre los dos grupos analizados. Destaca la utilidad del (DCE) como práctica de investigación para hacer más eficientes las acciones de desarrollo tendientes a la resolución de problemáticas, al identificar aspectos del problema de la sostenibilidad en función de su reconocimiento actual desde la perspectiva de los actores involucrados en su solución.Ítem Acceso Abierto Diagnóstico y diseño de una estrategia comunicacional de la publicaciones gráficas de la EEA INTA Mercedes : aportes desde la complejidad(Facultad de Ciencia Política y Relaciones Internacionales, 2013-11) Ponce, María Valeria; Massoni, SandraEsta tesis se propone investigar la realización de las publicaciones escritas – Noticias y Comentarios- que se elaboran en la Estación Experimental Agropecuaria Mercedes –EEA-. Dicha Unidad de Investigación y Extensión especializada en la generación y transferencia de tecnologías agropecuarias para el sector productivo de la región, está situada en la provincia de Corrientes y es parte del Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria – INTA-. La investigación se enmarca en el despliegue teórico, metodológico y operativo de la metaperspectiva que plantea de la comunicación estratégica que propone “habilitar un espacio de articulación y convergencia de miradas múltiples a partir de convocar a diversos saberes disciplinares en el abordaje de las problemáticas bajo análisis.” (Massoni, 2007, p. 39) La investigación presenta el diseño de una estrategia de comunicación como resultado del análisis de las matrices socioculturales y las marcas de racionalidad presentes en las intersubjetividades que se manifiestan en el proceso de las publicaciones gráficas de la EEAÍtem Acceso Abierto Diseño de un modelo de comunicación organizacional estratégico para la sede Salto de la Universidad de la República de Uruguay, en clave de desarrollo regional.(Facultad de Ciencia Política y Relaciones Internacionales, 2020-10-29) Alonso, Fernando; Massoni, Sandra; Noboa, AlejandroEl presente trabajo aborda como tema central, la construcción de un modelo de comunicación estratégica aplicado a la comunicación organizacional de la sede Salto de la Universidad de la República (Uruguay), en el fortalecimiento de esta en cuanto actor comprometido con el desarrollo regional. El problema central que aborda está focalizado en la búsqueda de dar respuestas acordes y dinámicas en el campo comunicacional al proceso de crecimiento y complejización que ha tenido la sede universitaria en la última década, colaborando al alcance de una mayor incidencia institucional en el desarrollo de la región, para lo cual se apunta atender la necesidad de superar los actuales modelos comunicacionales organizacionales basados en perspectivas tradicionales o clásicas. Este proyecto de Comunicación Estratégica sustentado en la propuesta metodológica participativa de la Investigación Enactiva en Comunicación de la Escuela de Rosario, opera en un doble registro simultáneo de investigación – acción transformación.Ítem Acceso Abierto Doce años de investigación en comunicación estratégica(UNR Editora, 2003) Massoni, SandraÍtem Acceso Abierto Estrategia comunicacional para marcas territorio : el caso de marca Tucumán orientada hacia el posicionamiento regional(Facultad de Ciencia Política y Relaciones Internacionales, 2021-03-09) Domínguez, Josefina; Massoni, SandraEsta investigación analiza la complejidad de la comunicación en las marcas territorio y aporta una mirada latinoamericana sobre el tema. Fue realizada bajo el enfoque de la Metodología de la Comunicación Estratégica Enactiva. Considera como caso de análisis a la marca de la provincia de Tucumán, en Argentina, que fue creada por el gobierno en 2009. Inicialmente, su propagación fue lenta y se observó que había confusiones en la mente de los consumidores sobre el significado de esta marca. La asociaban a un logo de la gestión gubernamental en curso, sin comprensión de la verdadera función que tenía. Este trabajo analiza la problemática en profundidad, deja en evidencia su multidimensionalidad, y tras la aplicación de técnicas propias de la comunicación propone soluciones para superar los obstáculos que frenaron el posicionamiento de Tucumán.Ítem Acceso Abierto Estrategias de comunicación rural : hacia una ciencia social más comprometida con lo social y sus transformaniones(Escuela de Comunicación Social, Facultad de Ciencia Política y Relaciones Internacionales, Universidad Nacional de Rosario, 2000) Massoni, Sandra