Examinando por Autor "Kaufmann, Carolina"
Mostrando 1 - 20 de 48
Resultados por página
Opciones de ordenación
Ítem Acceso Abierto Las ´26 medidas´. Pensamientos sobre Ciencia y Tecnología. (Argentina 1989-1992)(Serie: Espacio Pedagógico. Laboratorio de Alternativas Educativas (LAE), San Luis, 2002-02) Kaufmann, CarolinaÍtem Acceso Abierto ’La antorcha va pasando…’ Infancias y adolescencias post Dictadura(Novedades Educativas, Buenos Aires., 2011) Kaufmann, CarolinaEste trabajo responde al interrogante: ¿cómo se inscribe el pasado reciente argentino en la historia escolar? O, dicho de otro modo, ¿qué herramientas nos posibilitan reflexionar acerca de nuestra última dictadura y su tratamiento en las aulas? En principio, se apela a un espacio narrativo y testimonial que nos ubique en un recodo de “estas nuevas infancias y adolescencias” que se vinculan con la temática de la última dictadura cívico-militar a través de lo que transmiten los adultos de su entorno acerca de ella. A continuación, se reflexiona acerca de las posibilidades de trabajar este segmento de la historia argentina (1976-1983) en las aulas, partiendo de considerar a éstas, como ámbitos propicios para que “la antorcha vaya pasando...”.Ítem Acceso Abierto El Centro de Estudios e Investigación en Historia de la Educación Argentina Reciente (HEAR), Facultad de Humanidades y Artes de la UNR(Facultad de Humanidades y Artes. Universidad Nacional de Rosario., 2016-11-17) Kaufmann, Carolina; Repositorio Hipermedial UNR. Facultad de Humanidades y Artes. Universidad Nacional de Rosario.Se presentan los espacios de difusión online del Centro de Estudios en la Historia de la Educación Argentina Reciente (HEAR). Facultad de Humanidades y Artes. Universidad Nacional de Rosario.Ítem Acceso Abierto Las ‘Comisiones Asesoras’ en Dictadura. Facultad de Ciencias de la Educación (FCE), Universidad Nacional de Entre Ríos (UNER), Argentina(Miño y Dávila, Madrid., 2001) Kaufmann, CarolinaEste capítulo se centra en el ámbito jurisdiccional de la Universidad Nacional de Entre Ríos, y específicamente en la Facultad de Ciencias de la Educación, durante los años (1976-1983). Se profundiza en dos ejes analíticos: la creciente militarización en el ámbito universitario y el accionar de los grupos académicos nucleados en distintos espacios institucionales, fundamentalmente en la “Comisión Asesora” que al cumplir funciones de asesoría disponía –entre otras cosas- sobre el destino del material bibliográfico de la Biblioteca de la Facultad de Ciencias de la Educación.Ítem Acceso Abierto “Los condenados al corral. Depuraciones bibliográficas en la Facultad de Ciencias de la Educación (FCE) - Universidad Nacional de Entre Ríos (UNER)”(Miño y Dávila, Madrid., 2003) Kaufmann, Carolina“Los condenados al corral”, pretende desplegar mayores referencias y argumentaciones acerca del montaje y proceso de expulsión bibliográfica (transferencia/retiro/eliminación) operada en el seno de la Biblioteca de la Facultad de Ciencias de la Educación (FCE), de la Universidad Nacional de Entre Ríos (UNER) durante la última Dictadura Cívico Militar. Se explicitan los dispositivos de censura y el repertorio de aquellos textos que fueron eliminados de la Biblioteca de la FCE – UNER.Ítem Acceso Abierto De libertades arrebatadas. Del discurso pedagógico en la Argentina del ‘Proceso'.(Flacso, Buenos Aires., 1997-07) Kaufmann, CarolinaÍtem Acceso Abierto Definición Militarización del Sistema Educativo Argentino.(1996) Kaufmann, CarolinaÍtem Acceso Abierto La Dictadura en los textos de civismo argentinos (1983-1986)(Prometeo, Buenos Aires, 2012) Kaufmann, CarolinaEste capítulo se centra en el tratamiento que se le brinda a la última Dictadura argentina en los textos de civismo utilizados en la temprana transición democrática (1983-1986). El criterio de selección de este género textual responde a su circulación masiva en las escuelas de enseñanza media de diferentes modalidades (colegios nacionales, liceos, escuelas normales, técnicas y de comercio) en el ámbito de la ciudad de Rosario, según los registros obrantes en las bibliotecas escolares consultadas y testimonios de docentes del área. El análisis comprende manuales de autores relevantes y el énfasis analítico estará centrado en los textos de civismo escritos por Emilio Fermín Mignone, reconocido educador y defensor de los Derechos Humanos, especialista en Política Educativa.Ítem Acceso Abierto Dictadura y educación. Tomo 1: Universidad y grupos académicos argentinos (1976-1983)(FahrenHouse, 2017-07) Kaufmann, Carolina; García, Natalia; Lozano Seijas, Claudio; Godoy, Cristina; Doval, Delfina; Suasnábar, ClaudioLos textos que componen este primer tomo de Dictadura y Educación constituyen, sin duda, un aporte importante a la comprensión de una época poco trabajada por la historiografía educativa argentina: la última dictadura argentina (1976-1983). A través de sus páginas, este libro pretende dar visibilidad al accionar que tuvieron algunos núcleos académicos universitarios durante esa época. Los capítulos que integran este volumen ahondan en las dificultades y potencialidades de investigar la historia de la educación argentina de los años dictatoriales. Se analizan en ellos las tendencias ideológico-pedagógicas que buscaron controlar la generación, uso y distribución de los dominios de saber. El estudio se centra fundamentalmente en distintos grupos académicos conformados en torno a la región litoral (Universidad Nacional de Entre Ríos y Universidad Nacional de Rosario), profundizándose en el terreno de las responsabilidades intelectuales que les cupo a cada uno. Asimismo, se investigan los procesos de militarización educativa durante la Dictadura. El presente libro, que forma parte de la colección Historia de la Educación Latinoamericana, pretende contribuir a la recuperación de la memoria intelectual de aquellos años.Ítem Acceso Abierto Dictadura y Educación. Tomo 2: Depuraciones y vigilancia en las universidades nacionales argentinas(FahrenHouse, 2018-02-12) Kaufmann, Carolina; Auderut, Cristina; Barco de Surgui, Susana; Broda, Vanina; Carreño, Noemi; Clavijo, Mónica; Cometta, Ana Lia; de Amézola, Gonzalo; Doval, Delfina; Escolano Benito, Agustín; Godoy, Cristina; Southwell, Myriam; Trincheri, AlciraEn Dictadura y Educación. Tomo 2: Depuraciones y vigilancia en las universidades nacionales argentinas se proyectan las prácticas de censura, depuración y vigilancia esgrimidas en diferentes unidades académicas argentinas durante la dictadura militar más reciente tras el accionar de sus grupos académicos, sus funcionarios-ideólogos y sus ejecutores. Mientras los relatos se despliegan, se escenifican y exponen al debate público los dispositivos que se conjugaron en la extensa operación de disciplinamiento y vaciamiento cultural llevada a cabo en las universidades públicas argentinas. Cautiverio, tinieblas, huellas, supervivencias, vacíos, ciencia, penitencia, pedagogías restrictivas, vigilancia, tecnocracia, perennialismo, condena, engarzan los significantes de un horizonte discursivo unívoco que demarcaba los límites del corral impuesto a docentes, estudiantes, libros, programas de cátedra, contenidos de enseñanza, programas de investigación, fines educativos, carreras no significativas.Ítem Acceso Abierto Dictadura y Educación. Tomo 3: Los textos escolares en la historia argentina reciente(Salamanca: FahrenHouse., 2018) Kaufmann, Carolina; Alonso, Fabiana; Artieda, Teresa L.; de Amézola, Gonzálo; Carbone, Graciela; Coria, Julia; Doval, Delfina; Frutos, Raúl Alberto; Guitelman, Paula; Naranjo, Rubén; Ossenbach Sauter, Gabriela; Pineau, Pablo; Postay, Viviana; Suasnábar, Claudio S.«El estudio de los textos escolares es (…) una necesaria tarea de reconstrucción de la memoria colectiva e individual, sobre todo cuando se trata de asimilar procesos traumáticos del pasado reciente, que han afectado a varias generaciones que están intentando vivir auténticamente el presente y construir futuros esperanzadores. La recuperación de la memoria de las dictaduras de la segunda mitad del siglo XX se ha manifestado con insistencia, tanto en la investigación histórica como en la literatura, e incluso en el cine, recurriendo a las imágenes de la escuela y a los viejos libros de texto. La mirada necesaria hacia los libros escolares de la última dictadura argentina, cuyas heridas están todavía tan abiertas, no constituye en ese sentido una excepción. Esta obra es una muestra más de la confrontación, sin duda muy dolorosa, del pueblo argentino con su propio pasado (…). El estudio de los contenidos (…) de los textos escolares, así como de los métodos y estrategias didácticas que ellos proponen, contribuye en gran medida no sólo a conocer el énfasis dado a determinados contenidos, sino sobre todo a desentrañar cuáles han sido las intenciones a las que esos libros han servido en lo concerniente a la transmisión de ideas, actitudes, valoraciones e imaginarios» (Gabriela Ossenbach Sauter. Universidad Nacional de Educación a Distancia. España).Ítem Acceso Abierto Dictadura y educación: de la historia en caliente al siglo XXI.(sahe, 2015) Kaufmann, CarolinaDictadura y educación: de la historia en caliente al siglo XXI.Ítem Acceso Abierto Los discapacitados sociales». La Política de Educación Especial durante la última Dictadura(Revista de Estudios Culturales de la Universidad Jaume I. Vol II, 2005) Kaufmann, Carolina; Santarrone, María FernandaÍtem Acceso Abierto El discurso autoritario en el dispositivo pedagógico. La unicidad pedagógica. Argentina 1976-1983(Laborde, 2007) Kaufmann, CarolinaSe explora el discurso autoritario en el dispositivo pedagógico durante los años dictatoriales, mediante una indagación de sus propiedades distintivas. Se explicitan conexiones y singularidades del expreso muestrario pedagógico autoritario, presente en la historia educacional argentina. Se delimitan algunas singularidades del discurso autoritario en la enseñanza de la Pedagogía.Ítem Acceso Abierto La educación personalizada en la Argentina de las dictaduras militares (1976-1983): hagamos memoria.(Universidad Central de Venezuela, Caracas, Venezuela., 1997-03) Kaufmann, Carolina; Doval, Delfina; Fernández, SilviaÍtem Acceso Abierto Education and Dictatorship in Argentina 1976-1983(History of Education Review. Vol. 29 – N° 2, 2000) Kaufmann, CarolinaÍtem Acceso Abierto Emergencia de la educación personalizada garciahociana en España(Universidad Nacional de Entre Ríos, Entre Ríos, Argentina. Año VIII – N°13., 1997-05) Kaufmann, Carolina; Doval, Delfina; Fernández, SilviaÍtem Acceso Abierto Estudio Preliminar. Permanencias y mutaciones en la educación técnica argentina (de los albores a fines de siglo XX)(Universidad Nacional del Litoral, Sanra Fe, 2009) Kaufmann, CarolinaEn este escrito, se singularizan algunos de los aspectos que contribuyeron a la constitución de la enseñanza técnica en la Argentina. A tal efecto y sin entrar en una genealogía anatómica del sistema educativo, se realiza una breve caracterización del nivel medio y luego se destacan los hitos fundamentales en la conformación de las modalidades de la enseñanza técnica. El capítulo se organiza de acuerdo a la secuencia temporal de desenvolvimiento y relevancia de los hechos consignados y finaliza haciendo mención a aspectos fisonómicos de la enseñanza técnica durante la última dictadura militar argentina.Ítem Acceso Abierto Estudios sobre historia y política de la educación argentina reciente (1960-2000)(Salamanca: FahrenHouse., 2018) Kaufmann, Carolina; Taroncher, Miguel; Solís, Ana Carol; Rodríguez, Laura Graciela; Riveros, Sonia; Philp, Marta; Melano, Ignacio; Levato, Rocío; Jara, Miguel A.; Aisenstein, Ángela; Inchauspe, Leandro; Hereñú, Adriana; Guyot, Violeta; Funes, Graciela; Doval, Delfina; Bianculli, KarinaEste Dosier reúne trabajos expuestos y debatidos por un grupo de investigadores argentinos de diferentes universidades especializados en estudios sobre Historia de la Educación Argentina Reciente (1960-2000). Dichas presentaciones fueron realizadas en el año 2017 en un encuentro académico en la Universidad Nacional de Córdoba (Argentina). Definen estás páginas temas claves como: la política universitaria en tiempos de dictaduras, la formación docente, la enseñanza de la Historia reciente, las lecturas del pasado reciente en las aulas; entre otros. Tensiones y disputas, continuidades y rupturas contornean los senderos que atraviesan el libro.Ítem Acceso Abierto Extracto de Fuentes Documentales para el estudio de la Dictadura cívico-militar argentina (1976-1983). Material didáctico del Núcleo Histórico Epistemológico de la Educación, UNR.(2015-03-07) Kaufmann, Carolina; D'Ascanio, Gabriela
- «
- 1 (current)
- 2
- 3
- »