Logotipo del repositorio
  • Español
  • English
  • Iniciar sesión
    ¿Nuevo Usuario? Pulse aquí para registrarse ¿Has olvidado tu contraseña?
Logotipo del repositorio
    Comunidades
    Todo el RepHip
  • Ayuda
  • Español
  • English
  • Iniciar sesión
    ¿Nuevo Usuario? Pulse aquí para registrarse ¿Has olvidado tu contraseña?
  1. Inicio
  2. Buscar por autor

Examinando por Autor "Borgobello, Ana"

Mostrando 1 - 20 de 20
Resultados por página
Opciones de ordenación
  • Cargando...
    Miniatura
    ÍtemAcceso Abierto
    Análisis de las secuencias de contribuciones y los mensajes en MOODLE en relación al rendimiento académico global en estudiantes universitarios
    (2013-11) Borgobello, Ana
  • Cargando...
    Miniatura
    ÍtemAcceso Abierto
    Análisis del constructo “Proyecto de vida” en relación con el de “Orientación Vocacional” en publicaciones periódicas
    (2021) Frey, María Florencia; Borgobello, Ana
    Al proceso de orientación vocacional se lo asocia habitualmente a la necesidad de elección de una carrera universitaria, a la aplicación de una batería de tests, y a la toma de decisiones que quedan en el ámbito individual. La incorporación del constructo proyecto de vida, no sólo en el campo de la orientación vocacional, sino también en el diseño de políticas públicas e institucionales, permite visibilizar aspectos de carácter social e individual. En ese sentido, hay cuestiones del contexto histórico y cultural que pueden devenir en limitantes o ser habilitantes en los procesos de elección. En sintonía con ese planteo, irrumpen aspiraciones personales que se ligan a una necesidad de dar sentido, potenciando una “decisión” unipersonal que puede redundar en beneficio o implicancia en nuestra sociedad.
  • Cargando...
    Miniatura
    ÍtemAcceso Abierto
    Characterizing papers about ‘blended learning’: an unconsolidated field?
    (Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Universidad Nacional de Rosario., 2014-01-02) Borgobello, Ana; Raynaudo, Gabriela María; Peralta, Nadia Soledad
    Publications and use of hybrid systems in education have increased during the last ten years. This growing field of practice might be analyzed to increase our knowledge and improve present and future experiences. We present a study of 245 academic journal’s papers with ‘blended learning’ in the title. The main results, supporting the descriptive statistical analysis, are related to the cluster analyses. It was pointed out three distinguish groups of publications around their most important properties picturing general tendencies: thediversity of papers; the focus on communicational media; andthefocus on educational practice. In conclusion, blended learningpapers showed a practical educational activity more than a separated object of research revealing itas a growing construction field.
  • Cargando...
    Miniatura
    ÍtemAcceso Abierto
    Comparación y mejoras implementadas en un diseño con aula extendida. Desde el aula tradicional al MOODLE
    (2012-11) Borgobello, Ana
  • Cargando...
    Miniatura
    ÍtemAcceso Abierto
    El conflicto sociocognitivo como instrumento de aprendizaje en contextos colaborativos
    (Centro Interamericano de Investigaciones Psicológicas y Ciencias Afines (CIIPCA), 2012-07) Peralta, Nadia Soledad; Roselli, Néstor; Borgobello, Ana
  • Cargando...
    Miniatura
    ÍtemAcceso Abierto
    Diseño BLENDED LEARNING. Cambios en las percepciones de estudiantes universitarios a partir de una mayor hibridación entre el aula tradicional y virtual
    (2013-11) Borgobello, Ana
  • Cargando...
    Miniatura
    ÍtemAcceso Abierto
    Estudio naturalista del conflicto sociocogntivo
    (2012-06) Peralta, Nadia Soledad; Borgobello, Ana
  • Cargando...
    Miniatura
    ÍtemAcceso Abierto
    Experiencias docentes en relación con el uso de TIC a partir de la pandemia
    (Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Universidad Nacional de Rosario., 2021-12-17) Lovey, Juan Pablo; De Seta, Damián; Mandolesi, Melisa; Majul, Sofía; Borgobello, Ana
    Este estudio se centra en el análisis de experiencias docentes en el marco de prácticas de enseñanza y aprendizaje relacionadas al uso de tecnologías de la información y de la comunicación (TIC) en el ámbito universitario, a partir del aislamiento social, preventivo y obligatorio (ASPO) a causa de la pandemia por COVID-19. Se diseñó una consigna escrita para solicitar la producción de narraciones y un cuestionario semiestructurado autoadministrado digital destinado a docentes de la Carrera de Psicología de una universidad pública de Argentina. Para las narraciones docentes se utilizó análisis de contenido cualitativo del que surgieron categorías que fueron construidas en forma dialéctica entre los datos, la experiencia docente y la lectura de literatura especializada. Para los datos obtenidos de los cuestionarios se realizó un estudio descriptivo. Se analizaron narraciones y cuestionarios de docentes con edades entre 32 y 54 años. Se halló escasa formación docente con relación al uso de TIC previa a la pandemia. En cuanto a las narraciones, predominaron aspectos relacionados a la revisión de los propios proyectos pedagógicos de las prácticas docentes en educación superior.
  • Cargando...
    Miniatura
    ÍtemAcceso Abierto
    Funciones Tutoriales y Auxiliares de la Docencia en Argentina
    (Centro de Investigación y Formación para la Docencia y Orientación Educativa, S.C. (CENIF), 2011) Borgobello, Ana; Peralta, Nadia Soledad
  • Cargando...
    Miniatura
    ÍtemAcceso Abierto
    Incorporación de tecnologías digitales en educación superior en Argentina. Resignificando datos y pensando la post-pandemia
    (UNR Editora, 2022) Borgobello, Ana; Mandolesi, Melisa; Espinosa, Andrea; Lovey, Juan Pablo
    Desde la línea de investigación sobre interacción sociocognitiva en entornos virtuales radicada en IRICE-CONICET/UNR, Argentina, venimos analizando la incorporación de tecnologías de la información y la comunicación (TIC) en educación superior desde hace más de una década. El objetivo de este escrito es recuperar datos construidos transversalmente en una universidad pública del centro del país, al estilo de fotos de momentos históricos referentes a la temática. Para esto, retomamos doce estudios con diferentes objetivos y métodos realizados antes y durante la pandemia por COVID19 –el primero data del año 2014 y el último del 2021-, con la intención de analizarlos desde una lógica longitudinal que permita visualizar los procesos de incorporación de TIC a la educación. De esta manera, a través del análisis de casos, pensamos, al mismo tiempo, de manera local y global, construyendo datos que pudieran tener reminiscencias en otros casos. Consideramos que este tipo de análisis colabora para una necesaria reflexión acerca de las profundas transformaciones acaecidas a partir de los diversos procesos de virtualización en las últimas décadas en las universidades. Asimismo, estos estudios ponen en relevancia el papel fundamental del personal docente y su rol central en los cambios atravesados y, por último, habilitan a profundizar en los interrogantes acerca de los requerimientos y las posibilidades de una educación superior de calidad mediada por TIC para etapas posteriores a la pandemia.
  • Cargando...
    Miniatura
    ÍtemAcceso Abierto
    Indice
    (UNR Editora, 2022) Borgobello, Ana; Platzer do Amaral, Tatiana; Proença Rebello de Souza, Marilene
    Tabla de contenidos
  • Cargando...
    Miniatura
    ÍtemAcceso Abierto
    Interacción a través de un foro en plataforma moodle. Análisis de la consigna y sus consecuencias en relación a cantidad y tipos de mensajes de los participantes
    (2012-11) Borgobello, Ana
  • Cargando...
    Miniatura
    ÍtemAcceso Abierto
    Interaction among experience, teaching performance and student’s learning at university level
    (Pontifícia Universidade Católica de Campinas (PUC-Campinas), 2013-06) Borgobello, Ana; Peralta, Nadia Soledad; Roselli, Néstor
  • Cargando...
    Miniatura
    ÍtemAcceso Abierto
    Investigaciones e intervenciones en psicología y educación en tiempos de pandemia en América Latina
    (UNR Editora, 2022) Borgobello, Ana; Platzer de Amaral, Tatiana; de Souza, Marilene Proença Rebello; Grupo de Trabajo Psicología y Educación de la Sociedad Interamericana de Psicología
    Este libro puede describirse como una compilación de textos y contextos en construcciones colectivas y latinoamericanas en Psicología y Educación en tiempos de pandemia. Está conformado por un conjunto diverso de intervenciones e investigaciones dadas en una crisis histórica en la que la educación ha sido una de las tramas humanas más afectadas en sus bases, su organización y su continuidad. La decisión del Grupo de Trabajo (GT) “Psicología y Educación” de la Sociedad Interamericana de Psicología (SIP) fue reunir experiencias dadas en las américas tanto a modo de registro como de reflexiones hacia el futuro. En este libro y, en general, en las acciones del GT, se promovió el trabajo colectivo, ejemplo de ello es que todos los capítulos fueron elaborados por equipos. En los escritos predomina el tono crítico, el compromiso con las personas más vulneradas y la vocación solidaria que ha caracterizado a la psicología latinoamericana. Integran el libro un total de 16 capítulos escritos por 55 autores y autoras de 10 países (Argentina, Brasil, Chile, Honduras, Colombia, Cuba, Ecuador, México, Paraguay y Puerto Rico). Algunos capítulos se encuentran en español y otros en portugués, habiéndose traducido los resúmenes en ambas lenguas en todos los capítulos. Representa en esa heterogeneidad a la propia Sociedad Interamericana de Psicología de la que somos parte.
  • Cargando...
    Miniatura
    ÍtemAcceso Abierto
    Juegos y espacios lúdicos en niños y niñas de 6 a 13 años de diferentes contextos.
    (2022) Gschwind , Florencia; Borgobello, Ana
    Esta investigación de campo, realizada en el marco de las Prácticas Profesionales Supervisadas de la Facultad de Psicología (UNR), compara los tipos de juegos, objetos, elementos, materiales y juguetes utilizados para el desarrollo del mismo y los espacios lúdicos utilizados por niños y niñas en edad escolar pertenecientes a dos escuelas con diferentes contextos en una ciudad de aproximadamente 20.000 habitantes de la Provincia de Santa Fe. En este estudio participaron 179 alumnos de primero a séptimo grado, 90 pertenecientes a una escuela privada y 89 a una escuela pública, las directoras de ambas escuelas y tres docentes correspondientes a los grados de primero, cuarto y séptimo. La investigadora registró los datos a través de un cuestionario semiestructurado sobre juegos, adaptado de la versión niños (N) aplicado a los niños/as de la muestra. Además, se realizaron entrevistas semiestructuradas a las directoras y maestras de ambas escuelas. Se llevó a cabo un análisis estadístico descriptivo de las respuestas obtenidas por los niños/as y se hizo un análisis de contenido cualitativo de las entrevistas. Los resultados permiten observar que los juegos preferidos en niños de 6 a 13 años son los juegos motores y en segundo lugar los juegos electrónicos. Existen diferencias en cuanto al acceso a objetos y juegos electrónicos en relación al contexto. Los espacios lúdicos como vereda, calle, plazas o parques son los más elegidos por los niños/as en situación más vulnerable y los lugares como clubes son más frecuentados por niños/as con mayores posibilidades económicas. Existen algunas variaciones respecto de las preferencias de juego según los grupos etarios de 6 a 9 y de 10 a 13, siendo los juegos simbólicos mucho más jugados por el primer grupo que por el segundo. Se presentan discrepancias en las elecciones de juego en función del género, los juegos electrónicos son más jugados por el género masculino y el resto por el femenino. Se discuten por último las implicancias del avance de esta cultura de la virtualidad en la constitución subjetiva de los niños/as y cómo el desigual acceso a dispositivos tecnológicos y conectividad parecen influir en el aumento de esta brecha digital.
  • Cargando...
    Miniatura
    ÍtemAcceso Abierto
    Notas de pandemia. Reflexiones, lecturas y experiencias escritas en tiempos de aislamiento social y virtualidad
    (UNR Editora. Editorial de la Universidad Nacional de Rosario, 2021-04) Nieto, Claudia; Borgobello, Ana; Espinosa, Andrea; Ballerini, Alejandra; Del Carlo, Cristian; Figueras, Lorena S.; Bedini, Mariela Carina; Sonego, María Gabriela; Fernández, Fernanda; Lorenzo, Rosina; Maschke, Guillermo; Montecchiari, Gisella; Reynaldo, Eliana; Romero, Germán; Zontella, Gala; Benítez, Paola; Garo, Silvina; Costa, Federico
    A partir del acontecimiento excepcional ocurrido a principios del año pasado, la Pandemia Covid-19, el mundo entero se ha visto conmocionado, trastocado en la dinámica de su funcionamiento y ha dejado al descubierto los niveles paroxísticos de injusticias y desigualdades sociales imposibles de ocultar o caer en la indiferencia. No sólo vimos modificada abruptamente nuestra vida cotidiana, sino que puso en “jaque” ciertos ordenamientos de sentido que organizaban nuestra vida común. Este acontecimiento disruptivo en el orden de las cosas nos conminó a repensarnos y a ensayar respuestas y significaciones tanto en lo colectivo como en lo singular para hacer frente a este “real” que nos ha dejado en estado de perplejidad. Nuevamente la Naturaleza nos confronta con la catástrofe y el estado de desamparo humano frente a su poder y su fuerza, esta vez en formato de virus. Además de las respuestas necesarias en acciones políticas, sanitarias, económicas y sociales en general que se requieren del Estado, creemos que se trata de resistir, construir nuevos sentidos y modalidades de relación que nos permitan acercarnos, aún en la distancia. Desde un espacio particular, un punto en el planeta, en una geografía litoral y un ámbito universitario específico, la Facultad de Psicología de la Universidad Nacional de Rosario es que nos propusimos hacer una apuesta: convocar a los integrantes de nuestra institución a plasmar sus pensamientos o experiencias en palabras escritas, y propiciar su circulación a los fines de generar algunos anudamientos del lazo social a partir de la sensación de cercanía que emerge en el acto de lectura. En este sentido la invitación que realizamos se orientó a lograr una reflexión colectiva en la que se recupere la trayectoria de quienes habitan nuestra unidad académica y posea el sello de su historia.
  • Cargando...
    Miniatura
    ÍtemAcceso Abierto
    Plataforma online como acompañamiento de clases presenciales tradicionales en la universidad
    (2012-06) Borgobello, Ana; Peralta, Nadia Soledad
  • Cargando...
    Miniatura
    ÍtemAcceso Abierto
    Textos y contextos para una construcción colectiva y latinoamericana en Psicología y Educación
    (UNR Editora, 2022) Borgobello, Ana; Platzer do Amaral, Tatiana; Proença Rebello de Souza, Marilene
    A pesar de los pesares de la pandemia, celebramos la diversidad de intervenciones e investigaciones en psicología y educación en forma de libro. En medio de esta crisis, nos propusimos aprender entre colegas con distintas historias académicas y de vida, conocernos y reconocernos, lo que dio lugar a sucesivos encuentros sincrónicos de trabajo y, luego, al libro que aquí presentamos. A más de dos años del inicio de la histórica pandemia creemos que la educación ha sido uno de las tramas humanas más afectadas en sus bases, su organización y su continuidad, no solo en el momento en el que se virtualizó de manera forzosa el sistema educativo formal en casi todo el mundo, sino de cara al futuro. Por ello, desde nuestro grupo de trabajo nos enfocamos en articular y socializar experiencias de investigación y de intervención en las américas a modo de registro y a modo de reflexiones hacia el futuro. Psicología y educación, nombre de nuestro GT (Grupo de Trabajo), representa a dos campos de saber que se encuentran, se solapan, se interfieren, generan conflictos y, a la vez, se perciben como mutuamente necesarios. En el encuentro entre estos saberes se incluyen intervenciones, investigaciones científicas, desarrollos filosóficos y abundante letra teórica y aplicaciones prácticas.
  • Cargando...
    Miniatura
    ÍtemAcceso Abierto
    Using questionnaires in research on universities: analysis of experiences from a situated perspective
    (Universidad de Barcelona. Instituto de Desarrollo Profesional. Instituto de Ciencias de la Educación (ICE), 2019-06-01) Borgobello, Ana; Pierella, María Paula; Pozzo, María Isabel
  • Cargando...
    Miniatura
    ÍtemAcceso Abierto
    Uso de cuestionarios en investigaciones sobre universidad: análisis de experiencias desde una perspectiva situada
    (Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación., 2018-12-20) Borgobello, Ana; Pierella, María Paula; Pozzo, María Isabel

RepHipUNR ©2007-2024

Universidad Nacional de Rosario

  • Configuración de cookies
  • Política de privacidad
  • Acuerdo de usuario final
  • Enviar Sugerencias