Examinando por Autor "Borgobello, Ana"
Mostrando 1 - 16 de 16
Resultados por página
Opciones de ordenación
Ítem Acceso Abierto Ítem Acceso Abierto Comparación y mejoras implementadas en un diseño con aula extendida. Desde el aula tradicional al MOODLE(2012-11) Borgobello, AnaÍtem Acceso Abierto El conflicto sociocognitivo como instrumento de aprendizaje en contextos colaborativos(Centro Interamericano de Investigaciones Psicológicas y Ciencias Afines (CIIPCA), 2012-07) Peralta, Nadia Soledad; Roselli, Néstor; Borgobello, AnaÍtem Acceso Abierto Ítem Acceso Abierto Estudio naturalista del conflicto sociocogntivo(2012-06) Peralta, Nadia Soledad; Borgobello, AnaÍtem Acceso Abierto Funciones Tutoriales y Auxiliares de la Docencia en Argentina(Centro de Investigación y Formación para la Docencia y Orientación Educativa, S.C. (CENIF), 2011) Borgobello, Ana; Peralta, Nadia SoledadÍtem Acceso Abierto Incorporación de tecnologías digitales en educación superior en Argentina. Resignificando datos y pensando la post-pandemia(UNR Editora, 2022) Borgobello, Ana; Mandolesi, Melisa; Espinosa, Andrea; Lovey, Juan PabloDesde la línea de investigación sobre interacción sociocognitiva en entornos virtuales radicada en IRICE-CONICET/UNR, Argentina, venimos analizando la incorporación de tecnologías de la información y la comunicación (TIC) en educación superior desde hace más de una década. El objetivo de este escrito es recuperar datos construidos transversalmente en una universidad pública del centro del país, al estilo de fotos de momentos históricos referentes a la temática. Para esto, retomamos doce estudios con diferentes objetivos y métodos realizados antes y durante la pandemia por COVID19 –el primero data del año 2014 y el último del 2021-, con la intención de analizarlos desde una lógica longitudinal que permita visualizar los procesos de incorporación de TIC a la educación. De esta manera, a través del análisis de casos, pensamos, al mismo tiempo, de manera local y global, construyendo datos que pudieran tener reminiscencias en otros casos. Consideramos que este tipo de análisis colabora para una necesaria reflexión acerca de las profundas transformaciones acaecidas a partir de los diversos procesos de virtualización en las últimas décadas en las universidades. Asimismo, estos estudios ponen en relevancia el papel fundamental del personal docente y su rol central en los cambios atravesados y, por último, habilitan a profundizar en los interrogantes acerca de los requerimientos y las posibilidades de una educación superior de calidad mediada por TIC para etapas posteriores a la pandemia.Ítem Acceso Abierto Indice(UNR Editora, 2022) Borgobello, Ana; Platzer do Amaral, Tatiana; Proença Rebello de Souza, MarileneTabla de contenidosÍtem Acceso Abierto Ítem Acceso Abierto Interaction among experience, teaching performance and student’s learning at university level(Pontifícia Universidade Católica de Campinas (PUC-Campinas), 2013-06) Borgobello, Ana; Peralta, Nadia Soledad; Roselli, NéstorÍtem Acceso Abierto Investigaciones e intervenciones en psicología y educación en tiempos de pandemia en América Latina(UNR Editora, 2022) Borgobello, Ana; Platzer de Amaral, Tatiana; de Souza, Marilene Proença Rebello; Grupo de Trabajo Psicología y Educación de la Sociedad Interamericana de PsicologíaEste libro puede describirse como una compilación de textos y contextos en construcciones colectivas y latinoamericanas en Psicología y Educación en tiempos de pandemia. Está conformado por un conjunto diverso de intervenciones e investigaciones dadas en una crisis histórica en la que la educación ha sido una de las tramas humanas más afectadas en sus bases, su organización y su continuidad. La decisión del Grupo de Trabajo (GT) “Psicología y Educación” de la Sociedad Interamericana de Psicología (SIP) fue reunir experiencias dadas en las américas tanto a modo de registro como de reflexiones hacia el futuro. En este libro y, en general, en las acciones del GT, se promovió el trabajo colectivo, ejemplo de ello es que todos los capítulos fueron elaborados por equipos. En los escritos predomina el tono crítico, el compromiso con las personas más vulneradas y la vocación solidaria que ha caracterizado a la psicología latinoamericana. Integran el libro un total de 16 capítulos escritos por 55 autores y autoras de 10 países (Argentina, Brasil, Chile, Honduras, Colombia, Cuba, Ecuador, México, Paraguay y Puerto Rico). Algunos capítulos se encuentran en español y otros en portugués, habiéndose traducido los resúmenes en ambas lenguas en todos los capítulos. Representa en esa heterogeneidad a la propia Sociedad Interamericana de Psicología de la que somos parte.Ítem Acceso Abierto Notas de pandemia. Reflexiones, lecturas y experiencias escritas en tiempos de aislamiento social y virtualidad(UNR Editora. Editorial de la Universidad Nacional de Rosario, 2021-04) Nieto, Claudia; Borgobello, Ana; Espinosa, Andrea; Ballerini, Alejandra; Del Carlo, Cristian; Figueras, Lorena S.; Bedini, Mariela Carina; Sonego, María Gabriela; Fernández, Fernanda; Lorenzo, Rosina; Maschke, Guillermo; Montecchiari, Gisella; Reynaldo, Eliana; Romero, Germán; Zontella, Gala; Benítez, Paola; Garo, Silvina; Costa, FedericoA partir del acontecimiento excepcional ocurrido a principios del año pasado, la Pandemia Covid-19, el mundo entero se ha visto conmocionado, trastocado en la dinámica de su funcionamiento y ha dejado al descubierto los niveles paroxísticos de injusticias y desigualdades sociales imposibles de ocultar o caer en la indiferencia. No sólo vimos modificada abruptamente nuestra vida cotidiana, sino que puso en “jaque” ciertos ordenamientos de sentido que organizaban nuestra vida común. Este acontecimiento disruptivo en el orden de las cosas nos conminó a repensarnos y a ensayar respuestas y significaciones tanto en lo colectivo como en lo singular para hacer frente a este “real” que nos ha dejado en estado de perplejidad. Nuevamente la Naturaleza nos confronta con la catástrofe y el estado de desamparo humano frente a su poder y su fuerza, esta vez en formato de virus. Además de las respuestas necesarias en acciones políticas, sanitarias, económicas y sociales en general que se requieren del Estado, creemos que se trata de resistir, construir nuevos sentidos y modalidades de relación que nos permitan acercarnos, aún en la distancia. Desde un espacio particular, un punto en el planeta, en una geografía litoral y un ámbito universitario específico, la Facultad de Psicología de la Universidad Nacional de Rosario es que nos propusimos hacer una apuesta: convocar a los integrantes de nuestra institución a plasmar sus pensamientos o experiencias en palabras escritas, y propiciar su circulación a los fines de generar algunos anudamientos del lazo social a partir de la sensación de cercanía que emerge en el acto de lectura. En este sentido la invitación que realizamos se orientó a lograr una reflexión colectiva en la que se recupere la trayectoria de quienes habitan nuestra unidad académica y posea el sello de su historia.Ítem Acceso Abierto Plataforma online como acompañamiento de clases presenciales tradicionales en la universidad(2012-06) Borgobello, Ana; Peralta, Nadia SoledadÍtem Acceso Abierto Textos y contextos para una construcción colectiva y latinoamericana en Psicología y Educación(UNR Editora, 2022) Borgobello, Ana; Platzer do Amaral, Tatiana; Proença Rebello de Souza, MarileneA pesar de los pesares de la pandemia, celebramos la diversidad de intervenciones e investigaciones en psicología y educación en forma de libro. En medio de esta crisis, nos propusimos aprender entre colegas con distintas historias académicas y de vida, conocernos y reconocernos, lo que dio lugar a sucesivos encuentros sincrónicos de trabajo y, luego, al libro que aquí presentamos. A más de dos años del inicio de la histórica pandemia creemos que la educación ha sido uno de las tramas humanas más afectadas en sus bases, su organización y su continuidad, no solo en el momento en el que se virtualizó de manera forzosa el sistema educativo formal en casi todo el mundo, sino de cara al futuro. Por ello, desde nuestro grupo de trabajo nos enfocamos en articular y socializar experiencias de investigación y de intervención en las américas a modo de registro y a modo de reflexiones hacia el futuro. Psicología y educación, nombre de nuestro GT (Grupo de Trabajo), representa a dos campos de saber que se encuentran, se solapan, se interfieren, generan conflictos y, a la vez, se perciben como mutuamente necesarios. En el encuentro entre estos saberes se incluyen intervenciones, investigaciones científicas, desarrollos filosóficos y abundante letra teórica y aplicaciones prácticas.Ítem Acceso Abierto Using questionnaires in research on universities: analysis of experiences from a situated perspective(Universidad de Barcelona. Instituto de Desarrollo Profesional. Instituto de Ciencias de la Educación (ICE), 2019-06-01) Borgobello, Ana; Pierella, María Paula; Pozzo, María IsabelÍtem Acceso Abierto Uso de cuestionarios en investigaciones sobre universidad: análisis de experiencias desde una perspectiva situada(Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación., 2018-12-20) Borgobello, Ana; Pierella, María Paula; Pozzo, María Isabel