Notas de pandemia. Reflexiones, lecturas y experiencias escritas en tiempos de aislamiento social y virtualidad

A partir del acontecimiento excepcional ocurrido a principios del año pasado, la Pandemia Covid-19, el mundo entero se ha visto conmocionado, trastocado en la dinámica de su funcionamiento y ha dejado al descubierto los niveles paroxísticos de injusticias y desigualdades sociales imposibles de ocultar o caer en la indiferencia. No sólo vimos modificada abruptamente nuestra vida cotidiana, sino que puso en “jaque” ciertos ordenamientos de sentido que organizaban nuestra vida común. Este acontecimiento disruptivo en el orden de las cosas nos conminó a repensarnos y a ensayar respuestas y significaciones tanto en lo colectivo como en lo singular para hacer frente a este “real” que nos ha dejado en estado de perplejidad. Nuevamente la Naturaleza nos confronta con la catástrofe y el estado de desamparo humano frente a su poder y su fuerza, esta vez en formato de virus. Además de las respuestas necesarias en acciones políticas, sanitarias, económicas y sociales en general que se requieren del Estado, creemos que se trata de resistir, construir nuevos sentidos y modalidades de relación que nos permitan acercarnos, aún en la distancia. Desde un espacio particular, un punto en el planeta, en una geografía litoral y un ámbito universitario específico, la Facultad de Psicología de la Universidad Nacional de Rosario es que nos propusimos hacer una apuesta: convocar a los integrantes de nuestra institución a plasmar sus pensamientos o experiencias en palabras escritas, y propiciar su circulación a los fines de generar algunos anudamientos del lazo social a partir de la sensación de cercanía que emerge en el acto de lectura. En este sentido la invitación que realizamos se orientó a lograr una reflexión colectiva en la que se recupere la trayectoria de quienes habitan nuestra unidad académica y posea el sello de su historia.

COVID-19, Pandemia, Psicología, Facultad de Psicología, Universidad Nacional de Rosario