FHUMyAR - Centros de Estudio
URI permanente para esta comunidad
Examinar
Examinando FHUMyAR - Centros de Estudio por Autor "0000-0001-7480-8991"
Mostrando 1 - 3 de 3
Resultados por página
Opciones de ordenación
Ítem Acceso Abierto La iluminación pública a gas en Lisboa y Buenos Aires, desde los inicios hasta la Primera Guerra(Facultad de Geografía e Historia de la Universidad de las Palmas de Gran Canaria, 2024) Bussola, Diego; 0000-0001-7480-8991El artículo realiza una comparación entre las capitales de Argentina y Portugal que, en el comienzo de la Gran Guerra, contaban con el servicio de gas concesionado para la iluminación pública. Los casos de Buenos Aires y Lisboa muestran caminos diferentes en la iluminación pública a gas en condiciones de dependencia externa de carbón y en un contexto de avance de la iluminación eléctrica. A pesar de esas diferencias mostraremos aquellos aspectos que permiten trazar paralelismos y comprender el final abrupto de la iluminación pública a gas causado por la Primera Guerra Mundial.Ítem Acceso Abierto Problemas metodológicos para a análise de textos históricos: o caso “Fusca” (1950-1970)(Programas de Pós-Graduação em Letras e Linguística, Universidade Federal de Pernambuco, 2021-11-24) Bussola, Diego; Miranda, Florencia; 0000-0001-7480-8991; 0000-0002-6907-1398El objetivo de este trabajo es observar algunos problemas metodológicos que se plantean para el análisis de textos históricos. Entendemos por “textos históricos” los que, siendo objeto empírico de análisis en una investigación, se produjeron y circularon originalmente en condiciones socio-temporales diferentes a las de la contemporaneidad del analista. En el trabajo identificamos los siguientes problemas: la contextualización, la confiabilidad, la posible mirada anacrónica y la conformación del corpus. La problematización se desarrolla a partir de un ejemplo concreto: el caso de las campañas publicitarias de un automóvil de Volkswagen en Brasil en las décadas de 1950 y 1960 - ejemplo que denominamos “el caso «Fusca»”. En el presente trabajo asumimos la perspectiva teórica-epistemológica del Interaccionismo Sociodiscursivo (BRONCKART et al., 1985; BRONCKART, 1997, 2008; entre otros). La finalidad última de nuestro artículo es aportar elementos para la construcción de un diseño metodológico adecuado para el análisis de textos históricos (y para el análisis de la historicidad de géneros textuales) en el marco del proyecto HISTEL.Ítem Acceso Abierto REVISITANDO A RELAÇÃO ENTRE TEXTO, CONTEXTO E GÊNERO: UMA ANÁLISE DO DOCUMENTO “ENTREVISTA DE PELÉ”(Programa de Pós-Graduação em Linguagem e Ensino da Unidade Acadêmica de Letras da Universidade Federal de Campina Grande, 2023-11-24) Miranda, Florencia; Bussola, Diego; 0000-0002-6907-1398; 0000-0001-7480-8991Resumo: Este trabalho apresenta uma abordagem sociodiscursiva do documento que no âmbito do grupo HISTEL chamamos de “Entrevista de Pelé” e que constitui o objeto empírico de análise de todos os artigos desta publicação. Na nossa proposta, o documento é analisado considerando o texto enquanto objeto semiótico complexo, aberto e dinâmico (Bernárdez, 1995; Miranda, 2010) e adotando o percurso metodológico descendente assumido pelo Interacionismo Sociodiscursivo (Bronckart 1997, 2008), a partir da definição de Voloshinov ([1929] 2009). Este percurso implica iniciar a análise observando as práticas sociais e os contextos que dão origem aos textos, para depois analisar os elementos (semio)linguísticos que os conformam. Neste caso, partimos de um “texto” que está constituído por fragmentos de outros textos anteriores, através de um processo de edição e colagem, de maneira que foi preciso realizar um procedimento de reconstrução de um caminho de produção textual complexo, que pôs em relação diferentes fragmentos de textos, produzidos em momentos históricos diversos. A análise que propomos neste trabalho permite refletir, então, sobre o contexto situacional e o contexto socio-histórico de produção de textos editados; e, além disso, discutir problemas de identificação e caracterização do gênero textual implicados no processo de construção de textos editados.