La iluminación pública a gas en Lisboa y Buenos Aires, desde los inicios hasta la Primera Guerra

Facultad de Geografía e Historia de la Universidad de las Palmas de Gran Canaria
El artículo realiza una comparación entre las capitales de Argentina y Portugal que, en el comienzo de la Gran Guerra, contaban con el servicio de gas concesionado para la iluminación pública. Los casos de Buenos Aires y Lisboa muestran caminos diferentes en la iluminación pública a gas en condiciones de dependencia externa de carbón y en un contexto de avance de la iluminación eléctrica. A pesar de esas diferencias mostraremos aquellos aspectos que permiten trazar paralelismos y comprender el final abrupto de la iluminación pública a gas causado por la Primera Guerra Mundial.

Gas, Buenos Aires, Lisboa, Historia