Problemas metodológicos para a análise de textos históricos: o caso “Fusca” (1950-1970)

2021-11-24

Programas de Pós-Graduação em Letras e Linguística, Universidade Federal de Pernambuco
El objetivo de este trabajo es observar algunos problemas metodológicos que se plantean para el análisis de textos históricos. Entendemos por “textos históricos” los que, siendo objeto empírico de análisis en una investigación, se produjeron y circularon originalmente en condiciones socio-temporales diferentes a las de la contemporaneidad del analista. En el trabajo identificamos los siguientes problemas: la contextualización, la confiabilidad, la posible mirada anacrónica y la conformación del corpus. La problematización se desarrolla a partir de un ejemplo concreto: el caso de las campañas publicitarias de un automóvil de Volkswagen en Brasil en las décadas de 1950 y 1960 - ejemplo que denominamos “el caso «Fusca»”. En el presente trabajo asumimos la perspectiva teórica-epistemológica del Interaccionismo Sociodiscursivo (BRONCKART et al., 1985; BRONCKART, 1997, 2008; entre otros). La finalidad última de nuestro artículo es aportar elementos para la construcción de un diseño metodológico adecuado para el análisis de textos históricos (y para el análisis de la historicidad de géneros textuales) en el marco del proyecto HISTEL.

Textos históricos, Metodología de la investigación, Corpus, Interaccionismo Sociodiscursivo