Escuela de Bellas Artes - Producción Académica de Grado - Tesinas
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Examinando Escuela de Bellas Artes - Producción Académica de Grado - Tesinas por Autor "Andereggen, Daniela"
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Ítem Acceso Abierto Fórmula mágica, portal 33(2023-12-07) Andereggen, Daniela; Rojas, NormaEl medio con el que vengo trabajando en los últimos años es el bordado. Lo pienso y lo práctico retomando aspectos de la tradición textil, pero buscando una imagen propia y contemporánea. Me posiciono desde una mirada activista queer que explora los afectos desde el diálogo y el vínculo alrededor de las imágenes. La obra comienza a gestarse en 2019, durante un momento muy caótico de mi vida e intenta comprender su carácter cíclico. En este momento confluyen el comienzo de una separación amorosa y el fin de un ciclo dentro de la carrera de Bellas Artes. Al principio, imaginaba el proceso de concepción de la obra desde la catarsis, entonces, asociaba las imágenes con un infierno: los colores eran mayormente rojos, anaranjados, negros y amarillos. Debido a este momento tan particular en mi historia personal me aleje de mi bordado durante muchos meses. Fue un momento de bloqueo creativo en relación a la producción de la tesina en el que, sin embargo, nacieron otras obras: “Eterno instante” (2019), “Entre filos y nostalgias” (2020) y “2mil veinte (2020) con figuras que trataban sobre el duelo, la nostalgia y los afectos. Aquí el bordado se combinó con collage y pintura. En marzo del 2020, todo “pinta” mal, caos otra vez`... aparece un virus mortal a nivel mundial y terminamos encerrados en nuestros hogares tras la amenaza de un enemigo invisible el COVID19. Aparece la angustia, la incertidumbre y la desesperación colectiva, pero en mi experiencia personal hubo una mezcla de sentimientos prometedores que me llevaron a gestar una obra una vez más. Así como mi cuerpo, mi energía transmutadora, mi tiempo alquimizado. Mi tesina propone una gran variedad de polaridades como: luz- oscuridad, sol- luna, nacer y renacer, etc. Considero que dentro de todo el dolor existe, también, el amor más profundo; no se puede comprender la luz sin la oscuridad que la rodea, el hecho de que no existe la una sin la otra (yin-yan). En este proceso creativo, el bordado actúa como un movimiento repetitivo que me permite entrar en un tiempo aparte donde no hay vulnerabilidad, sino conexión propia canalizada a través de las heridas de mi ego y mi ser, destellos profundos de la conexión con lo sutil. Considero que es necesario bordar desde una consciencia colectiva para detener el tiempo y abrir la sensibilidad, propia y del espectador, para poder sanar como yo las heridas del ego a través de un entre-tramado que a su vez nos sostiene en su red mágica y cósmica. En la práctica del bordado como estado meditativo, aparecen entidades llenas de sabidurías que entran y salen de portales cósmicos atravesados por la dualidad, el ingreso a estos portales parece ser un camino hacia la introspección acompañado por diferentes especies marinas, energías, entidades, demonios y pociones mágicas dentro de profundidades desconocidas. El acceso a estos portales me permitió transmutar mi alma para poder perdonar y rearmar cada uno de mis pedazos.