1.c. Escuela de Comunicación Social
URI permanente para esta comunidad
Examinar
Examinando 1.c. Escuela de Comunicación Social por Autor "Alberdi, María Cristina"
Mostrando 1 - 6 de 6
Resultados por página
Opciones de ordenación
Ítem Acceso Abierto Adolescentes en TV, una experiencia en nuevas alfabetizaciones(Facultad de Ciencia Política y Relaciones Internacionales, 2017-12-05) Rebuffo, Nabila María; Alberdi, María CristinaLa presente tesina titulada: “Adolescentes en TV, una experiencia en nuevas alfabetizaciones” tiene como objetivo conocer, a través del Proyecto de Voluntariado denominado “Adolescentes en TV”, una alternativa educativa diferente, que enmarca nuevas prácticas de educación no formal a través de la modalidad taller haciendo fuertemente hincapié en el lenguaje audiovisual.Ítem Acceso Abierto Comunicación Digital: Innovación en la Dirección de Políticas Públicas de Juventudes de Rosario(Facultad de Ciencia Política y Relaciones Internacionales, 2015) Cardinale, María José; Sogne, Gisela Paola; Alberdi, María CristinaEsta tesina colectiva es un trabajo de análisis y producción que se enmarca en una práctica profesional en el Área de Comunicación de la Dirección de Políticas Públicas de Juventudes de la Municipalidad de Rosario (DPPJ) En este trabajo se hace un análisis del estado de situación del área y se propone desarrollar un sitio web institucional para la innovación en la comunicación digital de la institución. En una primera instancia se realiza un análisis cronológico del proceso de incorporación de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) y las acciones que se llevaron a cabo en este contexto. Luego se realiza una descripción de las principales características, funciones y uso actual de las distintas plataformas digitales con las que cuenta la DPPJ. Posteriormente se propone una acción comunicacional: el desarrollo de la plataforma virtual www.rosariomasjoven.com.ar para fortalecer la identidad de la DPPJ y se describen las consideraciones tenidas en cuenta para su posible desarrollo. Finalmente, la web institucional propuesta actúa como articuladora y productora de contenido de valor, puede integrar a las distintas redes sociales para que trabajen sinérgicamente, garantizando el acceso a la información y promoviendo una comunicación fluida con las juventudes en el espacio virtual de la Dirección. Este trabajo se basa en la relevancia que ejercen las TIC en el campo de la comunicación y el uso que pueden hacer de ellas los comunicadores y las institucionesÍtem Acceso Abierto De videojuegos y aprendices digitales : la evolución de la industria del videojuego y algunas aproximaciones al campo educativo. Los casos de la saga Super Mario y Minecraft(Facultad de Ciencia Política y Relaciones Internacionales, 2022-03-15) Zanón, Julián Francisco; Alberdi, María CristinaLa presente tesina, es un trabajo de investigación de tipo exploratorio que tiene como finalidad realizar algunos aportes vinculados a la aplicación de videojuegos comerciales y las ventajas de estos por sobre aquellos conocidos como “serious games”. Trabajamos de esta forma con autores que van desde Sergio Barlardini a Marc Prensky, pasando por Scolari, Piscitelli o Baricco, para intentar identificar ciertos rasgos propios de las nuevas culturas juveniles vinculados a las relaciones que estos establecen con las nuevas tecnologías digitales. Jenkins denomina a esto como convergencia: “un flujo de contenido a través de múltiples plataformas mediáticas, la cooperación entre múltiples industrias mediáticas y el comportamiento migratorio de las audiencias mediáticas” (Jenkins; 2008:14). En medio de estas transformaciones es que las viejas estructuras como nuestro sistema educativo luchan por adaptarse a una realidad que parece cambiar muy deprisa.Ítem Acceso Abierto Escuelas Medias Técnicas: educando en comunicación. Los casos de “EET 625 Carlos Guido y Spano y el Complejo Educativo N° 394 Dr. Francisco de Gurruchaga(Facultad de Ciencia Política y Relaciones Internacionales, 2016) Farías, Mercedes; Alberdi, María Cristina; Lanati, VaninaEste trabajo consta de dos partes. En la primera se trabajará desde el inicio de las Ciencias Sociales donde a partir de allí comienzan a surgir los primeros esbozos de los que luego se desprenderán las Ciencias de la Comunicación tal cual las conocemos hoy. Será un recorrido largo y complejo que expondrá al campo desde su historia más remota. Aquí aparecerá la comunicación como objeto de conocimiento con su posterior institucionalización como área disciplinar, ejes centrales para estas primeras líneas. Si de recorridos se trata, en este apartado también nos encargaremos de la educación técnica en Argentina. Sus inicios, su formación y su desarrollo mediados por los distintos gobiernos nacionales, así como también sus políticas para el campo educativo. La figura del neoliberalismo de los años noventa será central para explicar y comprender la educación media técnica en nuestro país. Daremos cuenta de cómo se construyó la comunicación como campo de estudio desde las escuelas medias de aquel momento y sus cambios curriculares enmarcados por acuerdos y leyes educativas. Si bien pareciera que hasta aquí estaríamos hablando de dos temas bien distintos, será en la segunda parte donde la comunicación, escuelas medias, educación técnica y cambios curriculares pasen a formar un mismo hilo conductor. El trabajo de campo propiamente dicho será la base de este apartado. Aunque las dos escuelas técnicas que hacen a nuestra investigación se mencionan a lo largo del trabajo, será recién en estos párrafos donde cobren protagonismo. A partir de un trabajo minucioso, arduo y detallista se pondrá a la comunicación sobre la mesa. Veremos cómo se construye el campo en el marco de la escolaridad media técnica. Aquí, la comunicación en las aulas se sumerge en un espacio complejo y rico en análisis. Por último, no son sólo los estudiantes los que conforman el espacio escolar, sino que son los docentes, las autoridades y la institución educativa los que terminan de completar este entramado. Se estudiará el rol del docente, no sólo como parte fundamental del proceso de aprendizaje, sino también como un trabajo intelectual.Ítem Acceso Abierto La estrategia comunicacional en la producción de contenido para la comunidad de Instagram de la Facultad de Ciencia Política y R.R.I.I. : análisis sobre la actividad de las trivias a través de Instagram Stories(Facultad de Ciencia Política y Relaciones Internacionales, 2020-10-22) Martínez, Mercedes; Alberdi, María CristinaLa aparición de la World Wide Web (Red de extensión mundial– WWW) en 1990 generó nuevas prácticas comunicacionales, una de ellas corresponde con el surgimiento de las redes sociales. Internet modifico las formas de relacionarnos con nuestro entorno. Es por ello que instituciones, organizaciones e individuos debieron adaptarse a este cambio configurando nuevas prácticas y formas de consumos. El enfoque del siguiente trabajo esta puesto en analizar las estrategias comunicacionales que llevan adelante la Secretaría de Comunicación de la Facultad de Ciencia Política y Relaciones Internacionales de la UNR a la hora de diseñar y producir el contenido que publicarán en la red social Instagram. Teniendo en cuenta que en dicha interfaz se encuentra el público al cual se quieren dirigir buscan a través del contenido construir presencia e identidad institucional y a su vez generar un espacio de cercanía e interacción con la comunidad que sigue la cuenta.Ítem Acceso Abierto Formación en TIC : el caso de “Especialización docente de nivel superior en educación y TIC en la escuela de educación secundaria orientada N° 213 Manuel Belgrano de San Carlos Centro”(Facultad de Ciencia Política y Relaciones Internacionales, 2021-05-13) Marozzi, Franco; Alberdi, María CristinaEn la presente tesina realizamos un estudio de caso en la escuela de educación secundaria orientada N° 213 “Manuel Belgrano” de San Carlos Centro en el que nos propusimos describir los modos en que los docentes innovaron en sus prácticas educativas, habiendo realizado un proceso de formación con el cursado de la "Especialización docente en educación y TIC" que dicta el Ministerio de Educación de la Nación. En el mismo, damos cuenta de las diferentes prácticas mediante las cuales los docentes incluyeron las TIC en sus actividades en las aulas; como así también exploramos acerca del sentido que les otorgan, los distintos modos de utilización, el acceso a ellas.