1.c. Escuela de Comunicación Social
URI permanente para esta comunidad
Examinar
Examinando 1.c. Escuela de Comunicación Social por Título
Mostrando 1 - 20 de 504
Resultados por página
Opciones de ordenación
Ítem Acceso Abierto ¿A quiénes les hablan los políticos en redes sociales? : análisis de las estrategias de comunicación digital a través del contenido audiovisual publicado por los candidatos a senadores nacionales por Santa Fe en las legislativas del 2021(Facultad de Ciencia Política y Relaciones Internacionales, 2023-12-13) Cabrera, Víctor Andrés; Castro Rojas, SebastiánEl presente trabajo propone un análisis de las estrategias de comunicación digital empleadas por las candidatas y el candidato a senadores nacionales por la provincia de Santa Fe, Carolina Losada, Clara García y Marcelo Lewandowski, durante las elecciones legislativas nacionales desarrolladas durante el año 2021. A lo largo de la investigación se analizó la proporción de “información dura” e “información blanda” que publicaron en sus redes sociales y el tipo de auditorio construido por quienes aspiraban a los cargos públicos. El desarrollo de esta tesina surge del interés particular por la publicidad política profesional, y las nuevas configuraciones en el espacio de la comunicación política en Argentina durante la era Covid-19. Este trabajo explora el posicionamiento de los mencionados contendientes a las bancas de la Cámara Alta del Congreso de la Nación a través del contenido audiovisual producido por los equipos del candidato y publicado durante la campaña electoral en sus redes sociales personales. Entendemos a las estrategias de comunicación digital como una pieza fundamental en las contiendas electorales para el posicionamiento de la imagen de un candidato de forma masiva y cuyo diseño está controlado totalmente por el postulante y su equipo de asesores. Además, esta investigación pretende generar un aporte a los estudios sobre el espacio de la comunicación política que hacen foco en las herramientas y estrategias digitales desarrolladas durante la emergencia sanitaria provocada por el Covid-19. El hecho de tratarse de un estudio de las estrategias de comunicación digital en campañas electorales de una terna de candidatos de los cuales dos provienen del mundo periodístico por fuera de la esfera política, es decir, los llamados outsiders, nos permitirá explorar el a veces controversial aspecto de la celebrificación de dirigentes políticos en la comunicación electoral, una tendencia muy presente en la política argentina como en otras latitudeÍtem Acceso Abierto Aborto en 280 caracteres : análisis de huellas discursivas del debate sobre el aborto que circularon en Twitter.(Facultad de Ciencia Política y Relaciones Internacionales, 2018-12-10) Fernández Báez, Natalia Vanesa; Castro Rojas, SebastiánEl objetivo principal del trabajo es realizar un análisis de algunas huellas que dejó el debate sobre el tratamiento del Proyecto de Ley de Interrupción Voluntaria del Embarazo en Argentina dentro de la red social Twitter. Este debate se dio, y sigue dando, de manera muy activa y en múltiples ámbitos; los usuarios tanto a favor como en contra, adaptándose a las restricciones y posibilidades de la plataforma, en 280 caracteres, usando imágenes, gifs, videos, insertando links, creando hilos de tweets, exponen y justifican sus posturas, refutan y validan las de otros, las retweetean, las citan, les dan likes. No se busca una generalización de los usos de la red social en sí, sino un análisis de algunas huellas de las discusiones dadas en esta sobre el aborto. El objetivo es ahondar principalmente en la construcción de aquellos mensajes que se componen de fragmentos de discursos de otros usuarios, ya sea dentro de la plataforma o fuera de esta, y son modificados o acompañados de imágenes que cambian el sentido inicial.Ítem Acceso Abierto El aborto en el recinto : un debate histórico. Análisis de discurso político en el marco de la votación por la Ley de Interrupción Voluntaria del Embarazo, en 2018(Facultad de Ciencia Política y Relaciones Internacionales, 2021-10-28) Fernández Tell, Lucía; Cantarutti, Jésica; Marengo , HugoLa problemática del aborto y la lucha por su legalización es un tema que ganó un lugar importante en la escena política y social de la Argentina y es objeto de infinitos debates en toda clase de ámbitos. Si bien se logró la sanción de la ley en diciembre de 2020, la sesión del trece y catorce de junio de 2018 en la Cámara de Diputados de la Nación se consagró como un hecho histórico ya que no solamente fue la primera vez que se logró debatir el proyecto de la Ley de Interrupción Voluntaria del Embarazo (IVE) en el recinto, sino que además terminó de posicionar al tema como una cuestión de salud pública que resultaba inevitable tratar. En función de esto, se decidió tomar los discursos pronunciados en dicha sesión por cuatro diputadas que se expresaron a favor de la despenalización y legalización del aborto para entender cómo se ven reflejados en ellos todos los años de lucha por este derecho y dilucidar las estrategias discursivas llevadas a cabo para lograr finalmente la media sanción de la ley. Los discursos analizados son los de las legisladoras Lucila De Ponti, Brenda Austin, Victoria Donda Perez y Silvia Lospennato, las cuatro de signos políticos diferentes pero unidas en este caso por una misma causa. Se intentará llevar a cabo un análisis discursivo que entrecruce aquellos elementos y aspectos de la vida histórica, social y política del país mencionados en las ponencias con la construcción del contrato de lectura por parte de las oradoras para con sus destinatarios, haciendo uso de las herramientas de análisis de discurso político.Ítem Acceso Abierto El aborto sale del closet : la construcción de la noticia durante el tratamiento del Proyecto de Ley de Interrupción Voluntaria del Embarazo en Argentina : el caso del diario La Capital de Rosario, durante el 2018.(Facultad de Ciencia Política y Relaciones Internacionales, 2019-07-04) Darioli, Sofía; Rovetto, Florencia; Figueroa, LucíaEl presente trabajo, tiene como objetivo principal analizar el tratamiento que realizó el Diario La Capital de la ciudad de Rosario, durante la Campaña por el Aborto Legal, Seguro y Gratuito en el contexto previo al debate por el proyecto de ley en el 2018. La problemática del aborto tuvo gran resonancia en los medios de comunicación argentinos, así como también ganó un lugar en el debate público que años atrás no tenía, formando parte de los temas de agenda durante varios meses. En función de eso, se realizó un seguimiento de las noticias publicadas sobre el tema analizando además de ese hecho puntual, los procesos de producción de sentido que se realizan en torno a la problemática y el feminismo.Ítem Acceso Abierto Accesibilidad y comunicación : estrategias para la elaboración de producciones visuales inclusivas(Facultad de Ciencia Política y Relaciones Internacionales, 2019-06-18) Piccioni Luna, Arianna; Marchetti, VivianaA nivel mundial, el acceso a la información y a la comunicación son considerados Derechos Humanos. Como tales, deberían ser garantizados para todos. Los obstá- culos a los que se enfrentan las Personas con Discapacidad en su vida diaria, hacen que esto no se cumpla. El objetivo de este trabajo es hablarle a los profesionales in- volucrados en la elaboración de producciones gráficas para generar estrategias en clave de accesibilidad.Ítem Acceso Abierto Acerca de la transposición en el cine: El viejo y el mar(Facultad de Ciencia Política y Relaciones Internacionales, 2014) Sandmann, Gustavo Adolfo; Biselli, RubénLa elección del tema de esta tesina responde a nuestro interés por las relaciones entre cine y literatura, y, específicamente por las modalidades que adopta dicha relación en una problemática particular: la transposición de textos literarios en films. Problemática que deviene compleja y que ha dado lugar a un dilatado espacio de investigación porque tanto la literatura como el cine son discursividades complejas y formas expresivas disímiles. En lo referido al cine, se destaca la heterogeneidad de sus materiales de expresión – imagen, palabras, música, sonidos – que implica que sólo considerando la información que se transmite mediante esos canales de manera simultánea se pueden establecer comparaciones generales con una novela, un cuento o un relato oral.Ítem Acceso Abierto Adolescentes en TV, una experiencia en nuevas alfabetizaciones(Facultad de Ciencia Política y Relaciones Internacionales, 2017-12-05) Rebuffo, Nabila María; Alberdi, María CristinaLa presente tesina titulada: “Adolescentes en TV, una experiencia en nuevas alfabetizaciones” tiene como objetivo conocer, a través del Proyecto de Voluntariado denominado “Adolescentes en TV”, una alternativa educativa diferente, que enmarca nuevas prácticas de educación no formal a través de la modalidad taller haciendo fuertemente hincapié en el lenguaje audiovisual.Ítem Acceso Abierto Los afiches de Boca : expresiones mediáticas de pertenencia y rivalidad(Facultad de Ciencia Política y Relaciones Internacionales, 2020-07-02) Torri, José Mario; Molina, HéctorEste tema permite observar, de ma-nera práctica, la aplicación del afiche callejero como técnica discursiva para la expresión de la pertenencia al club Boca Juniors y de la rivalidad futbolís-tica hacia el club River Plate. Este trabajo de investigación busca exponer al afiche como una herra-mienta de comunicación que, si bien se reconoce como soporte en general para la publicidad y/o la promoción, también se utiliza para transmitir mensajes de un club de fútbol hacia sus simpatizantes y hacia los de otro club.Ítem Acceso Abierto “Ahora más que nunca” : una experiencia mediática contrahegemónica.(Facultad de Ciencia Política y Relaciones Internacionales, 2018-12-12) Paulón, Mariano; Martínez Lo Ré, Gerardo JoséSe decidió elegir la radio debido a que es el medio más económico (se nos hace imposible por los costos de producción un programa de TV), porque no existen canales de televisión que acepten una línea editorial crítica, no solo al gobierno sino al neoliberalismo como sistema, y porque es accesible para el público a quien se pretende llegar.Ítem Acceso Abierto Ahora que estamos juntas, ahora ¿sí nos ven? : análisis de la cobertura periodística de Página/12 y La Nación en torno al Paro Internacional de Mujeres (2017-2019)(Facultad de Ciencia Política y Relaciones Internacionales, 2021-10-12) Busso, Giuliana; Gindin, Irene LisEl 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer, pasó a ser desde el año 2017 una jornada histórica de lucha conocida en todo el mundo como Paro Internacional de Mujeres. Dada la irrupción del acontecimiento en la agenda mediática nacional, la presente tesina tiene como objetivo analizar las construcciones discursivas sobre el Paro Internacional de Mujeres que hicieron los diarios Página/12 y La Nación, durante las tres primeras ediciones. El abordaje se lleva a cabo desde un marco teórico basado en la Teoría de la Enunciación de Émile Benveniste, la Teoría de los Discursos Sociales de Eliseo Verón, y los conceptos principales de la Perspectiva de Género.Ítem Acceso Abierto Al hilo : historia de tres clubes de barrio(Facultad de Ciencia Política y Relaciones Internacionales, 2021-03-05) Fiorotto, Andrés; López, Geraldine; Stabile, Diego; Pasquini, MarielaLxs socixs y vecinxs de los clubes San Martín, 20 Amigos y Atlanta relatan la historia de esas instituciones. Sus orígenes, sus años de abandono y oscuridad y el proceso de recuperación que iniciaron hace algunos años con el impulso de jóvenes del barrio. A partir de estas historias, se señala el valor de los clubes barriales como espacios de construcción de lazos colectivos.Ítem Acceso Abierto Alicia a través del espejo digital : un estudio de caso que explora la relación entre el consumo de redes sociales y la literatura en el proceso de enseñanza aprendizaje(Facultad de Ciencia Política y Relaciones Internacionales, 2017-07) Correa, Irene; Larreteguy, Ana Gabriela; Polinori, CeciliaEsta tesina de grado de la Licenciatura en Comunicación Social, de la Universidad Nacional de Rosario, es un estudio de caso que explora la relación entre el consumo de redes sociales y el de literatura en el proceso de enseñanza aprendizaje de 4° año “F” de la Escuela de Enseñanza Orientada N° 432 “Bernardino Rivadavia” La inquietud que derivó en esta tesina emergió durante mi educación secundaria y se profundizó con el paso de los años: ¿qué leen y cómo los adolescentes? Me fue frecuente escuchar, en diversos contextos, que los jóvenes ya no leen, que se pasan horas con las computadoras o los teléfonos, que no se interesan por nada. Inevitablemente me remití a mi experiencia personal en la que aún siendo una ávida lectora, cada texto propuesto por la docente de literatura fue resistido y poco disfrutado. A partir de esto me pregunté por las formas en que los adolescentes consumen literatura y si, en un momento en el que la imagen tiene un rol protagónico y resulta que “mirar los textos por imágenes es más fácil que leerlos" (Simone, 2000, p.17), utilizar otros medios, plataformas y lenguajes comunes a ellos puede servir de puerta de entrada a lecturas que, por algún motivo, son resistidasÍtem Acceso Abierto Ambientes distópicos y modos de ser-con la tecnología en la serie Black Mirror(Facultad de Ciencia Política y Relaciones Internacionales, 2023-12-06) Estrella, Juan; Berti, HugoLas distopías, como relato de novela, fílmico o en formato de serie, tienen la particularidad de proponer un mundo ficticio, irreal, imaginario, pero con rasgos y características de la sociedad actual, del mundo contemporáneo. Las tecnologías ficticias, pero con elementos de lo actual, que se proyectan en Black Mirror, son las verdaderas protagonistas de la serie. Los medios proponen una realidad diferente a partir de las posibilidades que despliegan. En esta tesina se analizan tres episodios seleccionados de la serie bajo la mirada de Marshall McLuhan, Carl Mitcham y Byung-Chul Han. El análisis se centra en la interacción entre los dispositivos y los seres humanos, los ambientes que estos dispositivos crean y las distintas formas de ser-con la tecnología representadas en los comportamientos de los personajes de la serie. Entender el medio, en términos de McLuhan, es entender el mensaje.Ítem Acceso Abierto Análisis de la articulación de la instalación offline y online en el caso del Mapa Interactivo del Acoso y el Abuso (MIAA)(Facultad de Ciencia Política y Relaciones Internacionales, 2023-11-29) Petroni, Sol María; Pelliza, CeciliaEl presente trabajo busca aportar al estudio de las estrategias comunicacionales de grupos activistas en las cuales se utilizan de forma conjunta instalaciones online y offline, así como la interacción entre ellas. Para lograr este cometido, se plantea como objetivo la exploración y conceptualización del Mapa Interactivo del Acoso y el Abuso de Rosario y se espera entender cómo se articulan las instalaciones offline y online en este trabajo. Para completar las metas de esta tesina, se realiza un entramado entre la propuesta de los estudios de la comunicación estratégica y de los estudios culturalesÍtem Acceso Abierto Análisis de la campaña electoral de “Cambiemos” en las elecciones de Argentina en el año 2015 : los casos de Mauricio Macri y María Eugenia Vidal.(Facultad de Ciencia Política y Relaciones Internacionales, 2019-04-05) Prati, Jeremías; Gindin, IreneEsta tesina se propone analizar el discurso de la campaña electoral de 2015, construido en la red social Twitter, tanto del actual presidente argentino Mauricio Macri como de la presente gobernadora de la provincia de Buenos Aires, María Eugenia Vidal. Para tratar el objetivo planteado, se lleva a cabo un análisis del discurso de los tweets publicados durante el período mencionado tomando como base la teoría de los discursos sociales conceptualizada por Eliseo Verón. Por otra parte, examinamos las discursividades fotográficas, ya que Twitter presenta diferentes elementos de comunicación, como símbolos, videos, gifs o fotografías. Este estudio está enmarcado en un contexto democrático que presenta a la comunicación política a partir de una relación directa con las nuevas tecnologías, por lo que Twitter, resulta una plataforma interesante para entender de qué forma es la relación representante y representado. Es, por lo tanto, un trabajo que se plantea indagar acerca de las huellas del enunciador político, en este caso de los principales candidatos políticos de Cambiemos, tanto en la propia construcción del enunciado como en la relación que plantea con los destinatarios del discurso. Entre las variadas conclusiones, entendemos que tanto Mauricio Macri como María Eugenia Vidal establecen un discurso construido principalmente en base a un destinario dudoso, complementado con discursividades fotográficas que tienen como carácter distintivo “testimoniar el momento” de la campañaÍtem Acceso Abierto Análisis de la comunicación institucional de ANSES San Nicolás(Facultad de Ciencia Política y Relaciones Internacionales, 2015) Ballesty, Yoseli Daiana; Sarkissian, Juan Pablo.La siguiente investigación está centrada en La Administración Nacional de Seguridad Social (Anses) perteneciente a la ciudad de San Nicolás, donde vamos a Indagar el uso de las estrategias comunicacionales adoptadas por la institución a partir de diferentes acontecimientos de orden político y luego estableciendo su propia agenda de prensaÍtem Acceso Abierto Análisis de la plataforma Chess24 : construcción de comunidades online a partir del streaming(Facultad de Ciencia Política y Relaciones Internacionales, 2021-02-19) Odasso, Gianluca; Yunes, JorgeEste trabajo propone abordar cómo las singularidades propias del streaming y de los emergentes medios sociales como Twitch y Youtube han reconfigurado las prácticas milenarias que atañen al mundo del ajedrez, dándoles un giro totalmente novedoso y presentando así nuevas formas de relación de los productores de contenido para con sus audiencias, las cuales, a partir de estos cambios, han dejado de ser simples receptores pasivos para convertirse en comunidades totalmente activasÍtem Acceso Abierto Análisis de la racionalidad comunicacional del videojuego Preguntados: marcas de racionalidad, tensión entre paradigmas, límites y alternativas(Facultad de Ciencia Política y Relaciones Internacionales, 2016-07-26) Grasso, Faculdo; Casasola, María SoledadSegún su sitio oficial , a inicios del 2016 Preguntados contaba con 200 millones de instalaciones en teléfonos inteligentes, 20 millones de usuarios activos por día, 3 billones de partidas jugadas durante 2015, 60 millones de usuarios al mes, 500 millones de impresiones diarias y una duración de 85 minutos promedio por partida de cada usuario al mes. Durante la misma época, contó con 7,817,251 me gusta en Facebook , 141000 seguidores en Twitter y 365000 seguidores en instagram . Con estas cifras queda explícito el éxito comercial y la aceptación de un vasto público del juego y su propuesta. Sin embargo, esta expansión masiva del juego conlleva la aceptación a gran escala de su estructura. El juego invita a “desafiar” a tus “rivales” para fomentar la competencia, a “poner a prueba tus conocimientos” para evaluar tu sabiduría acumulada, a elegir entre “categorías” que segmentan el mundo en disciplinas y a elegir la opción “correcta” entre otras erróneas. Esta estructura coexiste, muy armónicamente, con un diseño trabajado y un juego entretenido, pero su manera de presentar el mundo supone cierta intención. Que se invite a competir, a discernir entre lo correcto y lo equivocado o a ver el mundo en disciplinas separadas es una propuesta a adoptar cierta idea de conocimiento y postura, la postura, justamente, de Preguntados. Por tanto, es importante desnaturalizar y explicitar el modelo de conocimiento que propone “Preguntados” para poder reconocer a qué tipo de racionalidad se está adhiriendo al jugar y considerarlo como un modelo más entre otras posibilidades de conocimiento.Ítem Acceso Abierto Análisis de la representación de las científicas argentinas en los portales de noticias : Infobae y Clarín(Facultad de Ciencia Política y Relaciones Internacionales, 2022-09-23) Majul, Leila; Gindin, IreneLa presente tesina tiene como objetivo reflexionar sobre los procesos de producción de sentido en torno a las científicas argentinas en los portales de noticias Infobae y Clarín. Construimos el corpus con notas publicadas durante la semana del Día Internacional de la Mujer y la Niña en Ciencia, es decir del 08 de febrero al 14 de febrero, desde su primera celebración en 2016 hasta la celebración del 2020 inclusive. Realizamos el presente trabajo desde dos grandes líneas teóricas: la teoría de los discursos sociales y la perspectiva de género. Consideramos al presente trabajo como un aporte a la visibilización de las científicas en la prensa y, por consiguiente, en la sociedad.Ítem Acceso Abierto Análisis de las aplicaciones periodísticas para teléfonos móviles producidas por los medios periodísticos argentinos: el caso de los diarios Clarín y La Nación(Facultad de Ciencia Política y Relaciones Internacionales, 2016) Díaz, Laura; Lovato, AnahíEl contexto actual que rodea al trabajo periodístico se presenta cada vez más cambiante con la aparición de las nuevas tecnologías. El surgimiento de internet abrió posibilidades para nuevas formas de producir contenidos informativos, pero, fueron los cambios en los modos de consumir los productos de esta red digital los que impulsaron la creación de productos que aprovecharan las potencialidades de este nuevo medio. El sistema mediático se vio revolucionado por nuevas formas de producir que en vez de seguir la lógica del uno hacia muchos, responde a una nueva lógica, la de muchos hacia muchos.