Extensión Feminista : pedagogías contrahegemónicas para prevenir las violencias sexistas

2023-11-15

Facultad de Ciencia Política y Relaciones Internacionales
El presente Trabajo Integrador Final (TIF) de grado se inscribe en la modalidad de práctica disciplinar y se propone contribuir al desarrollo de una política de extensión crítica con perspectiva feminista en el marco de la Facultad de Ciencia Política y Relaciones Internacionales de la Universidad Nacional de Rosario. Es expresión de una serie de recorridos académicos, preprofesionales y militantes que se han retroalimentado en mi experiencia de formación, fundamentalmente (pero no únicamente) en el marco de la Licenciatura en Ciencia Política en la Universidad Nacional de Rosario. La motivación por realizarlo surge de mi participación en el proyecto de extensión universitaria “Territorios ESI”, que promueve la transversalización de la perspectiva de la Educación Sexual Integral (Ley Nacional 26.1 61 ) en las actividades que desarrollan dos organizaciones sociales1 en la zona oeste de la ciudad de Rosario, Provincia de Santa Fe. A partir de este proyecto tuve la oportunidad de tomar contacto con la perspectiva crítica de la extensión universitaria y sus posibilidades, tanto como herramienta pedagógica, como herramienta política para la co-producción de conocimientos socialmente significativos que vinculen a la universidad con la sociedad en la que se encuentra inserta. El interés por construir a partir de este TIF una propuesta de extensión crítica radicó también en el potencial que esta tiene para alojar perspectivas propias de la planificación estratégica y de los feminismos. En ambos campos he tenido la oportunidad de desarrollar experiencias laborales y militantes en los últimos años. Así se inspiró la posibilidad de conectar estos temas en una experiencia de extensión crítica feminista que involucre recusos provenientes del enfoque estratégico de políticas.

Planifición estratégica, Feminismo, Extensión universitaria