Diseño de un programa de compras públicas sostenible en productos farmacéuticos en el Servicio de Farmacia del Hospital Regional Ushuaia. Año 2020-2021”. Estudio cuali-cuantitativo

2024-03-07

El Objetivo de Desarrollo Sostenible 12, de los Estados Miembros de las Naciones Unidas, establece que, si no se modifican las modalidades de producción y consumo, se causarán daños irreversibles al ambiente, y en los determinantes ambientales y sociales de la salud. Dentro de sus metas, se puede destacar la 12.7 que promueve prácticas de contratación pública sostenibles. La sostenibilidad ambiental de un establecimiento de salud supone implementar intervenciones que optimicen el consumo de recursos, reduzcan las emisiones de gases de efecto invernadero y desechos. Así también implica la adquisición de bienes y servicios más sostenibles cuando no comprometan la prestación de la atención de la salud y la seguridad del personal sanitario. En el presente trabajo se desarrolla cómo se diseñó e implementó un programa de compras públicas sostenibles en productos farmacéuticos en el Servicio de Farmacia (SF) del Hospital Regional Ushuaia (HRU). Se elaboró un diagnóstico de situación, recopilación de la normativa y un análisis del contexto a través de un análisis FODA. Posteriormente, se realizó una fase de experimentación de implementación del programa, a continuación se desarrolló una fase de expansión, extendiendo la muestra de la población y las variables a analizar y finalizando con la evaluación de las estrategias de la implementación del programa. Los 357 medicamentos que se gestionan en el servicio se delimitaron en 16 subgrupos. De estos, se analizaron 4 subgrupos que corresponden al 75,35%, los cuales fueron elegidos por ponderación por su impacto ambiental y su cantidad adquirida. Cada muestra fue evaluada por medio de estudios cuali-cuantitativos, observacionales, descriptivos y transversales, triangulando la información proveniente de fuentes primarias y secundarias, con el diseño de instrumentos acorde a cada subgrupo. Por otro lado, se analizaron variables de la cadena de suministro a fin de determinar criterios sociales y económicos de las compras sostenibles. A partir de la información recabada, se elaboraron herramientas donde se establecieron criterios de sostenibilidad y ponderaciones para cada subgrupo para futuras adquisiciones. Con el presente trabajo se pudo establecer un diagnóstico de situación y una línea de base para las compras públicas sostenibles en productos farmacéuticos en el ámbito del SF del HRU. A pesar de encontrar un contexto desfavorable, se pudo generar un ambiente habilitador interno, y una oportunidad a partir de una necesidad. Por otro lado, se logró mejorar e incorporar nuevas especificaciones de compras y así retroalimentar el proceso de adquisición. Con los resultados obtenidos la maestranda estableció importantes aportes a la gestión, recomendaciones generales a los servicios de salud que deseen diseñar e implementar un programa de compras públicas sostenibles. Por otro lado, se generaron recomendaciones específicas para cada forma farmacéutica de manera que puedan ser consideradas tanto por compradores como elaboradores de especialidades medicinales.

Compras Pública Sostenible, Productos Farmacéuticos, Criterios Ambientales, Criterios Sociales, Desarrollo Sostenible