Dinámicas socio-urbanas de la economía popular : las Ferias del Tanque y Homero Manzi de Rosario

2019-03

Facultad de Ciencia Política y Relaciones Internacionales
La presente tesina trata sobre las ferias populares barriales de la ciudad de Rosario. En particular se analizan dos de ellas, la Feria del Tanque y la Feria Homero Manzi. Dadas las características del fenómeno, se optó como enfoque teórico por una combinación entre la perspectiva de la economía social, solidaria y popular, y la mirada de los estudios territoriales. Se busca comprenderlas como alternativas de organización económica y social, focalizando en la identificación de sus prácticas solidarias, y como espacios de permanentes disputas territoriales que tensionan con otros actores de la trama urbana como son los vecinos, un club de barrio, un sindicato y el Estado local. Si bien registran antecedentes, las ferias populares representan un fenómeno social de incipiente conformación, sobre la cual no existe suficiente producción bibliográfica específica, por lo tanto esta investigación es de tipo exploratoria-descriptiva, y tiene un diseño de investigación de campo con observación participante y entrevistas como técnicas privilegiadas.

Economía social y solidaria, Ferias populares, Prácticas solidarias, Rosario, Tensiones territoriales