El RepHip UNR fue actualizado el 02/05/24, en el Sitio de Ayuda , encontrarán un listado de los cambios realizados. Ante cualquier duda y/o problema por favor escribirnos a rephip@unr.edu.ar

Influencia de exiliados e instituciones en el proceso político que liga migraciones y derechos humanos en Argentina (1983-2015)

Facultad de Ciencia Política y Relaciones Internacionales
El objetivo de esta investigación fue analizar, por medio de la reconstrucción biográfica, en diálogo con otros métodos, los cursos vitales de un conjunto de personas exiliadas durante la última dictadura cívico-militar y las instituciones con las que éstas se relacionaron, para detectar la influencia ejercida en el proceso político que vinculó migraciones a derechos humanos en Argentina entre el retorno democrático y el año 2015. El exilio como emigración política forzada fue parte de la política migratoria del terrorismo de Estado con el objeto de exterminar un sujeto político, siendo su partida a la vez la respuesta política para conservar la integridad física e incluso la vida. Exiliados y organizaciones integraron la red transnacional de influencia, solidaridad y denuncia que resultó en un cambio estructural global: un régimen internacional de derechos humanos que hizo viable la instalación de la idea de la movilidad humana ligada a derechos. A nivel biográfico y social el exilio significó violación a los derechos humanos y un punto de quiebre que operó generando un particular compromiso que se resignificó subjetiva y objetivadamente en las acciones relacionadas con migraciones y derechos humanos. Así, las ricas trayectorias personales en relación con varias instituciones clave, antes, durante y después del exilio, con sus experiencias migratorias formadoras de una idea de movilidad humana ligada a derechos fundamentales; su capital político, acumulado por las disposiciones familiares, experiencias tempranas y epocales, en el Estado y la geografía exiliar latinoamericana; su capital profesional y sus trayectos transnacionales, confluyeron en una red que vinculó los derechos humanos con las migraciones con efectos políticos nacionales y transnacionales.

Migraciones, Derechos humanos, Exilio, Argentina, 1983-2015