El RepHip UNR fue actualizado el 02/05/24, en el Sitio de Ayuda , encontrarán un listado de los cambios realizados. Ante cualquier duda y/o problema por favor escribirnos a rephip@unr.edu.ar

El Islam político egipcio y su trascendencia regional durante la Primavera árabe : un análisis de la Hermandad Musulmana desde la dimensión identitaria y las revoluciones negociadas (2011-2013)

2018-05-14

Facultad de Ciencia Política y Relaciones Internacionales
La presente tesis abordó desde un enfoque onto-epistémico y metodológico constructivista el proceso denominado Primavera árabe en el período 2011-2013. El análisis permitió responder los interrogantes formulados en el contexto del mundo árabe. Por un lado, se buscaron los factores para comprender por qué un proceso de contestación supuestamente laico y secular como la Primavera Árabe generó el triunfo del Islam Político –encarnado en la Hermandad Musulmana- con la apertura política y la transición democrática en Egipto. Y por el otro, por qué el proyecto de ‘reislamización’ emprendido se convirtió en una amenaza al status quo, es decir a los resortes del antiguo régimen y a la oposición, como así también, al resto del mundo árabe sunita. Por tal motivo, para comprender el rol de la religión en el proceso de Primavera Árabe en general y de Egipto en particular en el período de estudio se buscó: - Caracterizar el ‘contexto del mundo árabe moderno’ al momento de producirse la Primavera árabe teniendo en cuenta las de las múltiples identidades que en él se generan; - Describir el contexto en el que se produjo la Primavera Árabe tomando en consideración las condiciones económicas, sociales y políticas de las ‘situaciones revolucionarias y las trayectorias’ que las mismas siguieron en su gestación y desarrollo en el mundo árabe; - Examinar el rol y el significado del Islam político como ‘pauta identitaria e ideológica’ que plantea la Hermandad Musulmana en el proceso de Primavera Árabe; - Analizar en el contexto de la transición el proceso de reislamización emprendido por la Hermandad Musulmana con el modelo de democracia árabe islámica como una amenaza interna y externa al status quo.

Primavera árabe, Islam, Hermandad musulmana, Egipto, Identidad