De relatos y experiencias. Elegir la Universidad para formarse como Profesor de la escuela secundaria.

TĆ­tulo de la revista

TĆ­tulo del volumen

Escuela de Ciencias de la EducaciĆ³n. Facultad de Humanidades y Artes. Universidad Nacional de Rosario
El presente trabajo se desprende de los resultados de mi tesis doctoral donde abordĆ© la relaciĆ³n entre las trayectorias de formaciĆ³n docente y las estrategias de inserciĆ³n laboral de los profesores principiantes de escuelas secundarias de la Ciudad AutĆ³noma de Buenos Aires. Me propongo analizar aquĆ­ especĆ­ficamente el relato sobre las experiencias en el trayecto formativo pedagĆ³gico de un conjunto de entrevistados que cursaron las carreras de Historia, GeografĆ­a y Letras en la Universidad. Posicionados desde el paradigma interpretativo y una perspectiva histĆ³rico-cultural, analizamos de quĆ© manera el origen bifronte de la formaciĆ³n docente argentina fue dibujando particularidades en el trayecto pedagĆ³gico que realizan quienes eligen la Universidad para formarse como profesores de escuela secundaria. Los resultados indican que la formaciĆ³n pedagĆ³gica recibida por los universitarios posee serias falencias en los contenidos ligados a la prĆ”ctica docente, contrariamente a la imagen pĆŗblica actual que favorece a esta instituciĆ³n en desmedro de los Institutos Superiores de FormaciĆ³n Docente. Asimismo, los entrevistados valoran la formaciĆ³n acadĆ©mica y disciplinar recibida. Finalmente, sus relatos muestran la dificultad de las Universidades para auto-identificarse como formadoras de docentes para la escuela secundaria, asĆ­ como la falta de acompaƱamiento por parte de los formadores en el espacio de las prĆ”cticas.

FormaciĆ³n docente, Profesores principiantes, Universidad, Escuela Secundaria, Teacher training, Beginner teachers, University

CitaciĆ³n