Atención fonoaudiológica mediante teleasistencia y experiencia de las profesionales de la salud fonoaudiológica con las estudiantes que realizaron Taller III Práctica Pre - Profesional en el año 2020

Universidad Nacional de Rosario. Facultad de Ciencias Médicas.
Como fue de público conocimiento, en marzo del 2020, la OMS decretó la pandemia por el brote de COVID-19, declarándose el aislamiento social, preventivo y obligatorio con el fin de proteger la salud de los ciudadanos. En consecuencia, se suspendieron las clases presenciales y la concurrencia a todos los efectores de salud. Así surgió el presente trabajo de investigación, con el objetivo de conocer la experiencia que tuvieron las profesionales de la salud fonoaudiológica que participaron en la asignatura Taller III, tanto atendiendo a sus pacientes mediante teleasistencia como supervisando a estudiantes de la carrera de manera virtual, en distintas provincias de la República Argentina, durante el año 2020. Para ello se confeccionó un cuestionario a través de la plataforma “Formularios de Google”, que fue enviado vía mail a las 25 profesionales que participaron supervisando estudiantes del Taller III. Dicho cuestionario fue anónimo y voluntario, obteniendo un total de 24 respuestas. Luego del análisis y la interpretación de los datos obtenidos se determinó que en 15 de las profesionales encuestadas (62,5%) la atención fonoaudiológica mediante teleasistencia fue muy buena, en 7 (29,2%) fue buena y solo en 2 de ellas (8,3%) fue regular. En relación a la experiencia con las estudiantes que realizaron Taller III a través de teleprácticas, en 23 de las participantes (95,8%) fue satisfactoria, y solo en 1 no lo fue (4,2%). Además, del total de las encuestadas, 16 (66,7%) refirieron que habían realizado teleasistencia antes de la pandemia y 8 (33,3%) que no lo habían hecho previamente. Finalmente se indagó sobre la disposición de las profesionales de la salud fonoaudiológica para volver a participar supervisando estudiantes de taller III, obteniendo como resultado que 20 de las encuestadas (83,3%) volverían a participar y 4 (16,7%) no volverían a hacerlo.
Estudio Descriptivo Retrospectivo Transversal

https://purl.org/becyt/ford/3.3, Aislamiento social, preventivo y obligatorio, Teleprácticas, Teleasistencia, 2020 (Pandemia COVID19)