El RepHip UNR fue actualizado el 02/05/24, en el sitio de Ayuda -->+INFO-->Actualizaciones , encontrarán un listado de los cambios realizados. Ante cualquier duda y/o problema por favor escribirnos a rephip@unr.edu.ar

Adherencia al tratamiento rehabilitador ambulatorio, y factores asociados a la misma, en pacientes adultos que asisten a Instituto de Neurociencias de la ciudad de Rosario

2021-03-05

Introducción: Varios son los motivos por los cuales es importante estudiar la adherencia al tratamiento rehabilitador. Si un paciente no cumple con las indicaciones médicas se dificulta estimar efecto y duración del tratamiento. Objetivos: Describir el grado de adherencia al tratamiento rehabilitador ambulatorio en pacientes adultos con diagnóstico de patología neurológica que asisten a INECO Neurociencias Oroño. Materiales y Métodos: Estudio transversal, observacional, cuantitativo, descriptivo. Resultados: Se incluyeron 96 pacientes, de edad promedio 57 años, con leve predominio femenino. La adherencia presentó un valor medio del 76%. La cronicidad del evento y el tiempo de asistencia al programa evidenciaron diferencias entre patologías, pero sin encontrarse asociación con el grado de adherencia. Tampoco se observaron diferencias significativas entre los distintos rasgos de personalidad, ni entre las diferentes variables de funcionamiento familiar. Conclusiones: Predominó el grado alto de adherencia entre los evaluados. No se evidenció asociación entre los grados de adherencia y las variables analizadas. Sin embargo, teniendo presente la edad media de nuestra población, con múltiples factores que pueden influir en la instancia de rehabilitación, considero igualmente de jerarquía poder contar con esta información al momento del diseño de cada programa de rehabilitación. Fututos trabajos serían necesarios para profundizar en el subgrupo poblacional de bajo grado de adherencia.

Tratamiento rehabilitador ambulatorio, Instituto de Neurociencias, Rosario