El RepHip UNR fue actualizado el 02/05/24, en el Sitio de Ayuda , encontrarán un listado de los cambios realizados. Ante cualquier duda y/o problema por favor escribirnos a rephip@unr.edu.ar

Estrategia de internacionalización de las universidades y creación de conocimiento científico : los casos de la Universidad de Cambridge, la Universidad de Harvard, la Universidad de Buenos Aires y la Universidad de San Pablo en el período 2011- 2019

2022-09-05

Facultad de Ciencia Política y Relaciones Internacionales
La internacionalización de la educación superior es el tema a través del cual se analiza el accionar de cuatro universidades de gran reconocimiento mundial, con la finalidad de comprender el impacto en la creación del conocimiento. Las casas de altos estudios son los actores internacionales que se toman en consideración para analizar las relacionas internacionales, dado que su accionar en el mundo genera un recurso de poder altamente valorado: el conocimiento. En la presente investigación se toman las herramientas que aportan las Relaciones Internacionales para abordar una problemática que fue principalmente trabajada desde las Ciencias de la Educación, y profundizar en la comprensión del impacto de la actividad de un actor internacional de tipo no tradicional. Las universidades, consideradas como actor internacional, fueron examinadas respecto de aquellos elementos que permiten visualizar el modo en que utilizan sus recursos, realizan sus vinculaciones externas, y obtienen resultados. De estos últimos, el trabajo hace foco en dos: los doctores y las patentes, por considerarse representativos del conocimiento que logra generar una universidad. El objetivo general que guía la investigación es analizar la incidencia de las estrategias de internacionalización de las universidades de Cambridge, Harvard, Buenos Aires y San Pablo aplicadas entre 2011 y 2015, en la creación de conocimiento científico en el período 2011-2019. Los objetivos específicos a desarrollar a tal fin son: 1) describir los recursos de las universidades bajo estudio a fin de identificar su incidencia en el proceso de internacionalización y en la creación de conocimiento; 2) analizar los instrumentos, la presencia física, las contrapartes internacionales, y el alcance geográfico de las estrategias de internacionalización, de cada una de las universidades bajo estudio; y 3) analizar resultados de los recursos y las estrategias de internacionalización en la creación de conocimiento. La hipótesis general del trabajo afirma, si bien los recursos de los que dispone cada universidad inciden en la creación de conocimiento, las estrategias de internacionalización desarrolladas por cada uno de estos centros educativos –vinculadas a los instrumentos utilizados, la presencia física, las contrapartes consideradas, y el alcance geográfico contemplado de cada una de ellas- constituyen elementos claves para entender el desempeño internacional específico y los resultados alcanzados en el período 2011-2019. Los casos seleccionados, así como los aspectos que se consideraron para establecer la comparación, fueron pertinentes para aproximarnos a un mejor entendimiento sobre el impacto que genera la internacionalización de la educación superior en la creación de conocimiento y cuáles son las estrategias que cada universidad dispone para administrar sus recursos y gestionar sus vinculaciones externas en pos de obtener el resultado mencionado. El marco teórico del trabajo es el liberalismo institucional de Joseph Nye, en consideración de algunos elementos del constructivismo de Alexander Wendt. La metodología de investigación descriptiva y correlacional se nutre de elementos cuantitativos y cualitativos. Con este marco se procede al análisis de la documentación oficial de las universidades seleccionadas como casos de estudios, convalidando dichos datos y enriqueciendo el análisis con entrevistas realizadas a miembros destacados de las casas de estudios.

Educación superior, Internacionalización, Universidad de Cambridge, Universidad de Harvard, Universidad de Buenos Aires, Universidad de San Pablo, Conocimiento científico