El rol de los sindicatos agropecuarios franceses frente a la negociación comercial Mercosur-Unión Europea (2016-2019)

2021-08-31

Facultad de Ciencia Política y Relaciones Internacionales
En el año 2000 el Mercosur y la Unión Europea iniciaron negociaciones para alcanzar la firma de un acuerdo de libre comercio. Sin embargo, desde el primer momento se evidenció la dificultad de consensuar posiciones en una de las áreas más sensibles para ambos bloques de integración: el sector agropecuario. Debido a la relevancia de este sector particularmente en Francia, la presente tesina se propone describir y analizar las características de la alianza sindical mayoritaria de ese sector económico del país frente a esta negociación durante el período 2016-2019. A partir del enfoque del liberalismo comercial de Moravcsik se considera que los potenciales costos para estos actores llevaron a que éstos presionen al poder político para bloquear la negociación. Para ello, se busca identificar y analizar los intereses y preferencias que defienden, los recursos que poseen, las actividades que realizan y los canales de acceso a la negociación que estos actores utilizan. Desde esta visión bottom-up de la política, se evidencia que la alianza sindical demostró capacidad de acción hegemónica para manifestar su rechazo a la conclusión del acuerdo comercial.

Sindicalismo, MERCOSUR - Mercado Común del Sur, UE - Unión Europea, Relaciones económicas internacionales