El uso de las pantallas y su relación con la adquisición del lenguaje en niños menores a 3 años

2024-04

Universidad Nacional de Rosario. Facultad de Ciencias Médicas.
En el presente ensayo, se argumenta y reflexiona acerca del uso de las pantallas y su relación con la adquisición del lenguaje en niños menores a 3 años. Surge como tema de interés el advenimiento de la tecnología y la manera en que el uso de pantallas se ha entrometido en las escenas de la vida cotidiana que comparten los niños y los adultos, irrumpiendo en los intercambios comunicativos y el modo en que los niños adquieren el lenguaje, ya que las pantallas comienzan a sustituir a las personas como participantes en la estimulación de los niños, aun sabiendo que la estimulación familiar, de adultos y de otros niños, es irremplazable para adquirir el lenguaje. Los niños menores a 3 años se encuentran en un período crítico y sensible para adquirir diversas habilidades, entre ellas, el lenguaje. En los primeros años se forma la arquitectura del cerebro, y en esta construcción, juegan un papel fundamental tanto los aspectos genéticos como el entorno en el que se desenvuelven los niños. Por lo tanto, es evidente la importancia de tener una estimulación externa constante y de calidad. Pasar demasiado tiempo frente a una pantalla afecta el desarrollo del cerebro, condicionando no solamente el presente, sino también la vida futura del niño. Por eso, es pertinente de éste ensayo, brindar estrategias para estimular el lenguaje y usar cada vez menos, las pantallas.
Tesis Grado Fonoaudiología - Ensayo

https://purl.org/becyt/ford/3.3, Adquisición del lenguaje, Niños menores a 3 años, Pantallas, Estimulación, Entorno