El RepHip UNR fue actualizado el 02/05/24, en el sitio de Ayuda -->+INFO-->Actualizaciones , encontrarán un listado de los cambios realizados. Ante cualquier duda y/o problema por favor escribirnos a rephip@unr.edu.ar

Tiempos de pandemia: La transformación digital y el ejercicio de la profesión contable

El presente trabajo se enmarca en el Proyecto de Investigación titulado “La profesión contable: estado actual y tendencias futuras” acreditado en la Universidad Nacional de Rosario en el año 2018. En el desarrollo del mismo se ha tratado de analizar diferentes variables que influyen en el rumbo de la profesión. En este sentido la relación tecnología/profesión fue abordada desde diferentes perspectivas, resultando siempre un factor clave para entender el futuro del actuar profesional. Con la irrupción del Covid-19 se tornó una oportunidad única, el poder indagar acerca del impacto de la tecnología en el ejercicio de la profesión teniendo en cuenta el contexto pre y post pandemia. Esto se constituyó en el objetivo de un trabajo específico, sobre el cual se presentan los resultados obtenidos. Se seleccionó la siguiente metodología para realizar una aproximación de tipo exploratorio-descriptivo, para realizar un primer sondeo para abordar la complejidad de que implica conocer el impacto de la tecnología en la profesión. Se plantean dos etapas de análisis: relevamiento y planteamiento de nuevos aspectos a relevar. Se plantea a través de un estudio de tipo cuantitativo mediante la realización de una encuesta con preguntas estructuradas. La encuesta se relevó entre contadores en ejercicio de su profesión ya sea de manera independiente o bajo relación de dependencia en el mes de junio de 2020. La toma de la encuesta fue virtual y auto administrada. El cuestionario constó de todas preguntas cerradas, algunas de respuesta múltiple y otras de respuesta única. En total se obtuvieron 82 cuestionarios. Del total de los encuestados, alrededor del 60 % tiene más de 46 años. El 18% trabaja en relación de dependencia el resto ejerce la profesión de manera independiente, un 50% lo hace solo o en estudios de hasta 5 profesionales y un 17% en estudios de más de 6 profesionales. Con respecto al lugar de trabajo el 90% posee su lugar de trabajo en la ciudad de Rosario.

Profesión Contable, Transformación digital, Pandemia, Accounting Profesión, Digital Transformation, Pandemic