Conocimiento acerca de las señales de alarma tempranas y el rol del fonoaudiólogo en el abordaje de los niños con TEA, por parte de pediatras que se desempeñan en Efectores Públicos de la ciudad de Rosario durante el año 2021

Universidad Nacional de Rosario. Facultad de Ciencias Médicas.
El presente estudio de investigación, de carácter exploratorio y transversal, tuvo como objetivo central indagar sobre el conocimiento acerca de las señales de alarma tempranas y el rol del fonoaudiólogo en el abordaje de los niños con TEA, por parte de pediatras que se desempeñan en Efectores Públicos de la ciudad de Rosario durante el año 2021. Para recabar datos, se consideró necesaria la utilización de medios virtuales dado el contexto social, cultural e histórico de la pandemia Covid 19 que aconteció durante el año 2020 y transcurre a la actualidad. Bajo la reglamentación vigente del Gobierno Nacional en el año 2021, que establece el distanciamiento social, preventivo y obligatorio, y el aislamiento social, preventivo y obligatorio, con el fin de proteger la salud frente a la propagación del Coronavirus, fue necesaria la confección de encuestas mediante la plataforma “Formularios de Google”. La población estuvo constituida por un total de 50 pediatras que se desempeñan en el ámbito público. Con el fin de poder determinar lo antes mencionado, se confeccionó un formulario online de autollenado. El mismo contaba con preguntas de tipo cerradas y abiertas, fue anónimo y voluntario. Luego del análisis estadístico de la información recabada, se identificó que, sobre un total de 50 pediatras encuestados, el 80% posee un conocimiento bueno acerca de las señales de alarma tempranas para la detección de Trastorno del Espectro Autista, mientras que el 20% un conocimiento regular. Además el 64% de 50 pediatras encuestados, considera que posee un conocimiento regular acerca del rol del fonoaudiólogo en el abordaje de los niños con TEA, mientras que el 20% considera que posee un conocimiento bueno y, el 16% un conocimiento insuficiente. Por último, el 40% considera que el rol del fonoaudiólogo se lleva a cabo en prevención primaria, secundaria, terciaria e investigación, el 22% considera que realiza prevención secundaria y terciaria, el 16% prevención primaria, secundaria y terciaria. Por una parte, el 6% de los encuestados considera que el rol del fonoaudiólogo se lleva a cabo en prevención secundaria, terciaria e investigación y otro 6% en prevención secundaria; el 4% prevención primaria y terciaria, el 2% considera que el rol del fonoaudiólogo se realiza en prevención secundaria e investigación, otro 2% en prevención primaria y el 2% restante en prevención terciaria. En conclusión, los resultados obtenidos muestran que el conocimiento que poseen los pediatras que se desempeñan en efectores públicos sobre señales de alarma tempranas para la detección de Trastorno del Espectro Autista es bueno y respecto al rol del fonoaudiólogo en el abordaje de los niños con TEA regular. Esto se considera relevante, dada la importancia que presenta la mirada del pediatra en cuanto a la detección temprana de situaciones de riesgo en el desarrollo y la potencial derivación al profesional fonoaudiólogo, en casos donde se encuentra afectada la comunicación.
Estudio Exploratorio Observacional Transversal

https://purl.org/becyt/ford/3.3, Señales de alarma tempranas, Encuestas por Formularios de Google