FHUMyAR - Doctorados - Material Didáctico

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    La representación discursiva de la pobreza hoy en la televisión argentina
    (Universidad Nacional de Rosario. Facultad de Humanidades y Artes., 2017-08-03) Podestá, Adriana Elsa; Pardo, María Laura
    La pobreza es un problema que genera preocupación social y política y hoy en día ocupa gran parte de la agenda de los medios de comunicación social (MCS) en especial de la televisión. Haciéndose eco de la nueva etapa posmoderna, los medios montan un espectáculo a partir del sufrimiento y del dolor de la gente humilde a quienes se les cede la palabra en una aparente democratización cultural. Sus narraciones cobran "vida" en la pantalla. De allí que es de gran interés para un estudio crítico, la relación entre el discurso de la televisión acerca de la pobreza. El objetivo de esta investigación es revelar las representaciones discursivas que las personas en situación de pobreza contruyen sobre sí mismas y las que la televisión construye sobre ellas. El estudio de las representaciones discursivas permite observar cómo los hablantes crean identidades personales y visiones del mundo que los rodea, mediante el discurso. El corpus de este trabajo de tesis está constituido por dos programas televisivos representativos de la posmodernidad que perteneces al género reality. Ellos son Crónicas estremas y Policías en acción que fueron emitidos en el año 2007 por América TV y por canal 13 respectivamente.
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    La representación de la cultura en el discurso de los indigentes
    (Universidad Nacional de Rosario. Facultad de Humanidades y Artes., 2017-08-03) Guntern, Elba; Pardo, María Laura
    El presente trabajo pretende abordar la representación de la cultura en el discurso de los indigentes en la revista Ángel de Lata, producida en la ciudad de Rosario. Tal publicación era parte de un proyecto creado por Claudio Lepratti, quien lo pensó como una posibilidad de paliar en cierta forma, la situación de carestía económica de un grupo de indigentes de una de las zonas más pobres de esta ciudad: el barrio Ludueña. La revista se originó como experiencia de autogestión en el intento de evitar la cultura de la limosna. El primer ejemplar fue publicado en junio de 2000 y el último, el Nº 24, en febrero de 2012. Luego, la revista siguió apareciendo bajo otro nombre. Mientras duró el proyecto, fue un medio alternativo de trabajo que permitió replantear varios aspectos que tienen relación directa con la metamorfosis que se da en el mundo laboral en la actualidad. Como marco de referencia, para el presente trabajo, se tuvo en cuenta de qué manera ciertos aspectos de la globalización, como la reestructuración de los procesos identitarios personales, sociales y también nacionales, tuvieron influencia en la construcción de la representación discursiva de la cultura en las personas que viven en situación de calle. La identidad nacional y las identidades individuales se enfrentan cuando están en una etapa globalizadora, es decir, hegemónica. Entonces, los sentimientos nacionalistas se incrementan, al mismo tiempo que se mitiga la cultura y la idiosincrasia de cada nación. Frente a esta situación, se plantean cuestionamientos que involucran la influencia de las relaciones interculturales en el sector de los indigentes y por lo tanto, interesa saber de qué manera estos construyen una representación discursiva de la cultura. Para ello, la presente investigación se inscribe dentro de la Lingüística Funcional (aquella que se encarga de la función comunicativa del lenguaje), en el marco del Análisis del Discurso, desde una perspectiva crítica, por lo que se encuadra dentro del Análisis Crítico del Discurso (ACD), que supone un compromiso de tipo social y político. Este trabajo es de carácter cualitativo y partió de los presupuestos metodológicos de Fairclough (1995) y Wodak (1997), quienes consideran que todo texto es una práctica social. A partir de aquí, se pueden distinguir tres tipos de prácticas: social, discursiva y textual. Al ACD, le interesa retomar la perspectiva crítica de considerar a la comunicación como un modo de accionar socialmente y por eso, se articula en las tres prácticas mencionadas. La práctica social (Shi-xu, 2008), es aquella que se interesa por la época, el país, el contexto histórico, social y cultural, en que se producen los textos. La práctica discursiva es la que se refiere al género de la situación comunicativa en la que se produce el texto (texto y contexto). Se encuentra entre la unidad mínima de análisis que es el texto y la unidad mayor que la constituye lo social. Permite un abordaje desde un punto de vista etnográfico porque esto implica una serie de herramientas que facilitan el acercamiento al contexto (registro, expresiones corporales, etc). El método etnográfico utiliza el modelo de Speaking de Hymes ([1972] 1986), aggiornado y adecuado al análisis de textos. Para determinar el sistema de creencias, que permite la coherencia en los relatos de cada actor social, se utilizó el análisis de la argumentación (Toulmin, 1958; Pardo, 2006b, 2011). Para el análisis lingüístico de los textos, se tuvo especialmente en cuenta, la jerarquización de la información (Mathesius, 1939 y Firbas, 1964, Pardo 2011). Junto con ello, se trabajó con la teoría de la Tonalización (Lavandera, 1985b y Pardo, 1996, 2011). El trabajo está organizado de la siguiente manera: En el Capítulo 1, se hace referencia a la historia de la Revista producida por un grupo editor y los indigentes que la vendían. En Capítulo 2, se alude al Estado del Área a través de los presupuestos metodológicos que permitieron llevar a cabo la investigación, teniendo especial consideración por la categoría “cultura” con la que se trabajó en cuanto a la representación discursiva que de ella, tienen los indigentes implicados. En el Capítulo 3, se presenta el Corpus y las teorías utilizadas en el análisis de los textos que lo constituyen. En el Capítulo 4 se muestran ejemplos de los análisis realizados a los editoriales de la Revista Ángel de Lata, desde la teoría de la Argumentación. En el Capítulo 5, se muestra la aplicación de la teoría mencionada a las encuestas efectuadas a los indigentes que integraban el proyecto del mismo nombre de la revista. En el Capítulo 6, se trabaja con la teoría de la Tonalización aplicada a los editoriales. En el Capítulo 7, se muestra cómo opera esta teoría en el discurso de los indigentes, que se pone de manifiesto en las encuestas realizadas. En el Capítulo 8, se ponen a consideración los resultados a los cuales se pudo llegar en cuanto a la representación discursiva de cultura. En el Capítulo 9, se arriba a las conclusiones y en el Capítulo 10 se presentan las referencias bibliográficas. Debido a la escasa existencia de trabajos, que se ocupan lingüísticamente de las representaciones discursivas que tienen los indigentes sobre la cultura, la investigación permitió la posibilidad de tener en cuenta las voces de todos los sectores, y reconsiderar la noción de marginalidad desde otros lugares, es decir, desde lo cultural, lo social y lo simbólico; factores significativos, que permiten determinar cómo una persona se posiciona a sí misma dentro de la estructura social. Finalmente, este trabajo pretende ser la apertura de otros futuros, en cuanto a la profundización desde distintas perspectivas, del análisis del discurso de los indigentes y sus representaciones respecto de la cultura.
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    Enseñanzas que dejan huellas: la biografía escolar en las prácticas profesionales. Un estudio interpretativo en los estudiantes del Profesorado de Inglés de la Universidad Nacional de Mar del Plata
    (Universidad Nacional de Rosario. Facultad de Humanidades y Artes., 2017-10-13) Branda, Silvia A.; Porta, Luis
    Hay docentes que logran despertar e inspirar una actividad mental alerta e intensa en aquellos con quienes se contactan. La pregunta que nos surge es ¿qué es lo que hace que esos docentes cuenten con esta característica en particular? Asimismo, hay educadores que dejan marcas profundas en sus alumnos. Nos encontramos ante un gran interrogante, ¿cuáles son aquellas enseñanzas que han dejado su traza en la construcción del perfil profesional de los alumnos del Profesorado de Inglés de la Universidad Nacional de Mar del Plata (UNMdP)? Suponemos que este tipo enseñanzas deben existir en todas las disciplinas, es por ello que nos interesa conocer desde las voces de los estudiantes qué huellas han dejado impregnadas los docentes en su biografía escolar. En esta investigación buscaremos indicios de experiencias que conmueven y perduran, que hacen que el alumno se retire de la clase pensando y sintiendo; indagaremos acerca de las huellas que deja aquella práctica docente aggiornada, compleja, reflexiva, que da cuenta del estado del arte, del carácter abierto del conocimiento (Maggio, 2012), de la que permite adquirir conciencia epistemológica de la disciplina confiriendo a las asignaturas un carácter particular que va más allá de simplemente ofrecer un conjunto de hechos, datos y conceptos ya que tienen un entramado subyacente que les da sentido. La presente investigación de corte cualitativo, adopta un enfoque interpretativo, entendido como un proceso de comprensión de los significados cercanos de los propios actores involucrando también la construcción de una lectura constante e integrando los detalles inmediatos con la teoría relevada. Para explorar las huellas docentes en toda su variedad y complejidad, se adopta una perspectiva narrativa, que nos brindará una forma de co-construir la realidad desde dos planos: el primero, que nos remite a la cualidad estructurada de las experiencias vistas y entendidas como un relato; el segundo, que considera la narrativa como un enfoque de investigación en sí misma (Bolívar Botía, 2002). De esta manera, y mediante el análisis de los textos de campo –biografía escolar de alumnos avanzados que realizan su Residencia Docente II en el Profesorado de Inglés de la Universidad Nacional de Mar del Plata, entrevistas focales, planes, diarios de clase, registro etnográfico y entrevistas flash– la narrativa ofrece una particular reconstrucción de la experiencia, a partir de un proceso reflexivo que resignifica lo sucedido o vivido.
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    El concepto de sujeto vivo en Edgar Morin. Cogitar y computar
    (Universidad Nacional de Rosario. Facultad de Humanidades y Artes., 2015-07-07) Campero, María Belén; Castro, Edgardo Manuel; Damiani, Alberto Mario
    Nuestro trabajo de investigación tiene un carácter teórico y se desenvuelve en el marco del análisis filosófico y el estudio de la bibliografía crítica disponible; esto es, la lectura y el análisis argumental de los textos relevantes, junto con la evaluación propia de los mismos considerando sus múltiples vertientes interpretativas. Estudiamos el concepto de sujeto en la obra de Edgar Morin, con especial detenimiento en el Método. Nos encontramos allí con varias definiciones de sujeto, todas ellas complementarias entre sí. Subrayamos el alcance de la concepción de sujeto, en tanto cualidad fundamental propia del ser vivo. En efecto, buscamos enfocarnos en la idea de un concepto de sujeto de origen biológico y en correspondencia con la lógica misma del ser vivo. Esta concepción pone de manifiesto que lo que concierne al concepto de sujeto no sólo pertenece al sujeto humano, sino que se desplaza constantemente de lo vivo a lo humano. Pero, es conveniente aclarar, que este desplazamiento no se refiere en modo alguno al origen del sujeto y su consecuencia, sino que representa la transformación de su propia esencia y fundamento. Básicamente, nuestro eje de trabajo parte de entender que hay subjetividad y procesos subjetivos en todo ser vivo. El propósito de nuestra investigación es estudiar y analizar los problemas de la subjetividad de lo viviente. La hipótesis central de este trabajo es que en la perspectiva contemporánea se traduce una descentralización del sujeto que logra superar las dicotomías modernas y las primacías del sujeto respecto al objeto. En este sentido, estudiamos los movimientos permanentes entre la cosa pensante cartesiana y la cosa viviente, donde la subjetividad es intrínseca a la propia lógica de los seres vivientes. Todo esto, considerando autores y diversas visiones modernas y contemporáneas sobre los principales aspectos de la ontología del sujeto, así como también evaluando las correspondencias teóricas existentes con Morin. En diálogo con esto, avanzamos sobre la lectura crítica y analítica de diversos antecedentes, estudios y publicaciones científicas específicas. Además, analizamos ciertas concepciones claves de Descartes las cuales han sabido poner al sujeto humano en un lugar de privilegio respecto del objeto y del resto de los seres vivos. Buscamos, así, contribuir al análisis y a la reconstrucción de la noción de sujeto, pero fundamentalmente, pretendemos transformar la res pensante cartesiana y formular la idea de una res viviente. Tomamos como referencia a Morin, entre otras teorías contemporáneas, que suponen que la subjetividad es intrínseca a la lógica misma del ser vivo. En primer lugar, llevamos adelante un examen acerca de la noción de pensar (cogito) propuesta por Descartes, y de las relaciones del sujeto cartesiano con el mundo y con la vida, tratando de identificar las tensiones e intenciones contenidas en la concepción de res cogitans. Estudiamos, por su parte, los signos fundamentales del pensamiento complejo de Morin en estrecha relación con los caracteres de la subjetividad que él mismo propone. Analizamos, por ello, conceptualmente las ideas de unidad, organización, orden, desorden y sistema, todas y cada una igualmente significativas y relevantes a la noción de sujeto. Pensamos el sujeto en relación y procuramos ensamblar un significado propio del concepto de cómputo a los fines de integrar diferentes aproximaciones con las cuales fuésemos capaces de describir mejor esta actividad constitutiva del sujeto vivo que nos propusimos desarrollar. Asimismo, abordamos la cuestión referente a la idea de estructura y sistemas sociales poniéndolas en discusión con algunas teorías sociológicas, con el objetivo de comprender un sistema social viviente que alcanzado la red de interrelaciones opera en la constitución y accionar de los seres vivos, tanto en lo que respecta a la organización del sistema como a su sobrevivencia. Hemos analizado además la relación entre el cogito y el cómputo, en tanto ambos conceptos son fundamento del sujeto en distintos períodos. Encontramos sugestivo pensar que la distinción entre computo y cogito pueda ser sólo una cuestión de especificación o restricción de sus alcances, dado que el verbo computar proviene del latín y que como verbo en latín computo (com + puto), que significa calcular y valorar, también comparte un modo de uso con el verbo cogito. En efecto, puto y cogito son sinónimos en tanto considerar y reflexionar. Por lo tanto, estos términos latinos parecen estar más cerca que sus contrapartes en español. Para profundizar este estudio, definimos el concepto de res computans como sujeto asociado a la cosa viva. Para ello, tuvimos presente que la actividad de computar es común a todas las entidades vivas y que de ella emerge la subjetividad de la cosa viva. Definimos, entonces, a la res viva como aquello que necesita de sí y de lo otro simultáneamente para existir. Es individual, activa, distinta y distinguible de otras sustancias, está en el mundo y se manifiesta dialógicamente, realizando la relación yo en-el mundo con-a través de otros, transformando el medio y produciendo el devenir. A lo largo de este análisis demostramos que es el computar el que permite al sujeto vivo su relación con el mundo y, así, su supervivencia. Nos dedicamos, también, al estudio de la idea de tiempo y su vínculo con las nociones de temporalidad y permanencia en los procesos de subjetivación. Nuestra hipótesis frente a esta propuesta es que los procesos subjetivos ocurren al margen del tiempo lineal. En primer lugar, consideramos que el sujeto es una composición en-con, múltiple. Ensayamos la relación entre tiempo y comunidad en Giorgio Agamben y Jean-Luc Nancy. A su vez, proponemos la concepción de un tiempo que representa, para el sujeto, la posibilidad de vivirlo y conquistarlo. Concebimos, en este sentido, lo propio y lo común como productos de lo permanentemente en potencia. Desarrollamos la idea de que la subjetividad pertenece al tiempo-ahora, a un tiempo creado en la práctica de vivir , donde se conjuga el estar-siendo del sujeto y el porvenir común que es el que viene de la propia experiencia. Asimismo, discutimos acerca de la idea de madurez en el ser viviente asumiendo a ésta, finalmente, como condición de la subjetividad viviente. Sumamos a este estudio el análisis de los procesos de organización en tanto procesos continuados de generación y regeneración de formas de lo viviente, sin dejar de lado la importancia de lo contingente y lo posible en lo constitutivo de la dimensión presente. Incorporamos, también, el examen y la evaluación de las otras publicaciones científicas que tratan este eje problemático. Finalmente pensamos la subjetividad viviente en el ejercicio constante de estar-siendo en el mundo del individuo-sujeto viviente. Este trabajo en la vida, esta energía incesante es a su vez considerada, por fuera de toda espectralidad, en un cuerpo físico, en un cuerpo desde el que, o mejor dicho, en el que el sujeto se presta al mundo, y a partir del cual se evidencia plenamente la invalidez, en lo viviente, de los desgarramientos establecidos entre sujeto y objeto.
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    Medea de Eurípides: el personaje y el conflicto trágico. Lecturas filosóficas
    (Universidad Nacional de Rosario. Facultad de Humanidades y Artes., 2014-03-05) Coria, Marcela; Filippi, Silvana
    Medea de Eurípides, representada por primera vez en el 431 a.C., pone en primer plano el conflicto trágico de una heroína de configuración compleja que se debate entre fuerzas de signo contrario y cursos de acción divergentes, y que está caracterizada de diversas maneras: esposa traicionada y mujer masculinizada; héroe al estilo épico y sofocleo y madre; diosa y mujer, extranjera que por momentos actúa como ateniense, hechicera, etc. Ya desde la Antigüedad, la pieza llamó la atención no sólo de poetas posteriores que escribieron sus propias versiones de la historia de Medea, sino también de los filósofos, sobre todo en lo relativo, precisamente, a la relación entre la configuración y el conflicto del personaje principal y las diferentes teorías de la acción humana, sus motivaciones psicológicas, su trasfondo cognitivo, sus cambios anímicos, etc. El objetivo central de este trabajo es proponer una revisión crítica de algunas lecturas filosóficas del conflicto de Medea a la luz de su planteamiento poético en Medea de Eurípides, principalmente, pero también en la obra homónima de Séneca, y de su configuración como personaje trágico; esto nos llevará, en última instancia, a analizar en qué medida la filosofía, despojándose de cierto esquematismo percibido en esas lecturas, puede realizar aportes muy fecundos y enriquecedores para la reflexión sobre el personaje y su conflicto trágico. Nuestra hipótesis principal es que las lecturas de corte filosófico que se han hecho de Medea de Eurípides, hasta el día de hoy, no resultan del todo satisfactorias por dos razones principales: por un lado, porque han encasillado en estrechos límites a un personaje tan complejo como Medea, y por otro, porque pierden de vista aspectos fundamentales no sólo para la comprensión de la obra, sino incluso para la comprensión general del fenómeno de la tragedia griega. Sin embargo, según intentaremos demostrar, el hecho de que las mencionadas lecturas filosóficas de Medea de Eurípides deban ser críticamente revisadas no significa que la filosofía no sea una vía de acceso legítima y muy productiva para este texto como para cualquier otro. En efecto, la perspectiva filosófica puede producir lecturas diferentes, que son posiblemente las que reclama el texto. Nuestro trabajo se organizará en cinco capítulos distribuidos en dos partes. En la Parte I, nos abocaremos a analizar el personaje y el conflicto trágico en Medea de Eurípides. En el capítulo primero, plantearemos la lectura de este texto como una tragedia retórica en el sentido de que pone el énfasis en la retórica, sus procedimientos y herramientas, a partir del análisis de tres textos en los cuales Medea demuestra su superioridad discursiva sobre los demás personajes: la primera rhêsis de la heroína (vv. 214-266), dirigida al Coro para lograr su adhesión; el ag n lógōn entre Jasón y Medea en el segundo episodio (vv. 446-626); y el diálogo entre Medea y Jasón en el cuarto episodio (vv. 866-975), en el cual la protagonista persuade a Jasón, conduciéndolo así a su propia ruina. A nuestro juicio, el poder enorme y ambivalente del lógos pone en evidencia, en estos tres pasajes, por qué la obra puede ser leída como una tragedia retórica y cuáles son algunas de las características que definen el conflicto trágico y a la protagonista como personaje. En el capítulo segundo, profundizaremos el análisis de la configuración de Medea como personaje ontológicamente complejo. Por un lado, su linaje divino, como descendiente de divinidades más antiguas que los Olímpicos, se reitera varias veces en la obra y tiene una influencia decisiva en el desarrollo (y sobre todo en el final) del conflicto trágico; pero también participa del plano humano y a la vez es comparada frecuentemente, por otros personajes, con bestias. Por otro lado, discutiremos, a partir del estudio de los contextos en los que aparecen los conceptos de érōs y philía en la obra, si Medea puede ser legítimamente considerada como una heroína erótica o si, por el contrario, el érōs de Medea pertenece sólo al sustrato del personaje y lo que está en primer plano, para una heroína que pone el énfasis en la violación de los juramentos, es, en cambio, la philía. En la Parte II, abordaremos algunas exégesis filosóficas de Medea; en los dos primeros capítulos, las dos lecturas ya señaladas de Medea de Eurípides, y en el tercero, la de Medea de Séneca. En el capítulo tercero, nos preguntaremos si es pertinente un análisis del personaje de Medea de Eurípides, y más concretamente, del filicidio llevado a cabo por su protagonista, a la luz del análisis aristotélico de la acción, desarrollado en contextos éticos. Intentaremos demostrar que resulta dudoso, y tal vez equívoco, hablar de ‘voluntariedad’ o ‘responsabilidad’ (en sentido aristotélico) en el caso de la heroína, ya que sus motivaciones, como la de todo héroe trágico, tienen un doble signo (enfrentado a una anánkē superior, también desea lo que a su vez está forzado a hacer) y, además, como se ha mostrado en el capítulo segundo, Medea no es un ser humano común: es un personaje que participa, más de lo que frecuentemente se ha enfatizado, del plano divino, cuya importancia en la obra, a pesar de las consideraciones aristotélicas al respecto, es insoslayable. En el capítulo cuarto, se analizarán los problemas textuales y de traducción que presenta el célebre monólogo de Medea (vv. 1021-1080), y en especial los tres versos finales a la luz de algunos desarrollos filosóficos posteriores. Durante largo tiempo, Medea fue considerada una tragedia de pasiones, en gran parte debido a la interpretación platónica de este famoso monólogo –y sobre todo los tres versos finales– por parte de Galeno, que vio en él una lucha psicológica entre razón y pasión, a la que subyacería la tripartición platónica del alma de República IV. Estos versos, incluso, han sido leídos a veces, desde un punto de vista estoico, como una descripción del fenómeno de la incontinencia o akrasía, según el cual Medea habría actuado acráticamente al vengarse de Jasón matando a sus propios hijos. En las últimas décadas, esta interpretación tradicional ha comenzado a ser severamente cuestionada por los críticos modernos y, como intentaremos demostrar, debe ser revisada ya que no hay fundamentos textuales para sostenerla. En el capítulo quinto, por último, analizaremos en qué sentido la Medea de Séneca, considerada por la crítica como una de las mejores tragedias del cordobés, puede ser leída como un “drama estoico”. Si en escritos filosóficos Séneca presenta a la ira de modo unidimensional, poniendo el foco en sus aspectos destructivos, en Medea vemos que la caracterización de la ira se complejiza. Contribuye de manera fundamental a esta complejización la configuración de la protagonista. Analizaremos esta configuración a través de tres voces: la de la misma Medea, la del Coro de corintios, que se opone a la protagonista, y la de la Nodriza, que representa, en gran parte, pero de manera paradójica, la bona mens que se enfrenta al furor de Medea. Por último, se expondrán las consideraciones finales, en relación con los objetivos enunciados. En estas consideraciones, nos centraremos en el último de los objetivos planteados más arriba: la reflexión en torno a la importancia real de la filosofía como vía de acceso a Medea de Eurípides, pero no mediante enfoques restrictivos, sino mediante un acercamiento filosófico más amplio que redundará a favor no sólo de la interpretación del texto trágico sino también de la filosofía. Después de la bibliografía, se incluye al final, como Anexo, el texto griego completo, con traducción y notas, de Medea de Eurípides.
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    Cambios organizacionales del texto en interacciones orales entre docentes y alumnos. Categorización lingüística de los fenómenos de cambio
    (Universidad Nacional de Rosario. Facultad de Humanidades y Artes., 2014) Arbusti, Marcia; Desinano, Norma
    Este trabajo de tesis se ocupa de las estructuras lingüísticas que se despliegan en las interacciones orales entre docente y alumno; específicamente de aquellas configuraciones que se generan en los cambios reorganizacionales, es decir, cuando se produce una reformulación que pretende enmendar la falla que afecta a un enunciado. Para comenzar, he definido y caracterizado las textualizaciones orales que conforman el corpus sobre el que se basa esta investigación, esto es, las interacciones orales en un contexto de actividad escolar de comentario de un texto de estudio entre docente y alumno. Para ello fue necesario profundizar la distinción respecto de otros tipos de interacciones, tras lo cual opté por enmarcar este tipo de situación comunicativa como una tradición discursiva específica. Luego, la categorización lingüística de los fenómenos de cambio me condujo a estudiar, primero, el fenómeno de la reformulación, y luego la organización sintáctica que se concretaba en cada enunciado reorganizado. El abordaje teórico de la reformulación se analizó críticamente a través de las diferentes posturas con que los autores plantean el estudio de la paráfrasis y la reformulación hasta arribar a una propuesta de definición y clasificación acorde al corpus con el que he trabajado. Además de esa primera distinción con la paráfrasis, he reflexionado también sobre la imposibilidad de repetición que supone cada instanciación lingüístico-discursiva y los procesos polifónicos que se hacen presentes en el comentario de textos de estudio. Todo ello hizo necesaria la explicitación de la posibilidad de tratar los fenómenos reformulativos desde el punto del interaccionismo brasileño, continuado en Argentina por la Dra. Desinano, el cual conforma el marco de esta investigación. Allí he problematizado la noción de sujeto hablante, y he puesto en cuestión el hecho de que pueda dominar su lengua y por lo tanto reformular sus enunciados toda vez que se genere una falla. Las nociones de captura y escucha/no escucha me permitieron explicar la existencia de situaciones en las que, aun presentándose una falla –efecto de lengua o de discurso- el sujeto no fue capaz de reformular su decir. Los planteos acerca de la organización sintáctica de la reformulación postularon al paralelismo y el completamiento como las configuraciones a través de las cuales se estructuran los enunciados toda vez que en ellos se genera una reorganización. Es decir, las modificaciones que el sujeto incluye se despliegan de tal modo que, si se ponen en relación la primera versión –la que contiene el fallo- y la segunda –la que se pretende como superadora de la anterior-, será posible observar allí paralelismos o completamientos. Por último, se analizan veintitrés ejemplos que ilustran casos de no escucha –no reformulación- y otros en los que la escucha del efecto de lengua o de discurso permitió la reorganización de los enunciados a través de paralelismos y completamientos. La profundización teórica sobre los casos concretos me permitió avanzar sobre los que se constituyeron como logros de esta investigación. En primer lugar, un giro en el estudio de la reformulación, no como un fenómeno voluntario, a disposición del hablante en todo momento, sino como una posibilidad eventual dependiente de diversos factores. Luego, la categorización de la noción de efecto de discurso, que se diferencia de la de efecto de lengua y que amplió la categorización teórica, me sirvió a los fines explicativos de las fallas emergidas en algunos enunciados. Y, finalmente, en el plano de las estrategias de aprendizaje y respecto de las estructuras dispuestas para suturar ambos efectos, he podido observar un comportamiento diferente entre docentes y alumnos respecto de sus enunciados, ya que los primeros tienden a utilizar un registro más coloquial en la segunda versión de la reformulación, en tanto que los adolescentes reorganizan tratando de reajustar su decir al del discurso disciplinar que enmarca la situación comunicativa.
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    Usos del espacio urbano público y políticas sociales. Análisis de la vida cotidiana de las personas sin hogar
    (Universidad Nacional de Rosario. Facultad de Humanidades y Artes., 2016-06-24) Bufarini, Mariel; Achilli, Elena
    Esta tesis estudia los usos cotidianos del espacio urbano público que realizan las personas “sin hogar” en la ciudad de Rosario (Santa Fe, Argentina). Asimismo, en relación a ello se analizan las políticas sociales locales destinadas a su atención. La hipótesis general desde la cual he partido propone que en la problemática de las personas sin hogar se conjugan simultáneamente procesos que involucran trayectorias de vida particulares relacionalmente al contexto socio histórico del que forman parte. Se articulan a dicha propuesta un conjunto de hipótesis orientadoras de la investigación. En primer lugar, planteo que vivir en la calle se produce de un modo procesual y no abrupto, puesto que se van generando experiencias –que anudan hechos biográficos y sociales- hasta que el tiempo transcurrido en ella es cada vez mayor. A partir de las experiencias de calle las personas sin hogar seleccionan y delimitan espacios a los que retornar, considerando posibles ventajas de cada uno de ellos. De esta segunda hipótesis se deriva una tercera, según la cual, el espacio delimitado adquiere nuevos sentidos y se configura en lo que denomino un espacio de referencia en la ciudad para las personas que lo usan y viven en él. Relacionado a esto, y en cuarto lugar, considero que se producen contactos sociales cotidianos -de diversa intensidad-que dan forma a un núcleo de sociabilidad cuyo epicentro es el citado espacio de referencia. Por último planteo que en las políticas sociales destinadas a la atención de las personas en “situación de calle” subyacen sentidos que, al hacer hincapié en las capacidades y recursos personales de los sujetos, parecieran responsabilizarlos por la situación en la que se encuentran. De lo presentado se desprende una tesis general que organiza y atraviesa todo el trabajo. Planteo que las trayectorias vitales de las personas sin hogar se despliegan relacionalmente al contexto socio histórico de una época. En este mismo sentido, considero que una vez en la calle dichas personas no se encuentran aisladas o desvinculadas socialmente. Antes bien, usan el espacio urbano como un recurso y simultáneamente establecen contactos cotidianos que posibilitan no sólo sobrellevar la vida diaria sino establecer sociabilidades de diversa intensidad.
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    La dimensión paidética del sabio estoico en el marco de una metafísica determinista
    (Universidad Nacional de Rosario. Facultad de Humanidades y Artes., 2015-10-16) Bustos, Natacha; Filippi, Silvana; Braicovich, Rodrigo S.
    Las investigaciones llevadas a cabo (fundamentalmente) por Anthony Long y Brad Inwood en las décadas de 1970-1980 han revitalizado el interés por parte los estudiosos de la filosofía antigua en las escuelas filosóficas del período helenístico; tales investigaciones han motivado, en mayor medida, una amplia producción de textos académicos y, en menor medida, la elaboración de textos de divulgación. A partir de estas variadas producciones las diversas problemáticas propuestas por el estoicismo han logrado constituir contemporáneamente un objeto de análisis cuyos abordajes resultan de interés, no sólo desde una perspectiva filosófica, sino también desde otros enfoques disciplinarios (tales como el psicológico o el neurocientífico). No obstante, y aun asumiendo la creciente producción teórica que ha despertado el estudio del estoicismo en las últimas décadas, creemos que el elemento paidético en la figura del sabio ha sido desatendido por la crítica especializada. En vista de ello, el objetivo general de la presente investigación consistirá en analizar la problemática del desarrollo de la función paidética del sabio estoico en el horizonte de una metafísica de carácter determinista, esto es, de un kósmos regido por una legalidad inmanente (Lógos) que determina el destino de los seres humanos. Nos proponemos, por tanto, poner en juego un concepto de lo “paidético/pedagógico” que permita concentrarnos sobre determinados aspectos pertinentes al tema que, en general, han sido analizados desde perspectivas deficientes. Creemos, particularmente, que tales enfoques (aunque legítimos) desatienden ciertas problemáticas (a saber: definir la paideía estoica, señalar quién es el proficiente, problematizar la categoría de progreso, conjugar los planos ético y político en el desempeño del sabio educador) cuyos abordajes resultan decisivos para lograr una comprensión acabada respecto de los sentidos que asume la práctica de formación filosófica y la figura del sabio-educador en un marco determinista.
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    Usos de la fuerza y ciudadanía: una etnografía de las prácticas policiales en la ciudad de Rosario
    (Universidad Nacional de Rosario. Facultad de Humanidades y Artes., 2015) Barrera, Nicolás; Bloj, Cristina; Martínez, Josefina
    El objetivo general de la tesis consiste en analizar las prácticas policiales en la ciudad de Rosario considerando las nociones de ciudadanía puestas en juego en un marco de relaciones delineado particularmente por el modo en que, en el espacio policial, se construyen representaciones y significados relativos al uso de la fuerza y su rol como elemento fundante y distintivo de la función policial. Con esta perspectiva general fue que entrevistamos a dos familiares de víctimas de violencia policial, ocho comisarios, tres subcomisarios, cinco oficiales y dieciocho agentes, y que permanecimos durante casi dos años realizando observaciones en siete comisarías de la ciudad de Rosario y en la sede del Comando Radioeléctrico. De tal modo que el producto final de la investigación refleja un estudio de carácter etnográfico acerca de las posibilidades de utilización de la fuerza por parte de la policía(reflexionando específicamente sobre los grados de determinación que imponen el territorio y la caracterización que se hace de las poblaciones que lo habitan) y cómo ello se vincula con el problema de la ciudadanía. Todo ello es expuesto en la tesis de la siguiente manera: en un primer capítulo nos ocupamos de explicitar la perspectiva metodológica, en tanto resulta fundante del enfoque asumido y de exponer los núcleos conceptuales a partir de los cuales se estructura la investigación, además de dar cuenta de los antecedentes que, desde las ciencias sociales, se han ocupado de temas más o menos similares; en los capítulos II y III realizamos una descripción de la estructura orgánica de la policía de Santa Fe junto con el análisis de sus rutinas y modelos de trabajo, lo cual nos lleva a dar cuenta de sus vinculaciones con el problema de la ciudadanía tanto en la actividad policial diaria como en rupturas significativas como las representadas por casos de uso letal de la fuerza (las que son analizados, como dijimos, a partir de dos dimensiones principales: las construcciones de alteridad y su situacionalidad derivada de la incidencia determinante del territorio sobre las formas de intervención policial); por último, en los capítulos IV y V retomamos el problema de la ciudadanía estudiando en profundidad el devenir administrativo, policial y judicial de tres casos de utilización letal de la fuerza por parte de la policía y, sobre todo, concentrándonos principalmente en las prácticas que desarrollan familiares y amigos de víctimas de violencia policial (principalmente los nucleados en la agrupación “Padres del dolor”) que, en gran medida, resignifican el concepto mismo de ciudadanía.
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    La concepción de “alma bella” en la filosofía de Hegel
    (Universidad Nacional de Rosario. Facultad de Humanidades y Artes., 2016) Alfaro, Carlos Víctor; López, Diana
    La presente tesis tiene como propósito el examen y esclarecimiento de la concepción de “alma bella” desde la perspectiva que sostenía Hegel.Sostengo que la interpretación de dicha figura del Espíritu ha sido por lo general errónea. Como algunos comentaristas han reconocido, la oscuridad con la que el filósofo alemán ha planteado su postura ha sido la causa de lecturas divergentes. Algunos comentaristas consideran que la crítica que realiza Hegel al “alma bella” está expresamente dirigida al pensamiento de Friedrich Schiller. Otros comentaristas afirman que la figura del Espíritu en cuestión es una referencia a la filosofía de Kant. Otras lecturas hacen énfasis en la filosofía de Fichte como el objetivo hacia el cual se dirigen las críticas del autor de la Fenomenología del Espíritu. Finalmente, algunos comentaristas confunden la figura del “ironista”, presentada por Hegel en sus Lecciones sobre la estética, con la del “alma bella”.Debido a las divergencias existentes entre las lecturas acerca de una misma figura del Espíritu, considero que sería útil un análisis pormenorizado de la perspectiva sostenida por Hegel con respecto a su noción de “alma bella”. En primer lugar, afirmo que la noción hegeliana de alma bella se refiere a una perspectiva que parte de una ontología monista que concebía el yo psicofísico como el yo absoluto fichteano. Si hacemos un recuento de los pensadores cuya filosofía fuera considerada explícitamente como una exposición propia de un alma bella, la lista se reduce dramáticamente: Friedrich Jacobi, cuyas cartas a Fichte, y sus novelas Allwilly Woldemarfueran tomadas como una muestra del pensamiento de un “alma bella”. Luego Novalis, a quien el mismo Hegel denominara un “alma bella”. Finalmente, Wilhelm Krug, a quien Hegel dedicara el artículo Wie der gemeine Menschenverstand die Philosophie nehme, -dargestellt an den Werken des Herrn Krug, en el Kritischen Journal der Philosophie. Estos tres pensadores comparten otro atributo: según Hegel, son continuadores de la filosofía de Fichte. Pero no han sido fichteanos ortodoxos, sino que han hecho una lectura personal del sistema del yo absoluto, entendiendo que este Yo es una determinación psicofísica que no debe atarse a necesidad lógica alguna. Si el Yo absoluto fichteano es tomado como un Yo psicofísico, asistimos a la constitución de una ontología monista (que afirma una única sustancia), que sostiene que el individuo como tal es lo universal. Como corolario, es posible sostener que la concepción de “alma bella” que Hegel sostenía, no incluía al sistema fichteano, pues éste último comprende que el Yo absoluto y trascendente no es el Yo psicofísico y sigue atado a la necesidad lógica. En segundo lugar, sostengo que la concepción de “alma bella” expuesta por Hegel a lo largo de su obra se desarrolla sin cambios relevantes. Pero existe una excepción: la noción de “alma bella” presentada en El Espíritu del Cristianismo y su destino. En el mencionado artículo, el pensador alemán nos presenta una perspectiva más cercana a la noción que expusiera Schiller en Sobre la Gracia y la Dignidad. Al referirse a Jesús dice que la inclinación (de actuar como la ley lo hubiera mandado), que es virtud, es una síntesis en la cual la ley (que en Kant es siempre objetiva por su universalidad), pierde su universalidad y el sujeto su particularidad y ambos su oposición. En la virtud kantiana, en cambio, esta oposición permanece; la universalidad se vuelve dominante y la particularidad, dominada. La reconciliación suplanta la universalidad formal de la ley por el contenido universal de la vida. Esta definición es semejante a la perspectiva que tenía Schiller acerca de un “alma bella”, pues para el escritor alemán un “alma bella” era aquélla que se inclinaba a realizar lo moralmente bueno, no por obligación, sino movido por su propio deseo. En tercer lugar, sostengo que la ontología de la noción hegeliana madura de “alma bella” es análoga al Daseindel libro I de la Ciencia de la Lógica. La autoconciencia que encarna la figura del Espíritu denominada “alma bella” se concibe a sí misma como autosubsistente, de la misma manera que el “Dasein” es tomado como lo finito que subsiste por sí mismo. Por otro lado, el anhelo que padece el “alma bella” encuentra su fundamento ontológico en el momento conocido como “mala infinitud”: el universal que el alma bella aspira a realizar es análogo a la concepción de infinito que se presenta desde el punto de vista de lo finito. Es decir, concibe una “mala infinitud”. Demostraré que la “mala infinitud” del anhelo es fruto de este ponerse como autosubsistente del “alma bella”. En último lugar, afirmo que la concepción hegeliana de “alma bella” no debe ser confundida con la concepción hegeliana de “ironía romántica”, ni con sus representantes. Suelen confundirse ambas figuras porque:a) en ambas se registra el anhelo por el universal. b) El anhelo por el universal tiene su fundamento ontológico en la ya mencionada instancia de la “mala infinitud”, que es la concepción de infinito desde la perspectiva de lo finito. Pero en el caso del “alma bella”, el anhelo es la aspiración a realizar lo universal. En el caso del ironista, el anhelar nace de la negación radical de todo lo dado al etiquetarlo como “falso universal”. En la Fenomenología del Espíritu, Hegel llama al alma bella “desgraciada”. Si se considera entonces que para el autor el “alma bella” es una “conciencia desgraciada”, se puede trazar un paralelo y considerar al ironista como un “escéptico” que niega todo lo dado, poniéndose en la perspectiva de un absoluto cuyo conocimiento no posee. Este paralelo aparece en la introducción de las Lecciones sobre la estética, ya que el autor comienza refiriéndose al ironista para terminar hablando del “alma bella” como resultado del escepticismo del primero.