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En primera persona. La representación del pasado reciente en los filmes documentales de hijos de: desaparecidos

Fecha

2014

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Editor

Facultad de Ciencia Política y Relaciones Internacionales
Resumen
En toda sociedad transmitir es un imperativo constante. Sin embargo, como señala Jacques Hassoun, esta preocupación no surge en cualquier momento de la historia, se presenta específicamente cuando un grupo o civilización ha estado sometido a conmociones más o menos profundas (1996: 12). En nuestro país, desde el año 1930 hasta el año 1983, no existió una institucionalidad democrática consistente. Durante ese período se alternaron gobiernos dictatoriales, democracias y gobiernos que si bien no rompieron con la continuidad constitucional, fueron elegidos en sufragios donde gran parte de la población no estaba representada. Este marco de irregularidad, prolongado en el tiempo, ha dejado marcas profundas en la ciudadanía argentina, afectando todos los ámbitos de la sociedad. En este contexto, la última dictadura cívico-militar, establecida el 24 de marzo de 1976, representa un caso paradigmático. La desaparición planificada de personas, el recrudecimiento de los métodos de tortura y terror, el amplio apoyo de la sociedad civil y la cercanía en el tiempo, han convertido a este oscuro período histórico en fuente de numerosas reflexiones. Reflexiones que se caracterizaron, ya en los albores de la democracia, por su disímil interpretación de los hechos.

Palabras clave

Memoria, Argentina, Cine documental, Dictadura, Hijos de desaparecidos

Citación