Violencia-educación : constitución subjetiva desde la complejidad

Fecha

2005

Título de la revista

ISSN de la revista

Título del volumen

Editor

UNR Editora
Resumen
La crisis de la educación, como el crecimiento de la violencia (real o simbólica), no escapa a lo que sucede en otros escenarios socio-culturales. Es una problemática compleja y multicausal donde se entrecruzan cuestiones que tienen que ver con el sujeto y sus vínculos, con las instituciones y las problemáticas socio-políticas y económicas, que se traducen en un malestar en la cultura. Este malestar en las instituciones escolares se dramatiza en los vínculos, donde los sujetos constituyen parte de su subjetividad en un complejo de significaciones y sentidos subjetivos. Pensar esta problemática desde el Paradigma de la Complejidad, implica poder distinguir sin desarticular ni segmentar, la dialógica que se da entre orden, desorden y organización. En síntesis, producir desde este análisis una recuperación del sujeto en su dimensión vivencial, histórica y sociocultural, desde una postura antropoética, antropopolítica y transdisciplinar.
Artículo sometido a evaluación externa (sistema de referato)

Palabras clave

violencia, cultura, educación, subjetividad, complejidad, violence, education, subjetivity, complexity

Citación

Copertari, Susana y Fica, Ramón “Violencia-Educación, Constitución subjetiva desde la complejidad”, en La Trama de la Comunicación Vol. 10, Anuario del Departamento de Ciencias de la Comunicación. Facultad de Ciencia Política y Relaciones Internacionales, Universidad Nacional de Rosario. Rosario. Argentina. UNR Editora, 2005.