Periodismo móvil en Rosario : estudio del uso de herramientas y dispositivos móviles en el periodismo de Rosario.

Fecha

2020-10-15

Título de la revista

ISSN de la revista

Título del volumen

Editor

Facultad de Ciencia Política y Relaciones Internacionales
Resumen
A través de este trabajo se busca dar cuenta de los usos de las de herramientas de soporte para la producción de contenidos con que cuentan los llamados periodistas móviles (MoJo: Mobile Journalists) en un medio informativo digital de la ciudad de Rosario: Rosario 3. La selección del caso está basada en la popularidad del sitio, ya que se trata de uno de los más visitados en la región. El objetivo de esta investigación es describir las características de la práctica profesional de los periodistas rosarinos, a través de un estudio cualitativo, con entrevistas a los periodistas del medio para el análisis de las producciones locales con herramientas móviles. Tras el análisis de las necesidades de los periodistas, se elaborará la maqueta de una aplicación para dispositivos móviles que responda de la mejor manera posible a los requerimientos investigados. Se parte de la premisa planteada por Jenkins: “los viejos medios nunca mueren, y ni siquiera se desvanecen. Lo que muere son simplemente las herramientas que utilizamos para acceder al contenido de los medios (...). Esto es lo que los especialistas en medios llaman tecnologías de distribución” (Jenkins, 2006: 24). La experiencia muestra que a nivel mundial, el uso de dispositivos móviles ha cambiado las formas de comunicar y en particular, de hacer periodismo. Por ello se indaga en cómo se recibieron e implementaron esos cambios en el periodismo de la ciudad de Rosario. Los tiempos se acortaron, las noticias llegan más rápidamente al público y este público comenzó a intervenir en la formación y el desarrollo de la noticia a través de diversos canales de comunicación abiertos entre las personas y el medio de comunicación. Las redes sociales afinaron la brecha entre las antiguas audiencias pasivas y los medios. Hoy, quienes reciben noticias son usuarios, consumidores de las mismas, que deciden cuándo, cómo y dónde acceder a los contenidos. 2 También es importante analizar la relación entre los medios y los consumidores de contenidos. Para ello se indaga en las características de los canales de comunicación con los usuarios que instalaron cada uno de los medios estudiados, a través de la observación del uso y el análisis de estas prácticas. Es la intención que este estudio se constituya como un primer acercamiento. Más que una instancia de cierre, se entiende que se trata de una base para posteriores estudios. Con la maqueta que se propone, se busca también ofrecer una herramienta que pueda adaptarse a las necesidades de otros periodistas como a las de los usuarios de medios.

Palabras clave

Periodismo, Dispositivos móviles, Rosario, Periodismo móvil, Mobile journalism, Convergencia digital

Citación