Este ensayo, disfrazado de relato, busca establecer conexiones posibles entre la literatura de Osvaldo Soriano y la "literatura menor" de la que habla Deleuze. Para ello, exploraremos
su novela "Una sombra ya pronto serás", desde el punto de
vista de Soriano y sus compañeros de viaje, Gilles Deleuze,
Roland Barthes, y el autor de este ensayo. Es, además, una
digresión sobre la literatura argentina y su lugar privilegiado
en la búsqueda del "ser nacional", así como un análisis literario basado en líneas e intensidades más que en personajes
y estructuras. Es una cartografía de ese espacio aparentemente ilimitado que instala Soriano, en el que, siguiendo a
otros ilustres escritores, la literatura se vuelve la forma de
expresión de una ontología nacional.
This essay, disguised as a tale, seeks to establish plausible
connections between Osvaldo Soriano's literature and the
"minor literature" that Deleuze talks about. To do that, we'll
explore his novel "Una sombra ya pronto serás", from the
perspective of Soriano himself, and that of his fellow travelers, Gilles Deleuze, Roland Barthes, and the author of this
essay. It's also a digression on argentinian literature and its
privileged spot on the search for a "national being", as well as
a literary analysis based on lines and intensities instead of
characters and structures. It's a cartography of that apparently endless space that Soriano creates, in which, following other illustrious writers, literature becomes the form of
expression of a national ontology.