La Trama de la Comunicación - Años 2007/2008 - Volumen 12

URI permanente para esta colección

Examinar

Envíos recientes

Mostrando 1 - 20 de 22
  • ÍtemAcceso Abierto
    TIC's y políticas de Estado en Argentina
    (UNR Editora, 2007) Silicani, María Carla
  • ÍtemAcceso Abierto
    Proximidades y distancias entre las narrativas de Walsh y Borges
    (Escuela de Comunicación Social. Facultad de Ciencia Política y Relaciones Internacionales. Universidad Nacional de Rosario. UNR Editora, 2007) Bertone Crippa, Mauro
    El presente trabajo se abocará a analizar parte de la obra de Rodolfo Walsh, con la intención de señalar las operaciones estilísticas y retóricas más significativas implementadas sobre la materia de su discurso, así como también a trazar un breve parangón entre su escritura y otras líneas genealógicas dentro de la literatura argentina. Asimismo, se establecerá una comparación entre la narrativa de este autor y la prosa de Jorge L. Borges a los efectos de verificar diferencias y similitudes tanto en un plano lingüístico como también en relación con sus respectivos juicios estéticos e ideológicos sobre la literatura
  • ÍtemAcceso Abierto
    El (otro) Aleph
    (Escuela de Comunicación Social. Facultad de Ciencia Política y Relaciones Internacionales. Universidad Nacional de Rosario. UNR Editora, 2007) Cardinale, María José
    Este relato es una ficción que nace a partir de la idea de "Aleph porteño" que planteó Sylvia Saitta refiriéndose a las Aguafuertes Porteñas de Roberto Arlt. A lo largo de todo el cuento se plantea un juego constante donde se intenta contraponer y a la vez reivindicar a dos hombres-personajes que fueron dueños de una visión exquisita. Se hace uso de la intertextualidad para traer y reelaborar personajes, lugares, situaciones e imágenes de los mismos escritores de los cuales habla el relato. Se entrecruzan dos grandes autores argentinos que fueron contemporáneos y a la vez muy disí- miles entre sí. Arlt "se mete" en El Aleph de Borges, Borges quiere "mirar" como en una Aguafuerte de Arlt…
  • ÍtemAcceso Abierto
    Simplemente Borges. Algunas consideraciones sobre sus ficciones y sus lectores
    (Escuela de Comunicación Social. Facultad de Ciencia Política y Relaciones Internacionales. Universidad Nacional de Rosario. UNR Editora, 2007) Avalos, María Laura
    Fueron largos días pensando qué hacer, sólo tenía definido que el escritor sobre el cual trabajaría era Jorge Luis Borges, uno de los escritores argentinos más reconocidos mundialmente; por lo tanto todo lo que siguiera a continuación implicaba un gran desafío. Autor, lector, temas recurrentes, interpretación, escritura, eran los numerosos conceptos que venían a mi mente luego de sumergirme en la lectura de sus maravillosos textos. Entonces surgió el objetivo: analizar las ficciones que forman parte de la obra de Jorge Luis Borges en relación a conceptos formulados y trabajados por Roland Barthes y Umberto Eco. A partir de allí, fue fundamental tomar como punto de partida mi experiencia como lectora para comenzar con la compleja actividad que es la escritura. Surgieron algunas conclusiones. La obra de Borges se ha convertido en patrimonio social y se caracteriza por una extenuante originalidad expresiva que despierta numerosos retos en sus lectores. En fin, lo que se puede leer a continuación es el resultado de un profundo análisis realizado a partir de mis sentimientos, mi experiencia, mis reflexiones, y sobre todo, a partir de los desafíos y la pasión que despierta Jorge Luis Borges en sus lectores
  • ÍtemAcceso Abierto
    El espacio en "Una sombra ya pronto serás" de Osvaldo Soriano
    (Escuela de Comunicación Social. Facultad de Ciencia Política y Relaciones Internacionales. Universidad Nacional de Rosario. UNR Editora, 2007) Gamen, Alejandro
    Este ensayo, disfrazado de relato, busca establecer conexiones posibles entre la literatura de Osvaldo Soriano y la "literatura menor" de la que habla Deleuze. Para ello, exploraremos su novela "Una sombra ya pronto serás", desde el punto de vista de Soriano y sus compañeros de viaje, Gilles Deleuze, Roland Barthes, y el autor de este ensayo. Es, además, una digresión sobre la literatura argentina y su lugar privilegiado en la búsqueda del "ser nacional", así como un análisis literario basado en líneas e intensidades más que en personajes y estructuras. Es una cartografía de ese espacio aparentemente ilimitado que instala Soriano, en el que, siguiendo a otros ilustres escritores, la literatura se vuelve la forma de expresión de una ontología nacional.
  • ÍtemAcceso Abierto
    Educación virtual e Industrias culturales. Un nuevo paradigma
    (Escuela de Comunicación Social. Facultad de Ciencia Política y Relaciones Internacionales. Universidad Nacional de Rosario. UNR Editora, 2007) Copertari, Susana; Fica Carrasco, Ramón; Bisso, Roberto; Carrasco González, Ninoska Tamara
    Este trabajo aborda la problemática de la Educación Virtual y las industrias culturales en el marco de las tecnologías de la información y la comunicación, en la actual fase de globalización digital y transnacionalización de la cultura. Se enmarca en el Proyecto de Investigación radicado en nuestra facultad, sobre "Los procesos metacognitivos en las prácticas docentes universitarias en Educación a Distancia con alumnos ingresantes", a fin de rescatar experiencias por fuera del sistema tradicional. La educación en tanto transferencia de conocimientos e información ordenada en función de objetivos y métodos de aprendizaje, hoy depende fuertemente de las tecnologías de la comunicación, pero es nuestra intención destacar los nuevos sentidos pedagógicos y sociales que la educación virtual ofrece, para la enseñanza a distancia. El objetivo es avanzar en propuestas innovadoras, que no pongan su interés sólo en las tecnologías de la comunicación y las industrias culturales a ellas asociadas, que intensifican su vínculo con modelos de simulación y trabajos en red, sino también reflexionar sobre la nueva pedagogía que promueve desde las teorías cognitivas, relacionada con la construcción y reconstrucción crítica permanente de los modos de pensar, sentir y actuar, desde otra ética del saber.
  • ÍtemAcceso Abierto
    La Ostentación de la austeridad : hacia una visibilidad del cambio
    (Escuela de Comunicación Social. Facultad de Ciencia Política y Relaciones Internacionales. Universidad Nacional de Rosario. UNR Editora, 2007) Dagatti, Mariano
    A partir de las categorías operativas de la semiótica del discurso, procuraremos analizar cómo el discurso kirchnerista instala su campo de enunciación y su deixis en torno a la noción de 'cambio', proponiendo una escisión temporal en la construcción de dos campos semánticos claramente enfrentados: lo viejo y lo nuevo, en la construcción mediática del XIX Festival de Cine de Mar del Plata, acaecido en marzo de 2004, a tono con la fundación de una línea divisoria entre el neoliberalismo y su propuesta política a futuro en medio de la encrucijada de la gobernabilidad.
  • ÍtemAcceso Abierto
    Las noticias de las mediciones de imagen : algo más que una cuestión de porcentajes
    (Escuela de Comunicación Social. Facultad de Ciencia Política y Relaciones Internacionales. Universidad Nacional de Rosario. UNR Editora, 2007) Amado Suárez, Adriana; Ponce, Facundo
    En el actual periodo presidencial se ha registrado una profusión de encuestas destinadas a describir la percepción pública del Presidente de la Nación, con un consecuente entusiasmo periodístico por estos índices, que ocuparon reiteradamente las primeras planas de los principales perió- dicos. Desde el punto de vista académico esta situación plantea dos temas de investigación. Uno de tipo conceptual, relacionado con la definición del concepto "imagen", y otro, de carácter metodológico, relacionado con la difusión que han hecho los medios de esas encuestas. Este trabajo es un estudio exploratorio que permitió sistematizar los índices publicados en los principales diarios nacionales durante el periodo de esta gestión, que permiten describir un aspecto de la publicación y difusión de encuestas.
  • ÍtemAcceso Abierto
    Entre la marca y la mirada : cuestiones sobre producción de sentido en el espacio urbano
    (Escuela de Comunicación Social. Facultad de Ciencia Política y Relaciones Internacionales. Universidad Nacional de Rosario. UNR Editora, 2007) Mattanó, Susana
    El lenguaje urbano y la denuncia como discurso social, a través de un tipo de marcas en los muros de la ciudad de Rosario: stencils (signos visuales originados por una técnica de reproducción consistente en la aplicación de pintura a través de una superficie calada, utilizada como patrón repetitivo). Lenguaje circulante en el paisaje cotidiano; efectos y parte de procesos de significación construyen sentido en nuestra sociedad; signos visuales que establecen conexiones entre personas y espacio urbano pues quien hace marcas en el espacio público comunica a otros con quienes comparte un contexto social, cultural e histórico. Como formulaciones intencionales, acontecimientos enunciativos o situaciones comunicacionales, los stencils desvían el sentido primero de una pared e intervienen en forma visual el espacio urbano provocando efectos en el paseante al activar y relacionar elementos que se encuentran dispersos en la memoria discursiva. Series de stencils con imágenes aparentemente sin relación, establecen redes de conexiones en los procesos de producción y reconocimiento e instalan la denuncia como discurso social en muros rosarinos.
  • ÍtemAcceso Abierto
    Periodismo y propaganda de guerra : Ambigüedades y contraposiciones
    (Escuela de Comunicación Social. Facultad de Ciencia Política y Relaciones Internacionales. Universidad Nacional de Rosario. UNR Editora, 2007) Flores, Gastón Nicolás
    El periodismo de guerra y la propaganda de guerra surgieron apenas hubo medios de comunicación de masas, y rápidamente se relacionaron. Durante el siglo XX esta relación fue cambiando pero siempre se mantuvo activa, y a principios del siglo XXI plantea un importante desafío ético y profesional a muchos corresponsales y periodistas: cuál es la línea que separa periodismo y propaganda durante un conflicto armado.
  • ÍtemAcceso Abierto
    Operadores de ficción en prácticas mediales : Recursos y estrategias enunciativas en el Nuevo Periodismo
    (Escuela de Comunicación Social. Facultad de Ciencia Política y Relaciones Internacionales. Universidad Nacional de Rosario. UNR Editora, 2007) Mossello, Fabián Gabriel
    La no-ficción, como indica su misma etimología, juega su escritura entre la ficción y el realismo, para reescribir 'literariamente' la actualidad informativa incursionando en el terreno de las subjetividades. En este artículo mostraremos los recursos esenciales de la no-ficción en una crónica periodística, "Kimonos en la Tierra Roja", escrita por Rodolfo Walsh para Panorama en 19673. Así, el texto escogido es modelo de una perspectiva de enunciación propia de Walsh que utiliza los principales recursos característicos de la no-ficción para decir desde un lugar privilegiado: el del antropólogo cultural, el etnógrafo de lo invisible, a través de la palabra de informantes o entrevistados sin las modificaciones del uso culto de la lengua.
  • ÍtemAcceso Abierto
    La metáfora en la investigación
    (Escuela de Comunicación Social. Facultad de Ciencia Política y Relaciones Internacionales. Universidad Nacional de Rosario. UNR Editora, 2007) Giaccaglia, Leticia
    El propósito de estas reflexiones es pensar a la metáfora como herramienta para la investigación social. Una lectura de El Oficio del Sociólogo de Bourdieu y El Giro Semiótico de Fabbri me sugiere la existencia de posturas contrarias frente al uso de la metáfora. Bourdieu, por un lado, atrincherándose tras la necesidad en toda investigación, de una apropiada vigilancia epistemológica, agrega que es preciso, como una de las técnicas que la garanticen, el análisis de la lógica del lenguaje común 2 que evite las significaciones dudosas a las que pueden exponernos las metáforas. Fabbri en cambio, afirma que la metáfora de igual modo que la inferencia silogística contribuye a la extensión del conocimiento. Puedo advertir entonces que en lo que Bourdieu ve una debilidad Fabbri señala una posibilidad. Entiendo que el planteo de Fabbri abre una puerta interesante que puede aportar y hacerse extensiva a otras zonas de la investigación científica, a pesar de que su propuesta atañe al campo de la semiótica. También, coincido con Bourdieu en la necesidad de evitar tomar como datos, objetos preconstruidos por la lengua común, procurando su construcción teórica. Esa construcción, sin embargo, no impide otorgarle a las metáforas status epistemológico, o, en otras palabras, aceptarlas como instrumentos que los investigadores puedan usar en función de los problemas y los objetivos que se plantean.
  • ÍtemAcceso Abierto
    Tecnologías de la comunicación enfrentando la anomia asociativa
    (Escuela de Comunicación Social. Facultad de Ciencia Política y Relaciones Internacionales. Universidad Nacional de Rosario. UNR Editora, 2007) Markier, Gustavo
    La propuesta es pensar un Destino Turístico como un sistema de sentido complejo y dinámico. A su vez, relacionado con sistemas de sentido más abarcativos - mercados nacional y global - y sub-sistemas protagonizados por actores del propio cluster productivo, el sector turístico local. Se describe una selección de aspectos de un proceso de intervención profesional desarrollado en la Provincia de Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur, República Argentina, donde a partir del concepto de marcas de colectivos sociales se elaboró una estrategia discursiva que habilitó la inclusión positiva de la diversidad de actores comunitarios. En el caso referido, la paulatina construcción del consenso se propuso a partir de la modificación discursiva de las dicotomías instaladas, en base a las necesidades de los públicos-objetivos externos y de las características propias de las propuestas locales. Aquí la comunicación se presenta como una disciplina aplicada para un crecimiento asociativo en el marco de un mercado globalizado. Por último, se propicia la creación y aplicación de tecnologías de comunicación útiles al desarrollo socio-económico local.
  • ÍtemAcceso Abierto
    Prensa de información general en España (1974-2004)
    (Escuela de Comunicación Social. Facultad de Ciencia Política y Relaciones Internacionales. Universidad Nacional de Rosario. UNR Editora, 2007) Solá, Núria Simelio; Rovetto Gonem, Florencia
    En este artículo presentamos los resultados de un análisis de contenido sobre la prensa española que forma parte de un proyecto I+D que abarca el periodo de 1974-2000. Nuestra investigación supone una importante contribución a otras investigaciones ya que analiza de forma comparativa, sistemática y longitudinal las representaciones sociales y políticas enfocadas en la prensa. Este estudio demuestra que la consecuencia de la representación de la opinión pública durante la transición política española fue la de legitimar el control hegemónico de los acontecimientos por parte de la clase política, las élites mediáticas y las clases dominantes, reduciendo a la ciudadanía al limitado y pasivo rol de espectadora. Los resultados muestran que los principales actores de los periódicos durante todo el periodo estudiado fueron los varones adultos con actividad política y del gobierno nacional. Por el contrario, las mujeres, jóvenes, niños, sociedad civil, clase trabajadora y extranjeros representan menos del 5% del espacio de los ejemplares de los periódicos analizados. Además, las mujeres sólo aparecen enfocadas cuando realizan actividades deportivas, culturales o de espectáculos, o cuando son víctimas, y sólo una minoría son mostradas realizando actuaciones políticas. Las mujeres aparecen co
  • ÍtemAcceso Abierto
    La naturaleza de Marcia Schvartz
    (Escuela de Comunicación Social. Facultad de Ciencia Política y Relaciones Internacionales. Universidad Nacional de Rosario. UNR Editora, 2007) Carrascal, María Laura
    La idea de establecer un diálogo entre Marcia Schvartz y Frida Kahlo proviene de algunos aspectos de sus trabajos. En otras palabras, la cantidad de flores que aparecen en dos retratos pintados por Schvartz, un autorretrato de Frida y un fotografía donde Kahlo está rodeada por un contexto similar al de las pinturas de Schvartz. Estas imágenes son el punto de partida de este artículo y, la pintora argentina, su eje central. Hacer conexiones entre la obra de Schvartz y la de otros artistas, como Frida Kahlo y Henri Matisse, nos has permitido encontrar muchas coincidencias en la manera de representar motivos afines. Por ejemplo, la obra de Matisse, una figura representativa del modernismo europeo, nos ha dejado poner a foco diferentes perspectivas sobre la visión femenina y la mirada masculina en relación con la mujer como modelo artístico.
  • ÍtemAcceso Abierto
    Propaganda totalitaria: un recorrido diferente
    (Escuela de Comunicación Social. Facultad de Ciencia Política y Relaciones Internacionales. Universidad Nacional de Rosario. UNR Editora, 2007) Ayala, Soledad
    El artículo muestra las relaciones que se pueden establecer entre la propaganda nazi y las campañas proselitistas en épocas democráticas, constituyendo el punto de partida el análisis realizado Hannah Arendt en su libro "Los orígenes del totalitarismo". Muchos de los rasgos totalitarios planteados en la ideología del movimiento nazi se repiten ya sea bajo la forma de argumentos discursivos como en la aplicación de determinadas estrategias visuales. La campaña del partido justicialista del año 1989, se brinda -a los fines analíticos-, como el mejor "modelo ideal" para ejemplificar y formular parámetros de comparación. Las semejanzas y diferencias encontradas permiten ahondar en el análisis de las características particulares de cada campaña en su contexto histórico. A modo de "caja de herramientas", se traen a colación conceptos de otros autores como el contemporáneo Michel Foucault. Las diferencias en las categorías analíticas ofrecen la posibilidad de pensar las prácticas de otro modo a la vez que otorgan una mayor rigurosidad en el abordaje de la problemática. Una mirada pormenorizada de la elaboración de campañas de recepción masiva, son abordajes necesarios en lo que a la práctica del comunicador se refiere.
  • ÍtemAcceso Abierto
    Georg Simmel: aportes para pensar el devenir cultural
    (Escuela de Comunicación Social. Facultad de Ciencia Política y Relaciones Internacionales. Universidad Nacional de Rosario. UNR Editora, 2007) Morresi, Zulema
    En este trabajo se aborda el concepto de cultura elaborado por Georg Simmel, haciendo un recorrido por distintas obras donde el autor refiere al tema. Se destaca la complejidad de este concepto que contempla aspectos subjetivos y objetivos. Se toman en consideración los siguientes temas: - La producción como la asimilación de la cultura. - La incidencia de la interacción social en la generación de estilos de vida. - La contraposición entre cultura subjetiva y cultura objetiva que conduce a lo que Simmel denomina "Tragedia de la cultura". - Los efectos que producen la economía monetaria y la división del trabajo en las formas culturales.
  • ÍtemAcceso Abierto
    Lenguaje fotográfico y lenguaje editorial
    (Escuela de Comunicación Social. Facultad de Ciencia Política y Relaciones Internacionales. Universidad Nacional de Rosario. UNR Editora, 2007) Hechen, María Elena
    El presente texto pretende echar luz acerca de las posibilidades y artilugios que brinda el lenguaje fotográfico como medio de vehiculizar ideologías en un determinado contexto socio-histórico, toma como objeto de análisis un numero especial del suplemento Plus Ultra de la revista Caras y Caretas, focalizando el interés en la obra de Vargas Machuca y Baldisserotto, considerándolos como los primeros reporteros gráficos argentinos.
  • ÍtemAcceso Abierto
    La caricatura de Mahoma como profanación de lo otro
    (Escuela de Comunicación Social. Facultad de Ciencia Política y Relaciones Internacionales. Universidad Nacional de Rosario. UNR Editora, 2007) Cossia, Lautaro
    Los conceptos de civilización y cultura, caros por su densidad histórica, son puestos a dialogar con un fenómeno comunicativo que no solo provoca la acción violenta de grupos musulmanes que ven caricaturizadas y ofendidas sus creencias religiosas sino también, y sobre todo, la actualización de viejos conflictos que pueden ser leídos como marcas del proyecto civilizador occidental.
  • ÍtemAcceso Abierto
    La subjetividad mediática en clase
    (Escuela de Comunicación Social. Facultad de Ciencia Política y Relaciones Internacionales. Universidad Nacional de Rosario. UNR Editora, 2007) Hudson, Juan Pablo; Sodo, Juan Manuel
    El siguiente artículo trata sobre los modos contemporáneos de habitar la universidad. Nuestro punto de partida para esta investigación es el registro de diferentes experiencias dentro de la carrera de comunicación social. Específicamente se intenta dar cuenta de la emergencia en las aulas de la subjetividad mediática. Un alumno que, lejos de las imágenes más tradicionales, pone en práctica operaciones propias del consumo de medios masivos o propios de la manipulación de medios informáticos, aunque para estar en la clase: zapping, emisión de opiniones, apertura indiscriminada de links temáticos, utilización de password para aprobar las materias, etc. Al mismo tiempo, el artículo analiza cómo actúan frente a la subjetividad mediática dos tipos diferentes de cátedras universitarias: las cátedras duras (rígida, convencional) y las cátedras piolas (flexible, innovadora).