“Negros de mierda”: Representaciones y [DE]construcción de imaginarios

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2019-11-29

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Resumen

Este trabajo pretende indagar el origen, los ámbitos de producción, de circulación, las condiciones de audibilidad y proyecciones sociales en torno a la expresión ―negros de mierda‖. Asimismo, se procura pensar la construcción del imaginario colectivo que las grandes urbes argentinas, en particular la ciudad de Rosario, producen a partir de este enunciado. Con la elaboración de un dispositivo de tipo encuesta, hemos llevado a cabo un muestreo no probabilístico que arroja algunos datos cuantitativos sobre la naturalización de la frase ―negros de mierda‖ en la cotidianidad urbana. Utilizamos el andamiaje teórico de los estudios culturales para procesar interrogantes iniciales desde los que partimos. Asimismo, otros autores de diversas disciplinas dialogan y construyen mapas de sentidos para una cuestión compleja. En un contexto de desconfianza y aporofobia, consideramos que deconstruir expresiones solidificadas y estigmatizantes nos permite soñar con un futuro luminoso: deseo que ya es acción en barrios, murgas, bibliotecas, escuelas, canciones, series, poemas, marchas, etcétera. Este escrito acompaña esas acciones de contrahegemonía y resistencia que ponen en jaque a cualquier discurso del odio.
The aim of this paper is to explore the origins, production and circulation fields, audibility conditions and social projections regarding the expression ‗negros de mierda‘. Furthermore, it is sought to take into consideration the construction of the collective imaginary of the major Argentinian cities, Rosario in particular, that are produced from this statement. By the manufacturing of a survey-like device, a non-probabilistic sampling has been carried out, rending some quantitative data upon the naturalization of the phrase ‗negros de mierda‘ within urban daily life. Theoretical scaffolding of cultural studies has been used to process the initial queries that have been the starting point. Moreover, authors from several disciplines have dialogued and built sense maps for such a complex matter. In a distrust and aporophobia context, it is considered that in order to dream about a brighter future, such stigmatizing and solidified expressions should be deconstructed; a dream that is actually happening: in neighbourhoods, murgas, libraries, schools, songs, TV series, poems, marches and so forth. This written document goes along with counter-hegemony and resistance actions that undermine any hate speech.

Descripción

Palabras clave

Racismo, Imaginarios, Negritud

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