FHUMyAR - CEACU - Comunicaciones a Congresos

URI permanente para esta colección

Examinar

Envíos recientes

Mostrando 1 - 20 de 30
  • ÍtemAcceso Abierto
    Área de Ecología, Política y Alimentación
    (2018) Sánchez, Silvana
    El Área de Ecología, Política y Alimentación se creo en 2019 con la intención de conformar un espacio colectivo que nuclee a docentes, graduadxs y estudiantes de la carrera de Antropología de la UNR, que desarrolle experiencias de trabajo en temáticas vinculadas al sistema agroproductivo y alimentario y su entrecruzamiento con la problemática ambiental y las dinámicas políticas generadas desde el Estado y la sociedad civil.
  • ÍtemAcceso Abierto
    Proyecto de Capacitación Interna: Historia de la Antropología latinoamericana
    (2016) Sanchez, Silvana; Dobry, Mara; Pavesio, Victoria
    SetratadeunGrupodeEstudioconformadoporintegrantesdelacátedraCorrientesAntropológicasIquepretendeprofundizarlaactualizaciónyeldebateacercadelahistoriadelaproducciónantropológicaenAméricaLatina.ElprocesodetrabajoendichoGruposeencuentraensusfasesiniciales.Esteespaciodecarácterformativoalimentalalabordocenteenlamencionadacátedra,alavezqueseproponeestimulardiscusionessobrelatemáticaenelcampoacadémicolocal.
  • ÍtemAcceso Abierto
    Pueblos indígenas, territorios e interculturalidad. Un análisis sobre políticas públicas, configuraciones identitarias y luchas etnopolíticas en la provincia de Santa Fe
    (2020) Bufarini, Mariel; Universidad Nacional de Rosario
    El presente proyecto se propone continuar y profundizar una línea de investigación que se viene desarrollando por algunos de los integrantes del actual equipo durante los últimos años. A su vez, se ha constituido como un espacio de intercambio y formación de sus miembros, entre los que se cuentan docentes y estudiantes del Centro de Estudios Antropológicos en Contextos Urbanos y de la Cátedra de Sistemas Socioculturales Latinoamericanos (Lic y Prof. de Antropología). Precisamente, focalizamos en la problemática de los pueblos indígenas de la Provincia de Santa Fe procurando articular políticas públicas, configuraciones identitarias y luchas etnopolíticas de los pueblos qom y mocoví. Proponemos, como objetivos de estudio, analizar sentidos y disputas sobre el territorio en diversos contextos del espacio provincial, los procesos identitarios y de organización de las comunidades asentadas en el espacio urbano, las experiencias formativas interculturales en relación a niños, jóvenes y maestros indígenas y la construcción de memorias y los procesos actuales de reivindicación de derechos.La investigación está orientada por un enfoque socio antropológico que apunta a vincular las distintas dimensiones planteadas y a analizar los procesos que se generan en sus interdependencias y relaciones históricas contextuales (Achilli, 2005). A través de esta comunicación nos interesa compartir algunos de los avances que remiten a luchas etnopolíticas de los pueblos indígenas por, a) el territorio; b) la educación y c) en relación la construcción de memorias. Respecto al primer punto consideramos que articulan demandas específicas en el marco de la provincia de Santa Fe; en relación al segundo, que se constituye en un campo relevante mediante las cuales se (re)construyen y construyen procesos identitarios y etnopolíticos al expresar modalidades de relaciones, de resistencia y de lucha por el reconocimiento y conquista de derechos, de espacios de visibilización y poder en la escuela, en el barrio y en la ciudad; finalmente, la construcción de memorias y las disputas por los sentidos del pasado forman parte del proceso más amplio de reivindicación de derechos, que incluye la lucha por el reconocimiento de la identidad étnica en el presente, así como el cuestionamiento a las versiones hegemónicas sobre los diversos procesos de conflicto con el Estado.
  • ÍtemAcceso Abierto
    Experiencias Formativas Intergeneracionales en la relación familia, escuela y trabajo. Primeras aproximaciones
    (2020) Achilli, Elena
    En el presente trabajo comunicaremos avances preliminares que derivan del PID: “Estado, transformaciones sociales y cotidianeidad. Análisis de experiencias formativas intergeneracionales en la relación familia, escuela y trabajo durante las últimas décadas (provincia de Santa Fe-Argentina)”, en evaluación. En este proyecto se pretende articular las diferentes problemáticas que cada integrante desarrolla como tesis Doctoral y/o tesina de Grado focalizando en el análisis de experiencias formativas (Achilli, 1993; Rockwell, 1995). Interesa aportar al conocimiento de procesos y relaciones sociales cotidianas –centradas en tales experiencias- que se van configurando en un tiempo de cambios sociopolíticos, económicos y procesos de crisis. De ahí que el objetivo general se vincula al análisis de las experiencias formativas intergeneracionales en procesos familiares, escolares y del trabajo que se despliegan desde la década de los 90 a la actualidad en contextos barriales de la ciudad de Rosario y espacios rurales e isleños de la provincia de Santa Fe. Se parte del supuesto que indagar las experiencias entre las generaciones –en tanto enlazan continuidades o no en los modos de reproducción social- permite conocer prácticas, saberes, concepciones, sociabilidades que se desenvuelven en dinámica con los procesos estructurales. La orientación teórica metodológica en la que se sustenta el Proyecto parte de un enfoque socioantropológico (Achilli, 2005) que se viene consolidando en diferentes investigaciones. Durante este primer año se han realizado los siguientes avances preliminares: 1)Construcción de información primaria: entrevistas a docentes y familias de escuelas primarias públicas en relación a las experiencias educativas durante la pandemia; observaciones y entrevistas en el contexto de la problemática ambiental en las islas; 2)Análisis interpretativo acerca de: a)Problemáticas socioeducativas durante el ASPO/DISPO en contextos de pobreza urbana y rural; b)Reconfiguración del trabajo docente c)Relación escuelas y familias en diferentes condiciones sociales. Desigualdad y heterogeneidad de procesos de escolarización; d) Experiencias formativas y conflictividad ambiental; e)Vivir la pandemia en contextos isleños; 3)Escritura y publicaciones: se realizaron artículos para revistas científicas, ponencias, notas periodísticas y avances en la escritura de tesis doctorales.
  • ÍtemAcceso Abierto
    Trabajo docente y pobreza urbana. Avances de un proceso de investigación
    (2018-08) Pavesio, María Victoria; Jornadas Internas del CeaCu: “Políticas Públicas y Transformaciones urbanas”, Centro de Estudios Antropológicos en Contextos Urbanos
  • ÍtemAcceso Abierto
    Trabajo docente en clave comparativa. De continuidades y transformaciones en las últimas décadas
    (2018-11) Pavesio, María Victoria; VI Jornadas Nacionales, IV Jornadas Latinoamericanas de Investigadores/as en Formación en Educación. Instituto de Investigaciones en Ciencias de la Educación (IICE)
  • ÍtemAcceso Abierto
    “Trabajo docente en contextos de pobreza urbana. Algunos núcleos teóricos empíricos”
    (2018-11) Pavesio, María Victoria; VERA, RAQUEL; ACHILLI, ELENA; IX Jornadas de Investigación en Antropología Social Santiago Wallace. Instituto de Ciencias Antropológicas, Facultad de Filosofía y Letras
  • ÍtemAcceso Abierto
    Cotidianeidad laboral de maestros y maestras en escuelas en contextos de pobreza urbana (Rosario, Argentina)
    (2019) Pavesio, María Victoria
    Comprender los procesos que ocurren en los cotidianos escolares requiere de perspectivas amplias que consideren las múltiples dimensiones que las integran. Por ello, la relevancia de conocer las prácticas y relaciones que allí se despliegan, su historicidad, así como las diversas realidades contextuales. En esta ponencia centraré el análisis en el trabajo docente que maestras y maestros de nivel primario realizan en contextos de pobreza y transformación urbana de la ciudad de Rosario. Fundamentalmente, me interesa dar cuenta de algunos aspectos relacionados con las condiciones laborales de los/as docentes en tales contextos. Los avances aquí presentados se desprenden de la investigación doctoral que me encuentro realizando y a la vez, se inscriben en un proyecto mayor de investigación radicado en el Centro de Estudios Antropológicos en Contextos Urbanos (CeaCu) al cual pertenezco.
  • ÍtemAcceso Abierto
    Jóvenes y cotidianeidad social. Entre la escuela, la familia y el barrio.
    (no disponible, 2017-10) Nemcovsky, Mariana Beatriz; Bernardi, Gabriela Marisa; Saccone, Mercedes; Santos, Marina; Calamari, Mirna; López Fittipaldi, Marilín; Dobry, Mara; Arce, Itatí; Martínez, Noelia Carina; Debonis, Florencia; Maiolino, Eliana; Secretaría de Ciencia y Tecnología, Universidad Nacional de Rosario
    Hemos definido avanzar colectivamente en la concreción de un proceso intensivo, centrado en un segmento del recorte empírico construido en el Proyecto. Particularmente estamos desarrollando un trabajo con jóvenes escolarizados en una institución escolar de modalidad técnica y de nivel secundario ubicada en el distrito oeste de la ciudad de Rosario. Al proyecto PID SeCyT se ha articulado el Proyecto “Jóvenes y Educación Técnica. Un estudio antropológico de los sentidos acerca del trabajo en la escuela técnica” adjudicado en el marco de la convocatoria FONIETP 2017 del Instituto Nacional de Educación Tecnológica dependiente del Ministerio de Educación y Deportes de la Nación, presentado a Postulación Institucional a través de la Universidad Nacional de Rosario. Éste ha posibilitado el desarrollo de procesos teórico-metodológicos diferenciados: Por un lado 1) el despliegue de distintas estrategias de construcción de la información; 2) el diseño de un Proyecto con la institución escolar cuyo objetivo general está orientado a generar instancias colectivas que propicien la posibilidad de un diálogo entre distintos sujetos escolares (estudiantes, docentes, directivos) para dar lugar a la co-construcción participativa de actividades y propuestas alrededor de un objetivo común.
  • ÍtemAcceso Abierto
    JÓVENES Y EXPERIENCIAS SOCIO-EDUCATIVAS. UN ESTUDIO ANTROPOLÓGICO DE LOS SENTIDOS SOBRE LA ESCOLARIZACIÓN EN CONTEXTOS DE POBREZA URBANA
    (No disponible, 2016-10) Nemcovsky, Mariana; Bernardi, Gabriela; Saccone, Mercedes; López Fittipaldi, Marilin; Droby, Mara; Arce, Itati; Martinez, Noelia; Debonis, Florencia; Maiolino, Eliana; Calamari, Mirna; Santos, Marina; Secretaría de Ciencia y Tecnología UNR.
    Presentación de un proyecto de investigación cuatrienal(2016 2020) que deriva de una línea de investigación centrada en procesos socio-educativos en contextos de desigualdad social,en la ciudad de Rosario (Santa Fe,Argentina). El mismo es de carácter formativo,en tanto reúne un conjunto de estudios que la mayoría de los integrantes desarrollan como parte de sus tesis doctorales y distintas becas y tesinas de grado.
  • ÍtemAcceso Abierto
    Apuntes de una historización en el campo de la Antropología y la Educación en Rosario. De líneas trabajadas y desafíos por-venir.
    (Programa de Antropología y Educación-Ceacu editores., 2012-06) Nemcovsky, Mariana; Bernardi, Gabriela; Saccone, Mercedes; Red de Investigación en Antropología y Educación de la Argentina.
    En esta presentación realizamos una breve historización de las líneas, que entendemos como decisivas para del desarrollo de la perspectiva de investigación socio-antropológica de procesos educativos en Argentina,y particularmente para nuestro Programa de Antropología y Educación en el Ceacu. A través de ese recorrido, nos acercamos a objetivar algunos procesos en la producción en este campo señalando presencias y ausencias respecto de dos órdenes: la elección de temas, las articulaciones entre dimensiones de análisis.
  • ÍtemAcceso Abierto
    Planes y programas en el nuevo escenario socioeducativo. Notas preliminares
    (Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales de la Universidad Nacional de Jujuy, 2016) Bernardi, Gabriela Marisa; Nemcovsky, Mariana Beatriz; Saccone, Mercedes; Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales de la Universidad Nacional de Jujuy
    En esta presentación nos acercamos a identificar algunos aspectos relativos a las formulaciones, iniciativas y decisiones respecto de las políticas socio-educativas, en el nuevo escenario nacional. Identificar esos aspectos nos permite avanzar, aunque provisionalmente, en su caracterización a través de la construcción de tres ejes de análisis. Procuraremos mencionar en cada uno de esos ejes algunos indicios que se desprenden de distintas fuentes acerca de la situación actual de ciertos planes y programas puestos en juego durante el período kirchnerista y que tenían como imperativo explícito la inclusión socio-educativa de jóvenes a la educación secundaria.
  • ÍtemAcceso Abierto
    La flexibilización como estrategia para la inclusión. Una aproximación a las políticas de inclusión socioeducativa en la provincia de Santa Fe
    (2014-07) Calamari, Mirna; Saccone, Mercedes; Santos, Marina Andrea; Escuela de Antropología, Facultad de Humanidades y Artes, Universidad Nacional de Rosario
    En este trabajo nos interesa presentar algunas reflexiones en torno a las políticas educativas provinciales destinadas a jóvenes pertenecientes a sectores sociales caracterizados como en “situación de vulnerabilidad socioeducativa”. A partir de la aproximación analítica que realizamos al Plan Provincial “Vuelvo a Estudiar”, describimos un núcleo problemático que identificamos como central en estas políticas: la necesidad de flexibilizar distintos aspectos organizativos de la escuela secundaria para lograr la inclusión socioeducativa de estos jóvenes. El análisis de este núcleo, cobra importancia en un contexto de creciente conflictividad social y de profundización y visibilización de procesos de violencia de la mano del avance del narcotráfico en la ciudad de Rosario, expresión de los complejos cambios estructurales ocurridos en las últimas décadas. A su vez, nos permite visualizar tendencias más generales vinculadas a la hegemonía del “paradigma de la inclusión” en la formulación de políticas socioeducativas a nivel latinoamericano.
  • ÍtemAcceso Abierto
    Juventud, desigualdades y educación: ¿hacia dónde van las políticas de “inclusión educativa” en Argentina?
    (Guigou, Lelio Nicolás et al, 2015) Saccone, Mercedes; Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación, Universidad de la Repúbica
    Este trabajo se enmarca en la investigación que llevo a cabo actualmente para mi tesis doctoral acerca de las experiencias escolares de jóvenes de sectores populares en relación a las políticas de «inclusión educativa» en Rosario, Argentina. Específicamente pretendo acercarme a identificar algunas tendencias y características que están asumiendo las políticas educativas actuales que tienen a los jóvenes como destinatarios principales y que pretenden contribuir a reducir las desigualdades educativas existentes. Para ello, en un primer momento, describo el proceso de extensión de la obligatoriedad al nivel medio de educación formal completo que se viene desarrollando en algunos países de América Latina; así como las consecuencias que algunas investigaciones están identificando y señalando en relación al mismo. En el siguiente apartado, considero el caso de las políticas de «inclusión educativa» actuales en Argentina, tomándolo como analizador de las tendencias que se vienen produciendo y que permiten pensar horizontes futuros en los demás países de la región (aunque seguro con sus diferencias producto de las particularidades contextuales locales). En Argentina, el proceso de extensión de la obligatoriedad a todo el nivel medio lleva un tiempo considerable de sanción (con la Ley de Educación Nacional de 2006), lo que nos permite ya identificar algunas tendencias, así como contradicciones, dificultades y aciertos en los planes y programas que se construyen con el fin de avanzar hacia la universalización de este nivel educativo. Por último, destaco algunas reflexiones para debatir, intercambiar y contribuir a la generación de conocimientos sobre la problemática.
  • ÍtemAcceso Abierto
    Movimientos sociales y experiencias educativas. Tensiones en torno a la enseñanza y la evaluación en un "Bachillerato Popular"
    (2015-12) López Fittipaldi, Marilín; Facultad de Filosofía y Letras, Montevideo, Uruguay
    La presente ponencia se inscribe en un proceso de investigación mayor que hemos realizado como tesis de grado. La misma centró su interés en el proceso de construcción de un “Bachillerato Popular” como parte del proyecto político de un movimiento social de la ciudad de Rosario (Santa Fe, Argentina). Con el término “Bachilleratos Populares” se hace referencia a escuelas secundarias para jóvenes y adultos creadas y gestionadas por movimientos sociales y organizaciones políticas de distinto tipo, que se proponen como una alternativa a la escuela oficial. En este trabajo nos proponemos describir algunos procesos vinculados a la experiencia educativa desplegada en uno de ellos teniendo en cuenta las tensiones, disputas y resignificaciones de sentidos en torno a lo escolar. Nos interesa abordar, particularmente, las prácticas y sentidos que los integrantes de dicha experiencia educativa –docentes y estudiantes- ponen en juego cotidianamente en torno al enseñar y el evaluar. Procesos en los que, simultáneamente y de modo heterogéneo, se alude a la educación oficial y a la educación popular, expresándose en tensiones entre el “repetir” y el “inventar”.
  • ÍtemAcceso Abierto
    Movimientos sociales, jóvenes y educación. Los “Bachilleratos Populares” como experiencias socioeducativas emergentes en contextos de desigualdad social
    (2016-12) López Fittipaldi, Marilín; Instituto de Investigaciones en Ciencias de la Educación
    Esta ponencia se inscribe en una línea de investigación que venimos desarrollando centrada en el análisis de procesos socioeducativos puestos en marcha por organizaciones sociales en contextos de desigualdad social. Destacamos los avances realizados en nuestra tesis de grado, cuyo interés se centró en el proceso de construcción de un “Bachillerato Popular” como parte del proyecto político de un movimiento social de la ciudad de Rosario (Santa Fe). Como objetivos focalizamos en las prácticas y sentidos que docentes, estudiantes y militantes construyen cotidianamente en torno a la experiencia educativa, atendiendo especialmente a las relaciones que se despliegan entre el “Bachillerato Popular” y el proyecto político más amplio del movimiento social, así como a las construcciones de sentido que los sujetos ponen en juego acerca de lo educativo y lo escolar. Inscribimos nuestra investigación en un enfoque etnográfico (Rockwell, 2009) o antropológico relacional (Achilli, 2005; 2009), que privilegia el trabajo de campo antropológico. El mismo se constituyó a partir de numerosas observaciones de clases, reuniones y asambleas, así como entrevistas a integrantes del “Bachillerato Popular”. Retomamos algunos avances de investigación, identificando líneas posibles de debate, para centrarnos luego en la conformación de un “núcleo problemático” (Achilli, 2000) en torno a sentidos de diferenciación/oposición con la escuela oficial que, de modo heterogéneo, permean la cotidianeidad del “Bachillerato Popular”.
  • ÍtemAcceso Abierto
    Estado, educación y movimientos sociales. Una aproximación a la cuestión del reconocimiento estatal en el marco de la experiencia educativa de un “Bachillerato Popular” de la ciudad de Rosario
    (2015-07) López Fittipaldi, Marilín; Universidad Nacional de Rosario, Escuela de Antropología y el Departamento de Antropología Sociocultural de la Facultad de Humanidades y Artes. Colegio de Graduados en Antropología de la República Argentina
    El presente trabajo surge en el marco de un proceso de investigación, futura tesina de grado, centrado en las problemáticas socioeducativas que se abren a partir del proceso de construcción de un "Bachillerato Popular" por parte de un movimiento social en la ciudad de Rosario. En los últimos años se ha dado una proliferación de estas experiencias educativas, dando lugar, al mismo tiempo, a una abundante bibliografía sobre el tema. Para la elaboración del presente trabajo nos interesa destacar aquellos aportes que ponen el énfasis en las distintas relaciones que se tejen entre los bachilleratos y el Estado. La necesidad de reconocimiento de los títulos otorgados, así como en algunos casos la demanda de sueldos para docentes y becas para los estudiantes, se han convertido en eje de disputa y negociación, a la vez que fuente de diferencias entre los mismos bachilleratos (Caisso, 2012, 2013; García, 2011, 2013).Estas experiencias educativas son relativamente recientes en la provincia de Santa Fe y están dando actualmente sus primeros pasos para conseguir el reconocimiento del ministerio de Educación. En este sentido, nos interesa recuperar las características que va tomando el proceso, atendiendo a la forma en que éstas se expresan en la cotidianeidad del bachillerato, así como a su incidencia en el proyecto político-educativo del movimiento.
  • ÍtemAcceso Abierto
    Políticas educativas y procesos de “integración” de niños y niñas con discapacidades en las escuelas “comunes”. Notas sobre la práctica docente
    (Instituto de Ciencias Antropológicas, Facultad de Filosofía y Letras. UBA, 2016) Debonis, Florencia; Sección de Antropología Social del Instituto de Ciencias Antropológicas, Facultad de Filosofía y Letras, UBA
    Esta presentación se enmarca en el proceso de elaboración de la tesis de licenciatura , en la misma abordamos los procesos de “integración” escolar de niños y niñas con discapacidades en las escuelas “comunes” en una ciudad al sur de la provincia de Santa Fe. Nos focalizamos en las prácticas y discursos de las docentes integradoras, dichas docentes están formadas en la modalidad de educación especial, su práctica docente se desarrolla en diversas instituciones escolares y en dos niveles: inicial y primario. Los “procesos de integración” se encuentran regulados por el decreto de la provincia de Santa Fe N° 2703, del año 2010 y en íntima coincidencia con el principio de inclusión educativa sostenido por la Ley de Educación Nacional del año 2006. En tal sentido nos proponemos poder tensar los sentidos construidos por éstas docentes respecto de sus prácticas con la formulación e implementación de políticas educativas por parte del Estado provincial. Desde el enfoque socioantropológico nos acercamos a la cotidianeidad social de los procesos de enseñanza-aprendizaje en la “integración”, esta cotidianeidad nos posibilita pensar la investigación en un nivel del individuo particular y de forma general, en un contexto histórico-social.
  • ÍtemAcceso Abierto
    Percepciones de decisores y trabajadores estatales acerca del abordaje del consumo problemático de sustancias como política pública en la Provincia de Santa Fe
    (2017-10) Gil, Mariano; Yavich, Natalia; Universidad Nacional de Rosario. Facultad de Humanidades y Artes
    Esta ponencia se propone analizar los sentidos y percepciones que trabajadores y decisores estatales de la provincia de Santa Fe (República Argentina) construyen en torno al abordaje del consumo problemático de sustancias, desde un enfoque cualitativo que incluyó entrevistas y talleres con los actores mencionados. Se identificaron, a partir una revisión de literatura específica, diversos paradigmas para el abordaje del consumo problemático de sustancias, puntualizando dos polos: el prohibicionismo por un lado, y la reducción de daños por el otro. Estos paradigmas no son homogéneos, ya que existen matices y heterogeneidades al interior de los mismos. A nivel estatal, en la provincia de Santa Fe conviven diferentes percepciones sobre la problemática del consumo de sustancias psicoactivas, las cuales se expresan en disputas de sentido tanto entre los funcionarios y decisores políticos que diseñan y gestionan políticas públicas al respecto, como entre los trabajadores del Estado que las implementan. Si bien a partir del presente estudio se puede identificar un consenso en torno al rechazo del paradigma prohibicionista y un mayor acercamiento a la reducción de daños por parte de estos actores, no existe una postura homogénea al respecto, lo cual se traduce en dificultades al momento del abordaje del consumo problemático de sustancias.
  • ÍtemAcceso Abierto
    Violencias urbanas y perspectiva socio-antropológica. Algunas claves teórico-metodológicas para pensar la violencia desde la ciudad de Rosario
    (2017-10) Gil, Mariano; Universidad Nacional de Rosario. Facultad de Humanidades y Artes
    Esta ponencia se propone desplegar algunas concepciones teórico-metodológicas acerca de las violencias urbanas desde la especificidad de la antropología. Para ello se sintetizan algunos conceptos que entienden a las violencias desde un punto de vista relacional, como emergentes de fenómenos sociales complejos. En sintonía con estas concepciones, se aborda la problemática de la violencia urbana en la ciudad de Rosario, a partir de una revisión de trabajos académicos y periodísticos. Por último, se indaga en los sentidos otorgados a la problemática por parte de los sujetos integrantes de un dispositivo de intervención en casos de violencia armada, dependiente de la Municipalidad de Rosario.