El RepHip UNR fue actualizado el 02/05/24, en el Sitio de Ayuda , encontrarán un listado de los cambios realizados. Ante cualquier duda y/o problema por favor escribirnos a rephip@unr.edu.ar

Pueblos indígenas, territorios e interculturalidad. Un análisis sobre políticas públicas, configuraciones identitarias y luchas etnopolíticas en la provincia de Santa Fe

El presente proyecto se propone continuar y profundizar una línea de investigación que se viene desarrollando por algunos de los integrantes del actual equipo durante los últimos años. A su vez, se ha constituido como un espacio de intercambio y formación de sus miembros, entre los que se cuentan docentes y estudiantes del Centro de Estudios Antropológicos en Contextos Urbanos y de la Cátedra de Sistemas Socioculturales Latinoamericanos (Lic y Prof. de Antropología). Precisamente, focalizamos en la problemática de los pueblos indígenas de la Provincia de Santa Fe procurando articular políticas públicas, configuraciones identitarias y luchas etnopolíticas de los pueblos qom y mocoví. Proponemos, como objetivos de estudio, analizar sentidos y disputas sobre el territorio en diversos contextos del espacio provincial, los procesos identitarios y de organización de las comunidades asentadas en el espacio urbano, las experiencias formativas interculturales en relación a niños, jóvenes y maestros indígenas y la construcción de memorias y los procesos actuales de reivindicación de derechos.La investigación está orientada por un enfoque socio antropológico que apunta a vincular las distintas dimensiones planteadas y a analizar los procesos que se generan en sus interdependencias y relaciones históricas contextuales (Achilli, 2005). A través de esta comunicación nos interesa compartir algunos de los avances que remiten a luchas etnopolíticas de los pueblos indígenas por, a) el territorio; b) la educación y c) en relación la construcción de memorias. Respecto al primer punto consideramos que articulan demandas específicas en el marco de la provincia de Santa Fe; en relación al segundo, que se constituye en un campo relevante mediante las cuales se (re)construyen y construyen procesos identitarios y etnopolíticos al expresar modalidades de relaciones, de resistencia y de lucha por el reconocimiento y conquista de derechos, de espacios de visibilización y poder en la escuela, en el barrio y en la ciudad; finalmente, la construcción de memorias y las disputas por los sentidos del pasado forman parte del proceso más amplio de reivindicación de derechos, que incluye la lucha por el reconocimiento de la identidad étnica en el presente, así como el cuestionamiento a las versiones hegemónicas sobre los diversos procesos de conflicto con el Estado.

Pueblos Indígenas, Territorio, Identidad, Inteculturalidad, Memorias