Especialización en Ingeniería de Recursos Humanos - Tesis
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Ítem Acceso Abierto Plan de formación interna en una empresa multinacional(2024-11-29) Esteban, María Agustina; Ciarello, Stella MarisLa formación de personal es uno de los pilares fundamentales para mantener la motivación dentro de las empresas y asegurar que los empleados tengan las herramientas necesarias para afrontar sus tareas eficientemente. El objetivo de este proyecto es desarrollar un Plan de Formación para los colaboradores que tienen un rol activo dentro del marco de los proyectos de Manejo del Cambio, equipo que es parte de una empresa multinacional de gran envergadura. Al igual que hace Martha Alles en su libro Formación Capacitación Desarrollo, este proyecto considera a la Capacitación como una parte de la Formación, y no un sinónimo en sí. Bajo ese concepto, el proyecto desarrolla el Plan de Formación centrado en cinco pilares: la Comunicación, las Sesiones de Capacitación, el Autodesarrollo, las Sesiones de Intercambio y las Personas Claves. El proyecto empieza con un análisis teórico de la Formación en el ámbito empresarial y con un relevamiento de la situación preexistente, buscando mantener lo que ya funcionaba y mejorar lo que no. El plan definido no se concibe como un proceso estático, sino más bien dinámico. En el 2022 se definieron las bases a llevarse a cabo durante el 2023, el cual es desarrollado a continuación. Sin embargo, también se establecieron herramientas para analizar el plan y retroalimentar dicho proceso. Es por ello que al final de este trabajo se encuentran los puntos de mejoras y recomendaciones a llevar a cabo en el próximo periodo, obteniéndose como producto final, un proceso que se retroalimenta constantemente y mejora año a año.Ítem Acceso Abierto El profesional de Recursos Humanos como facilitador de procesos de aprendizajes en entornos virtuales(2024-12) Mazzola, Luisina Silvana; Boggio, Marcela; Craparo, Romina LujánEl siguiente trabajo reflexiona sobre el rol del profesional de RRHH como facilitador de procesos de aprendizajes en entornos virtuales con equipos distribuidos geográficamente. A través de la consulta bibliográfica y de una encuesta, se abordan los temas de aprendizaje en la organización, los entornos virtuales, los equipos distribuidos y el profesional de RRHH como facilitador. En un contexto donde la presencialidad no es indispensable para el aprendizaje, se propone que desde el paradigma de la facilitación el profesional de RRHH crea el contexto que acompaña a los miembros de una organización a aprender, siendo un experto en el proceso: promueve conversaciones de calidad, convoca la experiencia y saberes de los participantes, potencia la inteligencia colectiva, y focaliza la estrategia de sus intervenciones en el proceso de la experiencia del aprendizaje colaborativo.