FPSICO - Trabajos Finales Integradores

URI permanente para esta colección

Examinar

Envíos recientes

Mostrando 1 - 20 de 825
  • ÍtemAcceso Abierto
    Suicidio e intento de suicidio desde una perspectiva psicoanalítica
    (2018) De Vivo, Lucía; Decorte, Valeria
    En esta instancia de trabajo, ya la última de mi carrera de Psicología, me encuentro con la tarea de realizar un Trabajo Integrador Final. Debo admitir que no es simple escoger un tema para investigar, releer, elaborar, y mucho menos escribir. Por ello, a la hora de adentrarme en su busca, revisé distintos lugares donde podrían aportarme ideas que me entusiasmen lo suficiente para comenzar con este desafío. Tal convocatoria la encontré en el entrecruzamiento de dos lugares por los que transité en la Facultad durante este último año. Por un lado, me refiero al tema que elaboré para presentar el final de la materia Clínica 2: “Pasaje al acto y acting out”, en términos generales. Por otro lado, el trabajo hecho en las Prácticas Profesionales Supervisadas, las cuales realicé en el Centro de Especialidades Médicas Ambulatorias de Rosario (CEMAR), en el dispositivo soporte ambulatorio de guardia de Salud Mental, donde estadísticamente la mayoría de llamados al servicio tiene como motivo de consulta realizar la evolución de un paciente luego de un intento de suicidio.
  • ÍtemAcceso Abierto
    Acompañamiento Terapéutico y Desmanicomialización: algunos interrogantes
    (2018) Martinez, Virginia; Cánaves, Agustina
    El presente ensayo tiene como objetivo principal trabajar sobre los entrecruzamientos entre, por un lado, la práctica del acompañamiento terapéutico y, por el otro, el movimiento de desmanicomialización. Teniendo en cuenta que la práctica del acompañamiento terapéutico nace en un contexto marcado fuertemente por el movimiento de desmanicomialización, cabe indagar qué lugar ocupa actualmente el acompañante terapéutico en el campo de la Salud Mental. Lejos de encontrar respuestas que tiendan a cerrar la cuestión, lo que se pretende es abrir preguntas que permitan tomar una actitud crítica frente al tema.
  • ÍtemAcceso Abierto
    Un dispositivo de cuentos y juegos, una apuesta a la elaboración subjetiva.
    (2023) Cutrona, Carolina; Martello, Arie
    El presente trabajo es una propuesta de intervención profesional destinada a la institución “Hospital de Urgencias Clemente Álvarez” de la ciudad de Rosario. Es frecuente que en instituciones creadas para fines específicos del área médica, no se le de relevancia al lugar que juega lo psíquico o la palabra misma del paciente. Que el paciente pueda decir algo con respecto a lo que pasa, que ponga en juego su subjetividad, es la apuesta que hacemos hoy con el dispositivo de cuentos y juegos.
  • ÍtemAcceso Abierto
    “La incidencia de la economía psíquica de los padres en la constitución de la subjetividad del hijo”
    (2018) Gonzalez, Camila Belén; Savid, Cristina
    El siguiente escrito intenta abordar, desde el marco conceptual del psicoanálisis, la incidencia de los padres en la subjetivación de un hijo. De esta manera, el objetivo general es conocer cómo incide y determina la economía psíquica de los padres en la constitución subjetiva del hijo, tomando las posturas de Sigmund Freud, Anna Freud, Melanie Klein, Donald Winnicott y Jaques Lacan. De aquí se desprenden los objetivos específicos que son: explorar dentro de los autores mencionados, la bibliografía con la que se cuenta respecto del tema; revisar qué dicen estos autores respecto de la constitución psíquica y hacer un recorte con los autores mencionados sobre: Complejo de Edipo, sexualidad Infantil, la relación de los padres con el hijo, malestar psíquico en los niños y el papel de los padres en el padecimiento del niño. Para llevar a cabo el siguiente escrito se efectuó una selección del material escrito por los autores mencionados anteriormente, así como también de Cristina Savid, quien ha sido la docente responsable de la escritura de este Trabajo Integrador Final. El desarrollo del escrito se lleva a cabo exponiendo, haciendo dialogar y también confrontar las diferentes posturas de estos autores. Para concluir en que, si bien existen diferentes posiciones a la hora de abordar un tema tan complejo como es la incidencia de la economía psíquica de los padres en la constitución de la subjetividad del hijo, se concibe que el YO es una construcción, dada a consecuencia de complejas operaciones que permiten el interjuego entre el deseo parental y el hijo, para que este advenga un ser diferente. Desde el psicoanálisis, a esto, le llamamos subjetivación.
  • ÍtemAcceso Abierto
    “Paseares: sobre un espacio cultural en una institución estallada”
    (2023) Rodríguez, Ana Paula; Mazzetti, Mazzetti; María Natividad
    El presente trabajo consiste en una descripción del funcionamiento del espacio cultural de ‘Paseares’ en el marco de un Centro de Día denominado La Casa del Pasaje, en la ciudad de Rosario. Se utiliza para esta ocasión la modalidad de estudio de caso. Para tal propósito, se investiga durante parte del año 2016 y 2017, con material teórico y empírico recopilado a partir de la realización de las Prácticas Pre-profesionales Supervisadas en dicha institución. Se realiza una descripción detallada de los principios y fundamentos teórico-prácticos del Centro de Día mencionado, ubicando como antecedente histórico y modelo a seguir la escuela experimental de Bonneuil, fundada en Francia en 1969 y teniendo como principal exponente a la psicoanalista Maud Mannoni. Este estudio de caso, pretende explicar el desarrollo de la investigación llevada a cabo en el espacio cultural de ‘Paseares’ en articulación con las características de una institución estallada, tal como se presenta en algunos aspectos La Casa del Pasaje
  • ÍtemAcceso Abierto
    Se romperán las ventanas de los manicomios
    (2018) Zampar, Flavia Rocío; Chiarella, Mariana
    El presente ensayo aborda la problemática relativa al campo de las psicosis concebidas desde el ámbito de las instituciones y del trabajo de los profesionales de la Salud Mental. A partir de un sustento teórico definido, articularé paulatinamente una suma de interrogantes con el objetivo de reflexionar sobre la praxis profesional en un campo como el anteriormente definido a partir de ciertos ejes estructuradores tales como la concepción de sujeto y de las diferentes subjetividades, los posibles modos de pensar a la Salud Mental como campo disciplinar junto con los posibles abordajes de una problemática tan compleja. En función de los ejes temáticos que motivaron la reflexión, el ensayo se organiza en ocho secciones que darán forma y sentido a una serie de cuestionamientos que me habitan e inquietan. No quisiera dejar de mencionar que, si bien no se encontrarán en estas líneas respuestas dadas de antemano, todo el desarrollo responde a un posible tratamiento de las psicosis y a la particular importancia de trabajar con otros. Por lo tanto, espero que este trabajo se lea como lo que intenta ser: una invitación a seguir pensando y problematizando nuestro propio campo de acción.
  • ÍtemAcceso Abierto
    Intervenciones del psicólogo con jóvenes en conflicto con la ley penal: del paradigma de las carencias al de las potencias
    (2018) Lopiccolo, Sofía; Marquez, Alcira
    La problemática de interés se sostiene en el interrogante acerca de los modos actuales de intervención del psicólogo con jóvenes punibles en conflicto con la ley penal, de 16 a 18 años. La Ley que regula el Régimen Penal de Menores plantea que “es punible el menor de dieciséis a dieciocho años de edad que incurriere en delito que no fuera de los enunciados en el artículo 1”, dicho artículo postula que “no es punible el menor que no haya cumplido dieciséis años de edad. Tampoco lo es el que no haya cumplido dieciocho años, respecto de delitos de acción privada o reprimidos con pena privativa de la libertad que no exceda de dos años, con multa o con inhabilitación”. Su relevancia teórica radica en la necesidad de analizar una problemática de vigencia actual que atañe tanto al ámbito de la psicología como al campo jurídico. Es de vital importancia profundizar determinados conceptos, permitiendo sentar bases posibles que pueden servir como aportes para el abordaje de esta situación. Exigencia que se pone de manifiesto a partir del desplazamiento de las funciones del Estado, cada vez más ausente en el diseño y aplicación de políticas sociales y presente a la hora de dar respuestas a los conflictos actuales de los jóvenes a través de la penalización. Así mismo, ligado al pedido de la baja de edad de imputabilidad, el aumento de la criminalización de la pobreza y los reclamos por endurecimiento de las penas hacia dicha población. Esta investigación se propone como un espacio de relevamiento e interpelación crítica de conocimientos y nociones fundamentales para la toma de decisiones y la posterior intervención del psicólogo. Debido a la recurrente violación de sus derechos sume a los jóvenes en una situación de vulnerabilidad, dificultando la disponibilidad de recursos para accionar frente a su realidad. Por lo que este desarrollo cobra importancia práctica y social, posibilitando intervenciones tendientes a aliviar el sufrimiento
  • ÍtemAcceso Abierto
    “Juicios y Prejuicios sobre el Abuso Sexual Infantil”
    (2018) Zulpo, Florencia; Reynaldo, Eliana
    En el presente Trabajo Integrador Final se aborda la temática de los juicios y prejuicios en torno a la problemática del abuso sexual infantil. Se considera necesario hacer un buen diagnóstico en caso de sospechas sobre la presencia de abuso para proteger los derechos de los sujetos, tanto de aquellos que lo padecen, como de aquellos que no lo padecen pero fueron erróneamente diagnosticados. Para esto una de las sugerencias relevantes remite a poder despojarse de los juicios y prejuicios en torno a esta problemática de abuso, sumamente importante en la formación de un psicólogo. Este Trabajo Integrador Final busca acercarse al objetivo de reflexionar sobre los mencionados juicios y prejuicios para identificar correctamente los indicadores de abuso sexual infantil (de ahora en más denominado ASI). De este modo, con un buen diagnóstico se podrá rescatar la subjetividad. Es importante poder reflexionar sobre las creencias erróneas y darnos el lugar de identificar los indicadores, así como también, cobra importancia conocer cuál es el correcto modo de actuar ante la presencia de un caso de ASI. Para llevar adelante dicho trabajo se recolectó material bibliográfico de autores reconocidos en el campo de la Psicología Forense, específicamente del ASI. El desarrollo se acompaña con ilustraciones de titulares de diarios y relatos encontrados en ellos. De esta forma y para concluir vemos cómo se articulan los indicadores de ASI con juicios y prejuicios, no dejando estos últimos identificar a los primeros.
  • ÍtemAcceso Abierto
    “El b-autismo del niño caído del mundo”
    (2018) Carreras, Mariana; Carpinetti, Florencia
    Este ensayo intenta abordar ciertas cuestiones acerca del autismo, diagnóstico que se ha difundido ampliamente. El psicoanálisis es una práctica que desde hace ya muchos años se ocupa de él. Vivimos en una época marcada por la fuerte influencia del discurso médico-hegemónico, que no tarda en diagnosticar, medicar y patologizar la infancia, sin reparar que lo que está en juego es la subjetividad. En esta ocasión me interesa enfocarme en el impacto, la llegada, de un hijo con autismo a la familia. No solo la relación madre-hijo sino todo el entorno familiar. ¿Qué lugar ocupa el padre? ¿Qué sucede ante un hijo que no demanda? ¿Qué sucede cuando un hijo no responde de la forma que los padres esperarían? ¿Sienten culpa? ¿Cómo elaborar la pérdida de un hijo ideal? Son algunas preguntas que orientarán el ensayo. A su vez interrogaré sobre la constitución subjetiva, con sus fallas y desencuentros. A modo de ilustrar este panorama, tomo como viñeta clínica una serie de Netflix llamada Atypical, que sirve para analizar, a la luz de los conceptos trabajados. Por último interrogo acerca de un posible abordaje clínico del autismo, planteando la necesidad de una reinserción del sujeto en el Otro. Labor difícil pero que no deja de ser apasionante, que me interpela y que me convoca como futura profesional.
  • ÍtemAcceso Abierto
    ‘’Subjetividad, Adolescencia y Vulnerabilidad’’
    (2018) Nicosia, Julieta Trinidad; Bertaccini, Alicia
    La presente investigación bibliográfica busca pensar la constitución de la subjetividad en la adolescencia en contextos de marginalidad social, indagando los efectos que estas condiciones de existencia tienen en un momento clave de la constitución subjetiva. Pensamos la subjetividad como producto histórico, no sólo porque es el resultado de un proceso singular que tiene sus tiempos de constitución, sino también porque es el efecto de variables histórico-culturales que imprimen mutaciones en la misma. A lo largo de la historia y de las diversas culturas, la adolescencia no es una figura que se recorte como natural y omnipresente. No se trata de un universal ni de una esencia estática e inmutable sino que es una construcción histórico social, efecto de prácticas sociales ubicables en el tiempo y las culturas, que han producido la representación que hoy nos figuramos como natural, prácticas sociales que proveen de sentido, significaciones, identificaciones y distintos ideales a seguir a los sujetos modelando su subjetividad. La vulnerabilidad psicosocial en que la realidad actual nos muestra que transcurre la existencia de muchos jóvenes, imposibilitan la construcción de un proyecto emancipador, un proyecto de vida, ya que la dimensión de futuro, imprescindible como soporte de los mismos es difícil de vislumbrar. Sin una perspectiva de futuro que oriente, proyectado en algún ideal del Yo, la vida de muchos jóvenes aparece ligadas a las ofertas del mundo delictivo, que los lleva a un destino funesto
  • ÍtemAcceso Abierto
    “Un recorrido por las interrelaciones entre lo biológico, psicológico y social”
    (2018) Aragone, Ángeles Rocío; Martino, Pablo Luis
    Tratar de comprender al ser humano no es tarea fácil. Somos producto de la interrelación entre las dimensiones biológica, psicológica y social. Por consiguiente, el presente trabajo apuntó a efectuar una investigación bibliográfica en búsqueda de articulaciones entre las dimensiones desde diversos postulados y lineamientos teóricos. El interés por hallar posibles relaciones entre la Psicología, la Biología y la Cultura, representó un interrogante recurrente en el transcurso de la Carrera. Al tratarse de un campo de investigación extenso, se decidió realizar un recorte organizando así la producción de acuerdo a cuatro grandes ejes temáticos: a) Concepciones psicobiosocial propuestas por Geertz; b) El modelo biopsicosocial de enfermedad de Engel en contraste con el modelo biomédico; c) Las nociones básicas de la Psicoinmunoneuroendocrinología; d) Los conceptos articuladores entre la Neurociencia y el Psicoanálisis (plasticidad neuronal, neuropsicoanálisis, cuerpo psíquico, entre otros). Como futura profesional en el campo de la salud mental, espero poder cotejar si las fuerzas de estos postulados encuentran, o no, correspondencia en la práctica profesional.
  • ÍtemAcceso Abierto
    “Adolescencias atravesadas por el encierro carcelario: Las prácticas posibles del psicólogo en instituciones totales”
    (2018) López, Dolores; Umansky, Romina
    El presente ensayo tiene por objetivo pensar las posibles intervenciones de la psicología en las instituciones de privación de libertad que alojan adolescentes punibles menores de edad. Para ello haremos un desarrollo de ciertos ejes que componen esta temática. Por un lado intentaremos abordar las adolescencias en plural, ya que existen múltiples modos de atravesar la adolescencia. Y dentro de esta pluralidad nos centraremos específicamente en aquellos adolescentes, provenientes la mayoría de las veces de zonas periféricas y marginalizadas, que conviven a diario con lo ilegal y con lo delictivo. Adolescentes que por su inadecuación a las formas del sector hegemónico de la sociedad son considerados como ‘peligrosos’, y desde esa concepción se los estigmatiza y etiqueta como ‘pibes chorros’. Por otro lado analizaremos el modo de funcionamiento de las instituciones de encierro –postuladas como instituciones totales- que se encargan de alojarlos. Hecho este recorrido conceptual, nos dedicaremos a pensar cómo aborda la psicología a ese adolescente encerrado, cuáles son las prácticas posibles del psicólogo en una institución total. Resaltando siempre la intención de que se habiliten nuevos discursos para que ese adolescente se pueda pensar en un lugar diferente al que siempre fue pensado: como delincuente.
  • ÍtemAcceso Abierto
    La fuerza de la ley y el coraje de la verdad
    (2018) Béguelin, Celia; Olcese, María Susana
    Como lo enuncia el título, “La fuerza de la ley y el coraje de la verdad”, parafraseando por una parte a Derrida y por otra a Foucault, se aborda la temática de cómo ciertas producciones subjetivas han sido en diversos momentos históricos portadores de una verdad y que por este motivo sus autores fueron condenados, torturados, destruidos; se trata de casos donde la fuerza de la ley ejerció violencia manifiesta sobre los sujetos del derecho –no sujetos de derecho–, sometidos a su aplicabilidad forzosa. Esta afirmación requiere tratar –a lo largo de este trabajo– las diferencias entre derecho y ley, derecho y justicia, y justicia y ley. Se han consultado, al efecto, autores pertenecientes a los ámbitos del derecho y del psicoanálisis, en la medida que ambos universos discursivos abordan la problemática de la constitución de la subjetividad. Se sostiene, en términos de hipótesis, que la ley posee una objetividad abstracta en el plano conceptual y esta objetividad le impide detenerse en cuestiones de índole subjetiva. El presente ensayo aborda parcialmente los efectos desubjetivizantes que la aplicación de la ley puede provocar en las personas sometidas a su jurisdicción y el aporte que puede realizar el psicoanálisis para atenuarlos; se trata de establecer –también fragmentariamente– en un diálogo posible entre agentes judiciales y expertos psi, algunas consideraciones que puedan acompañar la interpretación que el juez realiza de la ley abstracta al momento de dictar sentencia en el caso particular.
  • ÍtemAcceso Abierto
    ALGUNAS CONSIDERACIONES SOBRE LA INFANCIA DE UN ASESINO EN SERIE: UNA LECTURA FREUDIANA
    (2018) Sanchez , Mauro Abel; Vinciarelli , Roberto
    En el siguiente trabajo se pretende realizar una lectura freudiana sobre aspectos de la vida infantil del caso Jeffrey Dahmer, ya que contiene características únicas que lo hacen adecuado para explorar los alcances que puede tener el desarrollo sexual de un individuo en su comportamiento subjetivo. Se trata de descubrir mediante distintas biografías, como algunas experiencias pudieron haber influido en su infancia, encontrando indicios que denoten una posible conexión con ciertas prácticas con cadáveres, teniendo en cuenta la investigación sexual infantil desarrollada por Freud. Para el mismo, se consultó una serie de bibliografías que incluye artículos, libros, entrevistas sobre la vida del individuo, las cuales se usan para realizar un análisis de los datos. A lo largo del trabajo, se puede observar como a través de varios mecanismos psíquicos, la libido va recorriendo un camino marcado por una serie de situaciones difíciles para este personaje. Se concluye que la importancia de este estudio se encuentra más allá de lo que lo que Dahmer hace. Detrás de esto, se encuentra una persona que trata de dar respuestas, con los elementos que dispone, a aquello traumático que vive y no puede comprender.
  • ÍtemAcceso Abierto
    INFANCIA(S) Y PROCESOS DE VULNERABILIZACIÓN Una mirada desde la Clínica Psicoanalítica en relación al ABUSO SEXUAL
    (2018) Spanghero, Florencia; López, Daniela
    El presente Ensayo problematiza desde los fundamentos de la Clínica Psicoanalítica las situaciones en las que Niños, Niñas y Adolescentes se ven vulnerados en sus derechos, específicamente en aquellas situaciones que implican violencia en sus lazos, acarreando como consecuencia procesos de des-subjetivación, como en el caso de Abuso Sexual contra Niños, Niñas y Adolescentes. Para esto, se parte de pensar qué implicancias-consecuencias acarrea este delito cuando acontece en los primeros tiempos de constitución subjetiva de ese niño/a, teniendo en cuenta que el Abuso Sexual Infantil o, el Incesto Paterno/Filial, proponen el horror como marca fundamental, dejando a la víctima en estado de absoluto desamparo. Frente a esto es que surge interrogar(nos) acerca de qué ocurre cuando es ese Otro quién nos deslegitima y vulnera dejándonos en un lugar de perplejidad. Esto se problematiza cuando ese Otro es además quién está ocupando la Función Paterna. (Tan importante además, por un lazo filiatorio). En segundo lugar, se retoma a modo de Viñeta Clínica una situación planteada por Eva Giberti (2014) a los fines de re-pensar lo expuesto desde los fundamentos de la Clínica Psicoanalítica. Por último, se piensan cuáles son las herramientas que en la función de Psicólogos/as se pueden llevar a cabo (transferencia de por medio) para que algo de lo traumático comience a elaborarse y, de esta manera posibilitar allí que la palabra del sujeto emerja. Es de destacar que en el presente Ensayo se considera necesario un abordaje interdisciplinario en relación a la presente problemática.
  • ÍtemAcceso Abierto
    El tratamiento de la urgencia desde el psicoanálisis en instituciones de salud
    (2018) Pagliaroli, Franco Ariel; Cammardella, Juan Francisco
    El presente ensayo tiene como fin considerar un tipo particular de urgencia que se produce en instituciones de salud: aquella en la cual, lo que le sucede al paciente, interpela el saber médico allí reinante. La urgencia, en estos casos, genera la situación de la interconsulta, y demuestra que en estas contingencias hay algo que excede la mera organicidad y suscita malestar. De aquí se desprende el objetivo del trabajo: indagar el abordaje clínico del psicoanalista con la urgencia a partir del pedido médico. La idea de malestar propuesta desde el psicoanálisis permite cuestionar la definición de salud como completo estado de bienestar. La definición de salud mental, por el contrario, presenta una serie de elementos que permiten afirmar que toda salud es salud mental y por ende la distinción entre las mismas es un forzamiento. Desde esta misma lógica se entiende que toda urgencia no es más que urgencia subjetiva. El psicoanálisis no busca desembarazarse del malestar. En la medida que lo concibe como inherente a toda cultura, trabaja a partir de éste. A diferencia, entonces, de la lógica médica, mientras que ésta busca erradicarlo el psicoanalista entiende que el mismo fuerza el material significante, e implica la posibilidad de un decir en torno al malestar, motor de un análisis posible.
  • ÍtemAcceso Abierto
    “Si quieres soportar la vida, prepárate para la muerte”. “La clínica del duelo”
    (2018) Leardini, Yamila; Lopez , Daniela
    Este trabajo intentará abordar la noción del duelo desde la clínica psicoanalítica, por medio de un recorrido histórico, partiendo principalmente de lo trabajado en algunas de las materias de la currícula,utilizando los escritos de Freud y Lacan y teniendo en cuenta a la vez los trabajos de Pura Cancina, Massimo Recalcati y Allouch. De este modo, se iniciará por su concepto clínico, pasando por su metapsicología, sus afectos y su función, culminando en las identificaciones que el duelo tiene en transferencia.
  • ÍtemAcceso Abierto
    No grites, que lxs niñxs duermen Ensayo sobre la incidencia de la violencia familiar en la constitución subjetiva de niños y niñas
    (2018) Mansilla, Lucila; Casati, Noelia
    Como Trabajo Integrador Final (T.I.F) elegí hacer un ensayo, en el cual voy a escribir sobre cómo impacta la violencia familiar en la constitución subjetiva de niños y niñas. Las fuentes consultadas fueron artículos de internet, notas periodísticas, escritos, ensayos, trabajos de autores o autoras que me resultaron importante poder tomarlos/as, como así también capítulos de libros. En el desarrollo me voy a explayar sobre el concepto de la violencia de género, las maneras en que aparece, y el por qué sucede; después voy a hacer hincapié sobre el concepto de constitución subjetiva y por último hago referencia a las violencias que reciben niños y niñas, siendo que éstas tienen consecuencias negativas al estar en plena constitución subjetiva. En la conclusión voy a explicar la selección del tema, el por qué del título, también en esta parte me hago algunas preguntas en relación a la hora de proyectarme como trabajadora de esta profesión y aclaro algunas ideas que fui produciendo durante el ensayo.
  • ÍtemAcceso Abierto
    “EL DIAGNÓSTICO EN LA INFANCIA”
    (2018) Petenatti, Sabrina; Chapero, Mariel
    El siguiente ensayo constituye el resultado de numerosas interrogaciones que surgieron a lo largo de la formación académica de grado, como así también de la práctica, principalmente de un acompañamiento terapéutico de una niña de cinco años, quien hace tres años atrás había sido diagnosticada con “Trastorno Generalizado del Desarrollo” según su Certificado Único de Discapacidad (CUD). Tomando este ejemplo como punto de partida, ponemos en cuestión la problemática de los diagnósticos en la infancia, efectuados actualmente por los manuales nomencladores que están en vigencia para las disciplinas que se ocupan de la salud mental (DSM V y CIE 10), centrándonos en las consecuencias subjetivas que trae. Por lo tanto, interrogamos los diagnósticos en la infancia, incluyendo el de ésta niña, desde una perspectiva psicoanalítica. Siguiendo con nuestro desarrollo, en el siguiente apartado, hacemos referencia a cómo entendemos la infancia, centrándonos en la actualidad y en esta coyuntura económica y socio-política. Realizando una reflexión sobre los recursos que deben construirse desde la subjetividad y junto con otros, para hacer frente a las desavenencias de la vida cotidiana. Continuando con el desarrollo del ensayo, en la sección que sigue, tendremos en cuenta el conflicto de la medicalización de la infancia fomentado por de el neoliberalismo y la lógica de mercado con mucho peso en la sociedad de hoy, destacando los efectos para el sujeto y su entorno. Además, tendremos en cuenta la problemática de la discapacidad, su relación con el diagnóstico y la medicalización.
  • ÍtemAcceso Abierto
    El Autismo bajo el prisma del psicoanálisis
    (2018) Ma. Florencia, Caballero; Errecondo, Marcela
    El presente trabajo nace a partir del encuentro con un niño de seis años en un Centro de Salud de la ciudad de Rosario, dejando como resultado diversos interrogantes: ¿A qué nos referimos cuando se habla Autismo y/o Asperger? y sobre todo ¿Cómo se pronuncia el psicoanálisis ante la polisemia de nociones conceptuales? Estas preguntas sirvieron de guía para dar inicio a un recorrido por diversos autores que buscan dar respuestas y un tratamiento legítimo a esta forma singular de estar en el mundo. Por medio de un estilo ensayístico, quise dar cuenta de las heterogéneas significaciones que se van agrupando bajo el autismo y el asperger y como van cambiando a medida que se realiza un esfuerzo en las investigaciones psicoanalíticas por construir una espeficidad del autismo, distinguiéndolo de las psicosis por medio de características estructurales específicas. Como conclusión puedo decir que psicoanálisis ante el desafío que supone abordar la temática, no se ha de regir con el dispositivo clásico inventado por Freud, sino que se trata de sostener un dispositivo diferente que defiende la capacidad de invención y creación del sujeto autista.