El RepHip UNR fue actualizado el 02/05/24, en el sitio de Ayuda encontrarán un listado de los cambios realizados. Ante cualquier duda y/o problema por favor escribirnos a rephip@unr.edu.ar
 

FHUMyAR - Escuela de Ciencias de la Educación - Comunicaciones a Congresos

URI permanente para esta colección

Examinar

Envíos recientes

Mostrando 1 - 9 de 9
  • ÍtemAcceso Abierto
    Competencia comunicativa intercultural y enfoque integrador de historia y lengua. Un proyecto en educación superior
    (Facultad de Lenguas, Universidad Nacional de Córdoba, 2017) Pozzo, María Isabel; Theiner, Irene Margarita
    Este trabajo plantea el desarrollo de la competencia comunicativa intercultural mediante el diseño e implementación de un proyecto para el nivel superior que, por un lado integra disciplinas que problematizan las culturas –historia sociocultural y lengua– y por otro, interconecta regiones –el Litoral argentino y la Campania italiana–. La propuesta fundamenta los criterios según los cuales construir un tercer espacio intercultural en el que interactúen personas de diferentes lenguas primeras compartiendo diversas prácticas discursivas. La interacción entre docentes y estudiantes de dos regiones alejadas geográficamente, pero relacionadas por lenguas afines – español e italiano – y por flujos y reflujos migratorios, brinda óptimas posibilidades para situar, comparar y desnaturalizar la configuración de los marcos interpretativos interiorizados. Promover la concienciación de que la propia perspectiva no es “natural” sino situada, educa a la ciudadanía intercultural (Byram, 2008). Proponemos reflexionar sobre cómo el desarrollo de la competencia comunicativa intercultural se puede potenciar positivamente desde el enfoque integrador de disciplinas, atendiendo a su transposición didáctica, particularmente para los destinatarios del proyecto, dado que los estudiantes argentinos se preparan para ser docentes de historia, mientras que para los italianos la docencia es una de las opciones laborales futuras. Esperamos contribuir a la formación de profesionales capaces de atravesar fronteras lingüístico-discursivas, disciplinares y culturales.
  • ÍtemAcceso Abierto
    Construcción de espacios interculturales en la educación superior: un abordaje desde las clases invertidas
    (Editorial de la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Buenos Aires, 2015) Pozzo, María Isabel; Tallei, Jorgelina
    Este trabajo pretende describir una experiencia realizada en la Universidad de Integración Latinoamericana (UNILA), en Brasil, con alumnos del Ciclo Común y estudiantes de español como lengua adicional de las carreras de Antropología, Diversidad Cultural y Latinoamericana y de Historia de América Latina, ambos de un nivel inicial en los estudios del español. La experiencia tuvo como base el concepto de clases invertidas, trabajando con videos fuera del espacio formal de la clase y con la llamada pedagogía por proyectos
  • ÍtemAcceso Abierto
    Proyecto intercultural en el área estético-expresiva de la formación docente. El aporte de las TIC en la reconstrucción de la cultura regional musical
    (Organización de Estados Iberoamericanos., 2014) Polo, María del Pilar; Pozo, María Isabel
    La presente ponencia expone el proceso y los resultados de un proyecto intercultural implementado en el Área Estético Expresiva I (lenguaje musical) que se dicta en primer año de la carrera de Educación Inicial y Primaria en los Institutos de Formación Docente (IFD) N° 35 y 36 de la ciudad de Rosario. El proyecto se realiza en el marco de una investigación en curso denominada “Construcción de espacios interculturales en la formación docente: competencia comunicativa intercultural, cultura regional y TIC”, aprobada por la Secretaría de Estado de Ciencia y Tecnología de la provincia de Santa Fe. La tarea se organiza a partir de la exploración de la cultura regional musical de los barrios de la ciudad y localidades vecinas por parte de los docentes en formación, su registro por medio de las TIC (fotografías, videos, grabaciones), y su publicación y difusión en un blog. Este proyecto permite que los estudiantes del IFD tomen contacto con la diversidad de prácticas culturales al tiempo que las visibiliza. La exploración y el análisis del trabajo de campo nos posibilitan reflexionar y elaborar conclusiones con los estudiantes acerca de las prácticas musicales interculturales que conviven en nuestra región como así también acerca de la distribución del capital cultural (musical) en la ciudad de Rosario. En este sentido, asumimos la tarea de la institución escolar de transmitir la cultura desde una ética que enfrenta “la violencia y las estrategias del mercado […] La ‘transmisión’ implica una concepción ética que promueva la igualdad y el afecto, construyendo identidad con y entre personas, lazos generacionales, memoria y libertad” (Ministerio de Educación, 2009 p.9). El proyecto se constituye en un dispositivo que permite investigar el impacto de esta estrategia de enseñanza en la promoción de una competencia fundamental: la 'competencia comunicativa intercultural'. Según los desarrollos surgidos en el ámbito de la enseñanza de lenguas (cfr. Byram, 1997), este concepto teórico es evaluado a través de indicadores que involucran conocimientos, habilidades y actitudes. Por su complejidad, concuerda con las metas de la formación docente actual y por ende orienta nuestro proyecto.
  • ÍtemAcceso Abierto
    Desigualdades en las escuelas primarias de la ciudad de Rosario presencia de inmigrantes
    (Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires. Tandil, 2014) Pozzo, María Isabel; Segura, María Laura
    El presente trabajo forma parte de una investigación(1) titulada “Inclusión cultural de niños migrantes y descendientes en escuelas primarias de la ciudad de Rosario”, llevada a cabo durante el período de los años 2009- 2012. El trabajo partió de los siguientes interrogantes: ¿cómo resulta la inserción de los alumnos migrantes en las instituciones educativas?; ¿existen diferencias conscientes de acuerdo al lugar de procedencia de cada uno?; ¿las docentes sienten que los migrantes son un estorbo en sus clases?; ¿existe discriminación entre los alumnos?; ¿los docentes discriminan a sus alumnos? En esta ponencia se presentan los resultados obtenidos en torno a uno de los objetivos generales de la investigación: Indagar acera del modo en que la condición de migrante o hijo de migrantes se traducen en desigualdades al interior de las escuelas primarias en la ciudad de Rosario. El propósito de la ponencia es socializar nuestros resultados y reflexiones sobre la problemática planteada, a fin de proponer aportes y establecer posibles vínculos con equipos dedicados a búsquedas similares
  • ÍtemAcceso Abierto
    La formación didáctica en los profesorados de Historia de Rosario. Análisis de los diseños curriculares del Instituto de Educación Superior N° 28 “Olga Cossettini” y de la Universidad Nacional de Rosario.
    (Facultad de Humanidades y Ciencias, Universidad Nacional del Litoral, 2014) D’Ascanio, Gabriela; Pozzo, María Isabel
    Distintos autores (Andelique, 2011; Pagés, 2003; Prats y Santacana, 1998) asocian ciertas dificultades en el aprendizaje de contenidos históricos en las escuelas secundarias a los modos en que los mismos son transmitidos. Esta conclusión nos ha llevado a investigar cómo es la formación didáctica (general y específica) brindada en dos profesorados de Historia rosarinos y cuál es la relevancia que tienen esos campos de conocimiento en dichas carreras. Específicamente, nuestro análisis se centrará en los profesorados de Historia de la Universidad Nacional de Rosario y del Instituto de Educación Superior N° 28 “Olga Cossettini”. Para responder a dichos interrogantes tomamos como objeto de análisis a los diseños curriculares de dichos profesorados y a los programas de los espacios curriculares que abordan a la Didáctica y a la Didáctica específica de la Historia en los mismos. Si bien el examen de este corpus no nos permite conocer el curriculum vivido de esas disciplinas, estos documentos expresan perspectivas epistemológicas, didácticas y metodológicas que son inherentes a la formación del docente. En esta presentación realizaremos un estudio comparado en cada una de dichas dimensiones considerando que ambas instituciones se enmarcan en distintos ámbitos de la educación superior
  • ÍtemAcceso Abierto
    Escenarios multiculturales en la universidad. De la tolerancia al valor de la diversidad
    (Secretaría de Ciencia y Técnica de la Facultad de Psicología de la Universidad Nacional de Rosario, 2012-09) Pozzo, María Isabel; Rodríguez, Jimena; Ugarteche, Sofía
    En los últimos años se viene produciendo un aumento notorio del alumnado extranjero en la Universidad Nacional de Rosario. Aunque las Facultades con mayor número son Ciencias Médicas y Ciencia Política, este crecimiento se advierte también en la Facultad de Psicología. A pesar de estas evidencias, entrevistas realizadas a referentes institucionales indican que se trata de una situación aún no muy sistematizada, ni cuantitativa ni cualitativamente. La Psicología y las Ciencias de la Educación pueden contribuir a analizar el impacto, las respuestas y las transformaciones que desencadenan estos nuevos escenarios multiculturales en la universidad. En vistas a construir un abordaje teórico-metodológico, el objetivo del presente trabajo es relevar cómo ha sido estudiada la diferencia cultural entre personas de distintas nacionalidades en ámbitos académicos. Desde esta perspectiva, hemos seleccionado investigaciones principalmente españolas y latinoamericanas que abordan la temática. Estas investigaciones refieren al aula intercultural desde la percepción de los alumnos, a la importancia del rol de mediador cultural del docente y a la percepción y los prejuicios de los docentes en el aula, entre otros temas.524 A partir de estos recorridos, proponemos pensar en las líneas en que se puede indagar esta realidad en la que alumnos extranjeros se incorporan a nuestra universidad, y abrir el campo hacia una reflexión teórica que permita tomar conciencia de la forma en que este fenómeno es respondido. El objetivo central es, entonces, extender esta reflexión a los modos en que tiene lugar la recepción de alumnos de intercambio y extranjeros en la Facultad de Psicología de la Universidad Nacional de Rosario de parte de los distintos actores de la comunidad académica. Partimos de lo establecido en la Declaración Universal de la UNESCO sobre la Diversidad Cultural (2001) al plantear que la misma forma parte del patrimonio común de la humanidad en tanto es inherente al género humano, y como tal debe ser reconocida y consolidada en beneficio de las generaciones presentes y futuras. Los derechos humanos son garantes de la diversidad cultural, ya que, tal como se establece en el Artículo 27 de la Declaración Universal de Derechos Humanos y los Artículos 13 y 15 del Pacto Internacional de Derechos Económicos, Sociales y Culturales, los derechos culturales forman parte de los derechos humanos. Por lo tanto, debe garantizarse la posibilidad de toda persona de expresarse, crear, y vivir en el marco de una educación que respete su identidad cultural. Desde la perspectiva de la sociedad anfitriona, la importancia de dar lugar a estas investigaciones está íntimamente vinculada con la posibilidad de formar desde la educación a ciudadanos con una sensibilidad intercultural. Es decir, ampliar horizontes monoculturales, que puedan enriquecerse desde distintas costumbres y creencias. Que la convivencia intercultural no sea meramente tolerada sino que sea una fuente de crecimiento donde la diferencia sea el motor para el mismo
  • ÍtemAcceso Abierto
    Perspectiva vygotskyana en la enseñanza de la terminología durante la escolarización
    (Carne Bach y Jaume Martí (Grupo IULATERM, del Instituto Universitario de Lingüística Aplicada de la Universitat Pompeu Fabra de Barcelona), 2003) Pozzo, María Isabel
    El objeto de esta presentación será reflexionar acerca de la escuela como uno de los sitios en donde circula la terminología y donde se forman a los usuarios de esta. Si bien no provengo del campo de la Terminología, sino de las Ciencias de la Educación, me ha resultado interesante pensar la enseñanza y el aprendizaje de la terminología en un sentido similar al de normalización, entendida como tender a que sea usual o habitual, entre el alumnado en este caso. Aludiré -rápidamente- al sentido regulador de la institución escuela en cuanto a la selección de formas de designación (Cabré 1997: 26), para explayarme luego un poco más en ciertas condiciones cognitivo-lingüísticas para esta normalización.
  • ÍtemAcceso Abierto
    Las historias de la educación artística y la escolarización de las artes plásticas: aproximación a un estado de la cuestión
    (Universidad Nacional de Rosario. Facultad de Humanidades y Artes, 2016-11-05) Welti, María Elisa; Facultad de Humanidades y Artes. Universidad Nacional de Rosario
    El presente trabajo presenta una aproximación al estado actual de las investigaciones que abordan la historia de la enseñanza de las artes plásticas en Argentina y otros países iberoamericanos. El propósito es relevar estudios que aborden el proceso de institucionalización de los saberes y prácticas vinculados a las artes plásticas en los sistemas nacionales de educación. Revisamos, en primera instancia, estudios centrados específicamente en la historia de la educación artística en Argentina, Chile, Colombia, México y España. En una segunda parte, reseñamos investigaciones efectuadas en el campo de la historia del arte que abordan los orígenes de la formación de los artistas y profesores de la especialidad, dando cuenta de la organización de instituciones específicas orientadas a ese fin. Por otra parte, consideramos la incidencia en la configuración de una historia de la educación artística de los estudios sobre la educación estética escolar. Nos interesa, asimismo, establecer relaciones entre la historia local y la historia general, haciendo hincapié en la circulación de ideas y prácticas foráneas –mayormente europeas y norteamericanas- referidas a la historia de la educación artística.
  • ÍtemAcceso Abierto
    Función del fantasma en la música
    (2013-10-30) Garay, Gonzalo
    El propósito de este trabajo es tratar de articular la función del uso de las vocales y consonantes en la música cantada como así también del acorde y la melodía instrumental cuando la música carece de letra y con ello expresar los dos pilares del Psicoanálisis: el Incesto y su Prohibición. En otras palabras que la sublimación logra un goce y finalmente un placer, que el síntoma sólo sostiene como sufrimiento. El Goce Estético se obtiene gracias a una transformación de la fantasía.