FHUMyAR - Escuela de Música
URI permanente para esta comunidad
Examinar
Examinando FHUMyAR - Escuela de Música por Título
Mostrando 1 - 20 de 75
Resultados por página
Opciones de ordenación
Ítem Acceso Abierto Actividades paralelas a la preparación de una obra musical para violín solo(Universidad Nacional de Rosario. Facultad de Humanidades y Artes. Escuela de Música, 2010-10) Mejía, Juan ValentínEl proceso de preparación de la performance de una obra musical requiere de un tiempo adecuado. El ejecutante del repertorio académico occidental sabe que necesita tiempo para la lectura, comprensión y dominio de la obra musical. Más aun cuando se trata de una obra inédita de la cual se puede desconocer por completo el estilo, carácter, escritura, grados de dificultad tanto técnica como musical, extensión y forma de la obra. Durante este proceso, el ejecutante efectúa otras actividades que lo acompañan en paralelo y que muchas veces no las toma en cuenta. Esto puede influir en el tiempo efectivo de estudio, la calidad de su práctica y en el resultado final en una audición pública. De una manera amplia, estas actividades se pueden clasificar en: (i) actividades que intervienen en la toma de decisiones musicales y (ii) actividades no musicales. El presente trabajo toma como sustento teórico postulados de la Psicología de la Música para conocer y analizar las acciones físicas y meta cognitivas que el performer realiza a lo largo de la preparación de la interpretación de la obra.Ítem Acceso Abierto Análisis del film "300" desde el pensamiento de Parménides(2021) Beltrán, Diego AlbertoÍtem Acceso Abierto Una aproximación a la técnica dodecafónica en las cinco sonatas para guitarra sola de Guido Santórsola(Universidad Nacional de Rosario. Facultad de Humanidades y Artes. Escuela de Música, 2021-05-21) Amín, Mariano; Carboné, Fernando; Buján, FedericoEl ítalo-uruguayo Guido Santórsola (1904-1994) fue un importante actor en el panorama de la música uruguaya y latinoamericana a lo largo del siglo XX tanto en su faceta de intérprete, director y pedagogo, aunque su labor más relevante se manifiesta en la composición, donde realizó una prolífica y variada obra. El objetivo de este trabajo consistió en realizar una aproximación al lenguaje y el tratamiento que el compositor realizó de la técnica dodecafónica, poniendo especial atención a sus cinco sonatas para guitarra sola. Por un lado, describimos y periodizamos su obra haciendo especial hincapié en su contribución a la literatura guitarrística, explicando los motivos por los cuales gran parte de su producción fue dedicada a este instrumento. Siguiendo los lineamientos trazados por Omar Corrado (2010, 2012), Graciela Paraskevaídis (s.f., 2014) y Daniela Fugellie (2018a, 2018b, 2019), reconstruimos la escena musical sudamericana en la que se inscribió, con el fin de comprender la interacción de su trabajo con las vanguardias, intérpretes y compositores de su época. Por otro lado, analizamos desde la perspectiva técnico-compositiva, las particularidades con las que adoptó la técnica dodecafónica. Respecto a este último punto, observamos que su búsqueda apuntó a generar sonoridades agradables al oyente, evocar diferentes estados de ánimo o climas sonoros y que, para esto, no se encasilló en las reglas del dodecafonismo ortodoxo, sino que aplicó la técnica con libertades, sobre todo en sus obras más tardías. Advertimos que en ciertas piezas introdujo secciones tonales, en otros casos, utilizó series con menos de doce alturas o fragmentos de ella para el desarrollo temático. Por otra parte, notamos la coexistencia de diversas técnicas y corrientes compositivas. Hallamos fuertes referencias a las formas clásicas, el lirismo propio de la música del romanticismo en contraste con fuertes secciones rítmico-percusivas junto al ya mencionado uso de la dodecafonía. Entendiendo que hay poco investigado sobre cómo se desarrolló el dodecafonismo en su música para guitarra, la presente tesina procuró lograr una comprensión más íntegra de su lenguaje, otorgando a los músicos herramientas que esclarezcan la experiencia sonora y la labor interpretativa.Ítem Acceso Abierto Aproximaciones semióticas al field recording: del sonido en-sí-mismo a las complejas tramas de la circulación del sentido(Universidad Nacional de las Artes (UNA). Instituto de Investigación y Experimentación en Arte y Crítica (IIEAC), 2022-07-31) Buján, FedericoÍtem Acceso Abierto Aproximaciones semióticas al field recording: del sonido en-sí-mismo a las complejas tramas de la circulación del sentido(Universidad Nacional del Litoral (UNL). Ediciones UNL, 2021-12-31) Buján, FedericoEn el presente trabajo se exploran, desde una perspectiva semiótica, distintos aspectos constitutivos del campo del field recording, particularmente en un ámbito circunscripto del mismo en el que las grabaciones de campo funcionan como prácticas artísticas en sí mismas. En esta dirección, se pondrá foco en la dimensión significante de las producciones discursivas inscriptas dentro de dicho dominio, indagando acerca de sus particulares modalidades de funcionamiento y de sus cualidades en tanto fenómenos mediáticos que promueven singulares procesos de mediatización sonora. A tales efectos, se partirá de una problematización en torno a la noción de objeto sonoro, indagando acerca de su estatuto y tensionando dicha noción en el marco de distintas prácticas inscriptas dentro del campo del field recording. Ulteriormente, se profundizará en una de las concepciones dominantes que orienta gran parte de las producciones sonoras dentro del dominio del field recording: la correspondiente al sonido en-sí-mismo. Se discutirá dicha concepción a partir de dos referentes del campo y del modo en que sus preceptos estéticos se materializan en su producción sonora. A partir de la caracterización y comprensión de dicha concepción, en su particular relación con los objetos sonoros, confrontaremos con otras orientaciones dentro del campo que proponen trayectorias semióticas que van más allá de la inmanencia del sonido en-sí-mismo, tensionando con diversas capas significantes que se articulan con aspectos específicos del contexto social, histórico, ecológico o cultural del lugar en el que se generan las grabaciones de campo. Finalmente, esto nos habilitará a considerar, más cabalmente, la complejidad de los procesos de producción de sentido en ambas vertientes y el modo en que operan los procesos de circulación discursiva en el contexto de las field recordings en la contemporaneidad.Ítem Acceso Abierto Aristóteles y el problema de lo múltiple y el movimiento(no disponible, 2021-02-10) Beltrán, Diego AlbertoÍtem Acceso Abierto Avances sobre la articulación del entrenamiento mecánico - funcional para guitarristas con el programa de enseñanza : estudio de casos(Universidad Nacional de Rosario. Facultad de Humanidades y Artes. Escuela de Música, 2010-10) Paredes, María RoxanaDurante la etapa de formación el estudiante desarrolla habilidades psico-sensorio-motrices que aplicará a la ejecución del instrumento. Este proceso lleva un tiempo de maduración, por lo que la enseñanza de las pautas técnico-interpretativas del instrumento deben ser progresivas respecto del nivel de dificultad. Ya sea por el deseo de parte del docente de adaptarse a las exigencias de la currícula, como por el afán de acreditar por parte del estudiante, suele suceder que se pretende acelerar el aprendizaje con lo cual se malogra el proceso de maduración. La mecánica corporal y la técnica son bases sólidas sobre las que se construyen las cualidades musicales (interpretación, sonido, fraseo), una mecánica funcional es imprescindible para el desarrollo armónico de todos los parámetros antes expuestos. Sin embargo, la evolución de la enseñanza no ha sido pareja, ya que el trabajo técnico-interpretativo del músico ejecutante debiera sustentarse en una mecánica corporal funcional. Las estadísticas indican que los problemas músculo-esqueléticos (PME) de los instrumentistas producidos por una utilización incorrecta de la mecánica del cuerpo durante la ejecución musical se han incrementado durante los últimos 25 años.Ítem Acceso Abierto Bajo Eléctrico 1 - Programa 2023Villafañe Avelino, César CristianÍtem Acceso Abierto Bajo Eléctrico 1 CN - Programa 2023Villafañe Avelino, César CristianÍtem Acceso Abierto Bajo Eléctrico 2 CN - Programa 2023Villafañe Avelino, César CristianÍtem Acceso Abierto Cantar afinadamente ¿Una habilidad para elegidos?(Universidad Nacional de Rosario. Facultad de Humanidades y Artes. Escuela de Música, 2010-10) Peña, MarinaLa posibilidad de cantar afinadamente es una competencia que se inicia a edades muy tempranas y su dominio depende tanto del grado de práctica vocal sostenida como de la frecuentación a modelos vocales con afinación correcta. En algunos grupos sociales estas experiencias constituyen prácticas cotidianas y el canto afinado resulta un bien compartido. Cuando ello no sucede, como es el caso en muchos ámbitos de nuestro país -y la experiencia del canto en el seno familiar resulta escasa o nula-, el desarrollo suele interrumpirse y la competencia se estanca en etapas iniciales. En esos casos, es necesario delinear estrategias pedagógicas que activen y faciliten el camino hacia tal destreza.Ítem Acceso Abierto Capitalismo y posicionamiento ante la muerte en Byung Chul-Han: su proyecto de cesación de lo nuevo en el futuro(GRUPO IANUS, 2023-08) Diego Alberto BeltránÍtem Acceso Abierto Características compositivas en el repertorio dramático de Gian Carlo Menotti(Universidad Nacional de Rosario, 2024-02) Sanchez Mastrangelo, MorenaTrabajo final de Literatura Operística II de la carrera de Canto Lírico de la Escuela de Música de la Facultad de Humanidades y Artes de la UNR. Análisis de características compositivas en el repertorio dramático del compositor Gian Carlo Menotti, ejemplificando sobre tres fragmentos para soprano lírico-ligera.Ítem Acceso Abierto Ciencia y arte. La creación musical en un catálogo sin precedentes(Universidad Nacional del Litoral, 2005) Grela, Dante Gerardo; Gianotti, Augusta Norma; Lens, María LuisaÍtem Acceso Abierto Clase introductoria. Integración Cultural I(2021-04) Beltrán, Diego AlbertoÍtem Acceso Abierto Clase sobre el Esquema Causal Aristotélico. Física. Libro II. Mayo 2020(2020-05) Beltrán, Diego AlbertoÍtem Acceso Abierto Clase video Aristóteles y el problema del cambio y del movimiento. Años 2019, 2020, 2021(2019-06) Beltrán, Diego AlbertoÍtem Acceso Abierto Construcción y deconstrucción del currículum en el área de la ejecución musical(Universidad Nacional de Rosario. Facultad de Humanidades y Artes. Escuela de Música, 2010-10) González, Gustavo J.; Lobato, SilviaEl objeto de esta ponencia es el currículum en el área descripta en tanto metáfora epistemológica de concepciones institucionales sostenidas desde miradas ideológicas hegemónicas y, asimismo, desde prácticas sociales y culturales legitimadas en las distintas instancias institucionales. Se lleva a cabo la deconstrucción del objeto mencionado lo que permite observar la presencia de enunciados y visibilizar las operaciones que dan validación y existencia a ciertos núcleos conceptuales y la elisión o eliminación de otros. Es importante señalar las regularidades y continuidades que se presentan en diferentes épocas y lugares geográficos y que se constituyen como habitus en la educación en la Argentina. Cabe aclarar que el objeto de conocimiento que nos ocupa presenta una red de articulaciones internas complejas que confluyen existencial y funcionalmente y que solo con fines analíticos se realizan fraccionamientos o se seleccionan algunos aspectos de esa red.Ítem Acceso Abierto El Coro Estable de Rosario: su actividad entre 1942 y 2012(Universidad Nacional de Rosario. Facultad de Humanidades y Artes. Escuela de Música, 2015-09-25) Chiavia, María Azul; Fornassero, Juan Ignacio; Buján, FedericoReconstrucción del repertorio interpretado en todas las presentaciones del Coro Estable de Rosario desde su inicio en 1942 hasta 2012 para conocer, apreciar y disfrutar un patrimonio musical fuertemente vinculado al legado cultural de nuestra ciudad.Ítem Acceso Abierto Cuaderno de clases I: filosofía y contexto. Prácticos, fundamentación teórica y recursos didácticos de Integración Cultural I.(Diego Alberto Beltrán, 2021-03-08) Beltrán, Diego Alberto