Construcción y deconstrucción del currículum en el área de la ejecución musical

2010-10

Universidad Nacional de Rosario. Facultad de Humanidades y Artes. Escuela de Música
El objeto de esta ponencia es el currículum en el área descripta en tanto metáfora epistemológica de concepciones institucionales sostenidas desde miradas ideológicas hegemónicas y, asimismo, desde prácticas sociales y culturales legitimadas en las distintas instancias institucionales. Se lleva a cabo la deconstrucción del objeto mencionado lo que permite observar la presencia de enunciados y visibilizar las operaciones que dan validación y existencia a ciertos núcleos conceptuales y la elisión o eliminación de otros. Es importante señalar las regularidades y continuidades que se presentan en diferentes épocas y lugares geográficos y que se constituyen como habitus en la educación en la Argentina. Cabe aclarar que el objeto de conocimiento que nos ocupa presenta una red de articulaciones internas complejas que confluyen existencial y funcionalmente y que solo con fines analíticos se realizan fraccionamientos o se seleccionan algunos aspectos de esa red.
Actas de la I Jornadas de Música de la Escuela de Música de la U.N.R. Práctica Musical, Docencia e Investigación "Música en Contexto". Rosario, 14 y 15 de octubre, 2010.

Ejecución musical, Músicos profesionales, Currículum