CEI - EDEI - Trabajo Final Integrador
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Ítem Acceso Abierto Catalizador de proyectos de innovación(2023-12-04) Romero, Julieta Gisele; Carmio, AbigailEl presente documento tiene por objetivo desarrollar un prototipo de servicio que colabore con acelerar el proceso de innovación de las empresas: desde la génesis de una idea de producto o servicio, hasta su lanzamiento al mercado. Para ello se realiza un trabajo con enfoque cualitativo, de corte interpretativo. El instrumento utilizado es el marco de trabajo Design Thinking: formulación de hipótesis del problema; entrevistas en profundidad; finalizando con el desarrollo de una hipótesis de solución. El escrito se divide en cuatro secciones. La primera es introductoria, describe los indicios del problema y la formulación de su hipótesis. Luego siguen las preguntas que disparan al trabajo, acompañadas del objetivo general y los específicos que guían al mismo, delimitando su alcance. La segunda parte resume el trabajo de campo: la metodología de investigación, el diseño de la entrevista y la selección de entrevistados. Expone los resultados de análisis de la información obtenida: hallazgos, descubrimiento de insights e identificación de oportunidades. En el tercer punto se encuentra el desarrollo de hipótesis de solución. Es un prototipo de servicio que se compone de un sistema de herramientas de capacitación, entrenamiento y acompañamiento a equipos de innovación, estas funcionan de manera particular pero se potencian si se articulan. En este TIF se focalizará en el desarrollo del módulo de acompañamiento y de equipos de innovación mediante la exploración de distintos canales recombinables en entornos colaborativos. En la última sección se detallan las conclusiones finales en las que se reflexiona sobre el proceso llevado a cabo y se sugieren pasos a seguir para continuar el desarrollo del servicio, más allá del alcance establecido para el presente trabajo final integrador.Ítem Acceso Abierto Catalizador de proyectos de innovación(2023-12-04) Harari, Yael Leticia; Carmio, AbigailEl presente documento tiene por objetivo desarrollar un prototipo de servicio que colabore con acelerar el proceso de innovación de las empresas: desde la génesis de una idea de producto o servicio, hasta su lanzamiento al mercado. Para ello se realiza un trabajo con enfoque cualitativo, de corte interpretativo. El instrumento utilizado es el marco de trabajo Design Thinking: formulación de hipótesis del problema; entrevistas en profundidad; finalizando con el desarrollo de una hipótesis de solución. El escrito se divide en cuatro secciones. La primera es introductoria, describe los indicios del problema y la formulación de su hipótesis. Luego siguen las preguntas que disparan al trabajo, acompañadas del objetivo general y los específicos que guían al mismo, delimitando su alcance. La segunda parte resume el trabajo de campo: la metodología de investigación, el diseño de la entrevista y la selección de entrevistados. Expone los resultados de análisis de la información obtenida: hallazgos, descubrimiento de insights e identificación de oportunidades. En el tercer punto se encuentra el desarrollo de hipótesis de solución. Es un prototipo de servicio de capacitación, entrenamiento y acompañamiento a equipos de innovación, ordenado en tramos y módulos. Dependiendo del tipo de cliente, se puede ofrecer completa o parcialmente. En la última sección se detallan las conclusiones con los pasos a seguir recomendados para continuar el desarrollo del servicio más allá del alcance establecido para el presente trabajo final.Ítem Acceso Abierto CoCreARG - Colaboración y creatividad se encuentran para construir el futuro de la gestión pública. Marco de desarrollo: Desafíos en el diseño de políticas de gestión para la administración pública argentina(2024-07-31) Gorgal, Macarena Rocío; Vigna, AlejandrinaEl presente documento aborda la necesidad imperativa de mejorar la calidad y eficiencia del diseño de políticas públicas en Argentina a través de la creación de un toolkit para guiar el design thinking en sus fases de divergencia y de convergencia. El presente toolkit se enfoca en la co-creación de políticas públicas, integrando las mejores herramientas existentes en el contexto argentino. La audiencia principal de esta propuesta incluye autoridades gubernamentales Nacionales, Provinciales y Municipales, Organizaciones de la Sociedad Civil y Profesionales del Diseño de Políticas Públicas en todo el territorio argentino. Si bien el toolkit es flexible en cuanto a adaptabilidad para distintos niveles de gobierno, tal y como se mencionó anteriormente, en el presente desarrollo haremos énfasis en un ejemplo de aplicabilidad para el Gobierno Municipal de San Isidro, Provincia de Buenos Aires, Argentina para el diseño estratégico de políticas públicas relacionadas a la gestión ambiental integral de la ciudad. La problemática central que motiva el presente proyecto es la falta de métodos efectivos para el diseño de políticas públicas integrales y la desconexión entre las necesidades ciudadanas y las soluciones gubernamentales. El objetivo es entonces presentar un toolkit para facilitar la innovación en ámbitos de la administración pública, con perspectiva de inclusión social y humanitaria, que consta de once herramientas, con el propósito de mejorar el diseño y la implementación de políticas públicas, buscando aumentar la participación ciudadana y la eficiencia de recursos y de gestión gubernamental. La fundamentación del presente proyecto radica en la urgente necesidad del fortalecimiento de la democracia participativa, la optimización de los recursos gubernamentales y el fomento de la transparencia y confianza en la gestión pública para las personas ciudadanas y desde sus representantes. Se espera que la aplicación de las presentes herramientas en la práctica, se traduzca en un impacto potencial significativo, incluyendo: Una mayor participación ciudadana en la toma de decisiones, políticas públicas más adaptadas a las necesidades reales y mejoras en la eficiencia y legitimidad del gobierno. La metodología propuesta para la realización del presente proyecto incluye una investigación exhaustiva de los trabajos vigentes y existentes en Argentina, la categorización de herramientas en clases específicas, la selección de la mejor herramienta de cada clase y finalmente, la integración y adaptación de estas herramientas en un nuevo toolkit integral. Los recursos necesarios para llevar a cabo el presente proyecto incluyen la colaboración de investigadores, diseñadores de políticas y expertos en participación ciudadana. Además, se utilizarán datos sobre políticas existentes, resultados de encuestas ciudadanas y plataformas tecnológicas, como software de diseño visual y plataformas de colaboración en línea. Las restricciones y riesgos identificados incluyen la posible resistencia institucional y restricciones presupuestarias. Para mitigar la resistencia institucional, se propone crear conciencia sobre los beneficios del toolkit y demostrar resultados positivos a pequeña escala. En relación a las restricciones presupuestarias, se buscará financiamiento externo y colaboraciones con organizaciones de la economía social interesadas en implementar ejes de diseño de políticas que incorporen la participación ciudadana como valor agregado para propuestas de gobierno, para abordar los desafíos actuales y mejorar la calidad de vida de los ciudadanos a través de políticas más efectivas y participativas.Ítem Acceso Abierto Cómo generar penetración y adopción de las herramientas digitales en una empresa tradicional(2021-11-18) Reyes, Camila Lorena; Becerra, PaulinaSan Cristóbal Seguros es una empresa mutual argentina, fundada en 1939 en la ciudad de Rosario, y que forma parte del Grupo San Cristóbal. La misma se dedica a la comercialización de distintos seguros a través de Productores de Seguros. Hace un poco más de dos años comenzó un proceso de transformación donde uno de sus objetivos era comenzar a vender de forma digital creando un Canal de Venta Digital a través de Productores de Seguros. Hoy en día se encuentra con las plataformas necesarias (landings, cotizadores, etc) desarrolladas e implementadas para generar este canal, pero al tener que hacer a través de los Productores, encuentra una oportunidad de potenciar estas herramientas generando adopción en los mismos. Esto, entre muchas cosas, implica generar habilidades, capacidad y soporte que permita al Productor desarrollar su propio canal de venta digital en San Cristóbal.Ítem Acceso Abierto Cómo podríamos diseñar estrategias para atraer al nuevo segmento de clientes de Saiko?(2024-07-31) Pogliano, Noelia Andrea; Arbeláez, MónicaSaiko comienza como un emprendimiento incubado dedicado al diseño, producción y comercialización de productos realizados en concreto mediante la técnica del terrazo sin la utilización de piedras naturales y generando su propia gama de piedras y colores ofreciendo objetos decorativos tradicionales. Fue creciendo de manera progresiva hacia la aplicación a gran escala debido a que el factor de diferenciación se encuentra en el material. Es así como comienzan a convivir dos alternativas de negocio, por un lado, el diseño y producción de objetos de decoración con un segmento de clientes ya conocido y estudiando mientras que por el otro existe la posibilidad de contratación del servicio profesional de Saiko en la aplicación de esa materialidad en revestimientos de muros, pisos y mesadas, como así también en productos a mayor escala como bachas, banquetas, tablas de mesas entre otros.Ítem Acceso Abierto Conectar a personas con intereses comunes ofreciendo la posibilidad de adquirir temporalmente bienes de una manera innovadora. Rento: Alquila lo que quieras cerca tuyo.(2023-03-28) Lovera, Marcos Gonzalo; Feinsilber, SebastiánRento es un emprendimiento que surge en el año 2021 en la provincia de Santa Fe que pretende responder al concepto de Sostenibilidad. La empresa nace a partir del análisis de una investigación enfocada en la generación de alternativas sostenibles para crear ingresos extras, donde se identifica que muchas personas tienen objetos que usan eventualmente que concuerdan con la necesidad de muchas otras quienes están en la búsqueda de los mismos.Ítem Acceso Abierto Consorcio 4.0 Un nuevo paradigma en la administración de consorcios(2021-11-25) Amores, Ignacio Raúl; Bramanti, AgustínEl presente proyecto está orientado a modificar la obsoleta concepción de la Administración de Consorcios actual, para migrar hacia un nuevo significado en la Gestión de Bienes y Experiencias de vecinos, dotándola de una nueva perspectiva enfocada en mejorar la calidad de vida de los residentes al tiempo que se ocupa de renovar la relación entre el administrador y el administrado mediante el uso de tecnologías de la Industria 4.0, principalmente blockchain. Las Administraciones de Consorcio se preocupan principalmente de la cuestión contable y/o legal de la gestión, descuidando el aspecto de la convivencia, interacción y comunicación entre los vecinos, asunto clave en nuestra sociedad moderna desbordada de problemas sociales. Es nuestro propósito, que el uso de estas nuevas tecnologías produzcan un cambio positivo al momento de pensar en dónde y cómo vivir, de manera tal que el vecino residente se sienta más satisfecho y orgulloso de pertenecer a esa pequeña comunidad que corre con la misma suerte.Ítem Acceso Abierto Derechos laborales de las trabajadoras y trabajadores de casas particulares de la ciudad de Rosario: investigación, diagnóstico y diseño de estrategia de comunicación.(2023-04-05) Gomez, Bárbara Andrea; Arbeláez, MónicaEn Argentina se estima que entre las grandes ciudades del país, más de 730.000 personas trabajan en casas particulares, de las cuales el 98,8% son mujeres y solo un 25% de esas personas tienen asegurados derechos laborales básicos como descuento jubilatorio, vacaciones pagas, obra social, aguinaldo o licencias por enfermedad. A partir de esta problemática se plantea el desafío de contribuir a la divulgación de los derechos laborales de este sector, haciendo especial énfasis en las trabajadoras mujeres de la ciudad de Rosario, para que las mismas puedan ejercer sus derechos. Para hacer una aproximación sobre el tema, se comenzó por definir a los actores involucrados. En una primera instancia se detectaron dos: las trabajadoras de casas particulares de la ciudad de Rosario y la Asociación de Trabajadores Auxiliares de Casas Particulares (ATACP). Al final de este proyecto, luego del recorrido de investigación realizado, se halla un tercer actor importante: los/las empleadores/as. Con el fin de hacer un primer aporte sobre este tema en la región, esta investigación se propuso conocer el nivel de conocimiento que tienen las trabajadoras sobre sus derechos laborales y qué herramientas utilizan para poder informarse. Por otro lado se buscó entender el rol que ocupa la ATACP dentro de esta comunidad, cómo influye en la negociación de los derechos de las trabajadoras y cuáles son los desafíos que enfrenta a la hora de comunicarse con su audiencia. Luego de un análisis del contexto de las trabajadoras a partir de entrevistas en profundidad, se detectó un hallazgo importante: las personas que están registradas tienen mayor conocimiento sobre los derechos que les corresponden por sobre aquellas que trabajan de manera irregular (sin registrar en AFIP). Es por esto que se considera muy importante el rol de la ATACP como divulgador de los derechos que se deben exigir y cumplir para este gran porcentaje de trabajadoras que no están registradas aún. Teniendo en cuenta estos aportes, sobre el final de este documento se plantea como posible línea de acción, aumentar el alcance de la ATACP con la comunidad, con el objetivo de poder crear mayor conciencia en las trabajadoras sobre los derechos que les corresponden. Con el fin de alcanzar esta propuesta, se detallan los pasos que son necesarios para el desarrollo de un plan de comunicación estratégico que contribuya a optimizar los recursos en comunicación de la institución, mejorar el tiempo y la calidad de las respuestas y a su vez, proyectar hacia afuera una imagen integrada y confiable.Ítem Acceso Abierto Desarrollo de la agroecología regional, su necesidad de utilización de agua potable, optimización de recursos y mejora en la calidad de vida de los trabajadores y de los consumidores.(2024-03-12) Gómez, María Candelaria; Pujol, MónicaEn el siguiente Resumen Ejecutivo se presenta la idea de negocio “VAIVÉN” que surge a partir de la detección de oportunidades de diseño estratégico e innovación dentro del sector de la AGROECOLOGÍA REGIONAL, SU NECESIDAD DE UTILIZACIÓN DE AGUA POTABLE, OPTIMIZACIÓN DE RECURSOS Y MEJORA EN LA CALIDAD DE VIDA DE LOS TRABAJADORES Y DE LOS CONSUMIDORES. Se considera a la Agricultura Familiar como un modelo de desarrollo; uno de los pilares de producción más importantes, en manos de muchas familias que son las responsables de la producción de alimentos, siendo así una práctica económicamente viable, socialmente aceptable, productiva, que conserva la base de los recursos naturales y la integridad del ambiente. Es por eso que se considera indispensable la aplicación de nuevos saberes, la incorporación de nuevas prácticas, métodos y tecnologías que aumenten la productividad, la diversidad de productos y la expansión del mercado de alimentos nutritivos, saludables y orgánicos. Actualmente diseñamos un sistema e interfase que ayuda y facilita el trabajo de la tierra de pequeños grupos de productores y cooperativas. Estos productores se organizan en comunidad y generalmente están emplazados en la periferia de los grandes centros urbanos donde se dedican a la producción de hortalizas y verduras que luego las comercializan en la ciudad o mercado central. La particularidad de estos cultivos es que en su mayoría carecen de tecnologías apropiadas, no tienen acceso al agua potable, red de cloacas, energía eléctrica, servicios esenciales, para la calidad de vida. A partir de una normativa del SENASA que busca la trazabilidad y buenas prácticas de higiene y manipulación de alimentos, establece que toda la cosecha debe ser lavada con agua potable, es aquí donde aparece Vaivén. VAIVéN es un sistema que permite potabilizar el agua en las fincas para el consumo y lavado de hortalizas, mejorando la ergonomía en los puestos de limpieza, reducción de desperdicios a lo largo de todo su proceso de transformación, desde el campo a la mesa y cumplir con la normativa de lavado de hortalizas frutas y verduras con agua potable. Todos los componentes de Vaivén están íntegramente producidos con partes de Industria Nacional y promueven que los mismos productores tengan acceso a poder reparar y reemplazar las partes que necesiten, teniendo siempre acceso a los componentes de manera accesible. Cuentan con alianzas que permiten que la distribución del producto llegue al productor achicando los tiempos de entrega. Al ser una empresa interdisciplinaria integrada por Diseñadores industriales, Ingenieros y técnicos Agrónomos, cuentan con la posibilidad de ofrecer cierta customización en el producto. (Como por ejemplo que la potabilizadora en lugar de ser eléctrica sea solar o que pueda ser tirada con una moto/ utilitario). El espíritu de VAIVÉN es producir tecnologías adaptadas al contexto, promoviendo la producción verde, ampliar la propia oferta interfaces y sistemas de producción optimizando recursos y mejorando la calidad de vida. En una primera etapa, VAIVÉN busca introducirse en el mercado de agroecología de la periferia de la ciudad de Rosario, Santa Fé. Es allí donde está radicada la empresa. En el caso de Rosario funcionan 16 espacios en los que trabajan 450 familias cada una con su parcela. A partir de consolidar alianzas con Productores + Estado + INTA + Empresas de manufactura VAIVÉN busca vender sus primeras 5 unidades que serían la prueba piloto, de testeo y rediseño de partes. En este Resumen Preliminar de Negocios, te mostramos nuestro modelo de Negocios y su potencial. Éste sistema utiliza las siguientes estratégias: Repensar: Incrementar la intensidad de uso de los productos (por ejemplo, productos multifuncionales). Reducir: Incrementar la eficiencia en la fabricación y en el uso de productos. Reparar: Reparación y mantenimiento de productos para que puedan ser utilizados con su función original. Recuperar: Aprovechamiento de materias primas o residuos con valorización energética.Ítem Acceso Abierto Diseño de experiencia educativa para la Cátedra Historia perteneciente a la Licenciatura en diseño gráfico - FAPyD - UNR(2024-07-31) Arias Pérez, Diana; Vigna, AlejandrinaMejorar la calidad de enseñanza en entornos de estrategia alternancia (secuencial) usando metodologías de diseño centrado en las personas.Ítem Acceso Abierto El diseño estratégico en la extensión universitaria.(2023-06-02) Rucci, Juan Ignacio; Miller, EzequielEn este trabajo se procederá a desarrollar un proceso de rediseño de las convocatorias a PEU en el ámbito de la Universidad Nacional de Rosario. Se plantea un proceso metodológico desde los principios del “Diseño Estratégico” y la “Innovación” para el nuevo diseño, buscando que los PEU puedan desarrollar estrategias innovadoras para el abordaje de problemáticas socio-comunitarias en conjunto con organizaciones de base territorial.Ítem Acceso Abierto En busca de mejorar los hábitos de reciclaje en pequeños comercios(2024-07-31) Fuenzalida Guzmán, César; Miller, EzequielPara contextualizar, hubo un cambio legislativo en octubre del año pasado de la Ley REP (Responsabilidad extendida al productor) que tuvo una discusión bastante larga y que está orientada a generar procesos de gestión de los residuos reciclables donde se puedan reducir o revalorizar. En este contexto me interesó investigar el fortalecimiento del reciclaje en pequeños comercios. Algo que está situado específicamente en la comuna de Renca, que ya tiene un trabajo en varios ámbitos respecto a este tema. Algunos datos sobre esta comuna, un sector mayoritariamente industrial pero que también tiene una cantidad considerable de viviendas sociales, con bajos ingresos y que si bien tiene empresas que son bastante grandes (acero, logística, cerveza, aerolíneas), tiene un bajo índice de ingresos. Un par de datos sobre la crisis de la basura. En los últimos 10 años ha aumentado en un 33% La cantidad de residuos domiciliarios, lo que corresponde a 9 millones de toneladas anuales. La meta de esta pequeña investigación es poder diseñar una propuesta orientada en favorecer las prácticas de reciclaje en pequeños comercios.Ítem Acceso Abierto Ensayo: Validando estrategias para la generación de valor e innovación. El caso de Pisadas(2024-07-31) Gallardo Pérez, María Cecilia; Jablonka, PatriciaEste ensayo tiene como finalidad, Re-Analizar sistemáticamente los aprendizajes adquiridos a lo largo de la especialización. Validando la hipótesis de que “el enfoque colaborativo e interdisciplinario es clave para el éxito de cualquier proyecto de innovación”, esto dentro del marco del proyecto “Pisadas Conscientes”, que me permitió validar estrategias para la generación de valor e innovación dentro de la empresa Lucia Febrero. Da cuenta de ello, en primer lugar, todos los trabajos presentados por el equipo durante la cursada de la especialización, los enriquecedores debates que han surgido en cada una de las clases, la inquietud generada en mí para seguir profundizando conceptos y poner en práctica ideas de potenciales proyectos de innovación y “pisadas conscientes”, que fue y es una idea innovadora para la empresa Lucia Febrero, y que surge desde el trabajo en la especialización y que no solo tiene proyección sino también concreción en el mediano plazo, para que la empresa pueda incorporarlo en su organicidad interna y matriz productiva. Se ha utilizado relevamiento de datos cuantitativos y cualitativos, recolectados a lo largo de la cursada.Ítem Acceso Abierto ¿Es posible hacer las cosas de manera diferente?(2020-09-02) Savino, Juan Manuel; Vigna, AlejandrinaObjetivo General Contribuir a la divulgación del paradigma económico denominado “Economía Circular”, generando oportunidades sustentables para la industria de la lona. Objetivo Específico Abordar la oportunidad de incorporar mejoras al modelo de negocio actual de la empresa Rappachiani Lonas, incorporando la sustentabilidad como un eje estratégico que agregue valor y prolongue el ciclo de vida de los materiales con los que trabaja actualmente la empresa.Ítem Acceso Abierto Esquemas piramidales: 100 años de historia y qué podemos hacer hoy(2021-11-15) Martínez Lomas, Francisco; Peinado, GuillermoLas estafas están creadas por personas con ingenio, creatividad y con un alto poder de convencimiento que buscan víctimas en cualquier ámbito y a través de la metodología que sea. El éxito que éstas han tenido está fuertemente ligado a características intrínsecas tanto del victimario como de la víctima, lo que demuestra que todos estamos expuestos independientemente del nivel socioeconómico, profesional, académico, etc., que tengamos, algo que se refleja en el irónico caso de la ex Ministra de Seguridad de nuestro país cuando en enero de 2017 fue víctima de un ataque de phishing, un “cuento del tío” digital. Por lo observado anteriormente podemos considerar que el elemento crucial en una estafa es y seguirá siendo el factor humano, la tecnología es apenas un medio o herramienta, un elemento adicional, pero el éxito o fracaso de una estafa está en las innovaciones del comportamiento humano. La ingeniería social que los captadores/estafadores han aplicado anteriormente se replica ahora en su accionar digital. El problema de la mayoría de estas estafas es que la víctima no es forzada, sino que entra por la persuasión. El estafador consigue establecer una autentica empatía con la victima de modo que lo ayude a alcanzar su propósito.Ítem Acceso Abierto Estrategia de Negocio, equipamiento para parto vertical(2024-04-30) Demonte, Antonella Magalí; Jabloncka, PatriciaLa influencia de las normas culturales ha llevado a que las mujeres se vean obligadas a parir en posiciones horizontales, mecanizando el proceso de parto para evitar la mala praxis y facilitar la labor de los profesionales, sacrificando el bienestar y deseos de los individuos por intereses profesionales y burocráticos. En los últimos años se ha cuestionado esta situación, buscando favorecer a la mujer y volviéndola a colocar en el centro de la actividad, retomando las prácticas tradicionales basadas en principios biológicos y naturales del cuerpo, donde predominan las posiciones verticales y el libre movimiento. En concordancia con esto, en el año 2004 se promulga la Ley Nacional 25.929 de Parto Respetado, en este se destaca el derecho “a ser considerada, con respecto al proceso de nacimiento, como una persona sana, de modo que se facilite su participación como protagonista de su propio parto.” En aquellos partos donde predominan las posiciones verticales se reduce el tiempo del mismo, existe un menor número de asistencias e intervenciones, se reducen patrones anormales de frecuencia cardíaca fetal, y se disminuye el riesgo de depresión postparto dada sus ventajas psicoafectivas. En Argentina es implementado con baja frecuencia, en especial, en el sistema de salud público. Esto se da, principalmente, por la ausencia de elementos que aseguren a los profesionales realizar esta práctica sin riesgos considerables más que los propios del parto. Los productos disponibles en el mercado Argentino tienen un alto costo dado que no son producidos en el país y deben ser importados, esto genera que el acceso sea muy dificultoso, sobre todo para el sector público. Por otro lado, existen productos más sencillos y de menor costo, pero estos no tienen una gran aceptación por parte de los profesionales, ya que los llevan a adoptar posturas antiergonómicas e incómodas para realizar su trabajo, y no pueden asegurar la seguridad del bebe, por lo que son rechazados en gran medida. En respuesta surge Natus, un facilitador para parto vertical que funciona de manera conjunta a la cama de parto. En conjunto le permiten a la mujer ser la protagonista de su parto, pudiendo elegir entre diferentes posiciones verticales para transcurrir el mismo acorde a sus deseos y necesidades. Por otro lado, asegura que los profesionales puedan adoptar una forma ergonómica y confortable para realizar la atención, otorgándoles un correcto acceso al binomio, madre y feto, y por lo tanto sintiéndose con mayor seguridad para llevar a cabo partos verticales. Este proyecto tiene por objetivo planificar, validar y determinar un modelo de negocios que permita a empresas, que desarrollen equipamiento médico de alta tecnología para prestaciones quirúrgicas y obstétricas, llevar a cabo la fabricación y comercialización del producto. Acompañado de una estrategia de marketing que permita acercar el producto a los profesionales e instituciones.Ítem Acceso Abierto Estrategias de posicionamiento para el Complejo Astronómico Municipal(2020-09-02) Nebreda, María Florencia; Casassola, María SoledadSe eligió el abordaje del Complejo Astronómico Municipal como disparador y marco para comenzar el camino. Partir desde un contexto desconocido permitió una exploración que comenzó prácticamente desde afuera, donde se pudo vivenciar la inmersión en él y donde las decisiones se realizaron sobre la base de lo que efectivamente se iba conociendo. Es una puesta en papel de una experiencia, un ejercicio de auto evaluarse en territorio, donde se buscó la experimentación propia de lo aprendido en el marco de la carrera. La invitación a leer las próximas páginas es a sumarse a este recorrido, haciendo hincapié en compartir más el proceso de aprendizaje transitado.Ítem Acceso Abierto Fortalecimiento económico, laboral y social entre PyMES y mujeres costureras de la Industria Textil(2024-04-30) Aricó, Lucía Belén; Jabloncka, PatriciaResumen ejecutivo Proyecto Construcción de modelo de organización para mujeres emprendedoras de PyMES y mujeres costureras trabajadoras independientes de la Industria Textil. Problema Naturalización de la industria textil en el segmento costureras y emprendedoras de la provincia de Santa Fe en aspectos como explotación laboral e informalidad, cadenas de valor de producción no sustentables y relaciones sin perspectiva de género. Propósito Contribuir con las PyMES y emprendedoras en la organización para la gestión integral de productos de la Industria Textil, para generar más trabajo, reducir la informalidad de los mismos, aumentar la sustentabilidad al momento de la producción y aplicar políticas para fomentar y potenciar el trabajo de las mujeres. Alcance Organizacional: modelo para fomentar la producción Perspectiva de género: las actores principales de ésta problemática son mujeres en situaciones de informalidad laboral. Innovación: para mejorar la productividad, escalabilidad y trazabilidad en la producción y por ende más posibilidades de trabajo recíproco de los actores principales. Ecosustentable: propuesta que fomente la conciencia ambiental, que conserve y proteja el medio ambiente en la que se desarrolla la misma.Ítem Acceso Abierto Impacto de la digitalización en el ecosistema editorial universitario: pasado, presente y futuro de la editorial UCSF(2023-11-03) Borra Candioti, Carlos Federico; Ariza, RaquelEl objetivo de este trabajo es evaluar el impacto de la digitalización en el ecosistema editorial universitario, centrándonos en el caso de estudio de la Editorial UCSF. Se realizará un análisis exhaustivo desde los inicios de la editorial, cuando oficiaba de intermediario directo entre manuscritos de docentes y la publicación impresa, hasta su actual condición, donde se han implementado procesos de Impresión Bajo Demanda (POD) y Digitalización del Catálogo, lo que ha permitido un mayor alcance y distribución de los productos.Ítem Acceso Abierto Informe Final: Estrategias de vinculación con el medio para la Agencia de Desarrollo Regional de Rosario, año 2019(2020-09-02) Dematteis, Vanesa Isis; Pavetto, RubénLa región Sur de Santa Fe es un Polo de desarrollo productivo que a lo largo del tiempo, si bien busca el sostenimiento con políticas que refieran al contexto regional, es por la variación de las políticas económicas que se ve afectado normalmente durante los vaivenes macroeconómicos nacionales, que dificultan la gestión de estrategias a largo plazo desarrolladas regionalmente. No obstante, teniendo en cuenta que las políticas nacionales tienen dificultades al comprender el diseño de estrategias situadas y territoriales que den espacios a las especificidades del desarrollo local, su entidad productiva y las dinámicas sociales, culturales y económicas en las que están inmersas, la creación de las agencias de desarrollo territorial, permite generar un ámbito de ejercicio y reflexión sobre las dinámicas y las políticas de éstas estructuras y canalizarlas en proyectos aplicables al contexto regional.