FHUMyAR - Escuela de Antropología
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Ítem Acceso Abierto Acceso a la salud en personas travestis/trans en Rosario: una aproximación a las tensiones en torno a los procesos de atención y las políticas en salud(Revista de la Escuela de Antropología, 2021-11-01) Druetta, Leandro; Puzzolo, Julia; Stival, Matías; Fernández, Fabiana; Llobet, MarinaÍtem Acceso Abierto Actitudes y comportamientos sociales durante la última dictadura militar en Argentina (1976 – 1983). Algunas consideraciones respecto de cómo analizar la compleja trama entre régimen y sociedad(Asociación Española de Americanistas, 2009) Luciani, LauraÍtem Acceso Abierto Afrodescendientes en Entre Ríos. Oralidad y arqueología histórica en torno al caso de Ingeniero Sajaroff, dpto. Villaguay.(Instituto Nacional de Antropología y Pensamiento Latinoamericano, 2017-09-19) Richard, Alejandro; Lallami, CristianÍtem Acceso Abierto Algunos abordajes sobre la imagenPolla, IgnacioÍtem Acceso Abierto Ambientes de aprendizaje, recombinaciones materiales y dinámicas de apropiación en procesos educativos inventivos.(2023-11-24) de Oliveira, Alessandro Roberto; Departamento de Antropología socio- cultural. Escuela de Antropología. Facultad de Humanidades y Artes. Universidad Nacional de RosarioEste trabajo presenta reflexiones sobre procesos educativos que buscan contribuir a intervenciones socioambientales, promovidas en contextos de comunitarios en Brasil. Desde la intersección de la antropología y la educación, se aborda cómo se configuran estos ambientes educativos a partir de una perspectiva que busca "descentralizar" lo humano y reconocer su continuidad en el ambiente material de vida. Esta perspectiva se basa en dos cambios en la comprensión de los procesos de aprendizaje. El primero desplaza el aprendizaje de una función predominantemente mental a los flujos y articulaciones mente-cuerpo-entorno. El segundo es la apertura del binarismo enseñanza-aprendizaje y su distinción entre quien controla el proceso pedagógico mientras que el otro polo lo ocupa un aprendiz pasivo, receptor de información, hacia un enfoque ecológico. El objetivo es delimitar cuáles son los "ambientes de aprendizaje" estructurados en estos procesos educativos. Con esta noción creo que es posible identificar aspectos favorables al aprendizaje situado y cómo las actividades ponen en comunicación diferentes órdenes de magnitud en el proceso educativo. Me interesa destacar la dimensión material de las experiencias educativas que van más allá de la práctica discursiva para resaltar el papel de las cosas que comparten el campo práctico del aprendizaje. Se trata de intentar identificar patrones de comunicación, recursos y materiales que favorezcan el desarrollo de habilidades y la apropiación creativa por parte de personas y comunidades. En este itinerario, algunas nociones como la intencionalidad y la mediación pedagógica pueden ser ampliadas por una perspectiva antropológica atenta a las relaciones ecológicas.Ítem Acceso Abierto Análisis de palas yo azadas líticas. Aportes para el conocimiento de la agricultura en Antumpa (Dpto. Humahuaca, Jujuy) durante el Período Temprano.(2010) Fabron, Giorgina; Leoni, Juan BautistaEn el presente trabajo de tesina se aborda el análisis de los instrumentos denominados palas y/o azadas líticas. La muestra considerada corresponde a la colección Antumpa. Nuestra zona de estudio se circunscribe al sector Norte de la Quebrada de Humahuaca, en particular la Quebrada de Chaupi Rodeo, tributaria de la quebrada troncal en su margen izquierda. Antumpa es un sitio multicomponente de una larga secuencia ocupacional que llega hasta nuestros días, aunque se caracteriza por presentar un componente Agroalfarero Temprano significativo (ca. 1000 AC - 800 DC), en cuyo conjunto artefactual destacan las palas y/o azada líticasÍtem Acceso Abierto Análisis del patrón de desgaste dentario en individuos del sitio Pavenhan, provincia de Santa Fe.(Livia F. Kozameh, 2018) Bollini, G. A.; Atencio, J. P.Ítem Acceso Abierto Análisis sobre la construcción de sentido en los discursos de Javier Milei: ¿Cómo se re-significa la noción de libertad?(2024-11-23) Chuard, Eva Mariel; Cebollez, María Lujan; Facultad de Humanidades y Artes. Escuela de Antropología.Durante el año electoral 2023 en que se renuevan las candidaturas ejecutivas y legislativas nacionales y provinciales, resurgen discursos en torno a la idea de libertad. En este sentido, el candidato Javier Milei del partido La Libertad Avanza, utiliza la noción de libertad, asociada a ideas y modelos neoliberales, ya conocidos en la historia argentina. Estas ideas y discursos planteados por este candidato a presidente han generado discordancias entre diferentes sectores de la sociedad. Evidenciando de esta manera, las luchas discursivas de lo decible y lo pensable que emergen en un marco histórico social en donde la apuesta a la democracia y el concepto de “Libertad” se estarían poniendo en juego. En esta construcción de sentido se constituyen importantes significaciones al interior de la sociedad, planteando conflictos discursivos e ideológicos. De este modo, nos proponemos analizar la construcción de sentido en torno a la idea de libertad en el seno de discurso social en tensión con los enunciados propuestos por Milei. En este sentido nuestro corpus de análisis surge de la recopilación de los discursos publicados en diferentes medios de comunicación (discursos de campaña política, entrevistas, entre otros). Utilizamos herramientas semiolingüísticas para el análisis e interpretación del discurso político como fuente de múltiples discursos que se tejen en los colectivos sociales y en los diversos contextos históricosÍtem Acceso Abierto Antropología de la salud, la enfermedad y la atención(Universidad Nacional de Rosario. Facultad de Humanidades y Artes. Escuela de Antropología, 2021) García, María Guadalupe; Stival, MatíasÍtem Acceso Abierto Antropología jurídica. Derechos humanos. Derechos de los pueblos originarios(no disponible, 2019) Rodríguez, Graciela Beatriz; Margot Bigot; Héctor Vázquez.Este libro constituye una recopilación de los trabajos de Graciela Rodriguez, por parte de Margot Bigot y Héctor Vázquez.Ítem Acceso Abierto Aportes al conocimiento de la salud y nutrición de las poblaciones históricas del norte de Mendoza: hiperostosis porótica y cribra orbitalia.(Livia F. Kozameh, 2018) Mansegosa, D; Chiavazza, H; Gámez, A; Giannotti, P. S.Ítem Acceso Abierto Aportes al debate sobre los procesos de atención de las poblaciones qom (toba) en contextos urbanos(INMET, Ministerio de Salud de la Nación Argentina, 2015) Stival, MatíasÍtem Acceso Abierto Aproximación metodológica para el relevamiento de osteoartrosis en entierros secundarios múltiples. El caso de Paso Alsina 1 (Pdo. de Patagones, pcia. Buenos Aires)(Livia F. Kozameh, 2018) Flensborg, Gustavo; Suby, Jorge AlejandroÍtem Acceso Abierto El Arte Rupestre del Sistema Serrano de Ventania. Aproximaciones desde un enfoque cognitivo.(2003-03) Algrain, Mariana; Oliva, FernandoDesde sus orígenes, la especie humana se relaciona con su entorno significándolo, dándole un sentido. La pregunta es, cómo abordar el simbolismo de sociedades “sin voces”, a partir de sus restos materiales, escasos y fragmentados, cuando no inexistentes. Al tratarse de sociedades de las cuales no se poseen sus propias interpretaciones, solo puede realizarse una aproximación al significado a partir de una interpretación que resulte coherente con el registro arqueológico. Considerando que la investigación científica trata de generar hipótesis acerca de un sector acotado de la realidad, en este trabajo se aborda el simbolismo del arte rupestre en un marco de arquelogía cognitiva. Como caso de estudio, se tomaron los sitios con representaciones rupestres pertenecientes al Cashuati, es decir al Sistema Serrano de Ventania, provincia de Buenos Aires, República Argentina. La intención central consistió en integrar la complejidad simbólica y funcional de los grupos humanos en el pasado a fin de elaborar una interpretación, desde un enfoque cognitivo, del arte rupestre de las sociedades pampeanas.Ítem Acceso Abierto Biblioteca de Antropología Buenaventura Terán(2016-10-20) Alcaraz, Daiana; Calderón, Noelia; Cavo, Cecilia; D'Addurno, Virginia; Debonis, Florencia; Greco, Irene; Lallami, Cristian; Moreira, Sofía; Poratto, Ana; Rodríguez, Paulina; Departamento de Antropología Socio-cultural. Escuela de Antropología.Presentación de póster institucional de la Biblioteca Buenaventura Terán en el Seminario-Taller “INTERCAMBIO DE EXPERIENCIAS DE INVESTIGACIÓN- DASC II”, Rosario, Santa Fe, 2016.Ítem Acceso Abierto Catálogo de Textiles de la Colección Negrette(Humanidades y Artes Ediciones, 2020-06-18) Valentini, Mónica Patricia; Tamburini, Diana Sandra; Graneros, Claudia; Leiva, Liliana; Facultad de Humanidades y ArtesLa publicación Catálogos Textiles de la Colección Negrette, a cargo de la editorial de la Facultad de Humanidades y Artes, es un gran acontecimiento donde confluyen el rescate y visibilidad del patrimonio que custodia el Museo de la Escuela de Antropología y la reciente puesta en valor de su espacio. Por otro lado, pone al alcance de investigadores y de la comunidad los textiles etnográficos de la Colección Negrette y resalta la riqueza y la complejidad del arte textil del Gran Chaco.Ítem Acceso Abierto La ciudad en orden. El diario “La Capital” frente a la gestión municipal de Rosario en dictadura (1976-1983)(ReHiMe - Red de Historia de los Medios, 2014) Luciani, LauraÍtem Acceso Abierto La ciudadanía en cuestión: una aproximación etnográfica a los usos policiales de la fuerza y la conformación de colectivos contra la violencia policial(Facultad de Ciencia Política y Relaciones Internacionales - Universidad Nacional de Rosario, 2013) Barrera, NicolásÍtem Acceso Abierto Las comisarías barriales en la ciudad de Rosario: una etnografía de las dinámicas policiales en sus márgenes(Universidad Nacional de Rosario, Facultad de Humanidades y Artes, Centro Interdisciplinario de Estudios Etnolingüísticos y Antropológicos, 2017-12) Barrera, Nicolás