FHUMyAR - Maestría en Enseñanza de la Lengua y la Literatura
URI permanente para esta comunidad
Examinar
Examinando FHUMyAR - Maestría en Enseñanza de la Lengua y la Literatura por Título
Mostrando 1 - 11 de 11
Resultados por página
Opciones de ordenación
Ítem Acceso Abierto Acercamientos didácticos para la competencia lectora. Las propuestas en Prácticas del lenguaje y Literatura en escuelas secundarias de Cañuelas(2018-05-16) Palacio, Virginia Diana; Nieto, FacundoEn la zona de Cañuelas, Pcia. de Buenos Aires, sede del ISFD Nº107, con el objeto de conocer qué tipo de propuestas comprensivas se generan en las escuelas secundarias, debido a los obstáculos que se hallan en cuanto a abordajes de tipo inferencial y crítico en el ingreso al Nivel Superior, se efectuó una investigación cualitativa que buscó conocer qué niveles de competencia lectora se promueven en la localidad. Como no hay antecedentes al respecto, esta investigación ha sido exploratoria. La implementación contempló las consignas que catorce docentes realizaron en cinco escuelas de la ciudad, cada una con características de ubicación y población diferentes, pero todas de Nivel Secundario (Básico, Superior y Bachillerato de Adultos). Las consignas seleccionadas corresponden a tres momentos diferentes del año y han permitido detectar que el material literario para lectura es el que ha sido tratado con notoria frecuencia. En total se analizaron doscientas veintiún consignas, en relación con tres categorías y cinco niveles de complejidad. El resultado mostró que hay un importante trabajo centrado en el reconocimiento de información y en la interpretación, surgido de procesos inferenciales sencillos que involucran la comprensión de relaciones intra y extratextuales, así como valoraciones y reflexiones que ponen en juego conocimientos experienciales o con algún otro especializado (en menor medida). Sin embargo, en lo que respecta a la lectura crítica, no se hallaron aquellas que requieren la aplicación de conocimientos menos habituales y/o especializados con precisión analítica y conceptual que denote comprensión profunda de textos largos y complejos.Ítem Acceso Abierto Estudio acerca de las expectativas y conocimientos sobre la lectura y escritura de adultos campesinos en proceso de alfabetización, en una zona rural del departamento La Paz. Catamarca (Argentina)(2019-05-07) Gallardo, Oscar Humberto; Baez, MónicaEl presente trabajo se constituye como informe final de la investigación iniciada en la Maestría en Enseñanza de la Lengua y la Literatura. Se pretende contemplar un análisis psicolingüístico, pero contextualizando la mirada en la lectoescritura como una práctica cultural, como una acción cultural que, al decir de Paulo Freire, propende a la liberación del hombre. La indagación nace a partir de acciones realizadas por una denominada Comisión de Tierras, conformada por diferentes grupos sociales en el Departamento La Paz de la provincia de Catamarca, a fines de acompañar la organización campesina de la zona, que lucha por la expropiación de tierras a manos de empresarios extranjeros, respondiendo a una demanda de los pobladores de aprender a leer y escribir. En un espacio cultural donde la lectura y la escritura no son prácticas asiduas se propuso indagar acerca de los conocimientos que los adultos tienen en relación con la lectoescritura, buscando identificar los sistemas de representación que la conforman, intentando reconocer las subjetividades culturales que se han ido instalando en la memoria de los habitantes del Paraje, observando las maneras en que estas determinaciones influyen en su vinculación con las culturas de lo escrito.Ítem Acceso Abierto Factores condicionantes de la cultura y la lengua materna en el aprendizaje de la lengua extranjera en el ámbito del nivel medio de los centros de enseñanza de adultos de barrios periféricos de Florencio Varela(2014-06-25) Helver, Adriana María; Barboni, Silvana JulietaHablar de la presencia de diferentes factores pertenecientes a la lengua y la cultura materna y de su incidencia en el aprendizaje de las segundas lenguas acarrea una serie de implicancias no solamente pedagógico-didácticas sino también políticas. Cuando agregamos en nuestra agenda pedagógica el hecho de que estamos trabajando con el nivel medio de adultos y, lo que es más, adultos de barrios periféricos de Florencio Varela, estas implicancias adquieren una multiplicidad de dimensiones que no hacen más que denotar la complejidad y la importancia de una situación de enseñanza muy particular que no puede simplificarse como una simple proyección de otros ámbitos de enseñanza a los que la literatura les ha dedicado, específicamente, gran cantidad de tiempo. Una perspectiva de profundo contenido pedagógico-didáctica es el punto de partida para concebir el análisis de una realidad áulica en la cual tenemos que tener en cuenta, para comenzar, que aprender una lengua, en general, ya de por sí, es aprender esencialmente a significar, proyectándose cada individuo desde sus diferentes representaciones sociales. Halliday lo define claramente en su trabajo El lenguaje como semiótica social: “El lenguaje es la habilidad de ‘significar’ en los tipos de situación o contextos sociales que son generados por la cultura.” (Halliday, 1979:49) En otras palabras, el aprendizaje de la lengua, como construcción individual y social, no es el aprendizaje de un código homogéneo y aislado para la comunicación, es mucho más que eso. Es el desarrollo de una compleja forma de significar el mundo desde diferentes lugares sociales, lo cual implica una compleja forma de aprender desde diferentes lugares sociales, ya que la lengua es, por excelencia, instrumento de aprendizaje, sobre todo en el entorno de la enseñanza escolar. Todo esto implica adoptar una postura acerca de lo que es la lengua y su enseñanza vinculadas con la cultura, basándonos en un recorrido histórico, como ejercicio foucaultiano, que nos permita comprender mejor el estado actual de la cuestión: desde qué lugar estamos mirando y cómo llegamos a este lugar. Haciendo, por supuesto un recorte relevante, para este trabajo más bien arqueológico y no de un progreso cronológico creciente al estilo de la historia tradicional, nos encontraremos, por cierto, con ciertas discontinuidades en su desarrollo, que permitirán entender aun más nuestra postura epistemológica.Ítem Acceso Abierto La lectura y elaboración de conceptos, un desafío frente a los textos disciplinares(2023-09-21) López, Mónica Noemí; Helver, Adriana MaríaSe presenta un estudio de observación, descripción e interpretación de la problemática de lectura y escritura académica que se registra en el período de articulación entre la escuela media y la universidad. La investigación se circunscribe a tres escuelas secundarias de los partidos de Berazategui y Florencio Varela, en relación con la Universidad Nacional Arturo Jauretche. Se observó que un gran porcentaje de ingresantes a la Universidad abandonan la cursada y otra considerable cantidad no logra aprobar. El relevo realizado en estos grupos arrojó como resultado que la mayoría de los estudiantes no maneja las técnicas de comprensión lectora o no tienen las herramientas necesarias para la elaboración de ideas a partir de un texto de estudio. Esto se relaciona directamente con la falta de manejo de los procedimientos textuales más simples y necesarios para la apropiación de conceptos y posterior reproducción del conocimiento: reconocimiento del tema, de los diferentes subtemas, de diferentes abstracciones o ideas principales y de la diversidad de voces en el texto, reformulación de enunciados, etc. Como consecuencia directa de esta situación se plantean diferentes problemáticas en la producción de escritura al momento de realizar textos propios: se copian fragmentos o se recortan ideas, dando por resultado un nuevo texto con serios problemas de cohesión y coherencia. Ante esta situación planteada, que deja al descubierto la falta de trabajo en las disciplinas de las correspondientes estrategias de lectura y escritura académica, se presenta una secuencia didáctica posible para el abordaje del tema de conceptualización y producción de textos académicos en la materia Literatura para trabajar en el sexto año de secundaria superior. La idea es ver las posibles conexiones que pueden realizarse entre el texto literario y otros géneros discursivos con el fin de favorecer el trabajo de los estudiantes en el nivel universitario.Ítem Acceso Abierto La literatura en la escuela. Entre la lectura consensuada y la libertad de lectura.(2016-04-13) Olivieri, Valeria Luján; Retamoso, RobertoEl trabajo que proponemos no pretende ser en absoluto una respuesta certera ni la receta ideal para enseñar literatura, sino una invitación a la reflexión de nuestras prácticas docentes para recuperar conocimientos, reelaborar ideas y producir un efecto inverso sobre algunos conceptos que el colectivo socio-educativo ha instalado como lugares comunes y de los cuales debemos alejarnos: la literatura no es para cualquier lector, la literatura no tiene nada que ver con nuestras vidas, en la escuela la literatura se vuelve impenetrable porque a los alumnos no les interesa, el desinterés de los jóvenes por el conocimiento es general, el aula es un dominio de poder del docente y no del alumno, entre otros. Revisar la práctica desde nuestra experiencia profesional y académica tiene que encaminarnos hacia una superación de los mitos escolares, en tanto prejuicios que obstaculizan la relación de enseñanza, y hacia la búsqueda de las problemáticas reales y sus causas profundas.Ítem Acceso Abierto Logros y dificultades en la comprensión lectora de cuentos tradicionales en el aula de inglés como lengua extranjera(2014-08-05) Holoveski, Viviana Marilin; Formento, Carmen LucíaEl objetivo de esta tesis es describir las capacidades de jóvenes aprendices de inglés en la comprensión lectora de cuentos tradicionales escritos en la lengua meta. Los sujetos de estudio son quince alumnos de entre 9 y 11 años de edad que asisten a un instituto de enseñanza privada del inglés en el cual la literatura no forma parte del plan de estudios. Estos alumnos realizaron la lectura de dos cuentos tradicionales (El patito feo y El traje nuevo del emperador) en el contexto del aula. La presente investigación se llevó a cabo a través de la triangulación metodológica, combinando los resultados obtenidos a través de entrevistas, la observación participante y la aplicación de instrumentos de evaluación de la comprensión lectora. De esta manera, se detectaron fortalezas (logros) y debilidades (dificultades) en el proceso de lecto-comprensión de los alumnos en la lengua meta, concluyéndose que los conocimientos previos sobre el cuento en particular no afectan significativamente los resultados de pruebas de comprensión lectora. Asimismo, se arribó a la conclusión de que el nivel de proficiencia en inglés de los alumnos y las experiencias previas de éstos con el género narrativo son factores determinantes en la comprensión satisfactoria de cuentos tradicionales escritos en dicha lengua extranjera.Ítem Acceso Abierto El lugar de la novela Una aproximación al abordaje del género en la escuela secundaria(2015-12-17) Breganni, Roberto Alejandro; Gerbaudo, Analía; Spada, María FernandaEl trabajo que aquí presentamos comenzó a gestarse desde la reflexión que surgió de nuestras propias prácticas de enseñanza y las de otros colegas, lo que nos movilizó a aventurarnos en prácticas de investigación con la aspiración de que los resultados obtenidos contribuyan a enriquecer los debates que se producen en el campo de la Didáctica de la Literatura, apostando a una transformación que se genere desde el convencimiento de entender la investigación como mediación (Gerbaudo, 2011). Asimismo, es nuestra intención que este texto dialogue con aquellos que, dentro del territorio de su especificidad, “sostienen el principio de autonomía como principio de alteridad, no siempre desde el mutuo acuerdo” (Palermo, 1997: 88).Ítem Acceso Abierto Nociones sobre la lectura y la escritura de estudiantes de institutos de formación docente de nivel superior - profesorados de educación primaria y profesorados para nivel secundario en enseñanza de la Lengua y la Literatura(Revista de la Escuela de Ciencias Educación, de la Facultad de Humanidades y Artes, 2020-07) Baez, Mónica; Olivari, Gabriela; Gómer, AdrianaÍtem Acceso Abierto Las posibilidades didácticas de las minificciones en la escuela secundaria, a partir del análisis de las representaciones sociales de los profesores de Lengua y Literatura. Una aproximación a las experiencias docentes de dos escuelas secundarias de Formosa(2018-04-18) Centurión, Sandro Walter; Hauff, HumbertoDefinir qué se lee en la clase de literatura es la tarea más importante de los profesores de lengua y literatura. En sus criterios de selección de “buenos textos” se juega la suerte tanto de la formación de lectores autónomos y críticos como la de lectores que amarán o rechazarán la literatura. De allí la importancia, y la dificultad, de reconocer qué hace que un texto, un género o un determinado corpus cobren relevancia en las “aulas de literatura”, y otros queden relegados, o bien qué hace que los profesores de literatura elijan determinados textos para sus estudiantes y descarten otros. A los fines de nuestra investigación nos propusimos conocer y analizar las representaciones que sostienen a esos criterios para arrojar luz sobre una cuestión simple y definida de antemano: las posibilidades de las minificciones en las enseñanzas y los aprendizajes de la clase de literaturaÍtem Acceso Abierto Los relatos pedagógicos elaborados por docentes en formación y la construcción de un saber práctico(2014-12-19) Gallardo, María Susana; Nieto, FacundoSe propone revisitar las profundidades de producciones escritas con el ojo de un docente formador para dar sentido y comprender las construcciones discursivas que dan cuenta de la experiencia vivida y narrada por alumnos en la última etapa de su formación.Ítem Acceso Abierto Las repercusiones del uso de la dramatización a través de la Literatura Infantil en la clase de inglés. Una propuesta didáctica basada en el aprendizaje cooperativo(2015-11-23) Nuñez Acuña, Neri David; Van Bredam, Orlando EnriqueComo profesores en lengua extranjera, buscamos nuevos recursos para mejorar nuestras prácticas diarias, por eso, para el presente estudio se implementó la dramatización como una estrategia comunicativa para la enseñanza del inglés en el salón de clase. Este trabajo hizo uso del aprendizaje cooperativo, centrado en el alumno, como un enfoque efectivo para desarrollar las actividades de dramatización a través de la literatura infantil. En este caso y como parte de esta investigación-acción se utilizaron estrategias didácticas de dramatización con el fin de que los alumnos practiquen y mejoren la expresión lingüística oral. El objetivo general de esta investigación fue observar el efecto que producía la propuesta de taller basada en dramatización en la clase de inglés con los alumnos del 1° año “III” y “IV” división de la Escuela Provincial de Educación Secundaria N° 68 situada en el barrio Luján de la ciudad de Formosa-Argentina. La recolección de los datos se concretó a través de un cuestionario inicial y final, filmaciones y entrevistas, luego se analizaron cualitativa and cuantitativamente. A partir del análisis fue posible demostrar que la mejoría en la expresión oral de los alumnos en la clase de inglés se debía, en parte, al uso de la dramatización como estrategia didáctica aplicada durante el desarrollo de la investigación y, en parte a su vez, a la implementación del aprendizaje cooperativo como un enfoque apropiado para este grupo de alumnos en la enseñanza de una lengua extranjera. Esto permitió que los alumnos participantes de esta investigación valoraran la importancia de trabajar cooperando con y para los otros. La importancia de los hallazgos señala la necesidad de emplear métodos efectivos para ayudar a los alumnos a mejorar su rendimiento académico. En el último Capítulo de esta Tesis, se recomiendan sugerencias para un nuevo futuro proyecto de investigación.