Logros y dificultades en la comprensión lectora de cuentos tradicionales en el aula de inglés como lengua extranjera

El objetivo de esta tesis es describir las capacidades de jóvenes aprendices de inglés en la comprensión lectora de cuentos tradicionales escritos en la lengua meta. Los sujetos de estudio son quince alumnos de entre 9 y 11 años de edad que asisten a un instituto de enseñanza privada del inglés en el cual la literatura no forma parte del plan de estudios. Estos alumnos realizaron la lectura de dos cuentos tradicionales (El patito feo y El traje nuevo del emperador) en el contexto del aula. La presente investigación se llevó a cabo a través de la triangulación metodológica, combinando los resultados obtenidos a través de entrevistas, la observación participante y la aplicación de instrumentos de evaluación de la comprensión lectora. De esta manera, se detectaron fortalezas (logros) y debilidades (dificultades) en el proceso de lecto-comprensión de los alumnos en la lengua meta, concluyéndose que los conocimientos previos sobre el cuento en particular no afectan significativamente los resultados de pruebas de comprensión lectora. Asimismo, se arribó a la conclusión de que el nivel de proficiencia en inglés de los alumnos y las experiencias previas de éstos con el género narrativo son factores determinantes en la comprensión satisfactoria de cuentos tradicionales escritos en dicha lengua extranjera.

comprensión lectora, lengua extranjera, inglés, cuentos tradicionales