Escuela de Bellas Artes - Producción Académica de Grado - Material Didáctico
URI permanente para esta colección
Examinar
Examinando Escuela de Bellas Artes - Producción Académica de Grado - Material Didáctico por Título
Mostrando 1 - 20 de 59
Resultados por página
Opciones de ordenación
Ítem Acceso Abierto Adentramiento en la profundidad del tiempo a través del dibujo(2020-12-04) Marelli, Diana Vanina; Silberstein, Fernando; Mattanó, SusanaEn este texto se abordan dos manera de concebir y percibir al tiempo a partir del acto de dibujar. Por un lado: una que se basa en el devenir y considera a la duración como a una unidad primaria temporal, de la que derivan todo el resto de las construcciones del tiempo. Por otra parte, -la que Bachelard toma como verdadera en su ensayo La intuición del instante (1987)- considera a los instantes como a unidades indivisibles, en base a las cuales se constituye el mundo cotidiano material, la ilusión de la duración y las historias de vida que derivan de ésta. En base a estas dos visiones abordadas dese el dibujo, se propone un re- ordenamiento de la concepción del tiempo en la realidad cotidiana.Ítem Acceso Abierto Arte de Los Nuevos Medios. Un cambio de paradigma en la concepción del Arte(2020-10-08) Papich, Ariel; Rivero Valenti, María Laura (Gina Valenti)El presente trabajo de tesina analiza los aspectos más significativos introducidos por el Arte de los Nuevos Medios en el campo de las artes visuales. Estos cambios han generado un quiebre en nuestra noción acerca de los procesos de producción, reproducción y exhibición de la obra de arte. Se realiza el abordaje de las tecnologías que posibilitaron el avance de los Medios Modernos y el modo en que éstos se convirtieron, tras los procesos de digitalización, en Nuevos Medios. Enlazado a estos avances, se explica el impacto social de los mismos y la apropiación de estas nuevas tecnologías aplicadas a la producción de obra por parte de los artistas. Posteriormente, se presenta un análisis sobre las características propias del Arte de los Nuevos Medios que han resultado en un cambio de paradigma, tanto en el rol del artista y del espectador como del sistema del arte. Finalmente se realiza un recorrido por las manifestaciones artísticas que se produjeron a partir del surgimiento de la era digital, así como también, de las transformaciones que surgieron en las prácticas artísticas precedentes al ser absorbidas por las tecnologías de los Nuevos Medios.Ítem Acceso Abierto Arte Relacional y Medio Ambiente: Germinando Semillas de Arte(2021-11-01) Dameno Almirón, Paula María José; Esquivel, Carlos A.Este trabajo surge con el fin de indagar acerca de la experiencia estética, desde un procedimiento relacional entre el artista productor convocante y los participantes, a través de una acción concreta, tanto en el momento de la convocatoria como también en la experiencia sensible que genere previamente y con posterioridad a dicha acción, dado que uno de los propósitos es promover una renovada relación con el mundo de la naturaleza. La intención del proyecto, es proporcionar los medios necesarios para generar una experiencia artístico – ecológica. Poner de manifiesto como a partir de diferentes estrategias, el arte es capaz de penetrar en la conciencia e intervenir en el entorno.Ítem Acceso Abierto Artistas Plásticos Asociados: una agrupación artística de Rosario en la apertura democrática(2020-11-17) Fabbri, Ernestina; Fantoni, Guillermo A.La investigación reconstruye el accionar de Artistas Plásticos Asociados (APA), una agrupación de artistas de la ciudad de Rosario que tuvo lugar durante 1984. Tanto el análisis de los posicionamientos internos del grupo como el de sus manifestaciones públicas, permiten enmarcar sus acciones dentro de los procesos de reconstrucción democrática. Esto procesos implicaron, entre otros puntos, la reactivación de la esfera de lo público a través de intervenciones colectivas, el rescate y visibilización de tradiciones que habían sido silenciadas durante los anteriores gobiernos de facto y la inauguración de nuevos vínculos entre agrupaciones culturales y Estado local. Estos factores contribuyeron a la configuración de un campo artístico efervescente en donde APA, a través de una posición crítica y a la vez constructiva, inició una serie de discusiones que irían configurando ciertos rasgos específicos de un sector de las artes visuales.Ítem Acceso Abierto Biografías de la piel. El Cuerpo femenino como espacio de indagación y transformación en las obras de artistas mujeres argentinas entre los años 2009-2019(2021-04-13) Bosco Demarchi, Marina Eliana; Landoni, María CarolinaObras de artistas mujeres argentinas entre los años 2009 y 2019Ítem Acceso Abierto Cementerio el Salvador, un museo al aire libre(2020-10-05) Ermácora, Victoria; Detti, DanielRelevamiento de las obras, manifestaciones artísticas, recorridos simbólicos y simbología funeraria dentro del Cementerio El Salvador de la ciudad de Rosario.Ítem Acceso Abierto Clara conjunción de palabras e imágenes(2021-03-29) Sosa, Lucía de los Milagros; Mainieri, Maria ElenaTesina que da cuenta del proceso productivo e investigativo de los aspectos formales, materiales y conceptuales que se necesitaron para ilustrar un libro de elaboración propia: Clara no tan clara.Ítem Acceso Abierto Clase introductoria de Teorías de la investigación 2019 2022(2019-04) Beltrán, Diego AlbertoÍtem Acceso Abierto Ítem Acceso Abierto Composición B - guías de trabajos prácticos 2019(2019-12-01) Gericke, Valeria; Joaquín ValdésÍtem Acceso Abierto Composición B - guías de trabajos prácticos 2020(2020-12) Gericke, Valeria; Joaquín ValdésÍtem Acceso Abierto Composición B - guías de trabajos prácticos 2021(2021-11) Gericke, Valeria; Joaquín ValdésÍtem Acceso Abierto Composición B - guías de trabajos prácticos 2022(2022-11) Gericke, Valeria; Joaquín ValdésÍtem Acceso Abierto Composición B - materiales de apoyo 2020(2020-11) Gericke, Valeria; Joaquín ValdésÍtem Acceso Abierto Composición B - presentaciones para clases virtuales 2022(2022) Gericke, Valeria; Joaquín ValdésÍtem Acceso Abierto Composición B - presentaciones virtuales para el inicio del ciclo lectivo 2020(2020) Gericke, Valeria; Joaquín ValdésÍtem Acceso Abierto Corporalidad, performance y educación artística. Pedagogía de performance en la experiencia Escuela Prestada(2021-03-19) Amoy, Silvina Beatriz; Garbatzky, Irina; Lucero, María ElenaEste trabajo constituye una reflexión sobre los vínculos que se establecen entre los procesos de aprendizaje artístico, el esquema educativo con el que se generan y el campo de la performance. Analizo y enumero los modos en que la performance como campo de conocimiento y acción aporta a las estructuras didácticas del aprendizaje artístico, aunque considero importante señalar que su potencial puede ser aplicado y estudiado en todo terreno que implique un aprendizaje. Tomo como base al programa de formación de artistas Escuela Prestada para analizar estos vínculos y traer reflexiones. EP es una propuesta de la Escuela Municipal de Artes Plásticas Manuel Musto, un programa público que acompaña la formación de artistas en la ciudad de Rosario desde el 2019 y un espacio del cual tuve la enorme felicidad de participar. Algunas de las preguntas que mueven esta reflexión son las siguientes: ¿Por qué reflexionamos sobre la educación artística? ¿Para qué? ¿El cuerpx aprendiz es (puede ser) un cuerpx creativo? ¿Cómo señalar las estructuras que deconstruye el campo de la performance en la educación artística? ¿Cuáles son las que trae de ese campo? ¿Qué relación tuvo y tiene el cuerpx con la enseñanza artística? ¿Cómo hacer de la enseñanza artística una experiencia y no un producto?Ítem Acceso Abierto Crítica I. Guía de Trabajos Prácticos 2020-2022(2020) Landoni , María CarolinaEsta guía presenta los trabajos prácticos desarrollados en el campus virtual comunidades 4 de la Universidad Nacional de Rosario durante el periodo de pandemia 2020-2022. Cada propuesta presenta su objetivo, desarrollo y consigna, junto a la bibliografía específica necesaria para su ejecución.Ítem Acceso Abierto Cuaderno Bitácora: un análisis de mis prácticas entre los años 2016 y 2020.(2021-08-17) Callegari, Franco; Spessot, PatriciaAnálisis de las prácticas artísticas que llevé adelante entre los años 2016 y 2020, estableciendo un marco teórico y encontrando los puntos en común en ellas.
- «
- 1 (current)
- 2
- 3
- »