Escuela de Ingeniería Eléctrica - Trabajos Finales de Grado (trabajos finales, proyectos y tesinas)
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Ítem Acceso Abierto Impacto de la movilidad eléctrica sobre la red de transporte en Alta Tensión(2024-08) Miori, Matías; Stroili, Nicolás; Cacchione, Raúl; Lo Giudice, Gabriel; Alonso, FernandoEn un mundo cada vez más enfocado en la sostenibilidad y la reducción de emisiones de carbono, los vehículos eléctricos (VEs) se han convertido en una alternativa prometedora a los vehículos convencionales impulsados por combustibles fósiles (VCs). Sin embargo, su adopción masiva presenta desafíos significativos en términos su impacto en los sistemas de distribución y transmisión eléctrica. ¿Puede nuestro sistema soportar un reemplazo masivo de vehículos convencionales por vehículos eléctricos? Esta pregunta es la desencadenante de este proyecto, en el que se tiene como objetivo evaluar distintos escenarios de penetración de vehículos eléctricos en nuestro país, evaluar la demanda extratendencial derivada de dicha penetración, debido a la necesidad de recarga de los VEs y obtener conclusiones sobre la viabilidad de esta transformación energética desde el punto de vista del sistema de potencia argentino.Ítem Acceso Abierto Máxima penetración Eólica en el Sistema Patagónico: Estudio Monte Carlo(2020-11-10) Torre, Felipe , de la; Perrone, DavidEn este proyecto se construye un modelo que permite determinar la máxima potencia eólica que es posible instalar en el sistema patagónico. El principal limitante es la restricción de transmisión del vínculo Choele Choel – Puerto Madryn en 500 kV, que conecta el sistema patagónico con el resto del SADI. Toda la potencia generada en la Patagonia, que no es absorbida por su demanda interna, deber ser exportada al SADI por medio este vínculo. El enfoque tradicional trabaja con escenarios conservadores en los que no se tiene en cuenta la intermitencia de las fuentes renovables como el viento. De forma simplificada, se plantea un sistema formado por la línea Puerto Madryn - Choele Choel, la generación térmica (T), la generación hidráulica (H), la generación eólica (E) y la demanda (D) concentradas.