HEAR - Artículos
URI permanente para esta colección
Examinar
Examinando HEAR - Artículos por Materia "Colaboradores civiles"
Mostrando 1 - 1 de 1
Resultados por página
Opciones de ordenación
Ítem Acceso Abierto Educación y última dictadura en Argentina. Balances e interpelaciones desde un estudio de caso, (Rosario, 1977-l98l)(Asociación Española de Americanistas (AEA). Servicio de Publicaciones de la Universidad de Murcia, 2014-06) García, NataliaEste artículo se desprende de una investigación académica dedicada a la historia de la organización “Biblioteca Popular Constancio C. Vigil” (Rosario, Argentina) intervenida y saqueada durante la última dictadura cívico-militar. Específicamente, se hace foco en lo que se considera uno de los componentes dictatoriales decisivos para operar una conversión político-ideológica y pedagógica de sus escuelas primaria y secundaria: la llegada de nuevas autoridades. La pedagogía desplegada por los interventores y colaboradores docentes y directivos, al presente se registra en las memorias y olvidos de los principales actores institucionales, exponiendo escenas inéditas respecto de los conocimientos producidos en el campo de la historia reciente de la educación argentina. Los alcances, profundidad y efectos constatados, remiten a una revisión del supuesto de unos límites proteccionistas, simbólicos y materiales, al interior del espacio escolar durante el terrorismo de Estado (1976-1983).