HEAR - Artículos
URI permanente para esta colección
Examinar
Envíos recientes
Ítem Acceso Abierto “La reforma universitaria de Mendoza: Políticas Académicas en la Facultad de Filosofía y Letras (1973-1974)”(Cuadernos Chilenos de Historia de la Educación. Año 3. Número 3., 2015) Aveiro, MartínÍtem Acceso Abierto Education and Dictatorship in Argentina 1976-1983(History of Education Review. Vol. 29 – N° 2, 2000) Kaufmann, CarolinaÍtem Acceso Abierto Manualística Escolar en Argentina (2003-2013)(FahrenHouse, 2015) Kaufmann, CarolinaÍtem Acceso Abierto Marcas del pensamiento de Rousseau en las reflexiones kantianas acerca de las mujeres(ISIHR- CONICET- Año IX- N° 9, 2012) Kaufmann, CarolinaÍtem Acceso Abierto Textos escolares. Manuales de urbanidad argentinos (primera mitad del siglo XX) (2003-2009)(Universidad Nacional de Entre Ríos., 2012) Kaufmann, CarolinaÍtem Acceso Abierto Los discapacitados sociales». La Política de Educación Especial durante la última Dictadura(Revista de Estudios Culturales de la Universidad Jaume I. Vol II, 2005) Kaufmann, Carolina; Santarrone, María FernandaÍtem Acceso Abierto Las ´26 medidas´. Pensamientos sobre Ciencia y Tecnología. (Argentina 1989-1992)(Serie: Espacio Pedagógico. Laboratorio de Alternativas Educativas (LAE), San Luis, 2002-02) Kaufmann, CarolinaÍtem Acceso Abierto Tendencias ideológico-pedagógicas en la historia reciente de la educación argentina(Universidad Nacional de Entre Ríos, Entre Ríos, Argentina. Nº 23, Año XII., 2001) Kaufmann, CarolinaÍtem Acceso Abierto Implicancias del personalismo en el plano educativo. Argentina: 1976-1982.(Universidad Nacional de Entre Ríos, Entre Ríos, Argentina. Año IX – N°16, 1998-06) Kaufmann, CarolinaÍtem Acceso Abierto Emergencia de la educación personalizada garciahociana en España(Universidad Nacional de Entre Ríos, Entre Ríos, Argentina. Año VIII – N°13., 1997-05) Kaufmann, Carolina; Doval, Delfina; Fernández, SilviaÍtem Acceso Abierto Voz y bandera: Rosita Ziperovich, maestra de maestros(Universidad Central de Venezuela, Caracas, Venezuela, 1997-09) Kaufmann, CarolinaÍtem Acceso Abierto La educación personalizada en la Argentina de las dictaduras militares (1976-1983): hagamos memoria.(Universidad Central de Venezuela, Caracas, Venezuela., 1997-03) Kaufmann, Carolina; Doval, Delfina; Fernández, SilviaÍtem Acceso Abierto De libertades arrebatadas. Del discurso pedagógico en la Argentina del ‘Proceso'.(Flacso, Buenos Aires., 1997-07) Kaufmann, CarolinaÍtem Acceso Abierto La intervención cívico-militar sobre la Biblioteca Popular "Constancio C. Vigil" de Rosario (1977-1980). Un caso para analizar las continuidades y desvíos de la "política educativa procesista"(Sociedad Argentina de Historia de la Educación (SAHE), 2010-01) García, NataliaÍtem Acceso Abierto Una agenda pendiente: delitos culturales y económicos durante la última dictadura militar argentina. El caso de la "Biblioteca Vigil" de Rosario (1977-2011)(Instituto de Investigaciones Bibliotecológicas. Facultad de Filosofía y Letras. Universidad de Buenos Aires, 2012-01) García, NataliaÍtem Acceso Abierto Miradas sobre el colaboracionismo civil en la última dictadura. El video documental “interpelación a Pangia(Escuela de Historia. Facultad de Humanidades y Artes de la Universidad Nacional de Rosario., 2013) García, NataliaÍtem Acceso Abierto Archivos y memorias. El caso “Vigil” y el corpus (re) aparecido(2013-12-20) García, NataliaÍtem Acceso Abierto Educación y última dictadura en Argentina. Balances e interpelaciones desde un estudio de caso, (Rosario, 1977-l98l)(Asociación Española de Americanistas (AEA). Servicio de Publicaciones de la Universidad de Murcia, 2014-06) García, NataliaEste artículo se desprende de una investigación académica dedicada a la historia de la organización “Biblioteca Popular Constancio C. Vigil” (Rosario, Argentina) intervenida y saqueada durante la última dictadura cívico-militar. Específicamente, se hace foco en lo que se considera uno de los componentes dictatoriales decisivos para operar una conversión político-ideológica y pedagógica de sus escuelas primaria y secundaria: la llegada de nuevas autoridades. La pedagogía desplegada por los interventores y colaboradores docentes y directivos, al presente se registra en las memorias y olvidos de los principales actores institucionales, exponiendo escenas inéditas respecto de los conocimientos producidos en el campo de la historia reciente de la educación argentina. Los alcances, profundidad y efectos constatados, remiten a una revisión del supuesto de unos límites proteccionistas, simbólicos y materiales, al interior del espacio escolar durante el terrorismo de Estado (1976-1983).Ítem Acceso Abierto La universidad popular de “La Vigil”, Rosario (1964-1977)(Facultad de Humanidades y Artes de la Universidad Nacional de Rosario, 2012) García, Natalia