La Trama de la Comunicación - Volumen 17 - Enero/Diciembre 2013
URI permanente para esta colección
Examinar
Examinando La Trama de la Comunicación - Volumen 17 - Enero/Diciembre 2013 por Materia "Argentina"
Mostrando 1 - 7 de 7
Resultados por página
Opciones de ordenación
Ítem Acceso Abierto De “puentes” y “barreras”: interfaces digitales en la gestión pública(UNR Editora, 2013) Silva, AnaA partir de una investigación desarrollada en una ciudad intermedia de la Provincia de Buenos Aires, el presente artículo propone una reflexión acerca de los modos en que la implementación de un modelo de gestión –el “gobierno electrónico”- marcado por la agenda política trasnacional con sus articulaciones específicas de capitalismo, democracia y gestión de los saberes, se superpone a la trama de la fragmentación socioespacial ya existente en el medio local y a la propia dinámica de la configuración de la identidad urbana. Planteada como una herramienta para facilitar comunicación entre gobernantes y gobernados, en sus distintas instancias de implementación el proceso de digitalización de la gestión pública presenta paradojas y contradicciones que resultan desafiantes a la hora de entender los usos y apropiaciones de las TICs en la comunicación políticaÍtem Acceso Abierto El Gauchito Gil neo expresionista del cine digital argentino(UNR Editora, 2013) Barrios Cristaldo, Cleopatra[es] Este trabajo se aproxima a las representaciones de la marginalidad y la religiosidad popular argentina en la película “Gauchito Gil, la sangre inocente” (2006), dirigido por Ricardo Becher y Tomás Larrinaga. También examina la modalidad de narrativa adoptada por los autores como un acto intelectual, subjetivo y revolucionario que reacciona contra el realismo del cine argentino a través de formas signadas por un tratamiento especial de la imagen del video en la postproducción digital.Ítem Acceso Abierto Inseguridad: en busca del rol de los medios de comunicación(UNR Editora, 2013) Focás, BrendaLa llamada “sensación de inseguridad” se presenta con el declive del Estado de Bienestar, en un escenario de situaciones de desamparo, violencia civil, frágiles inserciones laborales, y falta de perspectivas de integración hacia el futuro. En este contexto, en Argentina, se duplicó el porcentaje de personas que teme ser víctima del delito, mientras que la tasa de criminalidad, luego de experimentar un aumento, se mantiene constante. Este artículo cuestiona el rol de los medios de comunicación en torno a la construcción de los discursos sobre la inseguridad y, para ello, se propone los siguientes objetivos. En primer lugar, analizar las operaciones mediáticas que marcaron fuertes cambios en la noticia policial: la cámara en el lugar del hecho, la actualización constante de la información por Internet, y la utilización de un estilo narrativo sensacionalista. En segundo lugar, indagar en la literatura sobre algunas líneas teóricas y/o autorales desde donde se pensó el proceso de recepción y circulación de la representación mediática del delito y, finalmente, reflexionar sobre el papel de los medios como responsables o posibilitadores de la inseguridad en un ethos epocal marcado por la indiferenciación cultural y la exclusión social.Ítem Acceso Abierto Oscar Masotta/Eliseo Verón: un itinerario cruzado en la emergencia de los estudios en comunicación en Argentina(UNR Editora, 2013) Zarowsky, MarianoSe propone trazar un itinerario cruzado de Oscar Masotta y Eliseo Verón que de cuenta de su papel en la emergencia de los estudios en comunicación en la Argentina hacia mediados de los años sesenta. Se trata de explorar, por un lado, la variada trama de prácticas, discursos y disciplinas desde donde “lo comunicacional” se recortó como campo problemático y saber específico. Por otro, el modo en que los diálogos y polémicas entre Masotta y Verón contribuyeron a la delimitación de una zona de saber emergente alrededor de los fenómenos de la comunicación y la consolidación de una identidad disciplinar. Se hará especial hincapié en su inserción en el Instituto Di Tella y su participación en los cruces que se dieron en su seno entre las prácticas de la vanguardia artística y las ciencias sociales. Este espacio de entrecruzamientos múltiples revela la existencia de una zona de intersecciones productivas entre la imaginación estética y la imaginación teórica, entre la irrupción vanguardista y la emergencia de un campo de estudios que hizo de la comunicación su objeto.Ítem Acceso Abierto Referentes para el arte nuevo: La Gaceta del Sur de Rosario(2013) Mouguelar, Lorena[es] La Gaceta del Sur, periódico de crítica, arte y letras editado en Rosario durante 1928, constituyó un espacio alternativo de circulación para la producción de aquellos autores modernos rosarinos que no tenían cabida en los medios ni en las instituciones culturales tradicionales. Ya fuera a través de las notas sobre arte, de la reproducción de obras o de la ilustración de textos, sus páginas otorgaron visibilidad a un conjunto de artistas interesados por lo nuevo, que residían y producían en ciudades tan distantes como Rosario, Buenos Aires y París. En este sentido, no sólo les permitió mostrar las últimas búsquedas estéticas de pintores y escultores locales, sino también difundir diversas formas del modernismo metropolitano que sirvieron de referentes para los programas de renovación generados desde esta pujante ciudad del interior del país. Estas imágenes, ligadas a las reverberaciones de las vanguardias históricas y los movimientos restaurativos del período de entreguerras, funcionaban entonces en la Argentina como vanguardia estética. Nuestro artículo apunta a reconstruir las relaciones que establecieron los creadores locales entre sus propuestas y la de determinados artistas situados en los grandes centros culturales, a partir del estudio de las imágenes que seleccionó La Gaceta del SurÍtem Acceso Abierto El riesgo a la libertad: la voz de las víctimas en las noticias televisivas(UNR Editora, 2013) Fernández, Mariana Cecilia[es] A fines de 2009, las historias sobre Santiago Urbani inundaron los noticieros televisivos. El caso de un joven muerto tras sufrir un robo imputado a dos adolescentes de 16 y 17 años, fue jerarquizado en la cobertura de Telefé Noticias, América Noticias, Todo Noticias, Canal 5 Noticias y Visión 7. El objeto de este artículo es reflexionar sobre uno de los ejes de la tesis de grado “Delito, juventudes y castigo. La construcción del caso Urbani en cinco noticieros de televisión”, en la que se analizaron los modos en que operaron las técnicas periodísticas de producción de temor, que dieron forma a los conflictos en el campo televisivo. La construcción de relatos victimizantes dio cuenta de una ciudadanía perturbada, saturada, demandante, que clamó por seguridad y justicia en un contexto de presión hacia la reformulación de la legislación vigente en material penal juvenil. En ese sentido, se sintetizan algunos resultados arribados en relación al problema de la generación de percepciones de riesgo hacia el micro-delincuente y su incidencia en los mecanismos que habilitaron la legitimación de prácticas punitivas en noticias sobre las juventudes, el delito y el castigo.Ítem Acceso Abierto Villa General Belgrano: la germanidad como aglutinante(UNR Editora, 2013) Centocchi, Claudio Fabián[es] Este trabajo fija su atención en la localidad cordobesa de Villa General Belgrano, ubicada en el valle de Calamuchita. La propuesta consiste en describir y analizar una serie heterogénea de estrategias que se ponen en juego en ese espacio para sostener a toda costa el “cuento” de que “La Villa” representa una aldea centroeuropea. Se trata de un dispositivo, complejo y eficaz, que involucra a la gran mayoría de los pobladores y a innumerables objetos, cuya misión principal explícita reside en atraer el flujo turístico, pero de modo subyacente conlleva el triunfo de una posición ideoló- gica, de un mito.